Últimamente la carrera musical de los fineses TO/DIE/FOR ha sido una montaña rusa pero por fin, tras varios cambios de formación y abandonar Spinefarm después de tantos años, parece que volvieron a cargarse las pilas, algo que demostraron con su último “Samsara”; su primer trabajo después de su regreso y el primer editado de forma independiente, con el que también estrenaron algunos componentes y contaron con la vuelta de Juppe. Ahora el sello germano Massacre Records ha decidido reeditarlo tras haberlos incorporado a su rooster hace unos cuantos meses.

«Samsara» tiene todos los ingredientes con los que siempre han sabido cocinar estos fineses su propia receta. Esos condimentos son unas melodías pegadizas, una voz muy característica y embriagadora, riffs muy rockeros y una oscura atmósfera melancólica que crea un sonido muy emocional. Los contrastes están muy presentes en todo momento, logrando un resultado final muy ameno. Por otro lado, han puesto un mayor énfasis en los ambientes usando un mayor uso de efectos de teclados y en ocasiones incorporando momentos más experimentales. Todo ello sumado al gran protagonismo que posee la voz de principio a fin, amoldándose a las sensaciones que evoca cada tema.

La oscuridad es algo reinante en este compacto, tal es así que las letras desprenden temas personales y muy reales como la muerte del hermano pequeño del cantante Jape en el corte «Someday Somewhere Somehow»; una pista que tiene incluso cierto aroma épico. Pero si hablamos de algún tema en concreto, tenemos que citar la versión del corte de IGGY POP «Cry For Love», la cual ha sido versionada de una forma bastante fiel a la original. Otras canciones como «Hail of Bullets» tienen cierto toque protesta mientras que la directa “Oblivion: Vision” es una especie de «que te jodan» a la industria musical.

 

En resumen, «Samsara» suena muy a lo TO/DIE/FOR pero a la vez combinan elementos de diferentes estilos musicales consiguiendo una obra muy dinámica.

 

Massacre Records (2012)

Puntuación: 7,5/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin