BEHEXEN – Nightside Emanations

0

Cualquier seguidor del Black Metal conoce a los fineses BEHEXEN y es que, con una carrera que dura ya poco más de una 15 años y, ahora, con cuatro trabajos de larga duración en su haber, se han convertido en una de las formaciones más representativas del Black Metal finlandés (de la mano de convecinos como HORNA o SARGEIST entre otros). Con su nuevo disco titulado «Nightside Emanations» vuelven a dejar claro que están muy en forma, y que ni el tiempo ni los cambios que han vivido les han hecho alejarse de su camino.

El álbum da comienzo con una intro instrumental que da paso al verdadero primer tema del álbum, «Wrathful Dragon Hau-Hra», una pista en la que el grupo estampa todo su sello, con una ferocidad sobrehumana increíblemente brutal, cargada de odio y con un sonido que combina la atmósfera cruda y sucia de los 90 con un sonido muy claro en las guitarras, dejando ver el gran papel que juegan en esta nueva obra de BEHEXEN y, al mismo tiempo, realzando la labor del bajo, casi tan fundamental como la de la guitarra (de hecho la cohesión entre ambos instrumentos es apabullante de la primera a la última pista). Por otro lado, aunque solo encontremos en la formación original Torod y Horns (siendo este su primer redondo con Wraath y el incansable Shatraug), el combo no se aleja en ningún momento de su personalidad, siempre derrochando honestidad e ira, dejando más que claro quié son y cuál es el camino que siempre han tomado. Tal es así que mantienen unas estructuras habituales en ellos, en las que combinan ritmos veloces con una batería atronadora con pasajes melódicos, incluso con ciertos toques rockeros. Una técnica que desarrollan con maestría y, de esta forma, consiguen crear momentos muy memorables a lo alrgo de estas 10 canciones en las pasamos de la pura ira más irreverente a una sombría melancolía (incluso me atrevería a decir que este «Nightside Emanations» es, en general, un lanzamiento muy emocional, que transmite fácilmente, dejando así un importante impacto en el oyente, para bien o para mal) entre ritmos rápidos, lentos y medios, incluso con cuerdas de cierto aire rockero (de hecho, el mejor ejemplo de todos los elementos que combinan BEHEXEN es la elaborada «Circle me», la cual no deja de resultar honesta en ningún momento).

 

«Nightside Emanations» es un compacto muy sólido, tal y como BEHEXEN nos tienen acostumbrados. Tras fichar con Debemur Morti Productions han lanzado uno de sus trabajos más fuertes, algo que todos esperábamos tras escuchar la primera colaboración de los fineses con el sello francés reeditando aquel gran split con sus compatriotas de HORNA. Como cabía esperar: Black Metal en su forma más pura y corrosiva.

 

Debemur Morti Productions (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin