HALLOWEEN es una de esas bandas que, a pesar de practicar un Heavy Metal muy tradicional, siempre han tenido un toque único, algo que les ha caracterizado y diferenciado entre el resto de bandas de su estilo, y ellos lo han conseguido con ese halo oscuro y misterioso que siempre les ha envuelto. Tras el lanzamiento de su último «Terrortory», su tercera obra desde su reunión en 2003 y, como no, nuevos cambios de formación, hoy charlamos con el vocalista Brian Thomas. Con el indagamos en su nuevo compacto y repasamos su extensa trayectoria musical.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Hemos estado ensayando y preparándonos para nuestra minigira europea en octubre/noviembre (además de haber estado trabajando en nuestros trabajos diarios).

 

– Al principio os llamabais BITCH, ¿cómo se os ocurrió ese grupo y por qué lo cambiasteis más tarde por HALLOWEEN? ¿Tuvisteis por aquel entonces algún problema con la otra banda de Metal de USA llamada BITCH?

Queríamos llamar al grupo HALLOWEEN desde el principio, pero a nuestro batería (en aquel entonces) no le gustaba el nombre porque había una canción llamada HALLOWEEN de otra banda de Detroit. Elegimos BITCH porque entonces nuestra imagen era laca, maquillaje negro y ropa de escenario ajustada (la cual llevábamos a todas partes, incluso cuando no estábamos tocando), más o menos parecíamos «putas». Después de que dejara el combo volvimos a nuestra elección origina, porque encaja mejor con nosotros. Cuando empezamos nuestro local de ensayo estaba decorado con decoraciones de Halloween (era a finales de octubre), simplemente llevábamos todas esas cosas a los conciertos y desde entonces las hemos estad incorporando. La parte «The Heavy Metal Horror Show» empezó desde el primer día.

 

– Vuestra última obra, «Terrortory», se editó hace algunos meses. ¿Qué tal fue la respuesta? Y, ¿estáis satisfechos con el resultado final?

«Terrortory» fue un proceso largo, cargado de problemas en el estudio, de dinero y asuntos de salud, pero al final estamos orgullosos del disco. «Terrortory» abarca una amplia variedad de tópicos y estilos y tiene algunas canciones («Save your Prayers», «Not One» y «Images Quite Horrible) que se compusieron durante la época «No One Gets Our», así como una del principio («Caught in the Webs»), aparte de muchos cortes nuevos. La respuesta de los fans ha sido increíbles, las críticas y críticos están separados por diferentes aspectos de la producción del álbum, estilo y duración del redondo y de algunas de las pistas. No puedes satisfacer a todo el mundo. Nos encantaría haber sido menos desiguales, pero eso es Rock n’ Roll… Las mezclas finales y masterización sufrieron un poco de los problemas que surgieron durante el proceso. Pero para mí, a fin de cuentas, creo que es un gran redondo. Me encantan todos los temas, componemos lo que sentimos y creemos y nuestros fans lo entienden, y eso es realmente todo lo que importa.

 

– Siempre he notado en vuestra música, aparte de inspiraciones del Heavy y Power Metal de USA, algunos toques de la NWOBHM y también ciertos ritmos Rock por lo que, ¿cuáles dirías que son las principales influencias musicales del grupo?

Las influencias han cambiado con el tiempo y con diferentes músicos en la formación, pero desde el principio ha sido el enfoque musical y diversidad de LED ZEPPELIN, BEATLES y SCORPIONS, mezclado con la pesadez de BLACK SABBATH, IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST y la imagen DE KISS y ALICE COOPER y los viejos GENESIS (época Peter Gabriel). Por el camino hemos inyectado cosas de SLAYER, PANTERA y METALLICA. ¿Qué tal esa mezcla?

 

– Con «Terrortory» parece que lo retomasteis donde lo dejasteis con discos como «Don’t Metal with Evil». ¿Era esto lo que queríais conseguir con este nuevo trabajo?

Siempre tan solo nos juntamos y vemos qué pasa, y las similitudes posiblemente vengan del hecho de que George Neal y yo hemos sido los principales compositores desde el principio, así que seguimos trabajando de la misma forma. Nunca intentamos componer de una cierta manera, tan solo comenzamos con ideas simples y convertirlas en canciones que tengan sentido para nosotros. Las letras reflejan lo que pasa en el mundo en ese momento y en nuestras vidas personales. Intentamos conseguir un grupo de cortes que nos encanten tocar y después esperamos que a nuestros seguidores también les guste. Normalmente también tocamos las pistas en directo antes de grabarlas, así podemos decir cuáles funcionan bien.

 

– También he notado que ahí las guitarras jugaron un papel más importante, ¿salió simplemente de forma natural? ¿O sabíais desde el principio cómo queríais que sonara «Terrortory»?

Me encantan las buenas guitarras, y siempre me ha encantado el sonido de dos guitarras tocando de manera armoniosa. Siempre he sido un gran fan de bandas con dos guitarristas como los BEATLES, SCORPIONS, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, THIN LIZZY, STRYPER, LIZZY BORDEN, LEATHWEWOLF, los primeros DEF LEPPARD, ANTHRAX, SLAYER, etc. (algunas notables excepciones serían Randy Rhoads, Eddie Van Halen y Dimebag). Hubo épocas en las que solo teníamos un guitarrista, así que las grabaciones no podían excedesrse o no podríamos tocar todas las partes en directo. Ahora, con 2 guitarras en el grupo permanentemente, podemos ser un poco más creativos.

 

– Siempre habéis destacado dado a vuestra atmósfera oscura y misteriosa. ¿Es esta una parte importante de vuestra personalidad musical?

Crecí cerca de Nueva York y me encantaba ver producciones de Browadway como «Jesucristo Sueprstar», «Gospell» y después «El Fantasma de la Ópera». En el instituto hacía obras de teatro, así que siempre me sentía como en casa en el mundo teatral. Me encantaba «La Familia Addams», «Los Munster», películas de terror y casas encantadas y todo sobre Halloween, por lo que este combo para mí es una gran vía de escape, es como «Brian en el País de las Maravillas». Ser espeluznante y misterioso es divertido… Mejor que la vida real de terror.

 

– A pesar de llevar ya casi 30 años, siempre os habéis tomado vuestro tiempo para sacar un nuevo CD (tan solo tenéis 6 largos de estudio). ¿Es esto algo importante para proporcionar buen material?

Haríamos un disco cada año si tuviera sentido hacerlo. Siempre tenemos material e ideas, simplemente no siempre tenemos el dinero o el tiempo disponible. Pero, definitivamente, no nos damos prisa con el proceso, queremos hacer los mejores discos que podemos.

 

– ¿Y quizás todos los cambios de formación por los que habéis pasado han tenido algo qué ver con esto? Y, hablando de este tema, ¿han afectado los cambios de formación al grupo de alguna forma? Quiero decir, ¿hace esto las cosas más difíciles o tener sangre nueva da a la banda energías renovadas?

La parte difícil sobre los cambios de formación es que te para las cosas durante un tiempo. Tienes que empezar de nuevo con gente nueva aprendiendo los temas y consiguiendo la química adecuada, y haciendo que los fans los conozcan y ojalá los acepten. Es un proceso largo y esperamos que no nos llevara mucho tiempo, pero así son las cosas. La parte buena de los cambios de formación es que traen energía nueva al grupo y el hecho de que hemos podido tocar con algunos grandes músicos con mucho talento y hemos hecho amigos increíble y nuevos miembros de la familia a lo largo del trayecto.

 

– Incluso tras lanzar este compacto tenéis un nuevo guitarrista, TJ Richardson. ¿Por qué se fue Donny? Y, ¿qué ha aportado TJ a HALLOWEEN?

Desafortunadamente, Donny ha tenido serios problemas de salud desde hace varios años y fue un gran motivo por el cual se tardó tanto tiempo en completar «Terrortory». Le deseamos lo mejor y esperamos que se recupere y siga teniendo una gran carrera musical. Pero tuvimos que seguir adelante y encontré a TJ en la lista de Craig mientras estaba buscando un guitarrista para mi proyecto acústico. Vi que vivía en mi barrio y que era un joven enérgico y shredder a la guitarra. Lo llevé a mi proyecto paralelo llamado A.S.S., que hace una mezcla de versiones (NEVERMORE, IN FLAMES, AMON AMARTH, SLAYER, THIN LIZZY, SCORPIONS) y originales. Donny Allen también estaba en esa banda y co-compuso algunas de las canciones. Donny y TJ trabajaron muy bien juntos y cuando Donny no pudo continuar con ninguno de los dos grupos, sugerí traer a TJ a HALLOWEEN. Ha aportado nueva energía y entusiasmo. Es un gran compositor y música, y no vemos el momento de salir a la carretea con el (y empezar a componer el siguiente álbum). Podréis escuchar su forma de tocar en la nueva grabación de A.S.S. Casi la hemos terminado… Se llama «Pieces of A.S.S. y saldará prnto».

 

– Aún sobre los cambios de formación, ¿qué motivo el regreso de George en 2003?

George tenía un trabajo a tiempo completo y no tenía tiempo suficiente para comprometerse con la banda. Antes de la vuelta de George el grupo se había reformado con distintos componentes, pero al principio no pensábamos usar el nombre de HALLOWEEN (Donny y yo éramos los únicos miembros anteriores de HALLOWEEN), pero después decidimos usar el nombre y lanzar «Tricks, Treats and other Tales»… Como tributo al combo para el 20 aniversario (teníamos la bendición de George para seguir con músicos nuevos). Cuando vinimos a Europa para el Keep it True en 2004, nuestro bajista John no pudo conseguir un pasaporte y le pedimos a George que lo sustituyera y decidió quedarse de nuevo.

 

– Con una carrera de (casi) 30 años, ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos a lo largo de estas décadas?

Para esta no hay respuesta larga… Los MEJORES han sido casi todos (especialmente ser parte de una familia), y hay más por venir… Los PEORES han sido no poder hacer más… Y los amigos y familia que hemos perdido en el camino.

 

– Y, ¿hay algo que te quede por conseguir en términos musicales?

Por supuesto… Siempre hay más cosas que alcanzar. Una grabación con mejor producción, más canciones para conectar con la gente, tecnología nueva, energía nueva…

 

– Cuando formaste el grupo, ¿alguna vez pensaste que seguiríais aquí tantos años después?

Ni siquiera he pensado en ello jamás, ahora que me acabas de preguntar eso (sorprendentemente). Supongo que tan solo haces lo que haces y sigues haciéndolo sin pensar demasiado en ello.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Venimos a Europa a finales de octubre durante 2 semanas, después empezaremos a componer y a grabar un nuevo trabajo.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Podéis encontrarnos en Internet… www.halloweentheband.com así como en Facebook, Twitter, Youtube y MySpace. Info sobre nuestras fechas de conciertos, merchandise y planes futuros está disponibles en todas las páginas, así como enlaces a nuestras páginas individuales. Gracias por hablar con nosotros…

George Neal – bajo, Don Guerrier – guitarra, TJ Richardson – guitarra, Rob Brug – batería, Brian ‘T’ Thomas – voz. Halloween 2012.

Visitad

www.halloweentheband.us

www.myspace.com/halloween1031

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin