Que el Heavy Metal tradicional está en pleno apogeo en Canadá, es algo que ya todos conocemos (grandes vueltas, jóvenes bandas que nos traen de vuelta el espíritu de los 80, etc.). Uno de estos nuevos grupos que empezaron a llegar desde el país americano con un estilo de corte clásico fueron CAULDRON con su primer “Chained to the Nite”. Solo tres años han pasado desde entonces y ya se encuentran a punto de lanzar su tercer compacto (de nuevo con Earache Records), titulado “Tomorrow’s Lost”. Sobre el hablamos con Jason Decay.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con CAULDRON?

Oh, bastante bien. Tan solo estamos ocupados forzando la entrada de un nuevo batería y preparándonos para que salga nuestro disco. Ya lleva algún tiempo elaborándose, ¡así que está apunto de reventar!

 

– En un par de meses sacáis nuevo disco, titulado “Tomorrow’s Lost”: ¿Qué expectativas tenéis con este nuevo trabajo?

No tenemos expectativas ya que hemos terminado sin esperar nada. Es mejor así, no te preparas para la decepción. ¡Todo es un bonus! Seguiremos haciendo lo que hacemos y veremos qué pasa.

 

– Nunca habéis perdido vuestra esencia y siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos y a vuestro estilo musical pero, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre este nuevo álbum y vuestro anterior “Burning Fortune”?

Creo que la producción es mejor. Esta vez estamos más contentos con la mezcla, especialmente con el sonido de guitarra y de batería. Ian esta vez también estuvo más involucrado en la composición. Además todo está compuesto entre ambos. Creo que eso ha ayudado a refinar nuestro sonido un poco más.

 

– De hecho en vuestra nueva obra hay un corte llamado “Burning Fortune”. ¿Es un guiño a vuestro segundo redondo?

Es tan solo el título de una canción. Para esa pista teníamos en mente otro par de títulos, pero cuando Ian sugirió este, simplemente le llamamos “Burning Fortune”. Pensamos que era una buena idea tener una canción con el nombre de un disco diferente, en plan: “¿¿¡¡Ya nadie hace eso??!!”.

 

– Creo con este nuevo CD habéis ido un paso más allá en cuanto a composición, creando un trabajo más dinámico, además parece que os habéis centrado mucho en la composición, ¿es así?

Sí, la composición siempre es lo primero y lo más importante. Ese es nuestro principal objetivo.

 

– Las letras no son los habituales estereotipos dentro de vuestro tipo de Metal. Parece que tratan de experiencias reales pero, ¿qué os inspira para crearlas? ¿De qué van algunas de las letras de “Tomorrow’s Lost”?

La mayoría de ella son de cosas de la vida real, los problemas del día a día a los que nos enfrentamos en la vida supongo. No me gusta escribir letras y me parece bastante difícil, pero tampoco quiero que de asco porque arruinaría la música.

 

– Además en este nuevo redondo hay muchísimos riffs, parece estar incluso más centrado en la guitarra. ¿Sabíais desde el principio cómo queríais que sonara este plástico (aunque no habéis cambiado radicalmente)?

Eso probablemente sea porque Ian ha estad más involucrado en la composición. Todo ha sido un progreso natural para nosotros, nada estaba planeado de antemano.

 

– Una vez mas Jameson Elliott (quien ya trabajó para vosotros con “Burning Fortune” y también hizo los dos discos de GOAT HORN) ha producido “Tomorrow’s Lost”. ¿Por qué decidisteis volver a trabajar co el? Desde mi punto de vista ha logrado, una vez más, capturar un sonido orgánico y denso. ¿También grabasteis este CD en directo en el estudio?

Grabamos las canciones juntos en vivo en la misma sala, simplemente como siempre hemos hecho antes, y después sobregrabamos las voces y las guitarra solista. Jameson es el mejor chico que conocemos, así que seguimos trabajando con el.

 

– Cuando os entrevistamos el pasado mes de enero teníais listas unas 9 canciones por lo que, ¿cómo han sido las sesiones de grabación? Ya que imagino que todo debió ser bastante rápido.

La grabación fue relajada. Hubo algunos roces a finales de marzo/principios de abril, pero supongo que trabajamos bien bajo presión. Grabar con Chris Rites fue un placer; es muy profesional y nos salvó mucho tiempo.

 

– Esta vez la portada la ha hecho Todd Kowalski, ¿qué queríais representar con ella? Ya que es bastante diferente de vuestros anteriores artworks, es un dibujo y no una foto con una chica.

En un principio para “Burning Fortune” también queríamos una pintura, pero no funcionó. Simplemente queríamos un paisaje con un aspecto oscuro y mórbido con una fuente de luz, similar a algunas de nuestras portadas pintadas preferidas.

 

– Dicho todo esto sobre vuestra próxima palca; ¿cómo la describirías con solo 3 palabras?

Sincera desesperanza intransigente.

 

– Vuestra mala suerte con los baterías no ha cambiado durante este tiempo. La batería del disco la grabó Chris Rites. ¿Lo tuvisteis como miembro de sesión?

Sí, le dejamos las demos porque nos íbamos de gira en febrero y lo tenía todo listo a finales de marzo. Ensayamos juntos durante unos 5 días antes de ir a grabarlo, y eso fue todo.

 

– De todas formas hace poco habéis anunciado a Myles Deck como vuestro nuevo batería permanente, ¿creéis que finalmente será uno estable?

Sí, eso parece, pero solo el tiempo dirá.

 

– Por ahora habéis grabado un disco por año, ¿es fácil mantener y lidiar con tanta actividad? Con vuestro primer disco formasteis bastante revuelo dentro de la escena Heavy por lo que, ¿el apoyo de vuestros seguidores y las buenas reacciones de la prensa os motivan de alguna forma para seguir trabajando constantemente?

¡La verdad es que pasaron dos años entre “Chained…” y “Burning…”! Sí, a nosotros nos resulta bastante natural lo que hacemos. Supongo que ahora también motiva bastante saber que nos sigue alguna gente espera lo que hacemos; es un buen pensamiento. Pero al final tan solo somos fans de esta música y nos gusta crear música que queremos escuchar.

 

– Escuchando vuestra música siempre tengo la sensación de que estáis muy influenciados por bandas de la NWOBHM como WITCHFINDER GENERAL, ANGEL WITCH, IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST, pero también he notado ciertos riffs que parecen inspirados por METALLICA. De todas formas, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido los 5 discos y bandas más influyentes APRA CAULDRON.

Mis preferidos de siempre serían algo así:

DOKKEN – “Under Lock and Key”

METALICA – “Master of Puppets”

LIZZY BORDEN – “Love you to Pieces”

HALLOWEEN – “Don’t Metal with Evil”

JUDAS PRIEST – “Defenders of the Daith”

¡Pero es muy difícil limitarlo solo a 5!

 

– Viendo vuestro MySpace he encontrado algo por lo que tengo mucha curiosidad. Junto a algunas citas sobre vosotros de distintas afamadas revistas de Metal, hay la siguiente: “Peor que Bon Jovi” (por Bongiovi). ¿Qué podrías comentar sobre esto? ¿De verdad es cierto? Pensaba que estaría demasiado ocupado echándose laca en el pelo e inyectándose botox.

Ah, esa frase viene de un acosador que teníamos que siempre aprovechaba la oportunidad de para postear algo negativo sobre nosotros. La verdad es que nos pareció bastante entretenido y empezamos a colgar algunas cosas suyas.

 

– Bueno, cambiando de tema, hace algunos meses tocasteis en España. ¿Qué tal fue todo? ¿Algún recuerdo interesante o demasiado alcohol?

España fue increíble y no vemos el momento de volver. ¡Nos gustaría dar las gracias a todos por un momento tan divertido y no vemos el momento de volver a veros a todos! Fue increíble, ¡¡grandes metalheads!!

 

– Y, ¿ya tenéis planes de gira para promocionar “Tomorrow’s Lost”?

Tenemos algunos conciertos en Canadá en octubre y después buscamos hacer otra gira europea en diciembre.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tomate la libertad de hacerlo.

¡Gracias! Stay hard!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin