ILL NIÑO siguen con su particular camino dentro del Metal. Desde su primer «Revolution Revolución» de 2001, la banda ha ido evolucionando en su sonido por diferentes motivos aunque yo citaría especialmente dos: el paso de los años les ha dado un cierto grado de madurez y confianza que les ha reafirmado en su labor pero jamás estancándose y un importante cambio en el line-up de la banda, quedando solamente Christian Machado y Dave Chavarri como miembros originales.

En su nuevo disco titulado «Epidemia» encontramos un sonido más potente que el de sus últimos trabajos, con unos temas más directos y brutales. Pero dicho esto, las líneas generales son básicamente las mismas con un excelso protagonismo de Christian a la voz, dotando de su habitual dinamismo al resto de la banda. Voces limpias y melódicas, gritos desaforados, voces potentes que saca de lo más dentro de su ser, frases y palabras en castellano que se entremezclan con el inglés, etc.

Ese dinamismo también es patente de corso de las guitarras, que como siempre consiguen hacernos mover con sus ritmos pegadizos y su melodía intrínseca. Siempre he considerado que ILL NIÑO es uno de los mejores grupos a la hora de conjuntar guitarras con batería y hacer que suenen como uno. En este trabajo también siguen echando mano de la batería tribal a la vez que sus guiños a la guitarra española son considerables.

Las pistas son puramente ILL NIÑO 100%, con esas estructuras tan marcadas y esa conjunción de melodía y agresividad tan puramente latina.

 

Aunque para mí, su primer «Revolution Revolución» en gran medida y su segundo «Confession» en menor medida, sean lo mejor que han hecho tengo que reconocer que con cada disco tratan de seguir fieles a sí mismos, a la vez de no caer en la copia o la monotonía más barata, siendo eso algo muy importante y parece ser que difícil en estos tiempos que corren. Por momentos, «Epidemia» te hará echar la vista atrás con canciones tan brillantes como «Eva», «Escape» o «Forgive Me Father».

 

Victory Records (2012)

Puntuación: 8/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin