THRESHOLD – March of Progress

0

Nada menos que 5 años les ha llevado a los británicos de THRESHOLD lanzar su noveno álbum, «March of Progress», el cual es el sucesor de «Dead Reckoning». El combo formado en los 80 siempre ha mantenido una gran actividad tanto dentro del estudio como encima de los escenarios, pero después de celebrar su 20 aniversario como banda marcándolo con el box set «Paradox – The Singles Collection», parece que los ingleses decidieron tomarse su tiempo para crear una obra de una calidad tan excelente como a la que nos tienen acostumbrados.

En este «March of Progress» vemos el regreso del cantante Damnian Wilson, el cual vuelve a las filas de THRESHOLD sustituyendo al vocalista Andew Mac, tristemente desparecido hace un año, además de ser también este su primer redondo con el guitarrista Pete Morten. De hecho Pete muestra su gran calidad como guitarrista, además de que Damian sigue en plena forma, tal y como ha demostrado en otros proyectos como HEADSPACE o STAR ONE entre otros. Lo cierto es que su voz se adapta a la enorme variedad musical y compositiva que siempre ha caracterizado al grupo y también a este nuevo lanzamiento que nos presentan. Un trabajo en el que cada tema de los 10 que lo conforman es distinto, con diversos elementos y estructuras que jamás se repiten, mostrando una gran complejidad pero, al mismo tiempo, ofreciendo al oyente algo fresco y ameno, con mucha garra. No hay mejor prueba de ello que la pegadiza «Ashes», con una gran melodía y un producto final muy ameno pero, al mismo tiempo, con una increíble habilidad técnica, compositiva y creativa, descargando una estructura compleja lo cual, como no, se repite con cortes tales como «The Hours» o la genial y elaborada «Don’t Look Down».

Por otro lado, los propios Karl y Richard se han encargado de producir el CD, y muestran que nadie cómo ellos mismos sabe en qué se basa la idea y sonido de THRESHOLD, capturando a la perfección esa mezcla entre el Heavy Metal y el Rock progresivo tan única que les hace alejarse de bandas de Metal progresivo como DREAM THEATER. De hecho en esta nueva placa incluso muestran más toques rockeros, en ocasiones hasta evocando el nombre de SAGA con unos impecables teclados. De todas formas, en líneas generales se trata de un largo imprescindible para amantes de cualquier otro proyecto en el que haya estado involucrado Damian, con un gran balance entre el Metal y el Rock.

 

«March of Progress» es un lanzamiento que hace gala a su nombre, demostrando que la formación británica sigue su camino hacia el progreso, sin dejar jamás de evolucionar. No dejan de crecer pero, al mismo tiempo, mantienen intacta su esencia pero, por encima de todo, su enorme calidad y técnica que, una vez más, hará las delicias de cualquier amante del Rock progresivo.

 

Nuclear Blast (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin