La banda de Metalcore THIS OR THE APOCALYPSE regresa con su cuarto disco de estudio en sus seis años de carrera que ha sido titulado “Dead Years”. Este trabajo no nos descubre nada nuevo pero, por otro lado, nos topamos con la banda más variada e inteligente hasta la fecha, con unas composiciones más elaboradas y estudiadas. Sobre este nuevo compacto charlamos con el cantante Ricky.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo ocn THIS OR THE APOCALYPSE?

Estamos bien. Todos hemos tenido un par de meses para poner nuestras vidas en orden antes de empezar a girar por el mundo de nuevo.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Empezamos tocando juntos en el instituto por diversión. La siguiente cosa que sabemos es que somos una banda real. Siempre hemos seguido un sólido grupo de amigos, así que simplemente tenía sentido estar con un combo durante años.

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre de la formación?

Era mucho mejor que cualquiera de los otros nombres que se nos ocurrieron. Aparentemente «Some Fucking Lions» solo me parecía buena idea a mí.

 

– Vuestro nuevo compacto, «Dead Years», saldrá el próximo mes de septiembre. ¿Qué expectativas teneis con el?

Creo que volveré a la carretera durante un tiempo.

 

– Esta obra combina lo pegadizo con una gran técnica. Hoy en día las bandas que muestran una buena habilidad técnica parecen olvidarse de tener también un enfoque directo con melodías pegadizas en su música por lo que, ¿es este balance entre ambas cosas algo importante para THIS OR THE APOCALYPSE?

Es difícil porque realidad no puedes simplemente dejar caer las cosas. Un disco que suena bien requiere cierta mezcla y ciertos sonidos para hacer que funcione. Por lo tanto, cuando simplemente intentas dejar caer las cosas, quizás suene increíble cierta parte del tema… Pero entonces el resto de la canción será mediocre. Tienes que encontrar distintas formas creativas para mezclar ideas y sorprender a los oyentes. Personalmente, cre que la mayoría de la emoción/melodía viene del trabajo de guitarra de este disco. Las voces son predominantemente agresivas.

 

– En este trabajo también he notado ciertas dosis de Rock, aportando un fuerte groove a vuestras pistas por lo que, ¿dirías que seguís perfilando vuestro propio sonido?

Espero que sí, realmente no puedo decir si es así. Cada vez que escucho nuestro material puede nombrar 40 bandas a las que he copiado en un momento u otro. Quizás ya hemos copiado lo suficiente de ellos y ahora estamos haciendo algo nuevo. Quiero decir, estamos tocnado en un grupo con dos guitarristas tocando un Metal con una enorme distorsión, un batería con doble bombo y voces gritadas. Ya estamos en un arquetipo. Creo que necesitas ser capaz de sentirte bien con el hecho de que estás pisando camino recorrido si vas a intentar hacer algo genial. De lo contrario, tan solo vas a intentar hacer sonidos que crees que no se han hecho antes. El peor arte se hace cuando simplemente quieres hacer algo diferente en lugar de hacer algo bueno.

 

– Dicho esto, en vuestra música combinais Hardcore, diferentes estilos de Metal como el Metalcore y Rock pero, ¿cuáles han sido los grupos más influyentes para la banda?

Todos tenemos nuestras propias influencias. Artistas como MESHUGGAH, DEFEATER, SHAI HULUD, DARKEST HOUR, M83, AT THE DRIVE-IN, BEASTIE BOYS, EI-P, HOPESFALL, me vienen a la mente todos estos.

 

– De todas formas, ¿qué dirías que diferencia a vuestro nuevo álbum de vuestras anteriores placas?

Es un disco muy diferente. Está estructurado de forma distinta, mezclado diferente, escrito diferente, interpretado diferente.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de composición tras este nuevo «Dead Years»?

No desechamos ninguna idea. Simplemente hicimos lo que nos apetecía en cada momento.

 

– Esta vez la producción suena francamente genial, de hecho se ha encargado de tales menesteres el experimentado Andreas Magnusson. ¿Estáis satisfechos con el trabajo que hizo?

Sí. Andreas es increíble. Es un chico sencillamente genial. Kevin también hizo un gran trabajo. Tuvimos un gran equipo.

 

– La portada también me ha llamado la atención; tiene cierto rollo de cómic antiguo. ¿Qué queríais expresar con ella?

Queríamos expresar total desorganización y pánico. Las ilustraciones tienen cierto toque de «póster de película antigua de cienca ficción» con un nuevo giro. Hizo el artwork mi mejor amigo, Sol. Es mi preferido.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Dead Years» con solo 3 palabras?

Encabronado, melódico, inteligente.

 

– Una de las noticias más importantes que ha habido últimamente en la escena Metal ha sido el desafortunado accidente en el que se ha visto involucrado Randy Blithe. ¿Qué opinión tienes sobre este tema y sobre el asunto de que alguna gente del público se suba el escenario?

Esta es difícil. Creo que Randy es inocente, personalmente. Y creo que los conciertos de Metal/Hardcore son una especie de mundo diferente donde pueden ocurrir lesiones. Es difícil señalar a alguien para culparle, y cuando entra la justicia y quiere una descripción clara de lo que ha ocurrido, es casi imposible. El chaval se subió al escenario y la cagó con su salto. Su familia está lamentando su pérdida. Los vídeos muestran a Randy tocando al chaval al mismo tiempo que los de seguridad, pero ya está. Realmente no creo que nadie pueda sacar una respuesta de eso.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Voy a hacer algunos raviolis de champiñón.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por la entrevista. Por favor, cuidaos.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin