A pesar de ser belgas, la legendaria formación de Thrash Metal AFTER ALL no ha ocultado nunca que su mayor fuente de inspiración reside en la Bay Area y en la década de los 80. Ahora, con más de 20 años de trayectoria musical, sufren algunos cambios de formación y se atreven con un drástico cambio vocal, pero manteniendo intacta su esencia y su sonido clásico. Hoy nos adentramos un poco más en la banda de la mano del guitarrista Dries.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. Acabáis de terminar una gira con SACRED REICH y DEGRADEAD, ¿qué tal ha ido? ¿Cómo ha sido la aceptación de vuestras nuevas canciones?

¡Hola! Tuvimos una gira muy agradable con SACRED REICH. La respuesta de los nuevos temas no podría haber sido mejor. Parece que mucha gente ha estado esperando nuestra vuelta a Alemania desde hace algún tiempo. Conocimos a muchos viejos amigos y también hicimos muchos nuevos… SACRED REICH son geniales, por cierto. Siempre fuimos fans, desde los 80, así que fue fantástico estar en la carretera con ellos.

 

– Siendo de Bélgica vuestro sonido parece tomar inspiración del Thrash de la Bay Area, ¿es asÍ? Y, ¿cuáles dirías que son las principales influencias musicales del grupo?

Bueno, todo el rollo de la Bay Area es la música con la que crecimos. Es lo que sale de nosotros de forma más natural. Junto a las influencias Thrash creo que también es importante todo el sentimiento del Metal clásico. Todos somos grandes seguidores de las grandes bandas clásicas de Metal: MAIDEN, PRIEST y DIO.

 

– Vuestro nuevo «Dawn of the Enforcer» ha salido hace algunas semanas. ¿Qué tal está siendo la respuesta por ahora? Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?

La respuesta ha sido increíble. Estuvimos en el top 10 de la Rock Hard de Alemania, fuimos discos del mes en Snakepit aquí, en Bélgica, tuvimos una gran crítica en Aardschok (Holanda) y en Rock Tribune (Bélgica). Así que sí, no podríamos estar más contentos con la respuesta hasta ahora. Para nosotros personalmente es un disco mue importante porque es el primero con la nueva formación. Con el nuevo álbum editado, y la gran aceptación que está recibiendo, está más que claro que tomamos las decisiones adecuadas…

 

– En 2010 Piet Focroul y Erwin Casier dejaron el combo; ¿cuáles fueron los principales motivos tras esto?

Hubo algunos problemas, tato musicales como personales. Sigo estando muy agradecido por lo que contribuyeron Piet y Erwin a la banda. Simplemente era momento de seguir adelante, el momento de algo diferente.

 

– Así que este es vuestro primer compacto con Frederik Vanmassenhove y Sammy Peleman. ¿Qué dirías que ha aportado a AFTER ALL?

Bueno, creo que la voz de Sammy ha alterado drásticamente el sonido general del grupo. Nos hemos pasado de la voz pesada y cruda de Piet a las voces limpias y agudas del Metal clásico de los 80. ¡Es una diferencia bastante grande! Frederik tocaba con el grupo de Death Metal ABORTED, pero le gusta muchísimo el Metal clásico.

 

– En esta nueva placa podemos encontrar cuatro regrabaciones de vuestro anterior «Cult of Sin»; ¿por qué decidisteis hacer esto?

Es una historia bastante larga. Cuando salió «Cult of Sin» en 2009, la compañía discográfica se arruinó, tan solo un par de semanas después del lanzamiento del CD. Sentimos que ese disco nunca tuvo la oportunidad que merecía. No hubo promoción, prácticamente nada de distribución. En realidad pensamos que fue un desperdicio. Porque seguimos tocando muchas canciones de «Cult of Sin» en directo, decidimos incluir algunas de ellas en el nuevo redondo. Hay canciones realmente geniales, y merecen ser escuchadas.

 

– Diría que este nuevo «Dawn of the Enforcer» es más rápido que «Cult of Sin». ¿Era esto algo que estabais buscando?

Probablemente en cierta forma sea un poco más rápido. Pero, al mismo tiempo, incluimos «To Breach and Grieve», que es una balada. Pero es cierto, como grupo siempre quieres superar tu álbum anterior, así que el nuevo material siempre tiene que ser un poco más rápido y pesado, jaja.

 

– De hecho tiene más energía. ¿Quizás la sangre nueva que hay en la banda tiene algo qué ver con esto?

Absolutamente, la nueva formación ha inyectado al combo mucha energía nueva. Fue algo muy buen que nos forzaran a salir de nuestra salsa. Tuvimos que volver a ponernos a prueba como grupo.

 

– Esta vez habéis tenido distintos artistas invitados tales como Steve Smyth (FORBIDDEN), Joey Vera (ARMORED SAINT y Juan y Bernie de AGENT STEEL. ¿Cómo se os ocurrió la idea y por qué los escogisteis?

Son gente con la que hemos girado y que, con los años, se han hecho amigos. Es genial tenerlos en el disco ya que todos hemos adorado a estas bandas desde que éramos niños, en los 80.

 

– La portada creo que refleja bastante bien de qué van algunas de las letras de este disco. Si no me equivoco lo hizo Ed Repka. ¿Te importaría contarnos cómo trabajasteis en el artwork?

Tenía esta idea para el artwork sobre el tema del control de la mente y la manipulación de masas: un tema muy interesante que encaja perfectamente con nuestro estilo de Thrash Metal de los 80. Así que, de hecho, solo había un chico que podía proporcionar esto, y era Ed Repka. Obviamente, hemos sido grandes fans de su trabajo. Muchos de los discos que escuchábamos cuando éramos críos tenían artworks diseñados por Repka: MEGADETH, TOXIK, NUCLEAR ASSAULT, DEATH, EVIL DEAD, etc. Nos pusimos en contacto por Internet y le gustó mucho nuestra idea de la portada. Me envío un primer boceto a pincel, y ahí estaba. Fue perfecto desde el principio. Un chico genial con el que traajar. Deberíais ver la portada del vinilo. ¡Es gloriosa!

 

– Por otro lado, el experimentado Da Swanö produjo el redondo. ¿Estáis satisfechos con el trabajo que hizo?

¡Oh, sí! Hemos trabajad con dan varias veces en los últimos 3 o 4 años. Entiende perfectamente nuestra música y cómo queremos que suene. Es de mi quinta así que, como yo, creció con todas esas bandas de los 80. Cuando le pedí que usara un efecto de retraso como en el primer disco de AGENT STEEL, supo al instante a lo que me refería. Eso ayuda, jaja.

 

– Dicho esto; ¿cómo describirías «Dawn of the Enforcer» con solo 3 palabras?

Thrash con clase.

 

– Ya habéis grabado un vídeo para «Parasite Within»; ¿cómo fue la filmación? Y, ¿pensáis hacer algún otro vídeo para este nuevo trabajo?

El vídeo se grabó y editó por un chico llamado Jeroen Mylle, un joven artista belga con mucho talento. La grabación fue muy relajada. Se grabó en menos de un día. Queríamos tener un vídeo genial, así la gente podría compartirlo en Facebook y demás. El vídeo tuvo 10.000 visitas en tan solo un par de meses, así que sí, es una promoción realmente buena. Tendremos un nuevo vídeo de «Digital War» después del verano.

 

– Ya lleváis más de dos décadas por lo que, a lo largo de todos estos años de carrera musical; ¿cuáles dirías que han sido tanto los mejores como peores momentos con AFTER ALL?

Uno de los mejores momentos fue nuestro concierto como teloneros de JUDAS PRIEST, hace un par de meses en el pabellón Lotto en Antwerp, Bélgica. El mayor concierto en el que jamás hemos tocado, y genial conocer a PRIEST. Rob Halford vino a ver nuestro concierto desde un lado del escenario. Fue realmente genial. Otros grandes momentos han sido girar con grupos de los que hemos sido fans durante siglos, como KING DIAMOND, ANTHRAX, OVERKILL, ANGE TSTEEL, TESTAMENT, FEAR FACTORY, etc. También es genial dar conciertos en sitios «exóticos» como Finlandia o Grecia, Eslovenia, etc. La cosa más increíble es que ya llevamos haciéndolo desde hace más de 20 años. Este verano hace exactamente 20 años que salió nuestro primer EP. Así que sí, nos sentimos muy afortunados de poder seguir haciendo esto, y de haber tenido la oportunidad de sacar 8 discos y 7 EPs hasta ahora. Los peores momentos siempre están relacionados con la parte empresarial de la industria musical: los sellos discográficos que quiebran, giras que se cancelan… Ese tipo de cosas.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para AFTER ALL?

Ahora mismo seguimos promocionando el nuevo álbum. A partir de la semana que viene tenemos una serie de conciertos en Bélgica y Holanda. Esperamos hacer una gira europea a final de año, o a principios del próximo, veremos…

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo y suerte con este nuevo comienzo para el grupo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Gracias a ti, Sergio, por el interés en la banda. La última vez que estuvimos e España fue en la gira de VICIOUS RUMORS / AGENT STEEL en 2007. Así que es hora de volver a España… ¡Esperamos veros! Os deseo lo mejor, Dries.

www.afterall.be

www.youtube.com/afterallmetal

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin