Una de las mejores escenas dentro del Heavy Metal en la época de los 80, bajo mi punto de vista, tuvo lugar en Alemania donde, al igual que sucediera en Inglaterra con la NWOBHM, no fueron demasiados los grupos que realmente obtuvieron un gran éxito. Por ello muchos de ellos permanecen todavía en el underground, convirtiéndose en verdaderas obras de culto para los seguidores del género. Uno de esos casos fue el de TRANCE que, tras algunos cambios de nombre (de TRANCE a TRANCEMISSION, de nuevo a TRANCE y de vuelta a TRANCEMISSION) lanzan ahora “Naked Flames”, su tercer álbum de larga duración tras su reunión en el año 2000 y que está únicamente limitado a 100 copias. Sobre este nuevo compacto charlamos con el eterno líder Lothar Antoni.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos dentro de TRANCEMISSION?

Tranquilo, tranquilo… ¡Todo va bien! Hemos tenido algunos conciertos brillantes y a la gente le gusta mucho el nuevo disco.

 

– Tenéis una larga trayectoria musical pero, ¿cómo nació TRANCE?

Os pediría que, por favor, fuerais a nuestra web: www.trancemission-music.com. Ahí podéis encontrar una detallada descripción de los comienzos bajo el botón de «biographie».

 

– Empezasteis en los 70 como TRANCE pero más tarde tuvisteis que cambiar el nombre del grupo por TRANCEMISSION, aunque habéis vuelto a usar el anterior nombre y viceversa. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre estos cambios de nombre

Es cuestión de derechos. Aparte de eso, TRANCEMISSION es como mi «bebé», ya que la formación actual llevamos tocando juntos desde hace más de 10 años. También decidí hacer este cambio de nombre para dejar atrás el pasado.

 

– Me atrevería a decir que tu voz siempre ha sido uno de los sellos del combo por lo que, ¿qué vocalistas han influenciado tu forma de cantar?

Ian Gillan, David Byron, Robert Plant, Bon Scott, Mark Farner, John Fogery, Dan McCafferty…

 

– Cuando empezasteis formaciones como SCORPIONS empezaban a tener éxito en Alemania, de todas formas vosotros optasteis por un estilo más Heavy. ¿Qué bandas os ayudaron a crear el sonido de TRANCE?

Tan solo coge los grupos de los cantantes que he mencionad, ¡pero al final creo que somos únicos en nuestra especie!

 

– De hecho en los 80 Alemania tenía una escena Rock/Metal muy fuerte pero, ¿por qué crees que el movimiento metalera de aquella década nunca se asentó por completo en vuestro país? Me refiero a que había grandes agrupaciones como STORMWITCH, HIGH TENSION o GRAVESTONE, pero realmente nunca obtuvieron un gran reconocimiento a nivel mundial. ¿Quizás la atención que recibió la NWOBHM hizo sombra Heavy Metal germano de los 80?

Bueno, siempre tienes un puñado de «héroes» en todo el mundo que venden muchísimo. Y es muy raro que grandes compañías discográficas fichen a varios otros grupos. Recuerdo que algunos de nuestros colegas (no quiero decir su nombre) tuvieron su primera oportunidad con una multinacional y después se desplomaron. ¡¡¡Uno de ellos tuvo que vender su equipo para volver de Estados Unidos!!! De todas formas, ¡sin un contrato discográfica mundial vendimos más de 150.000 copias en todo el mundo con nuestros dos primeros discos!

 

– También hubo grupos muy conocidos como ACCEPT, SCORPIONS o BONFIRE pero, por otro lado, muchas grandes formaciones como vosotros, NOISEHUNTER o BULLET permanecieron en el underground. ¿Por qué no tuvisteis la buena suerte que tuvieron nombres más grandes dentro de la escena? ¿Cuál crees que es la principal razón tras esto?

….Como te he dicho antes… La otra cosa es que tienes un contrato con un productor que te aleja de la gran escena porque no quiere que sus «grupos locales» tengan competidores…

 

– Y, ¿cómo era entonces la escena en Alemania? No solo en cuanto a grupos, sino también en cuanto a giras, fans etc. Ya que toda la escena musical en general ha cambiado mucho desde entonces.

Lo siento, no entiendo esa pregunta.

 

– A pesar de queos formasteis e los 70 no sacasteis vuestro primer trabajo de larga duración hasta el 82. Con compactos como «Victory» y el hit «Break the Chains», los 80 parece que fue vuestra mejor época. ¿Cómo viviste aquellos primeros lanzamientos y la atención que recibisteis? ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

Muchos sitios, mucha gente, muchos fans y amigos. Dar conciertos por toda Europa. Mucha diversión, Rock ‘n’ Roll y anécdotas o, simplemente, ser únicos y hacer lo que solo hacíamos nosotros.

 

– Más tarde, si no me equivoco, tuvisteis algunos problemas con vuestro sello y promoción. ¿Podrías, por favor, elaborar esto un poco?

Solo me gustaría decir: ¡Mala administración! Hablar sobre esas cosas del pasado no solo sería aburrido, sino que necesitaría cientos de páginas en esta entrevista… Así que, por favor, ¡evitemos esto a vuestros lectores!

 

– Durante casi 20 años tú y Berger fuisteis el núcleo del combo, ¿cómo afrontaste su marcha? ¿Afectó eso a TRANCEMISSION de alguna forma?

Como te he dicho antes, la formación actual lleva ya más de 10 años junta. ¡Y no hay razón para cambiarla! TRANCEMISSION es como mi «bebé». No obstante, las ideas y las canciones crecen con los músicos. ¡El material suena distinto si cambias a los componentes! Eso es cierto. ¡A pesar de eso espero que os guste!

 

– Tras algunos años de silencio volvisteis en el 2000. ¿Qué motivó la «disolución» del grupo y que causó, más tarde, vuestro regreso?

Quemar los malos recuerdos del pasado. Decir: ¡es suficiente!… Y después volver con aire nuevo y brisa nueva.

 

– Fue entonces cuando empezó un nuevo capítulo para el grupo. ¿Cómo ha sido todo durante esta última década?

Tranquilo. Todo es posible, ¡nada es obligación! Hoy en día es una buena sensación estar establecidos, con todo el trabajo que hacemos. Los músicos se llevan maravillosamente. No dependemos del grupo. Y eso es sinónimo de diversión, Rock ‘n’ Roll, aventura…

 

– De hecho parece que herramientas como Internet han ayudado a solidificar vuestro nombre como banda de culto. ¿Habéis notado, gracias a la tecnología, que ahora llegáis a más gente (así como a seguidores más jóvenes)?

Sí, tienes razón. ¡Veamos!

 

– Y ahora hace poco habéis firmado con Pure Rock Records. ¿Qué tal ha ido todo co ellos por ahora?

No podemos quejarnos. El contrato es totalmente justo. Y estamos muy en estrecho contacto los unos con los otros.

 

– Con esta discográfica habéis sacado vuestro nuevo álbum, «Naked Flames». ¿Qué tal ha sido la respuesta? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas?

¡Oh, sí! Con algunas muy pocas excepciones, ¡las críticas son realmente geniales! De todas formas, a nuestro público le encantan las nuevas canciones, ¡básicamente todo el disco!

 

– «Naked Flames» da un enorme protagonismo al sonido acústico y medios tiempos. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

¡¿Qué quieres decir con «acústico»?! ¿Sin programación? ¡Sí! 100% hecho a mano. Eso era lo que queríamos hacer. Puro Hard Rock.

 

– La canción que da nombre al disco está separada en dos partes distintas; ¿por qué decidisteis hacer esto? De todas formas creo que ambas partes tienen un sentimiento distinto por ejemplo, la segunda tiene una emoción casi épica.

¡Y la primera también! Mira al chico de la portada con la cabeza en llamas… Está «ardiendo» por hacer algo, por cambiar algo, para empezar una parte nueva en su vida. El fuego muestra una especie de «energía positiva». Así que al final siempre depende de ti mismo lo que hagas con tu vida y cuándo empiezas a hacerlo. Y esa es exactamente la situación de la parte uno y de la dos. Quizás utilizamos símbolos diferentes…

 

– En una canción has hecho un dúo con la cantante femenina Lalena Katz. ¿Cómo y por qué decidiste tenerla en el redondo? Y, ¿podrías presentar un poco a Lalena?

Vi algunos de los conciertos de Lalena, ¡y era increíble! Su voz suena habilidosa… Esa joven dama canta Jazz, Soul, Funk, Pop, Country, Rock o Metal. Y tiene una apariencia fantástica en directo. La invité a mi estudio y probamos parte del material. ¡Supe de inmediato que sería la mujer apropiada para hacer esta canción conmigo! Y a Lalena le encanta «You» tanto como a mí.

 

– También hay temas que logran destacar dado a su originalidad, como «Sex me Up», que es bastante diferente al resto de cortes del compacto dado a su fuerte rollo Rock, con elementos del Hard Rock de los 80 y del Rock de los 70 en la guitarra, incluso cierto aroma Blues. ¿Era crear un disco versátil y dinámico algo que querías conseguir?

Esta pregunta me resulta un poco rara. De todas formas odio las etiquetas musicales. Nunca he pensado acerca de mantener un estilo especial ni nada por el estilo. Para mí cada nuevo disco es un nuevo reto, el descubrimiento de un nuevo mundo… Así que escribo canciones por instinto, y siempre directamente desde el corazón. Simplemente me tomo la libertad de hacer esto. No me dejo estancar.

 

– De hecho creo que «Naked Flames» es un redondo arriesgado que muestra vuestra pasión por lo que hacéis. ¿Es fácil mantener esta pasión viva después de más de 30 años?

En realidad no, ¡sí si siempre tocas la misma mierda! Lo siento pero, como te he dicho: no me dejo encasillar. ¡Eso hace que todo esto se mantenga emocionante y vivo!

 

– Y hablando sobre esto, después de 3 décadas, ¿cómo resumirías estos años de existencia de TRANCEMISSION?

¡¡¡Roooock ‘n’ Roooll!!! Ya he respondido en la pregunta num. 9.

 

– De todas formas, a pesar de vuestra «separación» y todos estos años que habéis estado tocando, siempre habéis mantenido vivo el viejo espíritu de los 80. ¿Hoy en día es esto algo fácil de mantener?

Creo que las buenas canciones de verdad nunca morirán. Algunas de ellas se convertirán en «perennes». Mientras el público grite tus letras palabra por palabra, te hace esperar lo mejor…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más inmediatos para la banda? ¿Habéis empezado a escribir algo de material para un nuevo disco eléctrico/más rápido al más puro estilo TRANCEMISSION?

¡¿Qué co… es un disco «eléctrico?! Tocamos guitarras «eléctricas», bajos «eléctricos» y usamos micrófonos «eléctricos» para grabar lo demás… Pero… Vale, estamos trabajando en ello…

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Inspirado por esta entrevista me gustaría dejaros un mensaje con el segundo párrafo de «Naked Flames (Part Two)»:

THERE’S A COIN IN YOU

ONE SIDE BLACK AND ONE SIDE GOLDEN

AND THE TWO SIDES OF THE MEDAL

THEY DECIDE ON ALL YOU DO

KILL AND DESTROY IS SO MUCH EASIER THAN HEALING

AND THE ONE WHO FLIPS THE COIN IS NO ONE ELSE BUT YOU

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin