Los suecos EVOCATION no son una banda al uso en cuanto a trayectoria musical se refiere. Formados en 1991 pero sin disco hasta 2007, entre otros motivos por un parón en 1993, Tjompe y compañía regresan con su cuarto larga duración titulado “Illusions of Grandeur” y primero lanzado a través de Century Media Records. Hoy tenemos la oportunidad de indagar en el con el guitarrista Marko Palmén.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con EVOCATION?

Hola, ahora mismo acabamos de volver a casa de la primera parte de la gira para el nuevo álbum, «Illusions of Grandeur». Hicimos una gira más corta con 7 fechas en Suecia y Alemania, la cual fue muy agradable. Creo que podemos llamarla una fiesta de lanzamiento extendida. Con todos nuestros anteriores discos hemos hecho fiestas de lanzamiento en nuestra ciudad natal, pero esta vez queríamos hacer algunos conciertos de lanzamiento extras en salas seleccionadas. ¡Fue un recorrido muy agradable pero corto! Aparte de acabar de volver a casa de la ira, todos estamos muy bien y bastante sorprendidos con la increíblemente buena respuesta de la prensa y de los fans hacia el nuevo disco.

 

– Aunque os formasteis en los 90 acabáis de sacar vuestro cuarto disco y seguís siendo una formación underground. Por ello supongo que alguna gente aún no os conocerá así que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

EVOCATION ya estaba formada en 1991 y fue parte de la primera ola de Death Metal que venía de Suecia. Lanzamos dos demos en 1992, las cuales más tarde recibieron un estatus de culto en la comunidad internacional de los que intercambiaban cintas. Algunos dicen que EVOCATION fue parcialmente responsables de la creación del sonido de Gotemburgo, junto con bandas como AT THE GATES, DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES, etc. EVOCATION fue parte de la escena de Gotemburgo a principios de los 90 y dio muchos conciertos junto con bandas de la región. En 1993 EVOCATION cesó la actividad de forma indefinida debido a diferencias musicales. En 2005 el grupo finalmente pudo reformase con toda la formación original de 1991. Después de la reunión en 2005, EVOCATIO sacó cuatro discos de larga duración y un recopilatorio de demos. Las tres primeras obras se hicieron con el sello alemán independiente llamado Cyclone Empire, y las dos siguientes se lanzaron a través de Century Media, el cual es el nuevo hogar de la banda. Desde la reunión, EVOCATION ha tocado en algunos de los mayores festivales europeos, como el Wacken Open Air, Rock Hard Festival, Party.San Open Air, Summer Breeze Open Air, etc., también ha girado por Europa con grupos como AMON AMARTH, CANNIBAL CORPSE, ARCH ENEMY, DYING FETUS, THE BLACK DAHLIA MURDER, OBSCURA, etc.

 

– Este nuevo CD se titula «Illusions of Grandeur». ¿Qué expectativas tenéis en este trabajo y qué tal está siendo la respuesta por ahora?

Creo que el título «Illusionsof Grandeur» refleja un poco las expectativas o esperanzas que tiene un grupo con todos sus discos; poder dar el salto definitivo. Como dijo una vez el mítico Lemmy de MOTÖRHEAD: «todos los grupos quieren tocar en un Wembley Arena con las entradas agotadas. Si dicen que no, o son estúpidos o están mintiendo…». Por lo que imagino que todos los músicos somos soñadores y nos nutrimos con el sueño de alguna vez recibir el reconocimiento del trabajo que estamos dedicándole a la música. En cuanto a la respuesta del nuevo álbum, «Illusions of Grandeur», por ahora ha sido increíble en la prensa importante europea. Por lo que quizás el año que viene estemos en el Wembley Arena… Jajaja.

 

– La melodía de guitarra de este nuevo compacto y ciertos toques épicos me recuerdan a AMON AMARTH. ¿Os ha influenciado este grupo de alguna forma?

La gente ya nos lo dijo en el primer disco que hicimos en 2007, incluso antes de haber escuchado sobre AMON AMARTH. La primera vez que escuché AMON AMART fue cuando sacaron el CD «With Oden on our Side» y mi primer pensamiento fue que escuchaba melodías y estructuras similares a las que llevábamos usando desde 1991. Cuando estuvimos de gira con AMON AMARTH saqué el tema una tarde y Johan Söderberg inmediatamente dijo que también escuchaba parecidos cada noche, cuando estábamos en el escenario. Creo que la razón de esto es que todos los compositores en EVOCATION Olavi Mikkonen, que es el principal de AMON AMARTH, tiene ancestros finlandeses. A todos nos han educado con las mismas melodías melancólicas finesas desde que éramos pequeños, y eso matiza la música que hacemos hoy.

 

– De hecho, habéis tenido a Johan Hegg como artista invitado. ¿Cómo surgió esto? Y, ¿cuáles son algunos de los otros artistas con los que os gustaría colaborar?

Sí, Johan hizo una aparición como invitado en el nuevo disco y debo decir que quedó fantástico. Creo que la principal razón de la participación de Johan fue la amistad que hicimos con el cuando estuvimos de gira con AMON AMARTH en 2011. Lo pasamos muy bien juntos y seguimos en contacto con ellos después. Así que cuando estábamos trabajando con el nuevo álbum, hablamos sobre si debíamos tener apariciones de invitados, y fue cuando surgió el nombre de Johan. Al momento sentimos que sería una buena incorporación al disco si pudiera hacer algunas voces como invitado. para nosotros Johan es un tipo con los pies en el suelo, con un increíble sentido del humor, y también uno de los mejores cantantes de Death Metal que hay hot en día. Quedamos con Johan después de un concierto con AMON AMARTH en Gotemburgo en febrero del 2012 y le preguntamos si estaría interesado en hacer algunas voces como invitado en nuestro próximo redondo. Contestó al momento que sería un honor hacerlo. En mayo del 2012 tuvo algunos asuntos en Gotemburgo, que está cerca de nuestra ciudad natal, donde también están los Evocation Studios. Así que lo recogimos ahí y lo llevamos hasta los Evocation Studios. Solo le llevó 90 minutos desde el momento en que entró en el estudio hasta que se terminaron las partes vocales. Y siempre que Johan está haciendo guturales, uno empieza a preguntarse si es que fuera ruge un trueno, hasta que te das cuenta de que es su poderosa voz la que te hace pensar eso… ¡Gracias Johan por las increíbles voces como invitado! Hubo algunos otros músicos a los que preguntamos apuntarse también, pero dado a conflictos con su agenda de giras, simplemente no pudimos hacerlo. ¡Se hará el próximo disco!

 

– En este «Illusions of Grandeur» podemos encontrar una mezcla perfecta entre melodía y agresividad tomando forma en los cortes. ¿Crees que este redondo es vuestra obra que está más cerca de mostrar la verdadera identidad de EOVCATION?

¡Muchas gracias por el comentario! Sí, así fue exactamente como me sentí cuando estábamos terminando la producción del CD; este es el disco que está más cerca de lo que es la verdadera esencia de EVOCATION. Incluso antes de empezar a trabajar en el nuevo redondo tuvimos largos debates sobre lo que realmente amamos del Death Metal y sobre qué es realmente la esencia de EVOCATION. Analizamos nuestros anteriores discos e intentamos darnos cuenta de lo que de verdad nos gustaban de ellos. Por ejemplo, todos creíamos que los blastbeats y beats grind no eran realmente la esencia de EVOCATION y, por lo tanto, decidimos eliminar esas partes por completo del nuevo plástico. En lugar de eso añadimos más melodías, groove e interesantes ritmos. Y para seguir manteniendo la agresividad incorporamos más de 2-beats rápidos y doble bajo. De esa forma logramos crear ese balance en el disco entre melodías con la necesaria brutalidad. Y también como resultado final creo que logramos encontrar la esencia de lo que verdaderamente es EVOCATIO. En mi opinión, conseguimos producir un disco del que podemos estar orgullosos durante mucho tiempo.

 

– También diría que este es un CD con un mayor dinamismo en sus canciones. ¿Era esto algo que queríais conseguir o tan solo salió de forma natural?

Tienes toda la razón en que hay muchas más dinámicas en cada tema de este álbum. Creo que fue tanto un resultado de la agenda de trabajo que nos pusimos para el disco, y también salió de forma espontánea cuando estuvimos trabajando en los cortes. Para el redondo nos pusimos el objetivo de que debía tener muchas dinámicas en todas las pistas, así se harían interesantes tanto para nosotros como músicos, como también para los oyentes. Y después, al final, cuando estábamos trabajado en las canciones en el estudio, simplemente salió de forma espontánea trabajar de esa forma, y el resultado, en mi opinión, quedó genial.

 

– Incluso me atrevería a decir que «Illusions of Grandeur» es vuestro disco que mejor suena hasta la fecha. Si no me equivoco, se grabó tanto en los IF Studios como en el vuestro también. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre cómo fue este proceso? Y, ¿estáis satisfechos con el resultado que obtuvo el productor Robero Laghi?

¡Muchas gracias por el comentario! Sí, el disco se grabó tanto en IF Studios como en Evocation Studios. Grabamos las baterías y voces en IF Studios, y después hicimos las gitarras y bajos en Evocation Studios. Fue más que nada dado a temas logísticos que escogimos grabarlo en dos estudios. Las baterías fueron más fáciles de grabar en IF Studios, ya que la mayor parte del equipo para la batería estaba en Gotemburgo, y también tenían ahí una sala de grabación con un muy buen sonido. Para las voces, fue más fácil grabarlas en IF Studios, ya que nuestro cantante está viviendo en la misma ciudad. Las guitarras y bajo fue algo natural para nosotros grabarlos en Evocation Studios, ya que tanto yo como Vesa vivimos bastante cerca del estudio. Simplemente llevamos el equipo necesario de IF Studios a Evocation Studios, y después hicimos la grabación después de que Roberto Laghi hubiera estado preparando el sonido para nosotros. Fue increíble trabajar con Robert Laghi y quedamos satisfechos con el resultado del disco. La verdad es que fue la primera vez, desde 1992, que trabajamos con un productor. En 1992 trabajamos con Tomas Skogsberg cuando grabamos nuestra primera demo, «The Ancient Gate», en Sunlight Studios. Trabajar con un productor para el grupo es un alivio; quita mucha presión de los hombros del grupo. El grupo se puede concentrar por completo en hacer el mejor trabajo posible en las canciones. Roberto es un chico muy centrado que anima al grupo a hacer el mejor trabajo posible. Espero que hagamos muchos más discos con el.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con el bajista Gustaf Jorde tras la marcha de Martin. ¿Qué tal ha encajad? Y, ¿qué dirías que ha aportado Gustaf a EVOCATION?

Gustaf entró en EVOCATION en junio del 2012, justo después de que se hicieran todas las grabaciones de «Illusions of Grandeur». Así que no tuvo ningún impacto en este disco pero, sin duda, tenemos muchas ganas de que sea parte del proceso de composición del siguiente disco. Por ahora Gustaf a hecho una pequeña gira y un concierto en sala con nosotros, y ha ido perfectamente. Aporta un rollo muy positivo al grupo y nos ha abierto los ojos acerca de varias cosas sobre las que no habíamos pensado antes. ¡En general diría que Gustaf encaja a la perfección con la banda!

 

– También ha sido vuestro primer lanzamiento con Century Media tras dejar Cyclone Empire. ¿Qué tal ha sido este cambio? Supongo que os pueden dar una mayor promoción ya que son uno de los sellos más importantes en el Metal. Además ahora Century Media tiene grandes bandas de Death Metal como GRAVE, MORGOTH o ASPHYX en su rooster, entre otros grupos más jóvenes dentro del estilo como MORBUS CHRON por loo que, ¿creéis que CM es un buen hogar para EVOCATION?

Ahora mismo llevamos fichados por Century Media casi un año, y ha ido funcionando perfectamente. Cuando decidimos firmar con Century Media una cosa muy importante para nosotros fue su compromiso que han tenido desde el principio con el Death Metal. Su base siempre ha estado dentro de la escena Death Metal. Después de haber girado por Europa y haber tocado en muchos festivales, ya conocíamos a muchas personas clave de Century Media. La escena es bastante pequeña te topas con gente a cualquier sitio al que vas cuando estás en la carretea. Century Media se está preocupando por los principales intereses de EVOCATION y me enorgullece mucho decir que tras un año de colaboración, sentimos que hemos encontrado nuestro hogar. No veo a EVOCATION cambiándose hasta que se acabe nuestra carrera.

 

– Dejando de lado el aspecto musical del disco, ¿de qué tratan algunas de las letras de este «Illusions of Grandeur»?

En realidad no soy el chico apropiad para hablar de las letras ya que las escribe el cantante, Thomas Josefsson, pero lo intentaré. Thomas siempre escribe letras sobre cosas que le afectan. Pueden ser fenómenos psicológicos, gente que hace cosas radicales, etc. Para este disco creo que Thomas ha escrito sobre cosas que rodean su cita preferida: «no dejes que los necios te cieguen». Lo que significa que quiere que la gente empiece a pensar por sí misma y tenga una opinión propia de ellos misma sin estar influenciada por otra gente. Otra gente quizás tenga sus propios intereses en hacer que pienses de cierta forma.

 

– Y, ¿qué queríais expresar con el artwork? Ya que personalmente creo que es el mejor que tenéis, creado por Xaay si no me equivoco. ¿Cómo trabajasteis en el?

Sí, esta vez Xaay es el responsable del artwork otra vez. Ya empezamos a trabajar con el en el anterior álbum, «Apocalyptic». Quedamos tan satisfechos con todo el material que ha hecho para nosotros, que queríamos seguir trabajando con el también para este disco. Consiguió totalmente hacer el artwork de su vida para nosotros. Quedamos boquiabiertos con el artwork y creo que captura el título, «Illusions of Grandeur», perfectamente. Uno puede ver la visión de un antiguo imperio que está en su cúspide, pero si uno estudia el artwork un poco más de cerca, puede ver en primer plano las partes del templo que han empezado a desmoronarse. El prólogo de la caída de los imperios… Y después se puede ver que el imperio era únicamente un «illusion of grandeur». Cuando trabajamos con gente que hace la portada o libreto, intentamos darles una guía lo más pequeña posible para dejar que el artista se exprese libremente. Para la portada simplemente le dimos a Xaay el título del CD y la letra de la canción que da nombre al disco, y después sencillamente le dejamos trabajar. Creo que funciona mejor así, y casi sentimos como si Xaay pensara exactamente como nosotros. Cada vez que nos proporciona algo, ha capturado exactamente lo que queríamos que capturara. Creo que seguiremos trabajando con el durante mucho tiempo.

 

– Dicho todo esto sobre «Illusions of Grandeur»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Death Metal sueco.

 

– Os formasteis a principios de los 90, cuando grupos como ENTOMBED o DISMEMBER, entre muchos otros, empezaban a dejar huella con un estilo (entonces) fresco, el cual se ha hecho atemporal. ¿Qué crees que ha cambiado desde entonces en la escena underground?

Para mí una cosa bastante aparente que ha cambiado en la escena underground desde los 90 es el compromiso. Entonces, a principios de los 90, todo el mundo relacionado con la escena Death Metal, estaban totalmente comprometidos a hacerlo. Comías, dormías y respirabas Death Metal. 24 horas, los 7 días de la semana. Y a la gente solo estaba metida en el Death Metal, no en otras escenas al mismo tiempo. Todo el mundo involucrado, de músicos a fans, vivían bajo este códice, y ahora no veo en la escena ese compromiso.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

El plan de futuro inmediato es promocionar el nuevo álbum en todas las formas posibles. En un par de semanas saldrá un nuevo vídeo para una de las canciones del disco. Acabamos de grabar la grabación en Alemania la semana pasada, con un director llamado Carlo Oppermann. El vídeo se grabó en un hospital abandonado y creo que quedará realmente bien. Aparte de eso, estamos haciendo planes de gira para invierno y esperamos llevar al grupo a otro recorrido por España. La última vez que tocamos ahí fue en 2009 cuando giramos por Europa con CANNIBAL CORPSE por lo que, naturalmente, necesitamos volver. ¡Un público verdaderamente increíble en España!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista, ¡y esperamos conoceros a todos en el próximo ciclo de la gira de «Illusions of Grandeur!

Saludos,

Marko Palmén – Guitarras afinadas en B-flat desde 1991

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin