Con «Caligvla», el proyecto paralelo de los miembros de KATAKLYSM llamado EX DEO se consolida como una banda a tener en cuenta y, aunque ellos lo nieguen, su sonido es bastante parecido al de su grupo principal, exceptuando las partes sinfónicas con unos teclados prominentes. Este nuevo disco es una obra conceptual sobre Cayo Julio César Augusto, es decir, Calígula, del cual «despedazan» toda su vida y obras en una decena de cortes.

Con unos temas de duración considerable (5 minutos de media) EX DEO depositan todas sus ideas a través de unos teclados orquestales que aportan un toque épico aparte de una melodía considerable. Dentro de los mismos hallaremos un mayor grado de sinfonía como en «The Tiberius Cliff (Exile to Capri)», pura épica en «Per Oculos Aquila», pistas más pesadas como «Pollice Verso (Damnatio Ad Bestia)” o la aparición de voces femeninas como en la brillante «Divide Et Impera», cargada de potencia y energía.

«Burned to Serve as Nocturnal Light» y «Teutoburg (Ambush of Varus)» son cortes llenos de intensidad y velocidad, mientras que «Once Were Romans» y especialmente «Along the Appian Way» tienen una rica abundancia de pasajes sinfónicos con unos teclados que me recuerdan a los de Mustis en DIMMU BORGIR, consiguiendo unas atmósferas tan envolventes como desgarradoras en todo momento. El CD se cierra con «Evocatio: the Temple of Castor & Pollux», una especie de outro romana de poco más de tres minutos y medio de recorrido con unos imponentes coros y que nos hace entender que la agresividad death metalera ya ha terminado.

 

Si ya con su primer «Romulus», Maurizio Iacono y compañía dejaron el listón bien alto, con este nuevo compacto han sabido mantenerlo sin problema alguno. Así que si ya disfrutaste de su debut o te gusta el Death Metal sinfónico, «Caligvla» te invita a hacer un recorrido por la vida de este emperador romano de la forma más extrema posible.

 

Napalm Records (2012)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin