THE GATHERING es uno de esos tantos grupos que ha pasado por una clara evolución, pudiendo separar su trayectoria musical en diferenciadas facetas y que ha ido perdiendo pero también haciendo nuevos seguidores a lo largo del camino. Un camino musical que supera ya la década de trayectoria. Sin duda, el tiempo cambia y con el todos lo hacemos, y los cambios personales, como no podría ser de otra forma en una banda que, con un estilo u otro, siempre ha sido enormemente emocional, han afectado a su sonido (y quizás también algo hayan tenido qué ver los diversos cambios de formación por los que han pasado, uno de los más recordados la marcha de la vocalista Anneke Van Giersbergen, la cual no ha perdido el tiempo tras abandonar el combo). Y es que, a día de hoy, con un Rock atmosférico enormemente melancólico, aparte de la misma emoción, poco queda ya de aquellos jóvenes que tocaban Doom/Death.

Antes mencionaba la indudable evolución de los holandeses a lo largo de los años, pero no es tan solo algo lejano, sino que esa evolución sigue presente de un disco a otro. De hecho estos tres años que se han tomado desde su anterior «The West Pole» y este nuevo «Disclosure» han merecido la pena y, tras ver el impecable resultado de este compacto, les ha servido para madurar y elaborar mejor sus composiciones, así de abrir su mente a nivel creativo y exponer mejor en el sus emociones, que siempre han guiado su música.

Una vez más, en «Disclosure» combinan bellos pasajes llenos de melancolía con canciones más pegadizas, incluso en ciertos momentos hacen pequeños guiños al Rock alternativo o al de los 70 con toques de indudable psicodelia o progresividad, jamás olvidando ese aire oscuro y esas atmósferas llenas de nostalgia que siempre han rodeado a cada una de sus creaciones musicales, centrándose enormemente en los medios tiempos pero combinándolos también con otros ritmos para crear unas estructuras más interesantes, un resultado más ameno y, por otra parte, un agradable impacto en el oyente. De hecho, te guste o no la música de THE GATHERING, es imposible no identificarse con ella en algunos momentos de tu vida, al igual que es imposible que pase desapercibida. Por otro lado, también conjugan su lado rockero con algunos toques de electrónica pero, sobretodo, incorporan elementos de música ambiental, tomando influencia de formaciones como DEAD CAN DANCE, o de Shoegaze, y dentro de este campo parecen estar inspirados por SLOWDIVE, a los cuales ya versionaron en un antiguo single .

 

THE GATHERING nos vuelven a ofrecer con «Disclosure» otro disco que es, simplemente, 100% ellos mismos, bello y cautivador, muy variado, con elementos de muchísimos estilos musicales pero, por encima de todo, este CD es belleza hecha música. Una belleza cargada de elegancia y fragilidad, en la que la protagonista es la no menos bella voz de Silje. Han creado una elegante y mágica imagen sonora que de nuevo deja huella en el oyente (además de crecer y mejorar con las escuchas). Te atrapa y no te deja escapar.

 

Psychonaut Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin