Aunque sea un grupo nuevo que acaba de editar su álbum debut (bajo el título de «When Darkness Calls»), los músicos que forman la banda yanqui REVERENCE no son en absoluto unos recién llegados, ya que algunos de ellos han militado en formaciones tan emblemáticas como TOKYO BLADE o CRIMSON GLORY entre otros. Con este primer largo que lanzaron hace escasas semanas, REVERENCE se han plantado, sorprendiendo a todos, como una de las mejores bandas de Heavy/Power Metal de la última década. Así que, tras un primer disco tan brillante, no dejamos pasar la oportunidad de intercambiar algunas preguntas con el guitarrista Bryan Holland.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con REVERENCE?

¡Todo va genial! Nuestro nuevo disco, «When Darkness Calls», salió hace algunas semanas y todas las críticas han sido extremadamente positivas. Estamos muy contentos de que el nuevo álbum le guste tanto a todo el mundo.

 

– Antes de todo, como acabáis de sacar vuestro primer trabajo; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Desde luego. El vocalista Todd Hall y yo formamos el grupo juntos a principios del 2010 y somos los principales compositores. Todd ahora mismo está en JACK STARR’S BURNING STARR y yo fui el guitarrista original del grupo de NWOBHM TOKYO BLADE y ARREST. Conozco al batería original de SAVATAGE y CRIMSON GLORY, Steve «Dr.Killdrums» Wacholz desde hace más de 15 años, subió abordo al escuchar las primeras demos. Entonces Doc sugirió al gran shredder Pete Rossi, de SANXTION como nuestro segundo guitarrista. Pete y yo tenemos influencias muy parecidas, por lo que nuestros estilos se complementan y funcionan muy bien. Después Todd trajo al bajista Ned Meloni, también de JACK STARR’S BURNING STARR y también de FUNNY MONEY.

 

– Aunque sois una formación joven, no sois en absoluto unos recién llegados de la escena Heavy. ¿Crees que trabaja a vuestro favor u os hace trabajar bajo más presión?

Sí, creo que nos ayuda un poco con el reconocimiento del nombre de nuestros viejos grupos, y los fans tienen una mente muy abierta en lo que se refiere a que REVERENCE es una agrupación nueva y no intentamos copiar a ninguno de nuestros grupos pasados pero, obviamente, también tenemos que estar a la altura y eso puede ser duro, ya que la gente tiene ciertas expectativas y con esas expectativas parece que ya nos encasillan en cierto sonido tan solo por nuestra afiliación con combos pasados, pero esperamos romper un poco con eso. No nos alejamos demasiado de nuestras raíces, por lo que no es como si ahora hiciéramos Jazz. ¡Seguimos siendo Metal y eso no va a cambiar!

 

– Esta obra debut se titula «When Darkness Calls». ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta? ¿Qué expectativas tenéis?

Tanto la respuesta de los seguidores como de los medios ha sido abrumadora, de momento solo hemos tenido críticas positivas. Nos sentimos muy afortunados de tener todo el apoyo que se nos ha mostrado. En cuanto a expectativas, no intentamos que sean demasiado altas, sabíamos que teníamos buen material pero cuando estás tan ligado a las canciones y las has escuchado cientos de veces, es difícil ser subjetivo, sabiendo si algo es malo o bueno. Hemos sacado algunos vídeos al público del proceso de composición y eso ayudó mucho a conocer lo qué pensaba la gente sobre la dirección del grupo, así que estábamos seguros de que estábamos en el camino adecuado.

 

– Este compacto es sencillamente impecable en todos los aspectos. ¿Dirías que tener una buena química entre los miembros de la banda es algo importante para conseguir un buen resultado final?

Muchas gracias. Creo que es esencial que la banda tenga buena química. Todd y yo congeniamos desde el primer momento con las sesiones de composición, y una vez entró todo el mundo, la grabación, sesiones de foto y vídeo, fueron muy relajadas; todos nos sentíamos como si lleváramos haciendo esto durante años. Creo que si no estuviéramos todos en la misma página musicalmente, no podríamos haber llegado a este punto. Para construir algo fuerte se necesita una base firme, tan solo estamos empezando, así que tener una formación y base sólida es imprescindible.

 

– A pesar de vuestra obvia base Heavy, tomáis inspiración de diversos estilos pero, ¿cuáles dirías que son las principales influencias musicales de REVERENCE?

Bueno, si hablo por mí, saco mis influencias principalmente de Criss Oliva, Randy Rhoads, Rik Emmett y el Metal clásico con el que crecí, como JUDAS PRIEST, QUEENSRYCHE, SCORPIONS y THIN LIZZY. Es difícil hablar por Todd, pero creo que es un gran fan de DIO y QUEENSRYCHE también, y creo que también es seguidor de WARRIOR y MALICE, y creo que eso es evidente en su estilo, podéis escuchar cosas de sus influencias al mismo tiempo que nos mantenemos fieles a nosotros mismos. Creo que eso pasa con la mayoría de músicos.

 

– Y, ¿qué dirías que aportáis de nuevo a una escena tan poblada como la metalera?

Es una pregunta difícil. Tan solo intentamos ser nosotros mismos, si aportamos o no algo nuevo al mundo de la música no tenemos que decirlo nosotros. Puedo decir que no intentamos de forma premeditada reinventar la rueda, todo lo que intentábamos hacer era crear nuestro propio sonido unido a la música con la que crecimos, a la que amamos y reverenciamos, de ahí el nombre REVERENCE. Queríamos traer de vuelta el espíritu del Metal clásico pero con un sonido actualizado al 2012.

 

– ¿Cómo es el proceso de composición en REVERENCE?

Bueno, como he dicho, Todd y yo somos los principales compositores del grupo. Pete entró y también añadió mucha textura a los temas una vez estuvieron escritos, pero creo que es esencial que el equipo de composición esté a la misma página en cuanto a la dirección del material. Todd y yo no nos conocíamos antes de REVERENCE, por lo que fue muy arriesgado ver si podíamos congeniar, pero después de quedar por primera vez, salir un par de veces y después empezar en la primera canción, «Revolution Rising», supimos inmediatamente qye teníamos algo genial, ¡y el truco fue seguir igual! La verdad es que es muy difícil de explicar, todo lo que os puedo decir es que componer con Todd ha sido una experiencia increíble. Normalmente compongo y grabo toda una demo, después de la envío a Todd, el quizás tenga algunas sugerencias sobre los arreglos, después Todd escribe sus letras y melodías y me las vuelve a enviar, seguimos dándole vueltas a la pista, moldeándola para convertirla en lo que escuchamos en nuestra mente hasta que estamos contentos. Entonces se lo enviamos a Pete, así puede incorporar sus texturas, y el y yo trabajamos juntos en las secciones de solos. Lo alocado es que nunca hemos pisado la misma habitación para nada de esta composición, todo lo hicimos con e-mails usando Pro-tool y Sonar. De todas formas, grabamos el CD en un estudio real.

 

– La portada la hizo el experimentado Jobert Mello, de Sledgehammer Graphix. ¿Cómo trabajasteis en ella y qué queríais expresar?

Trabajar con Jobert es maravilloso, es un absoluto profesional. He trabajado con el antes cuando aún estaba en TOKYO BLADE, ha hecho algún artwork para nosotros y sabía exactamente quién quería que hiciera el libreto de REVERENCE una vez estuvimos lisos. En cuanto a la portada de «When Darkness Calls», le enseñé un diseño muy básico de un cura muerto y le dije que lo queríamos dar vida, más 3D y real. En aquel momento todavía no se había escogido un título para el trabajo, seguíamos trabajando en hacer arreglos a las canciones, así que solo teníamos el concepto básico y volvió con lo que veis ahora, hicimos algunos retoques y ya está. Le dejamos libertad tras darle el diseño básico del concepto y lo convirtió en una portada increíble, no podríamos estar más contentos.

 

– Por otro lado, vuestras letras tratan, sencillamente, de la vida ral. ¿Qué aspectos o experiencias os inspiran?

Todd escribe todas las letras y melodías, así que posiblemente el podría darte más detalles que yo. Le sugerí algunos títulos y temas cuando le envié la música, pero no siempre sigue esas recomendaciones. Algunos de los temas que hizo mantuvieron mis títulos y pensamientos, como «Vengeance is Mine» la cual está completamente basada en mis primeras experiencias en grupos, «Revolution Rising» trata sobre el estado actual del mundo y cómo los gobiernos mandan a la gente, en lugar de que la gente mande los gobiernos. La canción que da nombre a la placa, «When Darkness Calls», está vagamente basada en la pérdida de un amigo de Todd por suicidio. «Bleeds for me» trata sobre la obsesión por alguien, cuán legos puede llegar esa persona por estar contigo. La verdad es que hicimos un vídeo genial que responde mucho a tu pregunta sobre los temas de las canciones: Official Song-by-Song Video: http://youtu.be/CU3xqyxFLwU

 

– Hablando de esto, ¿cómo ves el estado actual de la escena musical? ¿Herramientas como Internet son algo positivo para ella o más bien lo contrario?

Creo que la escena actual está demasiado saturada. Muchísimos grupos suenan igual, es difícil diferenciarlos. En los 80/90 podías diferencia a la bandas, MÖTLEY eran diferentes a RATT, y OZZY era diferente a PRIEST, etc. Pero ahora todo el mundo afina bajo y los cantantes gritan o todos intentan sonar como NICKELBACK, DISTURBED o GOSMACK. Nosotros tan solo intentamos optar por lo que amamos y por lo que creíamos que falta en el Metal: ese Metal clásico de los 80. Creo que las herramientas de Internet son algo muy grande que bandas como nosotros pueden usar para su beneficio para llegar a los fans. Se necesita mucho tiempo y muchos grupos no quieren gastar ese tiempo, pero por ahora para nosotros ha sido una ayuda enorme, y lo mejor de todo es que es gratis. Por otro lado, la filtración de discos no es nada nuevo para el mundo de la música, pero haciéndose en Internet a escala tan grande en lugar de en intercambios locales, el daño es mucho mayor, así que es tanto una ventaja para llegar a los seguidores como una gran desventaja ya que nadie paga por ello. Por lo que tenemos que tomar otro enfoque; vemos un disco como tan solo otra herramienta de marketing para promocionar el grupo y llevar a gente a los conciertos y giras donde, ojalá, compren merchandise.

 

– Dicho esto; ¿cómo describirías «When Darkness Calls» con solo 3 palabras?

Metal old school.

 

– Habéis grabado un vídeo de «Too Late», ¿cómo fue la grabación? Y, ¿pensáis hacer algún otro vídeo para este disco?

Grabar «Too Late» fue divertidísimo, ¡todo fue muy relajado! Todd tuvo su equipo de producción trabajando en un concepto para el clip, esos chicos trabajaron muy duro para nosotros todo el fin de semana, y creo que la versión final muestra la calidad del trabajo que se puso en ello. Y sí, pensamos hacer dos vídeos más, el próximo single y vídeo será «Bleed for me», esperamos tenerlo editado la primera semana de agosto. Hay otra canción para la que haremos un vídeo, pero aún no puedo anunciar qué tema será, lo siento. Official Video for «Too Late»- http://youtu.be/B4GzT_geBKM

 

– He leído que estáis trabajando en una gira europea para este año; ¿podrías adelantarnos ya algo sobre esto? ¿Tenéis alguna fecha cerrada?

Es cierto, ahora mismo estamos en pleno proceso de cerrar una gira en noviembre la cual, en estos momentos, nos llevará a Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Suiza. Sé que habrá más, pero esas son las fechas que sé que están confirmadas. Tenemos muchísimas ganas de salir y llevar el disco a la vida, así como de tocar algunas canciones clásicas de nuestros viejos grupos.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Bueno, como he dicho antes, tenemos dos vídeos más que sacaremos en los próximos meses y se está trabajando en la gira de noviembre. Pete y yo hemos grabado algunos cortos vídeos de clases de guitarra que también colgaremos en los próximos meses, y ya he empezado a componer para el próximo disco, ¡por ahora es en la misma onda que «When Darkness Calls» pero más pesado!

 

– Pues esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Es un placer, Sergio, muchas gracias por permitirme hacer esta entrevista, apreciamos mucho vuestro apoyo y gracias a todos por gustaros nuestra música. Podéis escuchar el grupo y conseguir las últimas noticias en los links de abajo. Por favor, apoyad toda la música porque, si no lo hacéis, los músicos no podrán crear y la música que todos amamos se consumirá y perderá para siempre.

Keep It Loud! ~ Bryan Holland

www.facebook.com/Reverencemetal

www.reverencemetal.com

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin