Dentro de la cantidad de bandas suecas de Death Metal, creo que AEON es una de las más infravaloradas. Con sus tres discos obtuvieron notables críticas pero no llegaron a dar ese pasito adelante que les habría supuesto ser uno de los combos referencia de la escena, así que supongo que con su nuevo disco,»Aeons Black», estos escandinavos están dispuestos a demostrar que no tienen que envidiar a la mayoría de bandas. Profundizamos en este nuevo disco de la mano del guitarrista Daniel.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con AEON?

Hola, ahora mismo estamos ensayando un repertorio para un nuevo concierto que tenemos como cabezas de cartel, basado en canciones del nuevo disco pero también con algunos clásicos. Daremos el primer concierto con este repertorio el 24 de noviembre en Dinamarca. Nuestro agente de booking en estos momentos está trabajando en cerrar más fechas de gira. Tenemos confirmada una gira por Reino Unido/Irlanda en enero y ojalá haya más fechas europeas después de eso. Aparte de eso, estamos esperando ansiosos el lanzamiento del disco y de ver qué piensa la gente sobre el.

 

– Aunque lleváis ya varios años, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo para aquellos que quizás todavía no os conozcan?

El grupo se formó en 1999 por cuatro componente del grupo que se había separado hacía poco DEFACED CREATON. El objetivo era crear un tipo de Death Metal más pionero y miscelánea, en lugar de hacer el típico Death metal «de la vieja escuela». Más adelante durante ese mismo año, Morgan Nordbakk entró en AEON como segundo guitarrista. La banda grabó una demo de 6 pistas que al final se convirtió en el MCD «Dark Order». El MCD se lanzó en 2001 a través de Necropolis Records. Morgan Nordbakk (guitarra) dejó la banda ese mismo año y yo lo sustituí, Daniel Dilmi, En 2002 Arttu Malkki (batería) también decidió dejar el grupo y fue sustituido por Nils Fjellström. Nuestro álbum debut de larga duración, «Bleeding the False», salió en septiembre del 2005 con Unique Leader Records y recibió una respuesta muy buena, tanto de los fans como de los críticos. En 2006 hicimos nuestra primera gira europea con CANNIBAL CORPSE y PROSTITUTE DISFIGUREMENT. Más adelante ese mismo año nos separamos de nuestro bajista, Johan Hjelm, quien más tarde fue reemplazado por Max Carlberg. Al mismo tiempo firmamos un contrato para varios discos con Metal Blade Records. En 2007 grabamos nuestro segundo álbum, «Rise to Dominate». En enero del 2009 hicimos una gira europea más larga con MISERY INDEX y HATE ETERNAl. Justo después de eso, AEON se separó del bajista Max Carlberg, que no podía llevar demasiado bien la vida en la carretera. Después de algunos toros bajistas, al final encontramos al chico adecuado para el trabajo. Marcus Edvardsson (bajo) entró en la banda en enero del 2010. Más tarde ese mismo año sacamos nuestro tercer trabajo, «Path of Fire». Un par de meses después del lanzamiento, Nils Fjellström (batería) decidió dejar el combo y fue sustituido por nuestro batería original, Arttu Malkki, que decidió volver a la escena Death Metal. Hicimos algunas giras como cabezas de cartel en 2011 y en junio del 2012 empezamos a grabar nuestro cuarto compacto de larga duración, «Aeons Black».

 

– Pronto lanzareis vuestra nueva obra, «Aeons Black». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella?

Realmente espero que este disco nos eleve un poco más en el mapa del Death Metal. Si me preguntas, es un trabajo muy sólido con una gran producción, y ojalá que la mayoría de nuestros fans y de la prensa piensen lo mismo. Aparte de eso, espero que giremos mucho más con este disco en comparación con las pocas verdaderas giras que hemos hecho en el pasado.

 

– Después de darle algunas escuchas al lanzamiento, me atrevería a decir que es vuestra obra más variada hasta la fecha. ¿Era algo que estabais buscando?

Siempre hemos creído que un buen disco de Death Metal debe ser variado y tener todo tipo de elementos. Cuando hicimos nuestro último CD, «Path of Fire», en cierta forma nos alejamos de eso y compusimos un disco rápido y directo, sin ninguna canción extraña. Esta vez sentimos que queríamos volver a nuestras raíces y crear un disco realmente variado. Creo que da al oyente una experiencia mucho más amplia en comparación con escuchar 40 minutos de un asalto con solo temas rápidos.

 

– También está lleno de contrastes, ya que tiene algunas de vuestras pistas más pesadas, pero también algunas de las más rápidas. ¿Es este dinamismo algo importante para vosotros? Puesto que imagino que, aparte de mantener las cosas interesantes para vuestro oyente, también debe hacer las cosas interesantes para vosotros mismos, tanto al componer como al tocar.

Mi respuesta a la pregunta anterior responde a la mayor parte de eso. pero sí, también es cuestión de cómo te sientes cuando compones un corte y, no menos importante, te tiene que gustar tocarla en directo. Siempre intento tener en mente que los riffs que compongo tienen que funcionar bien en directo. Eso es muy importante para nosotros.

 

– Por ello diría que es vuestra obra más extrema hasta la fecha, no porque sea la más rápida, sino por los contrastes que he mencionado antes, ofreciendo al oyente una experiencia bastante única y extrema. ¿Dirías que esta vez os habéis centrado un poco más en la composición? Ya que da esa sensación.

Como he dicho, queríamos volver a nuestras raíces que, en cierta parte, perdimos cuando hicimos el disco «Pat of Fire».Esta vez lo queríamos todos: canciones rápidas, canciones lentas y pesadas y algunas partes ambientales que cohesionan todo y realzan toda la experiencia para el oyente. Otra cosa que difiere de «Path of Fire» es que Sebastian compuso casi todo el álbum. Creo que yo para ese compuse dos debido a algunos problemas personales. Estaba pasando por un mal momento en mi vida y estaba totalmente bloqueado mentalmente. Lo pasé realmente mal haciendo cualquier cosa, ya sabes. Para «Aeons Black» compartimos la composición y yo y Zeb tenemos una forma diferente de componer temas, y creo que nos complementamos bien el uno al otro y el resultado es una placa más variada. AEON siempre ha intentado tener groove en los cortes, pero creo que eso en «Path of Fire» se muestra menos. Y ahora que Arttu está de vuelta a la batería, automáticamente se hace más groovy puesto que su forma de tocar. Comparado con Nils, por ejemplo, que es un batería fenomenal, es más preciso con su forma de tocar.

 

– Por eso me gustaría saber cómo fue esta vez el proceso de composición.

Yo y Zeb compartimos el proceso de composición de la parte musical, como de costumbre. Siempre estamos trabajando en nuestras propias canciones en casa, en el estudio de casa, y cuando un tema está empezando a tomar forma; compartimos la grabación de la preproducción con el resto del la banda y dan su opinión. Cuando creemos que un tema está hecho, Tommy escribe la letra y aporta los patrones vocales. En algunas canciones Zeb ayudó a Tommy y escribió un par de letras para el y también creó los patrones vocales. Eso creo que también ayuda a hacer un CD más variado. No tener solo a un cocinero que haga la sopa.

 

– También es un disco más largo, con más canciones. Por lo que parece que no os quedáis en absoluto sin ideas pero, ¿qué os inspira tanto? ¿Necesitáis algún ambiente especial para componer y que se os ocurran nuevas ideas?

No, tanto yo como Zeb esta vez fuimos muy creativos. Creo que compusimos este disco bastante rápido. Realmente no necesito inspiración para componer música, pero necesito estar en un estado mental apropiado. Me suele inspirar el sonido de mi guitarra cuando empiezo a hacer riffs en el estudio que tengo en casa. Para mí es importante tener un buen sonido de guitarra cuando compongo, de lo contrario estoy jodido.

 

– Vuestra música está basada en el Death Metal, e imagino que el DM sueco será vuestra principal influencia pero,¿qué otros tipos de música escuchas?

Escucho de todo, de Hard Rock de los 80 a Metal extremo. También me gustan algunos grupos góticos e incluso algo de música electrónica Dark Wave. Pero sobretodo Hard Rock y Metal.

 

– De hecho sois una banda excelente pero, curiosamente, no estáis entre el top de bandas escandinavas del género. ¿Cuál crees que sería el empujón definitivo?

Para nosotros el problema es la falta de giras. Para hacer crecer tu nombre necesitas girar mucho. Así que sí, girar mucho creo que sería el empujón definitivo.

 

– De todas formas, tocar Death Metal y ser de Suecia, ¿os hace más fácil recibir más atención o llegar a más gente? ¿O quizás es más difícil haceros notar porque imagino que ahí la competencia será enorme?

En realidad no conozco otra cosa que no sea tocar Death Metal en Suecia. No tengo referencias de cómo sería hacerlo en algún otro país. Pero supongo que en realidad no difiere mucho de cualquier otro país que tenga escena metalera. Hoy en día hay tantos canales para expandir tu música, que no depende de en qué lugar del mundo estés.

 

– Hablando de esto, ¿qué bandas suecas de DM recomendarías (aparte de las obvias y más grandes)?

Puedo recomendaros escuchar un grupo llamado SOREPTION… Son brutales. Y también me gustaría darle un empujón a la banda SYN:DROM. Ambas son bandas geniales.

 

– Esta vez habéis tenido una gran mezcla a cargo de Ronnie Björnström; ¿estáis satisfechos con el trabajo hecho por el?

Oh, sí, me encanta la producción que ha creado para nosotros. Es, de lejos, la mejor que hemos tenido, y es genial trabajar con un tipo como Ronnie. Suele ser nuestro técnico de sonido en directo también, y conoce muy bien qué tipo de sonido queremos. Es un verdadero mago.

 

– Por otro lado, ¿cuál es el significado tras la portada?

He hecho el artwork de todos nuestros anteriores discos, y esta vez ya no quise hacerlo. Siempre hemos querido una portada pintada de verdad y no algún caos digital con Photoshop. Y el primer nombre que me vino a la cabeza cuando estábamos pensando en artistas que pintan grandes portadas, fue el de Kristian Whålin, que ha hecho auténticas obras maestras durante años para grupos como KING DIAMOND, AT THE GATES o DISSECTION entre otros. Contactamos con el y le preguntamos si quería trabajar con nosotros. Conocía nuestra música y aceptó. Me dijo que hacía poco había hecho una pintura que había hecho para su propio placer y que esperaba vendérnosla si queríamos. Recibimos una preview y creímos que encajaba perfectamente co el disco. Es una portada muy oscura y espeluznante.

 

– Dicho todo esto sobre «Aeons Black»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Verdadero Death Metal.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Fijar más fechas de giras y ponernos manos a la obra.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

De nada. Me gustaría decir una cosa… Para todos los seguidores del Death Metal. Por favor, seguid apoyando a vuestros grupos preferidos comprando discos, yendo a conciertos, etc., si de verdad os gustan. La industria se está cerrando y cada vez es más y más difícil hacer buenos discos con una producción decente. ¡Saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin