GRAVEYARD

El pasado vuelve, lo retro está en pleno apogeo, y lo hemos podido comprobar en los últimos años con decenas de bandas de todas partes del globo que recuperan lo mejor del Rock de los 70. Una de esas formaciones son GRAVEYARD, quienes están a punto de ver editado su tercer álbum, «Lights out», tras editar dos aclamadas obras, tanto por parte de la prensa como de los seguidores. Hoy Axel, su batería, nos desvelará más sobre su próximo plástico.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con GRAVEYARD?

Gracias por tu tiempo. Básicamente estamos haciendo cosas de prensa y ensayando para las giras que están a punto de empezar. Esperando a que salga el disco, así podremos salir de gira.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo para todos aquellos que quizás todavía no os conozcan?

Vale. Yo, Joakim y Rikard tocamos juntos en una banda antes de GRAVEYARD. Cuando ese grupo se separó formamos GRAVEYARD (a finales del 2006). Al principio no teníamos otro guitarrista aparte de Jonatan. Pero entró al final de la grabación de nuestro primer trabajo. Desde entonces hemos sacado tres discos, girado mucho y las cosas han estado yéndonos cada vez mejor. Esa es la versión corta, jaja. Y somos de Gotemburgo, Suecia.

 

– Dentro de poco sacáis un nuevo compacto titulado «Lights out»; ¿cómo os sentís al respecto? Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en esta nueva obra?

Me siento bien al respecto. Es un álbum más amplio que los anteriores. Tiene un espectro musical más amplio. Creo que es tanto más suave como más duro. Pero también tiene un rollo bastante oscuro. Mis expectativas… Es muy difícil tener cualquier expectativa… Espero que a la gente le guste este CD. Al menos a mí me gusta. Y espero que nos lleve a sitios en los que no hayamos tocado antes.

 

– De hecho vuestros anteriores discos han sido aclamados por la crítica y fuisteis honorados con el premio a mejor banda de Hard Rock/Metal por lo que, ¿todo esto os hace trabajar bajo más presión o tan solo os supone una motivación extra? De todas formas imagino que siempre debe ser importante seguir mejorando; no solo por vuestros fans, sino por vosotros mismos.

Exacto, tú lo has dicho. Creo que solo puedes hacer música para ti mismo; lo más importante es que los miembros del combo estén satisfechos con la música. Tienes que creer en tu propio juicio y no te puedes preocupar demasiado sobre qué pensará la gente. Si dejas que ese tipo de pensamientos afecten a tu trabajo, las oportunidades de crear algo malo son grandes. Sobre premios; creo que es extraño que un disco o un grupo pueda ser el mejor del año. Para mí, un álbum puede ser el mejor el lunes, otro puedo serlo el martes y demás. Pero supongo que si la gente nos da premios significa que lo estamos haciendo bien.

 

– Todavía no hemos tenido la oportunidad de escuchar este redondo por lo que, adentrándonos un poco en el; ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre ete largo y los dos anteriores?

Como he dicho antes, el disco tiene un espectro musical más amplio. Y es bastante oscuro. Muchas letras tratan sobre el sistema jodido en el que vivimos. Por ejemplo, mirad lo que está pasando en España, Grecia y quizás incluso en Portugal. Todo ello son efectos de los ricos que intentan hacerse aún más ricos. Bancos, empresarios y políticos en una alianza nefasta. Volviendo al disco… Creo que esta placa es más madura, en una forma positiva. No es un tío viejo aburrido. Es más que sabemos lo que estamos haciendo y ahora no nos dejamos llevar tan solo por el instinto.

 

– Y, ¿cómo fue esta vez el proceso de composición?

Igual que siempre, tan solo un poco más rápido. Todo el mundo contribuye a todos los temas. Hacemos muchas jams en nuestro local de ensayo y poco a poco construimos juntos los cortes.

 

– Todos vuestros lanzamientos han tenido un gran sonido gracias a una producción muy orgánica y cálida, incluso con un sentimiento de directo y analógico pero, ¿habéis obtenido también este sonido para este nuevo CD? ¿Cómo fue el proceso de producción y quién se encargó de tales menesteres?

Gracias. Hemos trabajado con el mismo productor (Don Alsterberg) y en los mismos estudios que para los dos otros discos, por lo que la producción es bastante parecida. ¿Quizás solo sea un poco más cruda? Siempre hemos grabado de forma analógica, creemos que le da a GRAVEYARD el sonido adecuado. Grabamos la mayor parte del álbum en mayo y después hicimos el resto entre conciertos este verano.

 

– La portada me llamó la atención ya que tiene un toque distinto a la anterior. ¿Podrías, por favor, contarnos quién la creó y cómo se os ocurrió la idea de la portada? ¿Qué queríais expresar con ella?

El artista es Henke Walse, ha hecho muchas portadas de discos. Por ejemplo, para HELLACOPTERS. Nuestra última portada tenía muchos detalles, con muchos colores y demás. No podíamos intentar volver a hacer eso, así que hicimos una especie de anti-portada. Podrías compararla a la «Sgt pepper…» vs «White Album» de los BEATLES, jaja. Creo que esta portada le da a la gente la oportunidad de darle su propio significado. Está abierta a interpretaciones aunque sea muy minimalista.

 

– De hecho parece que tiene un fuerte vínculo con el título del compacto pero, ¿encaja también con el contenido de las letras y el principal concepto/idea tras este trabajo?

Sí, diría que sí. Oscuro, jaja.

 

– Ya habéis hecho un vídeo para «Goliath», el cual tiene un estilo muy marcado. ¿Qué tal feu la grabación?

Fue bien, pero cuando grabas vídeos siempre tienes que esperar mucho… La verdad es que acabamos de hacer un vídeo nuevo para la canción «Endless Night». Creo que habrá una premiere bastante pronto.

 

– Dicho todo esto sobre «Lights out»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Mmm… ¿Amargo, melancólico y bello? ¿Furioso, pesado y suave? No sé… Es difícil.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Empezaremos a girar en noviembre. Primero en Escandinavia y después, a finales de noviembre, haremos una gira europea hasta el 20 de diciembre. A finales de enero iremos a USA para una gira de cinco semanas. Después de eso es un poco incierto, pero sé que iremos a España y Portugal para dar algunos conciertos en primavera. ¡Así que estad atentos!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias! ¡¡¡Hablar con un sueco loco, es como bailar con la muerte!!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin