GOREMENT

GOREMENT es una de las bandas más infravaloradas de la escena death metalera sueca que reinó a finales de los 80 y principios de los 90. Desde su creación en 1989 hasta 1995, el grupo de Nyköping lanzó 3 demos, dos singles y una obra de arte hecha disco que se llamó “The Ending Quest”. Después de ello solo ha habido un CD recopilatorio “Darkness of the Dead” y oscuridad, hasta ahora que a través de Century Media podremos disfrutar de un disco compilatorio en el que se recoge todo lo que nos ofrecieron en los 90. Con motivo de este interesante lanzamiento podemos hablar con el guitarrista Patrik, quien ya nos adelante que ven difícil la posibilidad de una reunión del combo sueco.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora? ¿Qué tal va todo en estos momentos con GOREMENT?

Bueno, ahora mismo tenemos editado con Century Media Rec. nuestro disco recopilatorio «Within the Shadow of Darkness – The Complete Recordgins», y ahora mismo estamos haciendo promoción para el lanzamiento. El álbum acaba de salir hace una semana, ¡así que estamos esperando las reacciones del público y de todos nuestros dedicados fans! No veo el momento de escuchar de todos vosotros, ¡espero que disfrutéis del trabajo tanto como hemos disfrutado nosotros haciéndolo! GOREMENT está bien, sacando por fin esta gran obra. Pero supongo que terminarás haciendo la gran pregunta de si nos reformaremos y nos reuniremos. me temo que la respuesta es no, al menos no de momento. Ahora mismo todos los miembros originales no tienen la dedicación que se necesita para una reunión. Hemos hablado sobre grabar algunas canciones nuevas y ahora mismo tres de nosotros estamos haciendo demos de algunas ideas, pero ahora mismo no sé si será bajo el nombre de GOREMENT o no. ¡Tan solo tendremos que esperar y ver cómo van las cosas!

 

– Para todos aquellos que no estén familiarizados con vosotros. Os formasteis a finales de los 80 si no me equivoco, sacando algunas demos, singles y distinto material, y también vuestro disco debut, «The Ending Quest» (1994), considerado una verdadera obra maestra dentro del Death Metal underground. Ahora que han pasado casi 20 años desde entonces, ¿qué opinas sobre el? ¿Cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¿Describir el disco «The Ending Quest» y su grabación en solo 3 palabras? Bueno, supongo que sería: frustración, imponente y oscuridad.

 

– Poco después os separasteis. ¿Qué os hizo tomar esa decisión?

Mattias, el batería, se cansó de todos los problemas por los que pasamos con «The Ending Quest» y estaba totalmente desilusionado con todo lo referente a la música, y decidimos dejar la banda en otoño del 94. Y después llegó la verdadera caída cuando decidimos sustituir a Jimmy por una cantante femenina en la primavera del 96. Como nuestro estilo cambió drásticamente y teníamos una cantante femenina en el combo, decidimos que era hora de un cambio de nombre. Parcialmente en respeto a la banda que fue GOREMENT y para no confundir a los viejos fans de que seguía activa. Pero también para marcar que estábamos a punto de dar un fresco comienzo con el nuevo combo, con una nueva formación. Así que nos convertirnos en PIPERS DAWN, pero eso es otra historia…

 

– El grupo empezó durante un momento muy bueno para el Death Metal, muchas formaciones que ahora son las más grandes del género se formaron entonces o poco antes. Teniendo en cuenta la calidad mostrada en el excelente «The Ending Quest», si hubierais seguido con GOREMENT, ¿crees que alguna vez habríais sido tan grandes como algunos de los grupos más famosos de DM sueco? ¿O la competencia era demasiado grande por aquel entonces?

Bueno, ya sabes que la moda Black Metal había tomado por completo la escena cuando salió «The Ending Quest» en 1994 así que no, no creo que nos hubiéramos hecho tan grandes como las bandas suecas más conocidas si hubiéramos seguido. La escena del Death Metal sueca estaba bastante, ya sabes, muerta… Si la compañía discográfica hubiera editado el disco poco después de que se grabara en febrero del 1993, ¡quizás las cosas hubieran sido distintas!

 

– Y, ¿nunca habéis pensado qué habría sido o qué le habría pasado a GOREMENT si hubierais seguido sacando discos y teniendo algo más de actividad?

No, la verdad es que no. Lo dimos todo con el álbum «The Ending Quest» y la grabación, y el dinero invertido, etc. Pero nos timaron gravemente y cuando el disco salió, ya a nadie le importaba GOREMENT. Para nosotros fue inevitable separarnos, y seguir con la banda tan solo nos habría hecho sufrir más y decepcionarnos. Necesitábamos seguir adelante y tener un comienzo fresco con el grupo.

 

– De hecho, en los 80/0′ había muchas grandes bandas también, pero muchas de ellas siempre han permanecido en el underground y ahora están casi olvidadas (como vosotros mismos por ejemplo) por lo que, ¿cuáles han sido (en tu opinión) algunos de los grupos suecos de Death Metal más infravalorados?

Bueno, CREMATORY, DARKIFIED y CRYPT OF KERBEROS son grupos que me vienen en seguida a la mente, ¡formaciones totalmente infravaloradas que deberían ser mucho más grandes de lo que son! Otros combos infravalorados, en mi opinión, que estuvieron entonces fueron grupos como CARBONIZED, EXHUMED, GOD MACABRE, NIRVANA 2002 y DAWN.

 

– Acabáis de sacar un disco recopilatorio que contiene todas vuestras grabaciones titulado «Within the Shadow of Darkness – The Complete Recordings» por lo que, antes de todo, ¿cómo surgió todo?

Philipp, de Century Media Rec. y yo habíamos estado en contacto antes durante un tiempo e incluso habíamos debatido hacer un CD recopilatorio con el material de GOREMENT hace unos 10 años, pero entonces Philipp no tenía el presupuesto para hacerlo. Cuando Philipp volvió a contactar conmigo, a principios de este año, preguntándome qué había con GOREMENT y también nos ofreció este contrato con Century Media, no fue difícil tomar la decisión de subirnos a este tren con Century Media Rec.

 

– Este disco ha sido masterizado por Dan Swanö. ¿Qué os llevó a el? Y, con un tipo tan experimentado (y especialmente en vuestro estilo), imagino que debéis estar satisfechos con el resultado obtenido.

Century Media sugirió que debíamos usar a Dan y estaba bastante cerca del círculo, ya que Dan fue el responsable de nuestras tres primeras grabaciones a principios de los 90. Y creo que fue una idea brillante, fue muy agradable hablar y trabajar de nuevo con Dan tras todos estos años. Dan hizo un trabajo excelente con la remasterización del catálogo y le dio un sonido más «claro» y detallado que antes. Y el sonido tiene muchísima más potencia, por supuesto. El cambio más significativo en el sonido probablemente sea en la demo «Human Relic». ¡Es masivo y directo! Quedé muy sorprendido cuando escuché por primera vez los archivos de prueba. Es difícil creer que es una demo del 91, ¡echa en una grabadora de cassette de 4 canales!

 

– La portada de «Within the Shadow of Darkness» es una antigua pintura de Carlos Schwabe. ¿Por qué elegisteis esta obra de arte? ¿Por qué crees que encaja con el CD en general?

Bueno, fue idea de Century Media, pero todo se hizo en colaboración con la banda. A Philipp Schulte, el coordinador de Century Media, se le ocurrió la idea de utilizar ese artwork, ¡y en seguida nos pareció bien! Queríamos tener una portada en el mismo onda que la del EP «Into Shadows», ya que esa portada capturaba perfectamente el sentimiento de lo que habíamos intentando expresar con nuestra música. Y creo que este nuevo artwork encaja de manera brillante; es dramático, cautivador, brutal y bello, sencillamente como lo era entonces nuestra música.

 

– Por cierto, supongo que con este lanzamiento algunos de vuestros seguidores se estarán preguntando si GOREMENT está de vuelta o si es tan solo un regalo para ellos.

Como he dicho antes, algunos de nosotros estamos trabajando y haciendo demos de algunos temas nuevo, pero si será como GOREMENT u otra cosa, tenemos que esperar para verlo. Así que sí, vemos este trabajo como un último regalo para los fans. Pero quiero decir, nos hemos dejado el culo haciendo este recopilatorio y juntando toda la info y demás, como fotos inéditas, recortes de fanzines, flyers, etc., así que en realidad pensamos que es un enorme regalo final, ¡y de verdad esperamos que los seguidores disfruten del duro esfuerzo que le hemos dedicado a este lanzamiento! Lo vemos como un digno final para el grupo, si es que será ese el caso…

 

– Y, si sacarais ahora un nuevo disco; ¿cuáles crees que serían las diferencias entre los nuevos y primeros GOREMENT?

Bueno, ya sabes, 20 años de vida, música, influencias, etc., probablemente serían las principales diferencias. Supongo que seguiríamos teniendo el sonido GOREMENT como base, pero es inevitable incorporar nuevos sonidos e influencias. Las demos en las que hemos estado trabajando están un poco divididas. Algunas canciones se reconocen al instante como cortes de GOREMENT, sobretodo porque hemos reutilizado algunos viejos riffs, pero otras son diferentes. Para mí es difícil explicar las diferencias, pero quizás en los temas haya más influencias americanas, diría que como los DEATH de los 80 y los primeros MORBID ANGEL.

 

– Esta obra ha sido editada por Century Media, ¿cómo empezó todo? Y, ¿crees que será algo positivo para vosotros sacarla con una de las discográficas más grandes e importantes del Metal, así quizás recibáis el reconocimiento que merecéis pero que quizás nunca obtuvisteis realmente? Además CM ahora tiene grandes bandas de Death Metal como GRAVE, MORGOTH o ASPHYX en su catálogo, entre algunas formaciones más jóvenes dentro del estilo como MORBUS CHRON por lo que, ¿crees que CM es un buen hogar para GOREMENT?

Sí, ¡creemos que finalmente hemos hecho el lanzamiento definitivo de GOREMENT! Esta será, de lejos, la obra más profesional que hemos hecho, y también todo se ha llevado de forma profesional por Century Media. Así que sí, creemos que Century Media es un buen hogar para nosotros, y eso también es algo positivo para el grupo. Y esperamos que la gente no deje pasar la oportunidad de finalmente indagar en este grupo y en este lanzamiento monstruoso y descubrir de qué vamos y lo que intentamos conseguir entonces. Porque conocemos nuestro lugar en la historia del Death Metal sueco y esperamos que este trabajo arroje luz sobre más gente, y quizás influencie a algunas generaciones más jóvenes.

 

– Ahora que he mencionado algunos grupos nuevos, parece que hay cierta ola revival que llega desde Suecia por lo que, ¿alguna banda nueva que valga la pena recomendar?

Um, mierda, me siento como un puto viejo, pero lo siento, no conozco demasiado sobre la escena sueca de Death Metal actual… Todo empezó a sonar igual durante el 200 y en adelante, así que básicamente perdí el interés. Creo que las únicas bandas suecas que más o menos siguieron con el legado fueron OPETH, BLOODBATH y DISMEMBER, hicieron discos jodidamente buenos. El único grupo «nuevo» de Death Metal que he escuchado últimamente que era muy bueno y sonaba un poco sueco es VALLENFURE. Me gustó mucho su disco debut, ¡jodidamente brutal!

 

– Desde que os formasteis todo ha cambiado, y el mundo de la música no es una excepción. ¿Qué crees que ha cambiado para mejor y para peor en la escena DM sueca de los 90 hasta ahora?

Bueno, como he dicho, alrededor del 200 y en adelante, la mayoría de grupos empezaban a sonar igual y tenían ese sonido digitlizado que era tan molesto. ¡Por lo que supongo que lo único que ha cambiado para mejor es el hecho de que la gente parece entender de nuevo las bandas de los 90 y el sonido analógico! ¡Y creo que eso es genial! Y también creo que veremos muchas reuniones y reediciones a partir de ahora de todos esos grupos que lo dejaron durante los 90, y también que los grupos jóvenes de ahora intentarán copiar el sonido de esa época, como hemos vistado con la moda retro de los 70. ¡Definitivamente, será emocionante ver cómo se desarrolla la escena!

 

– Y, ¿crees que ahora es más fácil sacar discos con un sonido concreto que hace 20 años, cuando teníais menos opciones?

¡Oh, sí, la técnica de ahora es sencillamente increíble! Me refiero a que puedes arreglar todos grabaciones caseras cutres con todos esos plugins y efectos y hacer que suene muy profesional y, al mismo tiempo, conseguir que suene casi como quieres o como pretendías. Entonces teníamos un sonido, ya sabes, y básicamente teníamos que vivir con ello. Tenías que cambiar de estudio para conseguir otro sonido, e incluso podía diferir entre productores y técnicos… Consumía mucho tiempo, creo que eso es algo que las bandas de ahora no tienen que sufrir. Pero ya sabes, las formaciones de ahora tienen otros problemas, ya no venden discos y en lugar de eso tienen que pasar mucho tiempo en la carretera. Supongo que nada es fácil en el negocio de la música, ¿no?

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Bueno, el disco acaba de salir, ¡así que estamos ansiosos por escuchar las reacciones de la gente y de la prensa! Las críticas que hemos recibido hasta ahora han sido realmente buenos. Pero creo que básicamente tan solo disfrutaremos del momento e intentaremos hacer toda la promoción posible y hablar con los fans, etc. Por supuesto, seguiremos trabajando en las demos y veremos qué podemos hacer. También toco en una banda de Heavy Rock setentera llamada DUKES OF GRIT y acabamos de lanzar nuestra segunda demo, «3 Seconds», así que también me estoy concentrando mucho en ese grupo por ahora. Así que si os gusta el Heavy Rock muy pesado al estilo SPIRITUAL BEGGARS o igual, por favor, escuchadnos en nuestro MySpace y canal de Youtube (http://www.myspace.com/dukesofgrit o http://www.youtube.com/user/DukesOfGrit).

 

– Esto es todo, muchas gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por esta entrevista, Sergio, ¡ha sido un placer hacerla! Escuchad nuestro disco recopilatorio, «Within the Shadow of Darkness – The Complete Recordings», ya a la venta con Century Media Rec. en vinilo, CD y digital y, por favor, ¡decidnos qué pensáis! Stay brutal!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin