FUNERAL

Todo un clásico del Funeral Doom como son los noruegos FUNERAL lanzaron el pasado año 2011 el álbum «To Mourn is a Virtue», una obra que recogía temas inéditos de antiguas demos de la banda compuestas durante la década de los 90. Un año después de este trabajo nos ponemos en contacto con el vocalista Anders Eek, con quien indagamos más en este recopilatorio y su pasado, además de adelantarnos que su nuevo disco de estudio estará a la venta dentro de muy poco.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo se encuentra FUNERAL en estos momentos?

Llevamos algún tiempo trabajando en nuestro próximo disco, «Oratorium» (la verdad es que terminamos la mezcla en mayo del año pasado), pero por problemas logísticos, temas de portada, etc., finalmente lo más posible es que salga este otoño en 3 versiones distintas con 3 bonus track (jewelcase, digipack y 2LP). Mientras tanto hemos grabado demos de unos 14 temas nuevos, y ya están listos para ser editado, ojalá no esperemos otros 4 años entre cada álbum… Pero básicamente eso ha estado fuera de nuestro control, desafortunadamente. Así que pedimos disculpas a nuestros seguidores por la larga espera. El sello americano The Crypt acaba de lanzar un LP doble (en series de cuatro lanzamientos, con todas las grabaciones de los 90, demos y demás) enumerado a mano y limitado a 500 copias, con nuestro primer trabajo, «Tristesse» y «Live 95», un concierto concepto con la formación clásica. En esta grabación en directo hay temas inéditos. Así que para nuestros fans es una obra bastante exótica.

 

– El año pasado editasteis el disco «To Mourn is a Virtue». Ahora que ha pasado algún tiempo desde que salió, ¿cómo crees que fue todo? ¿Hay algo que te gustaría cambiar de el o estás completamente satisfecho?

¡Fue genial! Solitude Prod. hicieron un buen trabajo y, básicamente, nos dieron total libertad artística. Es un trabajo de demos que nunca antes habían visto la oscura noche. Ha sido una demanda constante por parte de nuestros seguidores durante muchísimos años, y pensamos que era cuestión de tiempo darle a esos cortes un lanzamiento digno. Además me encantó la versión en digibook, y el sonido es muy bueno. Añadimos algunos pequeños detalles a las cancones, como añadir algunas cuerdas, etc. Aparte de eso, son grabaciones de demos del 1996, con voces de anteriores cantantes y un chico que probamos (nuestro técnico de sonido de «IFOPG» del 2001. Un cantante increíble, y pensé que era demasiado triste no compartirlo con nuestros seguidores). También incluimos una canción original de la demo de 1997 «To Mourn is a Virtue», con la cantante femenina Sarah Eick (más adelante toda esta demo saldrá en vinilo a través de The Crypt, como he mencionado antes).

 

– Las pistas de este trabajo pertenece a una antigua demo de 1996, y también hay algunos cortes de una demo de 1997. ¿Por qué decidisteis lanzar este material? He leído que llevabais dándole vueltas a las grabaciones instrumentales desde hacía algún tiempo.

He respondido arriba… Pero darle vueltas lo hicimos durante un cierto periodo de tiempo porque pensé (y sigo pensándolo), que aquellas canciones eran demasiado buenas como para no usarlas (recordad que grabamos 10 temas instrumentales en el 96, ya que por aquel entonces no teníamos cantante), y nuestro anterior vocalista, F. Forsmo, hizo su «audición» dándole total libertad a la hora de grabar sus voces para esos títulos lo cual, incluso a día de hoy, pienso que suena mejor que muchas otras cosas que hemos hecho, tanto antes como después. Debo mencionar que sigue habiendo material inédito de esa sesión en el Academy por lo que algún día espero que tengamos la oportunidad de compartir todo.

 

– Y, ¿qué cambios habéis hecho a estas canciones en comparación con las versiones originales?

Bueno, no demasiado, excepto añadir algunas cuerdas y, por supuesto, el tema de las nuevas armonías vocales. También las remasterizamos.

 

– Si no me equivoco, cuando compusisteis estas canciones no teníais contrato discográfico y también pasasteis por algunos cambios de formación. ¿Cómo vivisteis aquella época? Además, durante aquel entonces, pasasteis por algunos años de inactividad.

Sí, durante un breve periodo de tiempo no teníamos cantante. Pero, de todas formas, decidimos entrar en el estudio y grabar aquellas canciones, así que tuvimos la oportunidad de grabar voces decentes cuando más tarde encontramos un buen cantante. Más tarde (sobre 1999) tuvimos algunos cambios de formación, como que tanto Christian Loos como Angell decidieron dejarlo. Y durante un tiempo el grupo solo éramos yo y Einar Fredriksen (es por eso que todos los instrumentos en «In Fields…» fueron grabados por nosotros dos). La inactividad fue después de la muerte de Einar. Pero debo mencionar que nunca dejé de escribir canciones, incluso a pesar de no tener ningún componente en el grupo. Aunque siempre he trabajado, y después de un tiempo encontré músicos con grandes dotes.

 

– De todas formas, conseguisteis grabar en los famosos Academy Studios. ¿Qué recuerdos guardas de todo aquello?

Fue un gran momento en la historia de la banda, posiblemente nuestros días más gloriosos, cuando todos los componentes tenían la misma dedicación y el grupo éramos grandes amigos… Vivimos en el estudio durante unos 14 días, tuvimos al famoso Mags como productor, y la verdad es que lo pasamos increíble saliendo con bandas como MY DYING BRIDE, DOMINION, CRADLE OF FILTH, etc.

 

– En este «To Mourn is a Virtue» hay canciones cantadas por Frode y otras por Øystein, lo cual proporciona un agradable contraste y variedad a todo el CD. ¿De qué forma dirías que una voz complementa la otra?

Creo que son dos mundos distintos. Pero ambos cantantes tienen grandes dotes, por lo que para nosotros fue muy difícil tomar una decisión. en serio. Me sigo arrepintiendo que no cogiéramos a Øystein como nuestro principal cantante porque, por supuesto, conseguir a Frode fue igual de bueno, aunque tiene un estilo vocal muy diferente.

 

– También habéis incluido una versión de «Hunger», también incluida en vuestro anterior disco de estudio, «As the Light does the Shadow». ¿No quedasteis satisfechos con esa versión?

A día de hoy sigo pensando que la versión original es la mejor, pero pienso que incorporar la voz de Frode impulsó mucho más las canciones. Siempre me ha encantado ese tema, y tuvimos una buena oportunidad al re-grabarla para «ATLDTS».

 

– Este ha sido vuestro primer plástico con Solitude Productions, una buena casa para banda de Doom Metal. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora? De todas formas habéis trabajado con bastantes sellos, ¿hay alguna razón en concreto tras esto?

Solitude hace un gran trabajo, y son gente con mucha dedicación que cumple sus promesas, y la verdad es que hacen lo que les pedimos. La razón por las distintas compañías es, básicamente, porque muchas discográficas siguen creyendo que pueden ganar mucho dinero sacando discos de Doom Metal, por lo que ha supuesto un gran trabajo encontrar el sello adecuado. Ahora, terminando con Grau, parece que es una muy buena elección. El dueño es un fan del Doom, y parece llevar el sello con idealismo, lo cual es algo imprescindible dentro de este pequeño subgénero.

 

– ¿Qué podrías comentar de la portada del trabajo? Parece que habéis conseguido algo que encaja con vuestra música pero, ¿qué representa?

Si te refieres al disco «To Mourn…», creo que encaja perfectamente con la música. Es un antiguo cuadro clásico del Renacentismo, lo cual es una especie de sello de muchos de nuestros lanzamientos. Eso refleja nuestro amor por el arte y por la música clásica, así como contar una historia sobre pena y muerte, lo cual son los principales temas del redondo.

 

– Y dicho todo esto; ¿cómo describirías «To Mourn is a Virtue» con solo 3 palabras?

Doom, pena, calidad.

 

– Hace algunos años reclutasteis dos miembros nuevos para FUNERAL: Rune Gandrud y Sindre Nedland. ¿Qué han aportado ambos a la banda?

¡Sí! Estos chicos son músicos increíbles que han elevado el listón habitual del grupo a nuevas alturas. Ambos han contribuido mucho. El bajista Rune toca como Cliff Burton, toca Fretless, doble bajo y compone líneas de bajo muy originales, y tiene la habilidad de abrirse horizontes mentalmente, por decirlo de alguna forma. La verdad es que, desde mi punto de vista, lleva nuestras grabaciones a una dimensión totalmente nueva. Es un chico que no tan solo sigo las guitarras con el bajo, y me encanta eso. En cuanto al cantante Sindre, es un cantante con grandes dotes y se le ha dado muchísima libertad en lo que se refiere a componer las armonías vocales. También tiene una amplia variedad de registros que, definitivamente, sorprenderá a muchos seguidores. Este es, sin duda, el disco con más variedad en cuanto a las voces (en ¡»Oratorium» incluso hay algunas voces guturales!).

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Podemos esperar un nuevo disco de estudio pronto?

Como he mencionado arriba, parece que «Oratorium» saldrá este otoño. Aunque todavía no hay fijada ninguna fecha. También le seguirán algunos conciertos. Aparte de eso, siempre estamos trabajando en material nuevo, y tenemos compuestos unos dos discos.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por el apoyo, y estad informados en: www.funeralband.no y www.facebook.com/funeralnorway?ref=ts

Saludos doomies

-Eek.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin