GRAND SUPREME BLOOD COURT

Si se mezcla en un grupo al guitarrista original de ASPHYX Eric Daniels, a sus excompañeros Bob Bagchus y Martin van Drunen, más el nuevo bajista de la banda, Alwin Zuur, y otro más de la familia como es Theo van Eekelen, de HAIL OF BULLETS, el resultado solo puede ser bueno. Y sí, esta prometedora banda con esta brillante formación existe, fue ideada en 2009 por el mencionado Eric Daniels (tras 10 años alejado del mundo de la música, sin formar parte de la reunión de los holandeses) y se llama GRAND SUPREME BLOOD COURT, ya que el combo es una corte donde cada componente ocupa una posición específica. Por otro lado, si de un line-up como este solo se puede esperar algo bueno, tampoco se puede esperar otra cosa que no sea puro y verdadero Death Metal, directo y con regusto añejo. Nosotros decidimos ponernos en contacto telefónico con el cantante Martin van Drunen, con quien mantuvimos esta larga entrevista sobre este prometedor grupo.

English audio version

– Hola, antes de todo agradecerte tu tiempo. Dentro de poco vais a sacar el primer álbum de GRAND SUPREME BLOOD COURT. ¿Cómo os sentís al respecto?

Antes de todo, de nada por la entrevista. Sí, estamos muy contentos con lo del disco, nunca esperábamos que fuera algo así, estamos muy satisfechos con todo lo que hemos conseguido con nuestros grupos.

 

– De hecho si no me equivocó la idea de formar la banda fue de Eric Daniels. Tuvo la idea y luego se puso en contacto con el resto de vosotros. Por lo que, después de más de una década sin tocar con vosotros, ¿cómo surgió todo? ¿Estuvisteis en contacto durante todos estos últimos años?

Sí, sí lo estuvimos, sí. Creo que en realidad al principio tenía muchas ganas de volver a tocar en ASPHYX pero Paul había hecho un trabajo magnífico, así que no había sitio en ASPHYX para Eric, pero quería hacer música de nuevo. Al principio empezamos esto como una broma, como una jam session, y las canciones se supone que también eran en broma. Pero de repente lo que se suponía que era una broma. Así que dijimos: «vale, intentemos juntar alguna gente y hagamos algo». Y entonces entró Alwin, que es nuestro bajista en ASPHYX, y que es el guitarrista de su propio grupo, ESCUTCHEON. Quería hacer algo de nuevo que no fuera tan solo componer riffs, y de repente teníamos junta a esa máquina de riffs (risas). Empezaron a componer temas, y una cosa a la otra me llevó a mí a la banda. En realidad un día me llamó Bob y me dijo: «Eric ya está grabando y quiero que vayas», le dije: «¿por qué»? y me contestó: «tú solo ves y juzga por ti mismo». Así que fui y sí, me quedé boquiabierto, y Eric me dijo: «no quiero a otro cantante que no seas tú», y dije: «vale, lo pillo» (risas).

 

– Entonces cuando entraste en la formación, ¿Eric ya tenía algunos de los cortes del compacto?

Emmm, sí. Bueno, la cosa es que como empezamos como una broma, los tres, tan solo porque echábamos de menos componer y hacer música con Eric, quiero decir, Bob y Eric siempre han sido amigos, y yo también, yo también seguí en contacto. Así que sí, había algunas canciones antiguas de las jams, pero no sabía todo lo que habían avanzado, y también había temas nuevos que no conocía. Esas estaban casi terminadas. Yo además también tenía en mente canciones muy largas y algunas cosas de letras que harían las cosas un poco diferentes. Así que fue una sorpresa encontrarme con cómo había evolucionado todo.

 

– Bueno, aunque la música es, en cierta forma diferente, ya que el estilo no lo es tanto pero el concepto sí, debido a la formación supongo que alguna gente pensará que este grupo es , en cierta manera, unos segundos ASPHYX pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambas banda? O incluso entre GRAND SUPREME BLOOD COURT y HAIL OF BULLETS.

Bueno, HAIL OF BULLETS es muy diferente en estilo, y también la forma en que componemos y el concepto, básicamente porque son músicos distintos. La comparación con ASPHYX la podría entender pos los riffs de Eric, sobretodo con los dos primeros discos, conmigo, y después con trabajos como «Asphyx» o «On the Wings of Inferno». Lo sabíamos, sabíamos que la gente compararía. En cuanto a tu pregunta, para mí en estilo son algo parecidos. Eric quería tocar y dijimos: «vale, ¿por qué no hacemos un disco?». Pero hay diferencias entre los dos grupos; en ASPHYX hoy en día la música la hace Bob. No es que la haga el, es que es lo suyo y claro, tiene un estilo diferente al de Eric. De todas formas, su manera de pensar es bastante parecida, porque para ellos las guitarras son muy importantes. Creo que las composiciones también son diferentes respecto a ASPHYX, porque de ellas se encargan Eric y Alwin. Sí, quizás algunas comparaciones, especialmente con los viejos ASPHYX, sean naturales, pero creo que en el futuro, con los nuevos ASPHYX, será diferente. También hay tipos sonidos distintos, y también hay un tipo de producción diferente.

 

– De hecho este redondo me recuerda un poco a los primeros ASPHYX, a obras como «The Rack» o «Last One on Earth». Me recuerda a esas placas creo que por los riffs y por los cambios de ritmo.

¡Por supuesto! No me sorprende que lo digas porque, como he dicho, Eric fue el responsable de las composiciones de los dos discos de ASPHYX, en los que yo también colaboré, así que sí, podría ser. Como he dicho, los ASPHYX de hoy en día son diferentes a los ASPHYX del pasado, aunque también hay muchas similitudes, claro. Sí ASPHYX es ASPHYX y siempre lo será. El estilo de Eric es muy personal, muy reconocible, tiene una forma reconocible de tocar la guitarra. Sí, tiene sentido que suene a los viejos ASPHYX, definitivamente, y también estoy yo, y Bob, por supuesto, detrás de la batería.

 

– Claro. En general es un disco muy, muy pesado, muy centrado en el Death Metal. ¿Era este enfoque lo que realmente querías? ¿Queríais de forma consciente conseguir este tipo de sonido para esta banda?

Definitivamente, ahí es donde están nuestras raíces y lo que nos encanta hacer. De hecho cuando Eric me preguntó y escuché la música, ya más o menos sabía lo que quería hacer. Si hacemos algo no pensamos si es HAIL OF BULLETS, si es ASPHYX o si es GRAND SUPREME BLOOD COURT; siempre hacemos las cosas de forma natural. Ya sabes, básicamente tan solo seguimos una especie de instinto. Este es el estilo musical que amamos en lo que se refiere al Metal, y simplemente queríamos hacer un muy buen álbum de Death Metal. Y especialmente Eric ha quedado muy contento (risas), está muy orgulloso de este CD, y está muy contento de haber encontrado a los ASPHYX para que lo hicieran con el. Básicamente eso era todo al respecto, y yo también estoy muy contento con el, porque después de escuchar las pistas vocales pensé que era una de las mejores cosas que había hecho en toda mi carrera. Para mí también fue algo muy agradable.

 

– Has dicho que siempre trabajáis de una forma muy espontánea, y una de las cosas que siempre he admirado de todos tus grupos, sea ASPHYX o HAIL OF BULLETS, es que más o menos trasportáis al oyente a través de vuestros discos ese sentimiento honesto.

Gracias, es un muy buen cumplido. Pero creo que es porque, como has dicho, hacemos las cosas de forma muy espontánea, y en ASPHYX lo pasamos genial haciéndolo, y con este grupo también; no hubo presión o alguien pendiente de nosotros todo el tiempo. Sabíamos que sería bueno. Y así es como lo hacemos siempre; nos divertimos haciendo música pesada. Creo que esta fue la primera vez que hice siete canciones en un día, lo cual es un récord para mí. Me gusta cantar en directo, así que no me gusta hacer una canción por día, y en este disco canté casi todo como en directo, haciendo todos los temas del tirón. Y así es la forma en que trabajo, me gusta hacerlo como en directo, y creo que el disco también tiene ese rollo de directo.

 

– Bueno, me gustaría volver a algo que has dicho antes, y es que tras esta banda hay un concepto muy especial, ya que el combo es como una corte y cada componente tiene un papel específico por lo que, ¿cómo se os ocurrió todo esto?

Fue un poco idea mía, creo que salió cuando fuimos con Eric a las sesiones de grabación por primera vez y dijimos que por qué no hacer como una corte sangrienta que, en cierta forma, se levanta sobre la Tierra y domina la humanidad, así no hay ninguna forma de escapar por lo que, de alguna forma, también es como la muerte. Diría que es algo divertido, aunque quizás alguno se lo tomen demasiado en serio. Es un enfoque muy Death Metal; muchas bandas cantan sobre zombies y todas esas cosas (risas), así que optamos por esa perspectiva. Lo cual fue algo divertido con lo que trabajar, porque nos reímos mucho. Es algo como de humor. Y al final ya sabes, la humanidad vuelve a revelar y quedan algunos supervivientes a la corte.

 

– Vale, y también creo le da un toque original a todo el grupo.

¡Gracias! Sí, se nos tenía que ocurrir algo, salió de forma espontánea y a los chicos les gustó la idea. Pero no fue demasiado fácil, porque no es fácil hacer diez u once canciones sobre muerte y cosas así, te atascas un poco con todo ese rollo, cosas que no dejan de repetirse (risas). Tuve que escribir letras o pensar temas que fueran diferentes unos de otros. Fue divertido, pero al final no fue tan fácil como pensábamos que sería (risas), pero bien.

 

– Bueno, como he dicho antes; el álbum es muy pesado por lo que, ¿dirías que la mezcla ha ayudado a obtener este sonido? De hecho habéis vuelto a trabajar con Dan Swanö, con quien habéis trabajado bastante tiempo así que, ¿conoceros ha ayudado a conseguir un mejor resultado final? Ya que imagino que este equipo de trabajo se irá solidificando con cada nuevo lanzamiento que hacéis con el.

Sí, absolutamente, absolutamente. Eric siempre ha estado en contacto con el y apreciaba mucho lo que estaba haciendo ASPHYX en los últimos años, y sabía que trabajaría con nosotros si alguna vez surgía, pero también sabía muy bien que no podía darle el mismo sonido que ASPHYX porque el grupo tiene su propio sonido. Pero Dan siempre sabe lo que queremos, no tenemos que decirle: «lo queremos así», conoce mi voz, etc. En la época en que le estábamos mandando las canciones y pidiéndole que las mezclara, Dan ya tenía terminadas unas ocho mezclas, porque sabía muy bien qué hacer con ellas. A partir de ese punto, tan solo un par de pequeños cambios y ya lo teníamos. Con todos los grupos es como un miembro más. Disfruta trabajando con nosotros y nosotros disfrutamos trabajando con el.

 

– Eso es genial. Además tiene muy buen oído para el Death Metal.

Sí, totalmente, viene de la misma época y del mismo estilo que nosotros y, por supuesto, también hizo muchas cosas con EDGE OF SANITY ente muchos otros así que sí, sabe muy bien lo que hacer. Y le gusta mucho el estilo que tocamos; a veces nos da su opinión, aparte de la mezcla nos dice lo que piensa de las canciones, y es genial (risas).

 

– Y para la portada también habéis trabajado con alguien muy familiar como es Axel Hermann. El os hizo la portada de «Deathhammer» tras muchos años sin trabajar con el por lo que, ¿qué os hizo optar de nuevo por Axel?

Básicamente porque nos gustó mucho la de «Deathhammer». No pensamos que algo digital, rollo arte gráfico, encajara realmente con un disco BLOOD COURT. Hice lo que suelo hacer con Axel; escribo un poco de info y le digo que haga lo que quiera. Esta vez hizo algunos bocetos y nos los envió y pensamos: «¡uau!», era buenísimo. Así que, ¿para qué preguntarle a alguien más si ya sabes qué hacer? Una vez más hizo un trabajo fantástico. Como he dicho, le escribí un par de líneas y ya está. Todos estamos muy satisfechos con la labor que hizo.

 

– Entonces parece que le dejáis libertad artística pero que también sabe qué es lo que estáis buscando y lo que encaja con vuestra música.

Sí, es un poco la misma historia que con Dan; es muy profesional y sí, nos conoce. Me gusta trabajar con el de ese modo, dándole libertad, porque si cuando escribo canciones alguien me dijera: «tienes que escribirlas así»… No, a mí me gusta hacerlo a mí forma. Y con Axel es lo mismo, todo lo que le decimos es: «mira, esta es un poco la idea del CD, mira a ver qué puedes hacer con ella». Creo que así es cómo mejor funciona. Como he dicho, con Dan es lo mismo, le damos el título y un poco la idea tras el y se le ocurre todo. Es genial. Por supuesto, es un artista que básicamente trabaja para Century Media, así que fue lo más fácil de hacer porque la mayoría de los componentes ya estábamos con Century Media, y Eric seguía en contacto con ellos porque seguían haciendo algo de publicidad de los discos viejos, así que para el también fue fácil.

 

– Y, dicho todo esto sobre el grupo y sobre el disco, supongo que alguna gente se estará preguntando si GRAND SUPREME BLOOD COURT es tan solo un proyecto o una banda.

Definitivamente, es un grupo. Pero las cosas se están yendo un poco demasiado (risas). Antes de esto los tres estuvimos muy ocupados con ASPHYX, y después nos pusimos a trabajar en el nuevo de HAIL OF BULLETS, y seguiremos ocupados con eso el año que viene también. No será fácil hacer, por ejemplo, un concierto, definitivamente queremos hacerlo. Definitivamente, no es un proyecto, tocaremos en directo, posiblemente haya algunos conciertos exclusivos. Especialmente Eric ve esto como un grupo, y para mí la verdad que lo mismo; no soy el tipo de tío que quiere hacer proyectos. Esto es un poco más que un proyecto de un único álbum, y estoy bastante seguro de que el resto piensan lo mismo.

 

– Has dicho que quizás deis algunos pocos conciertos, y la verdad es que te iba a preguntar eso, por lo que supongo que en ese sentido será un poco parecido a ASPHYX, que no es un grupo que haga giras pero sí algunos conciertos en fin de semana, por decirlo de alguna manera.

Sí, ahora muchos grupos lo hacen de esa forma. El problema es que en conciertos entre semana no hay mucha gente, aunque sea en una ciudad muy grande es difícil. Para nosotros lo mejor es dar conciertos en fin de semana, si podemos hacer uno el viernes y otro el sábado está bien; sobretodo para los que estamos trabajando, podemos llegar a casa el domingo y el lunes empezar a trabajar otra vez. Es lo mejor para nosotros. En ASPHYX en el último año creo que dimos unos 20 conciertos, que es lo mismo que si hiciéramos una gira de 3 o 4 semanas. Con BLOOD COURT quizás demos 4 o 5 conciertos el año que viene, creo que eso sería suficiente. Realmente no sabemos qué va a pasar. Excepto que nos gusta mucho el disco, ahora mismo en realidad no sabemos cómo serán las reacciones ni qué pensará de el la gente. Primero tenemos que esperar un poco.

 

– De acuerdo. Bueno, finalmente, para satisfacer un poco a vuestros fans españoles; creo que fue el año pasado cuando estuvisteis en Barcelona celebrando el aniversario de «The Rack» por lo que, ¿qué recuerdos guardas de aquel concierto?

Buenos, como siempre, siempre nos gusta tocar en España. Creo que tocamos un repertorio muy, muy largo, y después acabé muy, muy cansado (risas), pero de todas formas fuimos al Hell Awaits a tomar algunas birras. Para mí fue un muy buen concierto, como siempre, creo que hemos dado 3 conciertos en España. La gente es muy animada y dedicada, siempre es un placer. Para nosotros es difícil tocar ahí, no es fácil, especialmente ahora, pero en cuanto tengamos una oferta y podamos ir, iremos, porque siempre lo pasamos genial ahí. Nunca hemos podido tocar en otro sitio que no sea Barcelona, estaría bien poder ir a más ciudades como Madrid o Valencia.

 

– Bueno, de todas formas tal y cómo está ahora mismo la situación en España creo que para los promotores cada vez se hace más difícil pagar, desafortunadamente.

Sí, y lo mismo con Grecia y otros países. Fue una sorpresa porque hace unos meses tocamos en Grecia, sabíamos que la situación era muy difícil pero vinieron muchos fans, quizás más de los que se esperaban, creo que hubo la misma gente que cuando estuvimos en España hace algunos años, lo cual estuvo muy bien. Creo que si los seguidores quieren que vayamos; iremos, definitivamente pero sí, como has dicho, para los promotores está muy difícil, especialmente si en algunos países tenéis estas situaciones en las que tenéis que pagar por la sala y demás. Es una situación difícil de la que tenemos, por ejemplo, en Alemania. Supongo que será difícil, pero veremos.

 

– Sí. Bueno, y finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? Musicalmente, no tan solo con GRAND SUPREME BLOOD COURT.

Como he dicho, primero esperaremos que la gente dice de este disco…

 

– Oh, y, ¿habéis escuchado ya algún comentario o leído alguna crítica del disco?

No, de hecho esta es mi primera entrevista. Bueno, en realidad tuve una antes, pero esta es la primera sobre el grupo. Tan solo conocemos un par de reacciones de gente que conocemos, como músicos, el sello, etc. Por ahora ha sido muy positivo, parece que les gusta pero, por otro lado, no me sorprende, porque después de escuchar la mezcla final nos pareció jodidamente genial: es brutal y pesado. Nos sigue gustando mucho. Para mí fue una mayor sorpresa, de forma positiva, de lo que esperaba. Pero veamos a ver qué opina la demás gente.

 

– Yo ya he escrito mi reseña pero el sello todavía no me permite publicarla, de todas formas creo que le di un 9 sobre 10, lo cual está bastante bien.

Genial, es muy buena, ¡gracias!

 

– Bueno, perdona, que antes no te he dejado acabar: ¿cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

¡Oh, vale!

 

– ¡Lo siento!

Sí, como he dicho, primero esperaremos a ver cómo es la reacción y después veremos si podemos dar un par de conciertos, estamos escogiendo algunos buenos conciertos que creemos traerán gente. El primero será en Alemania porque conocemos a la gente y quiere que vayamos, así que haremos ahí el primer concierto. Pero antes tendremos que ensayar, porque nunca hemos tenido un ensayo oficial, veremos qué tal porque nunca hemos tocado todos juntos las canciones, así que primero haremos eso. Sí, quizás probemos dar un concierto, no lo sé. Veremos, veremos qué nos trae después el futuro.

 

– Vale, puesto esto ha sido todo. Muchas gracias, ha sido un placer.

¡De nada! Gracias por la entrevista.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin