TREPALIUM

El grupo francés TREPALIUM está de vuelta con su característico groove con su cuarto trabajo de larga duración, «H.N.P.» Con motivo de este lanzamiento y la enorme actividad en directo que están teniendo (y van a tener) a lo largo de lo que queda de año, nos pusimos en contacto con el guitarrsita Harun Demiraslan.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con TREPALIUM?

Un placer. Bueno, acabamos de sacar nuestro cuarto disco y ya hemos dado muchos conciertos y entrevista para promocionarlo. Para este verano, además de algunos festivales, estamos trabajando en un videoclip para la canción «Heic Noenum Pax». También tenemos una gira como co-cabezas de cartel con KLONE y HACRIDED en octubre por todo Francia, y justo después de eso pensamos hacer una gira europea.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

TREPALIUM es una banda extrema francesa de Metal groovy de Bressuire, formada en 2001. El grupo está compuesto por Cédric Punda AKA «KK» a las voces, Ludovic Chauveau al bajo, Sylvain Bouvier a la batería, Nicolas Amossé y yo a la guitarra. Hemos sacado cuatro trabajos de estudio. Firmamos con Holy Records justo después de lanzar nuestro primer compacto, «Through the Absurd», grabado en el estudio de GOJIRA en 2004. Joseph Duplantier, del grupo GOJIRA, co-produjo este trabajo con Laurentx Etxemendi y apareció como cantante invitado en la canción «Savage». Más tarde, en 2006, editamos nuestra segunda obra, «Alchemik Clockwork of Disorder». En esta placa incorporamos nuevos elementos a nuestra música, incluyendo variaciones estilísticas y partes de Jazz. Recibió críticas positivas y nos dio la oportunidad de telonear a formaciones como GOJIRA, ENTOMBED, BEHEMOTH, etc. Ese mismo año publicamos un video del corte «Sick Boogie Murder», el cual fue producido y dirigido por Benoit Decaillon y Les Films de la Lymphe. También tocamos en varios festivales, inclyendo el Tattoo the Mind Festival, Fury Festival 2006, Brutal Assault 2007 o el Hellfest de 2006 y 2009. Después volvimos al estudio para grabar nuestro tercer redondo, «XIII», con Sylvain Biguet produciéndolo y mezclándolo por primera vez. Este salió en febrero del 2009 en Francia, Alemania y el Benelux con Season of Mist. Fuimos partes de la gira francesa de GOJIRA en febrero del 2009, nuestro primer tour para promocionar el CD. Y ahora acabamos de sacar nosotros mismos nuestro cuarto compacto, titulado «H.N.P», es una auto-producción. ¡Ya hemos empezado a dar algunos conciertos y hemos tocado en el festival Hellfest por cuarta vez!

 

– Y, ¿por qué elegisteis «Trepalium» como nombre del combo?

Por el significado. Es un instrumento de tortura de tres estacas, necesitábamos un nombre que encajara con nuestra música y letras.

 

– En vuestra música siempre habéis mezclado elementos de distintos estilos musicales como el Death Metal o Blues entre otros así que, ¿cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

Nos han influenciado muchos artistas, bandas y géneros en muchas formas, pero los principales son PANTERA, MESHUGGAH, MORBID ANGEL, GOJIRA o incluso bandas no metaleras como KING CRIMSON o Herbie Hancock.

 

– Vuestro nuevo «H.N.P.» salió hace tan solo unos cuantos días; ¿qué tal está siendo por ahora el recibimiento? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

¡Sí! Estamos muy orgullosos de este. Las composiciones, la forma de tocar, la producción, el artwork… Todo encaja con nosotros y la mayoría de seguidores de TREPALIUM entienden «H.N.P.», incluso aunque algunas personas y medios prefieran «XIII» o «ACOD».

 

– Al final del disco habéis incluido una versión del «I’m Broken» de PANTERA. ¿Cómo se os ocurrió esta idea? Y, ¿qué cambios le habéis hecho a este tema?

Este grupo es una de nuestras principales influencias, así que surgió de forma natural. Como PANTERA es uno de nuestros grupos preferidos, creo que no se nos podría haber ocurrido una forma mejor de terminar este disco. Es bastante fiel a la original. Tan solo aplicamos nuestro sonido al corte y empecé con la base del solo para, finalmente, tocarlo a mi forma.

 

– Tras dar algunas escuchas al disco diría que los elementos Jazz son más sutiles en comparación con vuestro anterior «XIII», ¿fue una elección premeditada?

Fue una elección premeditada. Me gusta intentar mejorar nuestra forma de tocar y componer con cada CD. Nos encanta experimentar con la música, ir más allá en distintas formas. Eso es resultado de nuestro estado mental. Para este queríamos obtener un sonido más sutil y claro.

 

– De hecho es mucho más directo; ¿es esta dirección algo que seguiréis en futuros trabajos?

La verdad es que es demasiado pronto para decir algo seguro de esto, pero me gusta este enfoque más directo de nuestras pistas.

 

– Como siempre, «H.N.P.» está lleno de groove, lo cual creo que os hace destacar entre otras bandas de vuestro estilo. ¿Cuán importante dirías que es el groove para cualquier creación de TREPALIUM?

La verdad es que empecé con la música escuchando Funk y Jazz, pero también combos como PANTERA, INFECTIOUS GROOVE, MESHUGGAH… Así que el groove se convirtió de forma natural en un elemento fundamental en la composición de TREPALIUM.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías este nuevo CD con solo 3 palabras?

¡No hay paz!

 

– Dejando de lado el nuevo disco, siempre habéis tenido la misma formación. ¿Crees que esto afecta de forma positiva al producto final de vuestros redodos o quizás a veces puede hacer las cosas más difíciles?

Creo que en nuestro caso, como somos amigos, afecta al grupo de forma positiva porque refuerza la cohesión de grupo y nos permite trabajar de forma exigente.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más inmediatos para TREPALIUM?

Pensamos grabar un videoclip o dos y ya hemos empezado a dar algunos conciertos. ¡¡El del Hellfest fue genial!! Este verano tocaremos en muchos festivales en Francia, como el Motocultor Fest, Festival des Arts Bourrins, Metal Rumble Fest IV… También seremos co-cabezas de cartel de una gira con KLONE y HACRIDE para el décimo aniversario de Klonosphere por Francia en octubre, y nuestra agencia de booking está trabajando en la posibilidad de hacer una gira como teloneros por Europa a finales de año.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias a ti y Queens of Steel por esta entrevista! A todos los seguidores y oyentes: seguid estando atentos a lo que hacemos, ¡¡tenemos muchos conciertos durante los próximos 6 meses!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin