Tras la trágica muerte del gran vocalista Steve Lee, muchos perdieron la fe por completo en GOTTHARD y en su futuro. Algunos meses después de su fallecimiento la banda se sobrepuso y anunciaron su continuación y ahora, dos años después, lanzan “Firebirth”, un álbum del que apuesto pocos seguidores sabían qué esperar. Pero, tras varios meses desde su salida, nos ha quedado claro que no nos han regalado otra cosa que un álbum puramente GOTTHARD incluso con un nuevo cantante, Nic, que no resulta tan distinto al extrañado Lee. A pesar de ello, no hay duda de que los suizos han abierto un nuevo capítulo en su historia. Un nuevo capítulo que los ha traído de gira y de paso por España. Tres fechas en la península y nosotros nos acercamos a la de Barcelona. A primera hora de la apacible tarde del pasado 11 de octubre, nos acercamos a la sala Apolo, donde mantuvimos esta charla con el bajista Freddy.

English audio version

– Antes de todo muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué tal os sentís empezando vuestras fechas españolas aquí, en Barcelona?

Bueno, primero, estar en España siempre es especial porque probablemente sea donde está la gente más animada que conocemos, y es bueno. Al principio de la gira la banda aún está fresca, diría que en dos meses no será lo mismo, que ya estará todo organizado; ahora estamos probando cosas. Hoy tocamos canciones que quizás no vayamos a tocar dentro de dos semanas, lo cual también creo que es algo genial para los fans españoles. España es un país fantástico; la gente es genial, buena comida y el tiempo es bueno… Todos estamos contentos la verdad.

 

– Bueno, entonces por lo que dices somos unos afortunados…

Sí, supongo, supongo.

 

– Es triste empezar una entrevista con esto, pero tras la triste muerte de Steve imagino que no veríais con claridad el futuro del grupo por lo que, ¿alguna vez pensasteis en separaros o cambiar el nombre del grupo…? Ya que imagino que entonces el futuro de la banda sería incierto.

Debatimos todas esas cosas dos o tres meses después de la muerte de Steve. Lo debatimos muchas veces. En caso de que sí; cómo, con qué nombre, quién, y demás. Eso fue hace ya un año y medio. Sí, pasamos noches sin dormir, y pensamientos, y debates con el management y dentro del grupo. Al final llegamos a un acuerdo y dijimos que seguiríamos si encontrábamos al cantante adecuado, y lo encontramos. Así que ahora seguimos; tenemos un nuevo disco, que ya no es tan nuevo pero sigue siendo más o menos nuevo. Antes de empezar la gira europea tuvimos un gran tour por Sudamérica, Japón, Rusia, tocamos en festivales como el Sweden Rock, el Hellfest. Por ahora todo va genial, la banda está contenta y la gente también parece estarlo.

 

– Bueno, como has dicho, creo que encontrasteis al tipo adecuado, al vocalista adecuado. Así que, ¿qué tal ha sido la respuesta que le han dado los fans a Nic hasta ahora en la gira?

Genial, una gran respuesta, lo han recibido muy bien. Por un lado, mucha gente nos ayudó a continuar, nos han apoyado mucho. Por otro lado, se sorprendieron con lo bueno que es Nic, con lo bueno que es el nuevo álbum. Creo que es una mezcla de todo: contentos de seguir adelante, ahora tenemos a un gran cantante que realmente no se puede comparar con Steve… Por supuesto, sabemos que se compararán todas las canciones, y para la gente española es la primera vez… Cuando llevas mucho tiempo de gira a veces te olvidas de que la gente nos está viendo por primera vez. Así que sí, es una mezcla de todo, pero creo que tenemos un gran apoyo de los seguidores, lo cual es genial.

 

– Has dicho que no se puede comparar… Bueno, personalmente creo que Nic tiene un tono o estilo parecido al de Steve y su voz, quizás es porque aporta un rollo muy crudo y rockero. Por lo que, ¿estabais buscando específicamente algo similar, o algo bastante diferente…?

No, estábamos buscando a alguien, partimos de ahí. Teníamos deseos pero, de nuevo, depende; depende de la persona y demás. Uno de los deseos era que fuera una persona suiza, uno de los grandes deseos era encontrar a un chico suizo como Nic. Fuera de eso, es una persona completamente a Steve. En cuanto al estilo vocal; sí, a veces sí, a veces se acerca, a veces está menos cerca, depende del tema, depende del tono en el que cante, ya sabes. Creo que llevará un tiempo que la gente lo escuche como Nic y no lo compare, pero pienso que, sobretodo visualmente, no se puede comparar. En algunos países cuando canta las primeras canciones miran, y a partir de la quinta o sexta canción de verdad lo aprecian y disfrutan del concierto.

 

– Además las comparaciones nunca suelen ser buenas.

Sí, sí, exacto, no se puede, es imposible. Estábamos buscando a alguien parecido a Steve pero no alguien que lo copiara, tan solo buscábamos un cantante nuevo.

 

– Sí. Bueno, la última vez que os vi fue en la gira del «Lipservice», por lo que imagino que todo, el set, la puesta en escena y demás, habrá cambiado mucho desde entonces.

Sí, claro, después de «Lipservice» hicimos «Domino Effect», «Need to Believe», un directo y ahora tenemos el nuevo álbum. Algunos cortes siguen, como «Mountain Mama» y canciones de ese tipo… Pero nunca se sabe. Ahora tenemos unas, quizás mañana las cambiemos «Mountain Mama» por otra canción. Está «Sister Moon», «Lift U Up» y todos esos cortes pero, como he dicho, seguimos probando, y solemos probar hasta el final del tour. Nunca decimos «este es el repertorio y así se queda». Seguimos probando, a veces quedas contento, también depende de dónde toques; en un festival, repertorio corto, repertorio largo… Siempre seguimos probando, también mantiene las cosas interesantes para nosotros.

 

– Claro. Entonces imagino que Nic no canta las versiones en español de algunas de vuestras pistas…

La verdad es que, sinceramente, no hemos pensado en absoluto en ello, y nadie nos lo ha dicho. Ni tan solo sé si Nic sabe que tenemos «Anytime Anywhere», por ejemplo, en español. Sí, lo sabemos, pero hemos estado concentrados en muchísimas cosas. Ahora que lo mencionas…

 

– Creo que sería una gran sorpresa.

No lo haremos, hoy no lo haremos, ni mañana, hay muy poco tiempo, pero quizás en nuestra próxima visita a España.

 

– Genial. Y bueno, algo sobre vuestro nuevo disco, «Firebirth». ¿Sentís realmente como si fuera un nuevo capítulo para el combo?

Lo es, es completamente un nuevo capítulo. Fueron 20 años con Steve, el frontman, que es la persona más importante. El grupo sigue siendo el grupo, ya sabes, en la composición… En muchas cosas es lo mismo, pero probablemente Steve fuera la persona más importante, así que es un nuevo capítulo. Una nueva sensación. Al principio necesitábamos mucha energía para seguir motivados, para seguir adelante, pero ahora hemos pillado el ritmo entre todos. El tren está en marcha de nuevo.

 

– Y bueno, creo que el símbolo del fénix que se refleja en el artwork del disco retrata muy bien por todo lo que habéis pasado.

Sí, sí. Lo más importante es que tenemos un nuevo compacto, que tenemos la sensación de que es el mejor redondo que podríamos haber hecho con Nic. Con cada disco no puedes satisfacer a todo el mundo, pero eso ya pasaba con Steve.

 

– Y, ¿cómo ha sido el proceso de composición para el CD? ¿Ha estado Nic involucrado?

Sí, no tenemos reglas. Mayormente fuimos yo, Leo y Nic, diría que compusimos el 99% del álbum. Leo compuso el mismo canciones, musicalmente, para Steve. Nic ayudó con las letras, casi todas las letras están escritas por Nic y en la mayoría de canciones, a veces más a veces menos, creo que se nota si escuchas atentamente que las composiciones ahora tienen nuevas influencias. «Give me Real», por ejemplo, tiene muchas influencias nuevas, o «Remember it’s me», y otras canciones quizás tengan menos. Pero creo que los seguidores lo notan, se escucha.

 

– Entonces parece que la composición es algo muy espontáneo y honesto para vosotros, también lo pienso porque aún con un componente nuevo en la formación, habéis mantenido intacta vuestra personalidad, por lo que parece que hacéis simplemente lo que sentís y lo que lleváis en la sangre.

Exacto, porque somos las mismas personas haciendo lo mismo, las líneas de bajo, el sonido de las guitarras… Cada cosa aporta su toque, e incluso si una canción pudiera no ser la típica de GOTTHARD, si la tocamos suena a GOTTHARD. Pero creo que es un CD muy GOTTHARD, mucho.

 

– Exacto, de hecho en ciertos momentos me recuerda al sentimiento crudo que tenían trabajos como «Dial Hard» o «G».

Sí, sí, lo cual es bueno; nos gustan todos los discos. Cada álbum tiene su significado y su momento. Todos los discos son importantes.

 

– Y hablando sobre esto, ¿qué significa hoy en día para ti este nuevo lanzamiento?

Como has dicho, es un nuevo comienzo. Es un nuevo capítulo, un libro nuevo. Lo primero era hacer un disco que la gente escuchara, esa era la parte más importante. Por supuesto, ahora si les ha gustado el disco, vienen a vernos en concierto, y veremos si les gusta el directo, y espero que sí, creo que sí, y entonces seguiremos. Tenemos que atar algunos cabos que hay sueltos, seguir y, en cierta forma, olvidar de que con Steve dimos miles de conciertos y Nic habrá hecho veinte. Así que llevará tiempo levantarse de verdad de nuevo. Pero ya va muy bien, muy, muy bien; hace un gran trabajo y todo pinta genial.

 

– Fantástico. Y bueno, ¿qué os gustaría lograr con este nuevo capítulo (por así decirlo)? ¿Hay algún objetivo que os gustaría cumplir?

El principal objetivo es seguir. Ese es el principal objetivo. A la gente le seguimos gustando, vienen a vernos en directo, no es nuestro fin. Lo hacemos lo mejor que podemos y veremos cuál es la reacción de la gente. Como he dicho, por ahora ha estado muy bien, muy agradable. Y aquí estamos. En España y Francia ha habido grandes ventas anticipadas para los conciertos. Creo que eso quiere decir algo. Hemos estado en Alemania, en Suiza… En todas partes parece haber ido bastante bien. Por supuesto, no damos por hecho que todo irá bien, pero lo haces lo mejor que puedes, y eso es todo.

 

– Supongo que ese es el principal punto.

Ese es el punto, exacto.

 

– Y bueno, finalmente, ¿qué podemos esperar de estas fechas españolas?

Bueno, tres conciertos: Barcelona, Madrid y Pamplona. Creo que es un buen concierto de hora y media, es una mezcla de canciones nuevas y canciones viejas. Vamos cambiando. En la prueba de sonido hemos decidido que vamos a tocar otra pista. Va a ser genial, tenemos unos grandes teloneros, bueno, teloneros no, segundo grupo, UNISONIC y… Genial. Creo que la gente disfrutará muchísimo.

 

– Seguro que sí.

¡Mucho Rock ‘n’ Roll! (risas)

 

– Pues finalmente si quieres añadir algunas últimas palabras para vuestros seguidores españoles o lo que sea…

Bueno, espero verlos a todos en los tres conciertos, y los que no hayan comprado entradas quizás vengan a vernos a Suiza o al Firefest en Inglaterra, o donde sea. De todas formas, tenemos muchas ganas.

 

– Genial. Pues esto ha sido todo, muchas gracias.

Gracias. Espero que te guste el concierto.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin