El Hard Rock está en alza y muy vivo, incluso el más tradicional, ese de décadas pasadas que desprendía cierto aroma a Blues. Bandas jóvenes como los suecos BONAFIDE, país que, sin duda, nos trae de vuelta lo mejor del Rock en varias de sus vertientes. En esta ocasión los de Suecia, concretamente Mikael Fässberg y el guitarrista Pontus Snibb nos hablan de su obra recientemente sacada al mercado, “Ultimate Rebel”, la cual los llevará a protagonizar varias fechas en España.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con BONAFIDE?

Mikael Fässberg: ¡Todo va genial! El nuevo disco entró directamente en el número 1 de las listas de éxitos de aquí, y este verano hemos estado bastante ocupados, tocando en muchos festivales y nuestra segunda gira por Reino Unido.

 

– Sois una formación relativamente nueva por lo que, antes de nada, ¿podrías contar un poco la historia del grupo?

Por favor, ved la biografía del grupo en www.bonafiderocks.com

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre de la banda? Explícanos tanto su origen como su significado.

Pontus Snibb: Se me ocurrió el nombre de Bonafide parcialmente debido a su real significado, «auténtico», ya que quería que fuera una banda de Rock n’ Roll auténtico y honesto. Y segundo, como homenaje a mis dos mayores héroes: Bon scott y John Bonham. Pensé que era un nombre divertido y seguí con el cuando el combo empezó a rodar.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro tercer trabajo. ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones? Y, ¿qué expectativas tenéis con este nuevo álbum?

Mikael Fässberg: Hasta ahora no hemos recibido ni una mala crítica, así que eso es bueno. Esperamos que el disco vaya bien, así podremos girar lo máximo posible.

 

– Esta nueva obra se titula «Ultimate Rebel». ¿Es un título autobiográfico?

Mikael Fässberg: Hasta cierto punto quizás, sí. Me gustaría ver al grupo como rebeldes… Rebelándose contra el negocio del Rock en general, haciéndolo a nuestra propia forma.

Pontus Snibb: Y así el «rebelde definitivo» («ultimate rebel») podría ser nuestra nueva mascota, Ramón Jamón, el de la portada del CD. Para mí el es el rebelde definitivo y el salvador del Rock n’ Roll. Más sobre esto más adelante…

 

– Tras darle algunas escuchas al compacto puedo decir firmemente que es una placa que suena a BONAFIDE al 100%. De todas formas, ¿cuáles son las principales inspiraciones musicales tras el? Ya que creo que está muy basado en el Blues aparte de en el Hard Rock clásico.

Mikael Fässberg: Sacamos inspiración de todo el espectro musical, pero creo que estamos empezando a conseguir un sonido propio. Pero es sobretodo Hard Rock clásico.

Pontus Snibb: Sí, absolutamente. Con un toque blues y de nuestros cuatro reyes: BB, Freddie, Albert y Burger.

 

– Han pasado tres años entre esta nueva obra y vuestro anterior «Somethin’s Dripping» por lo que, ¿cuáles diríais que son las principales diferencias entre ambos lanzamientos?

Pontus Snibb: Buno, básicamente, nos llevó 6 meses hacer «Something’s Dripping», con días y noches interminables en el estudio antes de que la placa estuviera lista. «Ultimate Rebel» se grabó casi en directo en el estudio en menos de 10 días. Esta vez capturamos más el sonido de directo de BONAFIDE que tanto aman los fans. Es mucho más «nosotros»; directo, con suciedad, polvo y potencia.

 

– Y, ¿cómo ha cambiado y evolucionado la banda durante ese tiempo?

Mikael Fässberg: Tenemos una nueva sección rítmica, y el grupo está más compacto y mejor que nunca. Desde el último CD hemos estado en la carretera casi constantemente, incluso sacando algunos hits por el camino, e Inglaterra nos ha llevado en sus corazones.

 

– La portada del disco me ha llamado mucho la atención. Aparece en ella una máscara de lucha utilizada en Méjico. ¿Os importaría arrojar algo de luz sobre cómo y por qué se os ocurrió esta idea? ¿Qué queríais reflejar con ella?

Mikael Fässberg: El disco originalmente se titulaba «Krusher», y un legendario artista/periodista inglés Krusher Joule iba a hacer el artwork, pero no pudimos ponernos de acuerdo en el, así que a un amigo se le ocurrió el tema de la lucha, ¡que quedó genial!

Pontus Snibb: Sí, y ahora BONAFIDE tiene su nueva macosta, el luchador de lucha libre Ramón Jamón. Lucha por BONAFIDE en el nombre del Rock n’ Roll.

 

– Habéis grabado el disco bastante rápido, en dos semanas si no me equivoco, y personalmente creo que habéis conseguido un sonido muy orgánico, con sentimiento de directo. ¿Podríais, por favor, contadnos cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Buscabais algo espontáneo? Ya que creo que esto no encaja tan solo con vuestra actitud, sino también con vuestro sonido.

Pontus Snibb: Como se ha mencionado antes, queríamos tener el sonido que tenemos en directo. Me gusta hacer un álbum en directo dentro del estudio, únicamente con voces y solos. Hicimos pistas con el sentimiento adecuado, incluso aunque hubiera algunos pequeños errores, como si estuviéramos en directo. En directo no dejas de tocar una canción tan solo porque alguien haya tocado una nota mala. Escuchad todos los discos clásics y veréis que en todos hay malas notas. ¡Hace que sea real!

 

– De todas formas, aunque grabasteis el álbum con el técnico Conny Wall tú, Pontus, te encargaste de la producción, tras trabajar para vuestro anterior «Something’s Dripping» con un productor externo. ¿Qué tal le ha ido esto a BONAFIDE?

Pontus Snibb: Tenía demos completas grabadas para todas las canciones antes de entrar en el estudio, así que la verdad es que fue un CD bastante fácil de hacer. También produje el primer redondo de BONAFIDE, y realmente me veo haciendo también el próximo. Compuse las canciones y tengo una clara imagen de cómo quiero que queden. Que la batería suene a batería, la guitarra a guitarra, jaja. La verdad es que nada más… Simplemente Rock n’ Roll.

 

– Dicho todo esto sobre «Ultimate Rebel»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?

Mikael Fässberg: Crudo, orgánico, Rock.

Pontus Snibb: Groovy, honesto y bueno.

 

– Habéis hecho un vídeo para «Too Fired Up»; ¿cómo lo hicisteis? Porque, si no estoy equivocada, lo hicisteis vosotros mismos, y con vuestro propio presupuesto.

Mikael Fässberg: Martin, nuestro bajista, decidió intentarlo e hizo un gran trabajo. Ya no te puedes gastar mucho dinero en vídeos. Nunca recibes ese dinero de vuelta. Y quizás también joderías todo.

 

– Sois un grupo joven con una prometedora y larga carrera musical por venir. ¿Qué metas ya habéis conseguido y cuáles están por llegar?

Mikael Fässberg: Una vez cumples una meta, decides ir a por la siguiente. Eso es lo que nos ha llevado tan lejos. Apreciamos donde estamos ahora, pero debemos ir adelante.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Mikael Fässberg: En octubre empezamos nuestra gira europea, y tenemos muchos conciertos planeados para España. Nos encanta girar por España, ¡así que tenemos muchas ganas de volver!

Pontus Snibb: Sí, hemos girado por casi todos los países de Europa, y debo decir que los fans españoles son los mejores de todo. ¡¡No vemos el momento de volver!!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si ahora queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Pontus Snibb: Nos vemos pronto en una sala cerca vuestro. ¡BONAFIDE no ve el momento de volver a España y tocar las canciones nuevas! Estamos listos para llenar vuestras cabezas con Rock…

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin