Tras terminar la trilogía sobre “Völuspá” en 2010, el grupo ahora situado en Noruega y liderado por Einar Thorberg, regresa con un compacto en el cual exploran nuevas ideas y conceptos tras las letras que, por otro lado, están fuertemente ligados a su creación musical. Pero lo cierto es que, aunque desaten nuevas emociones, FORTID se mantienen fieles a su personalidad y a su sonido, ofreciéndonos otra impecable obra de Pagan Metal que no decepcionará en absoluto a ninguno de sus seguidores (de hecho el título del álbum describe a la perfección de qué va la banda).

A pesar de que los islandeses descarguen un gran Pagan Metal, su composición y musicalidad están demasiado cargadas de distintos matices como para considerarlos un grupo más de Pagan, de hecho incluso me atrevería a decir que este “Pagan Prophecies” es uno de sus trabajos más diversos y dinámicos, lleno de contrastes y distintos matices que captan al oyente, creando un producto final muy ameno pero, al mismo tiempo, sin perder el propio sello que ha mantenido el combo a lo largo de tres placas. Ejemplo de esta diversidad puede ser incluso la pista que abre el plástico, la propia “Pagan Prophecies”, conjugando elementos de Black Metal y fusionando con asombrosa maestría diferentes ritmos, logrando que todo resulte verdaderamente honesto. De hecho con canciones como esta o “Sun Turns Black” FORTID dan buena cuenta de lo cuidada que es, no solo la composición y estructura, sino la labor de guitarra en este redondo. De hecho las 6 cuerdas son una de las grandes protagonistas de este lanzamiento, capaces de aportar brutalidad llena de ira o bellos momentos de corte épico, en este caso siempre relazadas por un majestuoso teclado como el que nos encontramos en la victoriosa “Spirit of the North”. También destacan las guitarras, tanto por su buena interpretación como por su falta de barreras, en “Lesser Sons of Greather Fathers”, donde nos topamos con unas guitarras acústicas que acompañan a unas voces limpias. Sin duda, uno de los cortes más melódicos y casi medievales del disco, alejándose del Metal y dejando claro que no le temen a nada y que no tienen frontera alguna. De hecho, pistas como esta demuestran que FORTID van más allá de descargar música. Y es que con ella consiguen transmitir distintas emociones al oyente, envolviéndolo así gracias a una gran atmósfera que no deja de estar presente a lo largo de todo este recorrido por “Pagan Prophecies”. Sencillamente, un trabajo muy completo y cuidado.

 

Aunque con este nuevo CD FORTID realmente no inventen nada nuevo, se mantienen fieles a sí mismo, al mismo tiempo que nos encontramos con nuevas sorpresas en cada una de las 7 canciones que forman su nueva placa. De nuevo, calidad y versatilidad van de la mano, siempre con ese plus de sentimiento, naturalidad y atmósfera. Épica y buen hacer son la marca de FORTID.

 

Schwarzdorn Production/Soulfood (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin