Contaba los días para el lanzamiento de este “The Serpent’s Redemption”, y finalmente recibimos al fin la promo del disco de la mano de Pulverised Records; toda una garantía de calidad en cuanto al Metal extremo más puro se refiere. Tras reseñar esta impecable nueva obra del combo sueco BOMBS OF HADES, ahora tenemos la oportunidad de charlar sobre el, además de su futuro y pasado, con el vocalista Jonas Stålhammar.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado ahora mismo?

Hola Tania. Bueno, respondiendo un montón de entrevistas, eso es en lo que estoy centrado jaja.

 

– Antes de todo, me gustaría que nos contaras que proyectos tuviste después de MACABRE END (aparte de THE CROWN), ya que imagino que alguna gente no sabrá de THE COLOMBOS, etc.

Antes de MACABRE END/GOD MACABRE estuvo ABHOTH y después estuve en UTUMNO entre el 90 y el 93. Después de eso no toqué en ningún grupo real. Aunque tuve en desarrollo un proyecto de Rock progresivo con varios miembros que iban y venían entre el 93 y el 98, el cual terminó en un álbum con material digno de ser grabado (aún inédito). Iba más en el rollo de KING CRIMSON, VAN DER GRAAF GENERATOR, ANEKDOTEN y CAMEL. Entonces toqué algo de Fuzz/Stoner Rock con SPACE PROBE TAURUS y MUSCLEWEED (1999-2000) y ahí estuvo THE COLOMBOS, entre 2001 y 2007, el cual era una especie de mezcla entre Garage Rock/psicodelia y cosas Indie.

 

– Y, ¿qué te motivó a formar BOMBS OF HADES?

Al principio básicamente emborracharme y adorar a DISCHARGE, ANTI CIMEX, CELTIC FROST, AUTOPSY, ENTOMBED y DISFEAR.

 

– Os formasteis en 2002; ¿qué metas teníais entonces? Ya que vuestro primer trabajo de larga duración salió 8 años después.

Básicamente emborracharme y adorar a DISCHARGE, ANTI CIMEX, CELTIC FROST, AUTOPSY, ENTOMBED y DISFEAR jeje. Esa fue la primera meta. Entonces pensé que el material que estaba componiendo era demasiado bueno para tan solo quedarse en el local de ensayo, así que los objetivos se hicieron un poco más altos. No fue hasta finales del 2007 cuando empezamos a verlo como un grupo a jornada completa para los 4 de nosotros.

 

– Y, ¿vuestra visión del grupo y objetivos han cambiado? Ya que empezasteis como una banda de Crust/Punk pero algunos años más tarde, y tras algunos cambios de formación, empezasteis a tocar Death Metal.

Bueno, los cambios de formación y cambiar de estilo casi van de la mano. La primera formación duró quizás 3 o 4 semanas de ensayos, entonces el grupo mutó a un trío que hizo una demo por diversión, y después las influencias Death Metal se hicieron aún más fuertes y me dejaron haciendo una demo a mí solo tocando todos los instrumentos. Eso fue principalmente para enseñarles a los otros tres chicos que completaban el grupo algunos de los temas que habría compuesto. Los objetivo siempre cambian. Ahora mismo quizás sean seguir como seguimos ahora.

 

– Aunque «Chambers of Abominations» salió en 2010, ya hicisteis una demo en 2002 y otra en 2006 titulada «Meathook Diaries». Si no me equivoco hiciste esa demo tú solo. ¿Cómo fue?

Como he mencionado antes, eso fue sobretodo para enseñarles a los otros tres chicos algunas pistas que habría compuesto. Simplemente fui al local de ensayo y grabé los tres cortes en un estudio de cuatro pistas quizás en unas 2 o 3 horas o así.

 

– Y desde que «Chambers of Abominations» vio la luz habéis estado muy activos; habéis hecho algunos EPs y splits co formaciones como MORDBRAND o TORMENTED entre otros. ¿De dónde sacáis la inspiración y la motivación?

La inspiración y la motivación llegan de muchas formas. Todo el tiempo. Intento componer siempre, y siempre grabo cualquier idea para riffs, etc., que tenga. Los splits y EPs son algo muy divertido de hacer. Más relajante y no hay presión como cuando haces discos. Más o menos cualquier tipo de música que escucho me inspira de alguna forma.

 

– Podríamos decir que sois un grupo de Death Metal de la vieja escuela con algunos toques de Punk y Crust. Personalmente puedo encontrar en vuestra música ciertos detalles similares a bandas como ANTI-CIMEX, MORBID ANGEL y muchas cosas de la «escuela sueca» como CARNAGE, etc. Pero, ¿cuáles han sido los grupos más influyentes para BOMBS OF HADES?

Ambas bandas son grandes inspiraciones, sí, pero tocamos cosas de MORBID ANGEL al estilo en que lo harían ANTI CIMEX. Quiero decir, Trey es un jodido circo a la guitarra. Nunca me acercaré a lo que hacía. CARNAGE siempre han sido una gran inspiración. Pero para mí personalmente, mis mayores inspiraciones al hacer música son AUTOPSY, SLAYER, los 3 primeros discos de METALLICA, CELTIC FROST, DISFEAR, TROUBLE, CARNAGE, GOBLIN, UNIVERS ZERO, KING CRIMSON, MOGWAI, VAN DER GRAAD GENERATOR y BLACK SABBATH.

 

– Ahora que menciono en eso, en algunos de vuestros lanzamientos de corta duración habéis incluido versiones de CARNAGE y MOTÖRHEAD por ejemplo, las cuales personalmente creo que son sencillamente geniales. ¿Os gusta tocar versiones? ¿Pensáis hacer alguna más para próximos trabajos?

Me encanta hacer versiones, especialmente cuando son cosas que no esperarías. Desde luego, por ahora hemos hecho canciones de CARNAGE y MASTER, pero creo que la versión de MOTÖRHEAD fue la que mejor quedó. En el próximo haremos una de ABHOTH, pero no es 100% una portada ya que la compuse yo mismo. Pero tenemos algunas ideas interesantes de versiones para próximos discos. Estad seguros de eso.

 

– Ahora tenéis nuevo disco, «The Serpent’s Redemption». ¿Qué expectativas tenéis con esta obra?

Personalmente tengo altas expectativas puestas en este compacto. Creo que es brutal. Es más cohesivo que el primer álbum. Y la producción es mucho mejor. Creo que es un progreso natural y bueno.

 

– Esta es vuestra primera placa con el sello asiático Pulverised Records. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos y qué tal está yendo todo por ahora con esta compañía? Ya que parecen ser un muy buen hogar para formaciones de vuestro estilo.

Pulverised parecen tener buen oído para fichar a los grupos más buenos que hay hoy en día. Por ahora estamos muy satisfechos con su trabajo.

 

– De todas formas, como ellos sacan el CD, ¿quizás Blood Harvest seguirá encargándose de la versión en vinilo?

Sí, Blood Harvest sacará la versión en vinilo, como es habitual. Nos encanta trabajar co Rodrigo.

 

– He leído que habéis creado este plástico en torno a la canción que da nombre al CD. ¿Cómo fue este proceso?

Escribí el tema que da nombre a la obra, «The Serpent’s Redemption», casi justo después de que grabáramos el primer disco y tenía la idea de que el siguiente álbum fuera un poco más pesado y quizás un poco más elaobrado. Entonces la mayoría de las canciones cayeron en el sitio adecuado.

 

– He notado que en este disco tenéis canciones más largas que en vuestro debut. ¿Era esto algo que queríais hacer conscientemente?

Sí, tenía esa extraña idea de mezclar Death Metal de la vieja escuela, Crust y Rock progresivo en una extraña combinación. Así que los temas se hacen largos de forma natural dado a la influencia progresiva.

 

– Por ejemplo podemos encontrar «Scorched Earth», que dura más de 10 minutos. ¿Cuál es la historia tras este corte? Y, ¿cómo fue componerlo?

Tenía la idea básica de la canción lista al principio del proceso de composición, y sabía que iba a ser la última canción del redondo. La intro de órgano y la parte final crescendo se escribieron primero, pero entonces hice un arreglo completamente distinto para la parte central, la cual no tuve como quería hasta un día o dos antes de entrar en el estudio. Las letras más o menos encajan muy bien con la canción que da nombre al disco.

 

– Canciones como esta muestran que este «The Serpent’s Redemption» es un compacto más elaborado y más experimental, también tiene más sentimiento. ¿Es esto algo que podéis hacer a propósito o simplemente os sale de forma natural?

Las dos cosas. Sentí que fue un progreso natural y, desde luego, de todas formas sale de mí de forma natural. Pero sí, se hizo mucho a propósito, por supuesto.

 

– También es un largo más pesado y oscuro. ¿Dirías que esto ayuda a realzar la atmósfera general tan sombría que hay en el disco?

Creoq ue los discos que tienen un sentimiento oscuro y sombrío son los mejores. Hace que la escucha sea mucho más interesante. Eso era lo que queríamos conseguir.

 

– Esta vez habéis trabajado en un estudio distinto, y has producido el disco con la ayuda de Per Stålberg y Olle Björk. ¿Cómo fueron el proceso de producción y las sesiones de grabación? Porque creo que habéis logrado obtener un sonido muy sucio y cierto sentimiento de directo.

La grabación fue increíble. Per y Olle son viejos amigos míos y tiene un estudio genial en una gran casa en Gotemburgo, Suecia, donde dormimos y grabamos. Lo pasamos genial, con algunos amigos pasando por allí bebiendo y demás. El sucio sentimiento de directo viene porque las pistas básicas (batería, bajo y guitarras rítmica) se grabaron en directo. Per y Olle hicieron un trabajo increíble capturando las ideas que tenía para la producción.

 

– Por otro lado, Rafal Kryszyk se encargó de la portada y, una vez más, Ekman hizo el libreto. ¿Cómo trabajasteis en ello y qué queríais expresar con el lado visual del disco?

Rafal hizo un trabajo increíble. Le envié un boceto muy sucio y simple de mi idea para la portada y con sus ideas lo convirtió en una obra maestra. Después Ekman hizo el libreto con las letras, etc. La portada máso menos es una idea combinada entre la canción que da nombre al disco y «Scorched Earth». La verdad es que es el aspecto visual de esas letras.

 

– Dicho todo esto sobre «The Serpent’s Redemption»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Pesado, crudo, épico.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Sacar la edición en vinilo, la cual tendrá tres versiones diferentes: colores en la portada y con un desplegable y un póster. Después hay más conciertos en el horizonte, tanto en Suecia como fuera. También hay dos splits en camino con SUFFER THE PAIN y ENTRENCH.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Muchas gracias por el apoyo, y ahora llevadnos a España. Nos encantaría tocar ahí.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin