Muchas han sido las reuniones en estos últimos años de bandas legendarias en nuestro país. Sin duda, una de las más deseadas era la de BANZAI. Hoy tenemos el placer de hablar con José Antonio Manzano, carismático cantante de la escena catalana y española que nos contará la actualidad y la historia en la banda en esta extensa y amena charla telefónica.

– Hola José Antonio, antes de todo querría darte las gracias por tu tiempo. Y bueno, ¿qué tal se encuentra ahora BANZAI antes de las actuaciones en el Leyendas y en el Ripollet Rock?

Pues mira, pues con ganas. Con muchas ganas, claro, ¿cómo vamos a estar? (risas). Bueno, y lo que pasa es que, como sabes, cada uno vivimos por un lado.

-Sí.

Pero bueno, nos hemos estado viendo. Yo hace 7 u 8 días estuve en España de vacaciones. Bueno, con David, con Biosca, nos conocemos desde hace mil años y nos juntábamos siempre y todo eso. Y también nos estamos comunicando con Salva y con los demás porque me voy ahora, exactamente en 10 días me voy otra vez para allá para ensayar. O sea, que estamos ya en capilla como se dice vulgarmente.

 

– Y bueno, imagino que en estos conciertos tocareis sobretodo el mismo repertorio que el del DVD y CD que grabasteis el año pasado. ¿Es así o tenéis alguna sorpresa preparada?

Sí, bueno, en principio, lo que pasa es que también depende del tiempo.

-Claro.

En el Leyendas tenemos 70 minutos, así que tendremos que recortar un poco, tendremos que recortar por algún lado; probablemente los solos no serán tan largos… Haremos alguna cosa. Lo tenemos que decidir todavía cuando nos juntemos, pero básicamente será eso, sí. Y en el Ripollet Rock tenemos más tiempo, entonces probablemente… Yo creo que va a caer todo, sí.

 

– Muy bien. Y bueno, ahora que he mencionado el CD y DVD que sacasteis después de la reunión, ¿qué tal funcionó el tema? ¿Estuvisteis contentos con la acogida y con cómo salió todo?

Sí, bueno… Hombre, lo que pasa es que nosotros somos conscientes de que no tenemos una multinacional, como en la época de los 80 que teníamos WEA, entonces con Leyendas Records, Alfonso es un tío de puta madre, un muy buen colega y todo eso pero claro, sus medios son limitados, y todo eso ya lo sabíamos en el momento en que decidimos hacerlo. Pero bueno, por lo demás bien; la respuesta es buena y… Bueno, aparte tenemos nuestras redes sociales como sabes y bueno, yo no soy ningún especialista en el tema, pero entro en mi página de vez en cuando, me envían privados, envían privados a la página de BANZAI y etcétera. Incluso también gente de Sudamérica, no solo del estado español, o sea que en principio parece que la gente ha quedado contenta. Nosotros, desde luego, hemos quedado súper a gusto, estoy satisfecho con todo, se me oye la voz, más que en «Duro y Potente», por ejemplo. Y bueno, hay temas también del primer disco, que ya los había cantando desde el 83 hasta el 85, pero que esta vez pues han quedado plasmados ahí. Sí, sí, yo estoy súper contento, y mis compañeros igual.

 

– Muy bien. Y bueno, antes que has mencionado lo de las redes sociales y todo eso, ahora con todos los avances tecnológicos que hay, ¿crees que os ha ayudado para la promoción Internet y demás?

Bueno, sí, yo creo que sí. O sea, ya te digo, yo soy un fósil (risas), hace pocos años ni siquiera tenía ordenador, entonces no sabía hacer muchas cosas. Pero yo creo que sí, de todas formas lo que pasa es que, como te decía antes, al no tener una multinacional… Antes estaba clarísimo, había dos canales de televisión como mucho, como mucho tres, la discográfica de turno te sacaba ahí y te veían millones de personas de golpe, ¿no? Hoy en día es distinto, porque claro, como las discográficas prácticamente no existen, pues tienes que buscártelo un poco a tu manera. Nosotros también, como te digo, tenemos una discográfica que es independiente y tampoco tiene muchos medios pero claro, al tener BANZAI ya un nombre pues, quieras que no, hay gente interesada a priori, sin tener que llamar a la puerta. Yo me imagino que si fuésemos un grupo nuevo que empieza… Pero claro, imagino que tiene ventajas en que todo es mucho más inmediato y todo eso, pero por otro lado, hay tantos grupos, hay tanta competencia, que realmente para un grupo nuevo es muy difícil llamar la atención de alguna manera.

 

– Claro, ¿y crees también que gracias por ejemplo a Internet, habéis conseguido nuevos fans y, sobretodo, atraer a generaciones más jóvenes?

Hombre, yo creo que sí, yo creo que sí. O sea, nosotros ya te digo; todos tenemos página y eso pero no es que seamos unos hachas en el tema, pero bueno. De todas formas, si nos guiamos por la actuación de Aluche, en las primeras filas… Bueno, había mucha gente, no podía ver a todo el mundo, pero en las primeras filas había muchísima gente joven, incluso gente que diría que no había nacido cuando nosotros estábamos activos en los 80. Y por supuesto también había gente de nuestra quinta y gente mayor. Y no sé si se han sentido atraídos por el hecho de Internet o no, eso lo desconozco. Pero bueno, BANZAI es una banda que tuvo una vida corta y de algún modo había estado siempre ahí. Para la gente de generaciones anteriores que estaba en los 80 nos habían visto, pues claro, sabían lo que había; tocábamos en pabellones, salíamos en la tele, etcétera., y nos iba todo muy bien. Pero la gente joven, evidentemente, no nos había visto nunca, y me imagino que también por comentarios de hermanos mayores, amigos, o gente mayor. Pero sí, sí, también a lo mejor nos vieron por Internet, tenían curiosidad y ahora esperemos que eso se repita también, tanto en el Leyendas como en el Ripollet como en las actuaciones que tengamos más adelante, por supuesto.

 

– Seguro que sí. Bueno, y hablando sobre la reunión, ¿cómo surge en un principio la idea de juntar otra vez a BANZAI? ¿Te había rondado alguna vez por la cabeza la idea de volver a cantar con la banda?

Sí, sí, bueno, lo que pasa es que ten en cuenta que bueno, desde hace… Desde el 2009, que volvimos a hacer algo como MANZANO, con David a la batería también, estuvimos tocando con LUJURIA en Madrid, luego fuimos justamente al Leyendas, hace 2 años. Y bueno, lo que pasa es que en todos lados siempre me preguntaban lo mismo: «¿Cuándo vuelve BANZAI? ¿Cuándo vuelve BANZAI?». Y por mi parte no había problema, y por parte de David tampoco, entonces se trataba de ver cómo lo veía Salva, porque claro, es el la pieza fundamental en el grupo, el creador y todo eso. Y entonces bueno, el no estaba mucho por la labor porque le parecía un poco en plan «revival» y tal, y eso no le gustaba, no. Pero de todas formas el año pasado gracias a Tibu, que es el bajista original de la banda, que tocó en los dos discos y demás, se decidió hacerlo de alguna manera. Fue el que nos puso en contacto a todos; nos llamó por un lado a Salva, por un lado a David y a mí, nos preguntó qué tal veríamos hacerlo… Y después de breves conversaciones nos pusimos en marcha.

 

– Entonces, a lo largo de estos años que duró la separación de la banda, ¿no habíais estado en contacto entre vosotros, o tú con Salva por ejemplo?

Pues mira, la última vez que tocamos juntos Salva y yo fue… Eso fue en el 93, que fue una fiesta de Rafa Basa en Madrid, que fue en homenaje a Pedro Bruque. Estuvimos ahí y tocamos 3 temas juntos pero no como BANZAI, solo estábamos nosotros dos con gente y música distinta. Y esa fue la última vez que nos vimos, luego nos comunicamos por MySpace y toda esa historia, y alguna vez habíamos hablado por teléfono. Claro, teniendo en cuenta que vivo aquí, en Suiza, y el vive en Alicante, pues imagínate. Nunca tuvimos mal rollo nosotros, no, de hecho cuando se separó el grupo nunca tuvimos ningún mal rollo ni nada. Y luego pues todo fue rodado; empezamos a tener contacto cuando se concretó la oferta esta, que luego salió mal, por supuesto, porque Tibu al final se tiró del barco en marcha (risas). Pero por lo demás, desde el momento en que nos juntamos para hacer promoción en Madrid y todo eso, vimos que a nivel humano nos seguíamos llevando de puta madre. Y a la que empezamos a ensayar pocas semanas más tarde en Alicante, musicalmente hablando ni te cuento. Entonces todo perfecto, todo perfecto.

 

– Genial. Bueno, tú personalmente has sido uno de los cantantes más currante del panorama nacional; ha estado en TIGRES DE METAL, en ZERO, en NIAGARA, etc. Y también en solitario como MANZANO. ¿BANZAI qué significa para ti? ¿Quizás es donde has dado lo mejor de ti y donde te has entendido mejor con el resto de músicos?

Bueno, hombre, de los grupos que has mencionado, TIGRES DE METAL era el grupo donde estábamos David y yo, estábamos con el desaparecido Pedro Bruque, tristemente desaparecido, y con Albert Pont a la guitarra. Entonces éramos todos de Barcelona, ensayábamos cada día por las mañanas (risas). Teníamos muy buen rollo, y es el grupo con el que, digamos, podíamos hacer algo. Pero desgraciadamente en aquella época si no tenías una discográfica… Hoy en día todo es más accesible, pero en aquella época sin una discográfica era imposible. Entonces tocamos como teloneros de MOTÖRHEAD y de SAXON, de MOTÖRHEAD también en Madrid, etc. Hicimos bastantes cosas pero se había cerrado el ciclo. Llegó un punto en el que, desgraciadamente, no encontrábamos discográfica y no había manera de progresar. Entonces cuando tocamos de teloneros de MOTÖRHEAD en Madrid, ahí estaban Salva y Tibu que por lo visto tenían problemas con el cantante que tenían entonces y estaban buscando uno nuevo. Y me vieron ahí, me lo propusieron, me pude llevar a David y acepté. Bueno, ya te digo, en «Duro y Potente» desgraciadamente la voz me la pusieron muy baja, hoy en día aún estoy un poco quemado (risas), pero de todas formas para mí supuso subir de nivel. Y bueno, estuvimos 2 años que para mí fueron inolvidables. Desde entonces, claro, desgraciadamente todo lo que hice luego, nunca tuve la opción de tocar como cabeza de cartel en un pabellón y cosas por el estilo, ni hacer giras como cabeza de cartel. Hice otras cosas buenas, toqué con MANZANO por ejemplo en el Monsters of Rock, en el primero, en el escenario de WHITESNAKE… Son cosas también muy variadas. Y con los demás grupos también tuvimos algunos buenos momentos. Pero con BANZAI siempre ha sido otro nivel; cuando surgió la posibilidad de hacer algo nuevo yo tenía la idea de hacer más cosas con MANZANO y eso… Pero claro, ¿cuando tienes solomillo para qué vas a conformarte con una hamburguesa? Que se suele decir (risas).

 

– Como has dicho «Duro y Potente» fue tu primer disco con BANZAI, que era el segundo de la banda. Y yo creo que ese trabajo, en comparación con el primero, sobretodo en cuanto a letras. En el primero primaba más lo que era la calle, el macarreo, y yo creo que con el segundo diste un plus de calidad, bueno, con tu entrada, en el tema letras. ¿Qué opinión tenías de BANZAI antes de unirte a ellos?

Evidentemente conocía el disco, como fan de la música que soy y seré escuchaba todo lo que podía y, por supuesto, conocía por encima de todo a Salvador, de los otros no tenía noticias pero claro, gente de mi edad que diga que no vio el vídeo ese de Rock & Ríos por la tele pues te miente, porque lo vio todo el mundo. Y yo lo conocía ya de antes, quiero decirte, la historia la seguía cuando estaba en solitario y otras cosas. Entonces claro, tenía muchas expectativas cuando me enteré de que iba a entrar en la banda. Y lo oí y me gustó la verdad, no me pareció el grupo de de Hard/Heavy digamos a la usanza de de aquella época, era algo especial, era algo diferente. Y en cuanto a las letras, pues claro, es algo distinto a lo que yo hubiera hecho, de hecho en «Duro y Potente» hice yo todas las letras, y se vio claramente que no era exactamente la dirección que yo hubiera seguido (risas). Pero claro, estaban muy bien escritas, la mayor parte estaban hechas por Xaime Noguerol, un poeta gallego y tal, y Salva hizo las de «Voy a tu Ciudad». Entonces Chino colaboró en «Amigo» y en «Coche Rápido…» si no me equivoco. Entonces claro, son unas letrasq que están muy bien escritas, pero que plasman una realidad de la que, no voy a decir que me sienta ajeno, porque yo conozco todo eso, pero que yo, en primera persona, si tenía que escribir y cantar sobre algo, prefería otro tipo de enfoque. Entonces fue lo que hice, ni más ni menos. Cuando me uní al grupo, en el 83, pues claro, estaba el disco ese en la calle y tocábamos todos los temas prácticamente del primer disco, y «Banzai», que lo escribí con Miguel Ríos. Luego ya cuando empezamos a trabajar, a componer, pues empezamos a meter temas poco a poco de lo que luego fue «Duro y Potente», íbamos de gira y tocábamos canciones de los dos trabajos, más de «Duro y Potente» que del primero, pero del primer tocábamos, no íbamos a dejar «Voy a tu Ciudad», por ejemplo. Y bueno, cuando surgió la posibilidad de la reunión, pues no hizo falta discutir prácticamente nada, estaba claro que íbamos a seguir donde lo dejamos, así que íbamos a tocar cortes de los dos álbumes. Y bueno, con los temas del primero yo he intentado, como lo hice en su época, adaptarlos más a mi estilo de voz al cantar y todo eso pero claro, respetando las melodías y las letras, evidentemente, aunque hago unos giros que se adaptan más a mi voz, como los que se han grabado en el disco, pero respetando lo que había. Con lo de las letras, pues lo mismo; había temas con los que yo me podía identificar más o menos. Por ejemplo, me podía identificar mucho más con «Voy a tu Ciudad» que habla de, pues eso, un músico que está en la carretera, que está tocando aquí y allá, un tema que lo conozco en primer plano. Yo, pues eso, yo «Chutas en el Tigre» y cosas por el estilo, pues no… No es lo mío exactamente. Me parecen temas muy bien escritos y que están muy bien hechos.

 

– No, si yo estoy de acuerdo, creo que los dos discos son grandes trabajos, y también creo que con las letras del primer álbum, por ejemplo, muchísima gente se puede identificar con ellas. ¿Tú disfrutas, o cómo te sientes, cantando canciones como «Rock Duro», «Funciona Legal» o «Coche Rápido en la Noche»?

Bueno, pues lo que te digo, el trabajo… Yo me imagino, porque es algo típico. Es decir, hay miles de grupos que han cambiado de cantante, y el cantante que entra en ese grupo, un grupo que ya tiene trabajos, en el que canto solo en uno pero da lo mismo, sabe de sobras que tiene que currarse los temas que tiene que van a ir grabados, tiene que hacerlo a su forma pero sin o lo que sea, pero si entras en una banda que tiene una trayectoria y quieres que tenga éxito, tienes que hacer temas viejos, eso está clarísimo. Entonces pues bueno, yo me lo planteé como si fuese un actor digamos, o sea, me puse en la piel para cantarlos, ni más ni menos. O sea, es lo que hay; si los tienes hubieran ido de otro tema, pues hubiera hecho lo mismo. Yo creo que es lo que tiene que hacer todo cantante, porque uno cuando empieza no puede decir: «entro en este grupo, pero no me gusta esta, no me gusta la otra…», tienes que ser respetuoso con la trayectoria del grupo. Para ser sincero, la primera vez que lo oí parecía la banda sonora de «Perros Callejeros» o algo así (risas), no por nada, ¿no?, más que nada porque me chocó un poco; la trayectoria de Salva no iba mucho por ese camino a nivel musical. Pero luego lo vi, lo entendí, forma parte de un todo y es el concepto que eligieron en ese momento. Y bueno, ahí están los temas, las letras estaban ahí y estaban cantadas de esa forma. Entonces yo entré, había escuchado todo mucho antes y evidentemente, si las canciones me hubieran dado repelús no habría entrado en la banda; sabía positivamente que tenía que cantarlas. Entonces ya te digo, es como hacer un papel, como si fuese un actor; está la historia que cuentas, y voy a hacerlo lo mejor que pueda.

 

– Y bueno, después de «Duro y Potente», ¿qué pasó para que la banda no tuviera continuidad?

Bueno, básicamente lo que pasó fue que teníamos a Danny Peyronel como teclista, que había sido teclista de UFO, de una banda que se llamaba RIFF, y entonces tenía muchos contactos, ¿no? Estaba con una multinacional, pero una multinacional no solo en España, sino a nivel mundial. Y claro, el quería hacer un grupo en el que fuera el cantante, el principal compositor, etc. Entonces… Pues mira, así fueron las cosas. Fue a hablar con Phil Carson y toda la historia sobre unos temas que el había grabad con Salva a la guitarra, porque claro, en la época de BANZAI pues lo mismo; David y yo vivíamos en Barcelona, Tibu, Salva y Danny vivían en Madrid, entonces había tiempos muertos y estaban haciendo eso. Y bueno, les dieron el visto bueno y entonces estaba claro; se fueron a grabar a Inglaterra, a los estudios de Jimmy Page, y luego se fueron a Estados Unidos de TWISTED SISTER y DOKKEN, entonces claro, la opción era clara. Con Danny ya prácticamente no contábamos porque cuando entró en el grupo fue directamente a los estudios de Ibiza cuando ya estábamos grabando, no compuso nada; de hecho los temas los habíamos hecho un cuarteto y ya los habíamos bregado bastante en directo, entonces de alguna manera ya no contábamos mucho con el. Pero en el momento en que Salva decidió irse; estaba claro. Teníamos la opción de seguir con la banda con otro guitarrista porque teníamos un año más de contrato con WEA y lo podíamos haber hecho, incluso Salva dijo: «tirad para alante, hacedlo», etc. Pero yo no lo veía, y mis compañeros tampoco, y dijimos: «mira, vamos a ver qué pasa, vamos a dejarlo correr». Y entonces fue cuando yo vine a ZERO y bueno, David volvió con TIGRES y Tibu hizo otras cosas… Y bueno, nos buscamos un poco la vida, cada uno por nuestro lado.

 

– Bueno, y ahora de vuelta al presente; ¿qué planes tenéis? ¿Pensáis sacar algo nuevo? ¿Tenéis escondido algún tema de antaño que queráis recuperar?

Bueno, la idea cuando nos juntamos… Ya te digo, nos juntamos todos en un hotel de Madrid y empezamos a hablar del tema, pues la idea era esa: primero queríamos hacer un concierto y grabarlo, eso fue básicamente lo que sucedió. En principio iba a ser para el Tiburock, el festival ese que organizó Tibu, pero como al final el festival se fue al garete y Tibu desapareció del mapa, pues lo hicimos nosotros con otro bajista, es Nico Martínez, que se unió al grupo en sustitución de Tibu, y también con Fredy Fresquet que es el guitarra rítmica que ya teníamos antes. Y bueno, pues lo grabamos, y esa era la idea. En principio, en principio la idea era esa; hacer temas nuevos, ponernos a currar. Bueno, nos vamos a juntar, ya te digo, dentro de 10 días y vamos a empezar ahí a darle, aunque básicamente vamos a ensayar los temas (bueno, ya los tenemos ensayados, vamos a repasar los temas), tanto para el Leyendas como para el Ripollet Rock. Luego, pues vamos a ver, porque Salva tenía un montón de cosas y nos hizo ir por encima, pero imagino que sí, vamos a empezar, pero claro, las cosas están tan jodidas que en un momento dado, o algún día, grabar un disco sin discográfica fuerte que te apoye, o ya sabes cómo van las cosas con las discográficas, pues es un poco complicado. Pero yo creo que sí vamos a hace algo, sí. O sea, ganas hay, desde luego, ganas hay, y en el momento en el que nos juntemos y empecemos a… ¿Sabes? Una canción es como un puzzle; uno trae una parte, otro mete otra, y al final se junta todo y si vale la pena realmente pues, ¿por qué no? Todo sería cuestión de hablarlo, pero en principio yo creo que sí.

 

– ¿Y tú personalmente tienes en mente volver a hacer algo nuevo, por ejemplo, con MANZANO?

Hombre, yo aquí en Suiza tengo un proyecto con mi amigo Angi Schiliro. Que era el guitarrista de KINGDOM COME, y teníamos prácticamente todo un CD acabado. Lo que pasa es que claro, en el momento en que salió la historia de BANZAI: para mí BANZAI es mi prioridad absoluta. Si por lo que fuese la cosa se complicase, no llegara a buen puerto, y nos matáramos a palos, cosa que no creo (risas), pues entonces yo lo que tenía pensado antes de que sucediera esto era hacer cosas en España con MANZANO y ver qué tal, y el proyecto este con Angi. Pero ya te digo, por el momento todo eso ha quedado aparcado porque lo que quiero es BANZAI por encima de todo. Si en el caso de que, como te digo, porque yo no tengo una bola de cristal, no sé lo que va a pasar en 5 minutos, pero en principio la idea es seguir con lo de BANZAI y tocar lo más posible, en las mejores condiciones posibles, claro, porque la historia está en que claro, entre que se atrasó el DVD y todo eso, pues para los festivales vamos a hacer estos dos, pero la idea era haber hecho más. Pero claro, están las cosas tan complicadas con los ayuntamientos, que ya sabemos lo que hay con los del PP, que probablemente si contratan a alguien van a contratar a gente afín a sus ideales políticos, es decir; no a nosotros. La cosa está complicada. Claro, nos llama mucha gente por, lo que comentábamos antes, Internet. Me mandan privados a mi página, «tengo una sala de 400 personas en Vitigudino de Abajo o Burguillos del Condado» (risas), y siempre les explicamos lo mismo: «te lo agradezco mucho pero tal y cual», y ellos: «me gustaría mucho, de verdad…». Ya, claro, lo que pasa es que si no vamos a caché, olvídate, porque yo vivo aquí en Suiza, Salva vive en Alicante, y claro, entre que nos juntamos… Desde Madrid por ejemplo, coges la furgo y estás en 3 horas o 4 en cualquier lado, pero desde Barcelona que es donde teníamos que ir nosotros, pues está todo mucho más lejos. Si no te dan un mínimo de garantías, no me voy a pagar 1500km ida y vuelta para luego volver a casa con 50€. Eso lo puede hacer un grupo novel, si yo tuviera 17 o 18 años lo haría, de hecho lo hice hasta que conseguí un contrato, pero hoy en día pues como que no. Vamos a ver qué tal. La idea es tocar en la mayor parte de sitios posibles, pero en buenas condiciones. Lo que tenemos bastante claro es que aparte de esto es que ahora, yo me imagino que en octubre o noviembre, en Barcelona y en Madrid vamos a tocar seguro. Y luego pues veremos a ver qué más cosas salen, pero ya te digo, depende un poco de cómo va a ir todo.

 

– Claro. Bueno, antes que has mencionado un poco lo del gobierno, etc. Por ejemplo, ahora con la subida del IVA, que va a repercutir mucho en temas culturales, como ya sea en la música, teatros, etc. ¿Qué futuro crees que os depara a bandas como vosotros, de estilos no demasiado comerciales?

Hombre, de entrada esto me parece demencial. Que de repente la música, por ejemplo, se utilice como un artículo de lujo con esta subida del IVA tan brutal. Eso va a repercutir en que a los organizadores, por ejemplo, se les va a caer el mundo encima, porque por ejemplo, lo que estábamos hablando; a alguien que tiene una sala de 400 personas pues ya, directamente, le va a resultar complicadísimo. Hombre, a los grandes promotores, claro, el que traiga a AC/DC o METALLICA, va a ganar igual, porque de todas formas va a estar todo lleno y lo van a tener todo vendido con semanas o meses de antelación, eso ya lo saben ellos seguro. Pero para los grupos que empiezan o que todavía tienen un recorrido por hacer, es dificilísimo claro, está todavía mucho más complicado porque, ¿a cuánto vas a tener que poner la entrada? Es que claro, también con Internet la gente se acostumbra mucho a no pagar por nada, entonces así es imposible; un grupo no puede sobrevivir así. Entonces, si la opción es buscarte un trabajo de lo que sea para el fin de semana ir a tocar por ahí, así un grupo es imposible que sobreviva porque, bueno, a edades respetables como la mía o como la nuestra (risas) es imposible, imagínate, pero chavales de 20 años que estén currando de lunes a viernes y que todo el fin de semana se dediquen a tocar por ahí para llegar a casa cubriendo gastos… Es que eso es suicida, eso es matar a la gallina de los huevos de oro. Claro, hay muchísimos más grupos porque claro, hoy en día cualquiera, bueno, cualquiera no, pero es muchísimo más fácil que antes, grabar un disco que suene bien. Antes si no tenías un sello y un estudio grande y un buen productor, era prácticamente imposible, la diferencia entre una maqueta y un disco era abismal. Hoy en día no, claro, el problema es lo que te digo, cualquiera, pues gente que esté trabajando viviendo con sus padres, con el dinero que saquen de aquí y de allá se pagan un disco. Vale, el primer paso ya está hecho. El segundo paso es que lo meten en Internet o lo que sea, o lo venden en las actuaciones. Vale, no vas a vender lo mismo que antes, pero de alguna manera puedes ir tirando. Pero es que claro, el siguiente paso… ¿Y dónde vas a tocar? Si eres de Madrid tocarás en Madrid y en los sitios de alrededor, si eres de Barcelona lo mismo. Pero llega un momento en el que no puedes estar tocando toda la vida sin ganar dinero, eso es imposible, porque no vas a tener dinero para grabar, aún suponiendo que te lo pagues tú, quién te lo va a pagar, ¿no? Es que es la pescadilla que se muerde la cola. Entonces ya te digo, hay miles de grupos, y todos suenan de puta madre, todos son la ostia, pero claro, de repente tocar en directo todos queremos, sí, claro, pero ¿en qué condiciones? En el caso de BANZAI como te estoy contando, ya tenemos un nombre gracias a lo que hicimos en los 80, pero de todas formas no es factible por lo que te digo, por la distancia y tal. No es factible irnos a tocar a, yo qué sé, a La Coruña a la sala de un tío con muy buenas intenciones pero que te dice, yo qué sé, que te puede dar 2000€, eso es lo que nos gastamos en viajes y en hotel, entonces claro, no es factible. Está la cosa muy complicada, ya te digo, está la cosa muy complicada… Siempre, nunca ha estado fácil, porque para este tipo de música en España… Aquí en España lo que funciona es el rollo pseudo-flamenquito, lo del rollo Operación Triunfo o el rollo Pop o lo que sea. Eso es realmente lo que funciona. El rollo Rock duro o Heavy Metal en los 80, sí, igual éramos 3 o 4 grupos que tocábamos en pabellones, los que salíamos en la tele, pero para los demás grupos también estaba duro, lo que pasa es que los ayuntamientos hacían ese tipo de cosas; te contrataban, te pagaban tu caché y para la gente era gratis un festival de la resotia que sonaba bien y la gente estaba muy contenta. Hoy en día eso se ha acabado y la cosa de las salas lo que te digo, nadie quiere arriesgar nada. Entonces de repente a un grupo novel le dicen: «bueno, pues venís aquí y vamos a medias», y si entran 30 personas pues se pegan el talegazo padre, si llevan 200 pues gana el de la sala, porque el de la sala gana siempre, la va a tener abierta de todas formas. Entonces claro, que venga uno de la sala de, yo qué sé, de cualquier lado, que en vez de llevar a grupos de su zona y darles cuartelillo dice: «pues yo quiero llevar a BANZAI a mi sala», ah, claro, ¿y cuánto me vas a pagar, guapo? (risas). Ese es el punto, el cuenta que si va a llevar a BANZAI o a una banda de ese rollo, pues no va a llenar prácticamente, y tú dices: «vale, ya, y no vas a arriesgar nada imagino», «no, si ya porque tal»… Bueno, en fin. Está muy complicado.

 

– Sí, y bueno, yo muchas veces entrevistando a bandas y preguntándoles sobre el tema de la piratería e Internet, muchos precisamente muchos me comentaban que la forma de sobrevivir era precisamente en los conciertos, pues ahora va a ser más difícil todavía.

Claro, claro, la historia es que antes vendías tus discos, salías en la tele y hacías conciertos. Hoy en día, evidentemente, discos no se venden. Sí, bueno, me imagino que Lady Gaga venderá muchos, pero grupos de Rock pues es complicadísimo. Entonces claro, la opción es tocar en directo, llevar tu stand con tus discos y sacar dinero en directo, pero claro, el problema está en que con la subida del IVA, etc., está todo súper complicadísimo.

 

– Claro, y no solo que los promotores no arriesguen, sino que también la gente cada vez tiene menos recursos como para poder gastarse 30€ en un concierto, que los hay todas las semanas prácticamente.

Clarísimo, es que esa es la opción. Todo el mundo ha pensado lo mismo, la gente no es tonta y dice: «ostia, no se venden discos, pues vamos a tocar en directo». Entonces ese pensamiento lo han tenido todos los grupos del mundo, y tanto en Madrid como en Barcelona tienes, pues yo qué sé, igual a la semana tienes 10 conciertos, ¿y cómo vas a ir a todos? Imposible. Yo me acuerdo cuando yo era un chico que empezaba a ir a los conciertos, iba a todos los que podía, pero a lo mejor era uno al mes, o a lo mejor menos. Y grupos de fuera o grupos nacionales, pues menos todavía. Entonces hoy en día ya te ves una situación que dices «ostia», para un chaval joven yo me imagino que igual puedes controlar Internet, las típicas páginas que sean de su fiabilidad y entonces dices, «ostia, este grupo es de puta madre, y este también, y este otro también». Pero llega un momento que dices ostia, no tengo dinero para ir a todos los sitios, entonces está la cosa muy, muy complicada.

 

– Pues sí. Bueno, pues esto ha sido todo por mi parte, pero si antes de acabar quieres añadir algunas últimas palabras para vuestros seguidores…

Pues nada, un abrazo grande y esperar que nos veamos tanto en Leyendas como en Ripollet y donde vayamos a tocar, que nosotros tenemos unas ganas locas de tocar. Y que, en contra de todo esto que estamos hablando de la crisis, etc., que sí, es muy fuerte y, desgraciadamente, parece que no solo no va a amainar, sino que irá a peor, pero que no podemos bajar los brazos, hay que tirar para alante y, sencillamente, si la gente cree en un grupo, que lo apoye todo lo que pueda. Está clarísimo que no se puede apoyar a todo el mundo, pero que cada uno se decante por lo que vea más factible porque, desde luego, sin ir a los conciertos y sin comprar discos, esto se muere, eso está clarísimo.

 

– Muy bien, a ver si de verdad la gente abre los ojos.

Sí. Yo ya te digo, yo me lo pongo en la piel de ellos y, evidentemente, yo qué sé, si por ejemplo tienes 50€ para gastarte 200€ al mes y tienes 10, pues está clarísimo que no podrás ir a todos. Pero claro, por otro lado… Es que es lo que hay. Yo no soy hijo de millonarios, ¿sabes? Ni mi padre es torero ni director de cine ni nada por el estilo, y cuando yo era un chaval tampoco tenía mucho dinero, y de repente si había un concierto que me interesaba iba, si me tenía que tomar 2 cervezas menos pues me las tomaba, menos. Hoy en día, yo qué sé, mucha gente se lo toma… No sé, sino nosotros, estamos sopesando sitios en los que tocar, y gente del mundillo me decía: «a Andalucía no hace falta que vayáis porque con el rollo del botellón ni Dios paga una entrada. Tiene que ser gratis o no va nadie». Con eso dices, ¡ostia! Es una pasada. No será siempre así, pero por generalizar. La gente se acostumbra a no pagar y luego, cuando tienes que poner una entrada a 15€ como mínimo por un concierto en condiciones, para tener un buen equipo, un buen sonido, etc. y si vienen de lejos, te dicen: «no, no, 15€ no voy a pagar», pero te los cepillas en tomarte unos cubatas. Tú verás lo que haces. Tú seguirás tomándote cubatas toda tu puta vida hasta que pringues, pero los grupos van a dejar de existir, claro. Entonces si te lo tomas en plan dominguero, en plan «sí, sí, me gusta el Heavy, me gusta el Bisbal, el Bustamente y lo otro», pues esos seguirán siempre ahí segurísimo, porque la gente sí que tiene dinero para ir a sus conciertos y comprar discos, pero nosotros desgraciadamente, pues ya ves. Pero de todas formas tampoco hay que ser muy negativo, yo creo que esto va a tirar para alante y que la gente, pues va a reaccionar.

 

– Sí. Como siempre. Bueno, pues esto ha sido todo, muchas gracias.

Gracias. Cuídate.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin