«You Wanted the Best, you Got the best…». Y es que la «hottest band in the world» está de vuelta. Con todos ustedes, el espectáculo circense hecho Rock: KISS. Parece que el cuarteto, tras más de 10 años sin editar nada hasta que nos sorprendieron gratamente en 2009 con «Sonic Boom», ahora se ha vuelto a poner las pilas y regala a nuestros oídos otra nueva obra de estudio, «Monster».

No hay duda, tras 40 años de trayectoria KISS se han convertido ya en una marca comercial, rozando a veces lo absurdo, lo cual ha creado muchos prejuicios hacia esta legendaria banda de Rock. Pero, señores, cuando la calidad se impone, es de estúpidos no reconocerlo. Es estúpido pensar que dinero «fácil» y buena música son términos incompatibles porque, ciertamente, con este nuevo «Monster», superan el buen sabor de boca dejado con su anterior compacto. En esta ocasión optan por volver más a sus raíces, literalmente, recuperando unos KISS más setenteros (aunque en combinación con «Revenge»), especialmente a la guitarra. Un campo en el que, por cierto, Tommy Thayer destaca todavía más que en su anterior obra en la que, posiblemente, sus estelares pero pocas apariciones supieran a poco. Es más, incluso Thayer se ha atrevido a cantar en «Outta this World».

Pero yendo al meollo de la cuestión, los neoyorquinos también recuperan su esencia más setentera con ese sentimiento casi Pop que caracterizaba a muchos de sus primeros trabajos o canciones, especialmente en los estribillos. De hecho este redondo se basa principalmente en eso: ritmos alegres y pegadizos, melodías fáciles, estribillos y coros que no se te irán de la cabeza y, sobretodo, mucho gancho. Gancho como el que muestran en «Last Chance», con unos coros a lo AC/DC en «Thunderstruck». Tampoco faltan esos riffs que nos llevan atrás en el tiempo, como los que descargan en cortes como pueden ser la inicial (y primer y bien escogido single del álbum) «Hell or hallelujah» o la gran «Back to the Stone Age». Por otro lado, también tenemos canciones como «Freak», un medio tiempo con cierto aroma Blues que se combina con la personalidad de los KISS más recientes. Sin duda, empiezan fuerte esta placa pero, desafortunadamente, hacia mitad del álbum se va perdiendo intensidad y originalidad, algo que vuelven a recuperar cuando se acerca el final del trabajo con títulos como la contundente «Take me Down Below», que sucede a la accesible (y con ese toque popero que mencionaba) «All for the Love of Rock ‘n’ Roll».

 

«Monster» retiene el carácter de KISS y recupera elementos que se echaron en falta en «Sonic Boom», como la garra y el feeling, dos cosas enormemente importantes dentro de su personalidad musical. Está a la altura de buenos discos de la banda, aunque llegaos a este punto de su extensa trayectoria parece ser difícil crear una composición y letras realmente originales.

 

Universal Music Group (2012)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin