CRYPTOPSY

Tras escuchar su anterior “The Unspoken King” en 2008, muchos esperábamos que el nuevo álbum de CRYPTOPSY volviera a llevarlos por el buen camino. Ese buen camino que nos dio obras tales como “Blasphemy Made Flesh” o la no menos buena “None so Vile”. Y, afortunadamente, parece que los canadienses de Flo Mounier han aprendido de sus errores y con este nuevo trabajo titulado de forma homónima vuelven a sus raíces, a hacer eso que mejor se les da: un gran Brutal Death con una impecable técnica. Sobre este nuevo compacto y este nuevo capítulo que comienzan autoeditando su obra, charlamos con Flo Mounier, quien también nos habla acerca de sus planes futuros.

Read the English version

- Hola Flo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado en estos momentos?

Acabo de volver de dar clases en el Ultimate Drum Camp con gente como Dennis Chambers, Todd Sucherman y Heracio Hernandez. Me siguen zumbando los oídos de unas baterías tan fantásticas, jajaja.

 

- Dentro de poco sacáis nuevo disco, 4 años después de que saliera vuestro anterior “The Unspoken King”. ¿Qué habéis estado haciendo durante estos años?

Giramos un poco para “TUK” y después escribimos 3 temas para terminar nuestras obligaciones de contrato con Century Media Records. Estas canciones se lanzarán en un recopilatorio de grandes éxitos este año. Entonces, después de algunos cambios de formación, Jon y yo empezamos a trabajar en material nuevo para un álbum autoeditado. Todos los miembros actuales estaban en la misma onda, lo cual es lo que estábamos buscando desde hacía un tiempo.

 

- Con vuestro anterior compacto cambiasteis drásticamente vuestro estilo musical. ¿Por qué necesitaste entonces hacer algo tan diferente tras casi 20 años manteniéndote fiel a tu música?

¿Sabes? Para mí no fue un cambio drástico de nada. Compusimos la música ye ra brutal. No fue con Jon, así que por eso sonó diferente a las obras anteriores, pero seguí siendo Metal brutal. El 5% de las voces limpias del compacto es el motivo por el que la gente dijo que era tan diferente, para mí es curioso porque es un porcentaje muy pequeño. Así que, ¿hice algo diferente respecto a las últimas placas? No, toqué la batería.

 

- De todas formas con vuestro nuevo redondo has vuelto a tus raíces. ¿Quizás la respuesta que obtuvo “The Unposken King” tuvo algo que ver con eso?

Siempre he tocado duro y rápido, pero entiendo a qué te refieres con lo de mis raíces, sí, Jon y yo estamos componiendo otra vez y en este lanzamiento no hay voces limpias, el resto es lo mismo. No pienso en cosas pasadas cuando estoy grabando un CD NUEVO, así que tan solo compongo lo que me parece bien.

 

- Es curioso que este sea vuestro primer álbum homónimo. ¿Es una forma de decir que lo que escuchamos en “Cryptopsy” es vuestra verdadera personalidad?

Creo que era de hora de que sacáramos un redondo homónimo y sí, tener a mi compañero de composición preferido ayudó mucho, además todos tenemos la sensación de que esta es la formación con más talento que jamás ha tenido el grupo, así que es apropiado que sea homónimo.

 

- Con este nuevo largo vemos la vuelta de Jon Levasseur. ¿Qué causó su marcha y más tarde su regreso?

Supongo que el tiempo, la vida nos ofrece constantemente cosas diferentes y tenemos que tomar decisiones y elecciones. En el momento de su marcha sintió que ya no tenía nada con lo que contribuir a la banda, y su vuelta fue lo contrario. Volvió para hacer jams conmigo por diversión, y al final empezó a aportar muchas de sus ideas en los cortes.

 

- Y también tenéis un nuevo bajista, Olivier Pinard. ¿Qué tal está encajando? Ya que personalmente creo que ha aportado mucho a vuestra nueva placa.

¡Es genial! Un músico joven con mucho talento y una gran actitud, no podría pedir nada más. Fue el único bajista al que tuvimos que hacerle una audición, fue bastante fácil decidir.

 

- Por ello este, de nuevo, enfoque distinto y nueva sangre en la banda; ¿ha sido distinto el proceso de composición?

Ha sido con gente diferente, pero no diferente. También fue muy fácil y fluido porque todos estábamos en la misma onda e hicimos esto por diversión, sin verlo como una necesidad.

 

- El sentimiento general de este CD me recuerda a “None so Ville”. Al crearlo, ¿echasteis un vistazo a alguno de vuestros viejos trabajos?

Como he mencionado antes gran parte de este disco lo compusimos Jon y yo. También compusimos “None so Vile” de la misma forma, así que si ves similitudes, es bueno, pero no se hizo necesariamente de esa forma intencionadamente, o al menos no a propósito.

 

- De hecho me atrevería a decir que “Cryptopsy” es vuestra obra más brutal y rápida hasta la fecha. ¿Era esta la visión que tenías del disco desde el principio?

No, de nuevo, no nos fijamos unas metas específicas, tan solo compusimos canciones para hacer música pegadiza y brutal. Alguna gente lo verá como tú, otros no, así que eso es tan solo gusto personal. Pero me alegro de que pienses así sobre el álbum.

 

- Tiene una gran técnica pero también es bastante versátil, lo cual crea un resultado final muy ameno. ¿Dirías que esto es algo importante para el combo y para vuestros oyentes?

¡Sí, desde luego! Es importante que cada canción tenga algo que ofrecer y que también sean únicas. Nos gusta lanzar en CRYPTOPSY diferentes estilos, mezclarlos y ver qué sale, jajaja.

 

- Esta vez la producción es sencillamente genial, podemos notar claramente qué hace cada instrumento en todo momento. Si no me equivoco te encargaste de tales menesteres junto con Chris Donaldson. ¿Cómo fue este proceso?

Bueno, fue casero. Chris es un técnico increíble y lo que ayuda es que tiene un pído fantástico y muchísimo talento. Hicimos las baterías en mi estudio y el resto en el suyo. Pasamos mucho tiempo con el proceso de mezcla y master, y creo que al final valió la pena.

 

- Este también ha sido vuestro primer compacto tras dejar Century Media. ¿Podrías arrojar algo de luz sobre esto?

Es simple lógica, tenemos un mercado internacional, así que lo único que realmente necesitamos es un producto para el mercado. Con la ayuda de Clawhammer Promo, Revolution Harmony Records, JVC Japan, Galy Records y Plastichead Distro, hemos escogido editarlo nosotros mismos. Nuestros seguidores consiguen nuestro producto a través de nosotros, muy simple.

 

- Y, ¿cómo ha sido autoeditar este trabajo? ¿Por qué decidisteis hacerlo así? Imagino que ahora con todas las páginas de redes sociales no es tan difícil como hace algunos años promocionar vuestro trabajo.

Es más trabajo, por supuesto, pero es un trabajo que estamos haciendo para nosotros mismos y para nuestros seguidores, así que motiva bastante. Los sellos, para todos aquellos que aún no lo sepáis, se llevan un gran porcentaje de los ingresos de las bandas de las ventas de todo lo que sacan, incluso merchandise. Así que trabajas para sacar música de la cual estas discográficas sacan el 90% de provecho y después deciden hacer lo que les de la gana con el producto. No es un trato muy justo, ¿verdad?

 

- He leído que estáis a punto de anunciar algunas fechas en Canadá para este otoño. ¿Ya podrías adelantar algo al respecto? Y, aparte de esto, ¿tenéis más planes de gira?

Todavía no hay nada confirmado, estaremos listos y deseando (lógicamente) aceptar ofertas de todo tipo. Tengo la sensación de que 2013 será un año de gira para nosotros, tan solo veamos cómo va.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son todo tuyas.

Gracias por el apoyo, lo aprecio mucho, ¡¡¡y nos vemos de gira!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin