No son precisamente pocas las bandas yanquis de los 80 que ahora se están reformando. Ya vimos el regreso de OMEN, e incluso aquí entrevistamos a DRIVER… Pero no son los únicos. Ahora les ha tocado el turno a AXEHAMMER, los heavies californianos que, tras no lanzar nunca el álbum que grabaron en los 80, regresaron hace unos años con su verdadero disco debut, y ahora regresan con su segundo «Marching on». Hoy hablamos sobre su trayectoria con el nuevo cantante del combo, Kleber Mandrake.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con AXEHAMMER?

¡¡Hola Sergio!!, ¡¿cómo estás?! Todo va genial. Ahora mismo acabamos de sacar nuestro nuevo álbum, «Marching On», el cual está recibiendo grandes críticas por todo el mundo, y todos estamos muy emocionados al respecto.

 

– Aunque tenéis una carrera musical bastante larga, acabáis de lanzar vuestro segundo compacto por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Sí, por supuesto. El grupo empezó con Jerry Watt y Kit Carlson en el 81, después entraron en la formación Mark Sky y Bill Ramp, le siguió una demo, el grupo empezó a tocar por L.A., entonces Mark se fue del combo y entró Joe Aghassi. El grupo grabó «Lord of the Realm», pero nunca se editó. La escena Glam se estaba apoderando de la ciudad y el grupo decidió dejarlo. Después de 10 años, en el 98, Sentinel Steel decidió lanzar «Lord of the Realm», el cual se convirtió en un clásico de culto entre los fans, especialmente en Alemania, y después la banda se juntó de nuevo tras un par de años para grabar «Windrider».

 

– Esta nueva obra se titula «Marching on», la cual ve la luz el día 7 años después de que saliera vuestro trabajo debut, «Windrider». ¿Qué habéis estado haciendo durante estos 7 años? Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en este nuevo redondo?

Después de «Windrider» el grupo dio algunos conciertos en Alemania, después Bill dejó la agrupación. Mark Stewart lo sustituyó, el grupo fue a tocar en un par de festivales en Europa e hizo una minigira por USA, después empezamos a componer material nuevo para el nuevo álbum, entramos en el estudio, Mark dejó el grupo, después entró Kleber Mandrake, nuestro bajista en aquel entonces, Oso, murió, tuvimos algunos cambios de formación, Horacio entró en la banda, terminamos de grabar el CD, tocamos por California con GAMMA RAY, MICHAEL SCHENKER, LOUDNESS, LIZZY BORDEN, después se editó el álbum.

 

– Este redondo tiene los mismos sellos que el primero, y también mantiene el mismo gancho. ¿Cómo lográis obtener un resultado final tan brillante sin cambiar el sonido de unos cortes tan tradicionales?

Tan solo lo hacemos de forma natural, todos tenemos los mismos gustos y nos encanta el old school y el Power Metal, así que no cuesta demasiado escribir pistas como si siguiéramos en los 80. Además creo que todos escuchamos las mismas bandas de Metal de la vieja escuela.

 

– De todas formas creo que este es un plástico más maduro y sólido por lo que, ¿dirías que lo que encontramos en «Marching on» es vuestra verdadera personalidad, o siempre hay lugar para la evolución y para seguir perfilando vuestra propia receta?

Creo que es nuestra personalidad, desde luego; quién somos, pero siempre hay lugar para la evolución, sin comprometer a nuestras raíces.

 

– Por ello me gustaría saber cómo fue esta vez el proceso de composición.

Jerry normalmente compone todos los temas y melodías. Cuando entré en el grupo la mayoría de canciones ya estaban escritas. Así que Jerry y yo nos juntamos para compartir algunas ideas y terminar los cortes que quedaban.

 

– Esta nueva placa ha sido producida por el experimentado Bill Metoyer, y creo que ha conseguido un sonido muy claro y orgánico. ¿Ha obtenido el sonido que estabais buscando? ¿Estáis satisfechos con el?

Sí, Bill es un gran tipo y un productor increíble, fue genial trabajar con el, conseguimos el sonido que queríamos, sin duda.

 

– Este también ha sido vuestro primer trabajo co Pure Steel Records. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora? Ya que parecen un muy buen hogar para bandas con sonido «old school».

El sello es genial, siempre han creído en nosotros y son gente muy maja, es como una familia. Han estado haciendo un trabajo excelente con este lanzamiento.

 

– La portada me llamó la atención al igual que lo hizo la de vuestro debut, ya que podría encajar perfectamente con cualquier disco de Power Metal europea, lo cual creo que es algo que os ha dado una identidad más fuerte. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre esto (el artista, qué queríais expresar co ella, etc.)?

La portada la diseñó Timo Wuerz, es un gran artista e hizo un trabajo muy bueno. En el disco hay una canción llamada «The Dragons Fly» y siempre habíamos tenido algunas ideas para una portada relacionada con eso; queríamos algo con un dragón, y lo tuvimos.

 

– En esta obra puedo notar influencias de grupos como IRON MAIDEN o JAD PANZER entre otros pero, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Las principales influencias del grupo son: MAIDEN, PRIEST, SABBATH, PURPLE, DIO, URIAH HEEP.

 

– Dicho todo esto sobre «Marching on»; ¿cómo lo describirías en 3 palabras?

Metal, fiero, enérgico.

 

– Empezasteis en los 80 pero no sacasteis vuestro primer redondo hasta el 2005. Durante estas últimas décadas las cosas han cambiado mucho, por ejemplo la tecnología ha cambiado mucho. ¿Qué opinas sobre las nuevas tecnologías y herramientas como Internet?

Creo que la tecnología es genial, puedes bajarte nuestras canciones, ver vídeos en Youtube, como ahora mismo, por ejemplo, estoy respondiendo a esta entrevista y muchas otras desde mi ordenador. Antes una entrevista escrita como esta se tendría que enviar por correo postal.

 

– Y, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre la escena de los 80 y la actual?

Creo que la principal diferencia es que antes los grupos eran más reales y fieles a su sonido, tenían que trabajar muy duro para grabar una demo, promocionar el grupo… Ahora, con la ayuda de Internet, es más fácil promocionarte, pero la mayoría de esas bandas ni tan solo son reales. Hay muchos grupos que no componen su material, o ni tan solo saben realmente cómo tocar.

 

– De todas formas, no sois la única banda de Metal de USA que ha vuelto, otros como DRIVER u OMEN también lo han hecho. ¿Cuál crees que es la principal tras este rollo tipo «revival» (por así decirlo)?

Creo que la principal razón es que la gente quiere Metal real, gritos sofocantes, riffs de guitarra brutales, pero también calidad de sonido. A veces quieren revivir el sentimiento de los 80. Cuando damos conciertos, especialmente aquí, en California, donde la escena es muy diferente a lo que tocamos, puedes ver en sus rostros la «sorpresa», cómo «¡¡¡Síiii, Metal «old school!!!».

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos teniendo un nuevo management y pronto estaremos tocando por USA y Europa.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Tan solo quiero daros las gracias por la entrevista y un enorme agradecimiento a nuestros seguidores de España y de todo el mundo que nos han estado apoyando y esperando este nuevo disco. Amamos a nuestros fans.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin