NACHTMYSTIUM

Al menos para mí, un nuevo disco de NACHTMYSTIUM siempre es una buena noticia. Lo era al principio, con un Black Metal más simple y directo, y lo ha seguido siendo en los últimos redondos, optando por un aroma más psicodélico y setentero, en ocasiones incluso progresivo. Ahora regresan con un nuevo álbum de larga duración, “Silencing Machine”, con el cual vuelven casi por completo a sus raíces, pero tampoco dejan de lado del todo la psicodelia de sus últimas placas. Sobre esta nueva obra charlamos con Blake Judd.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? Acabáis de sacar vuestro nuevo disco, “Silencing Machine”, ¿cómo os sentís al respecto?

La verdad es que ahora mismo estoy enfermo, pero lo estamos pasando bien en la carretera aparte de lidiando con mi gripe. “Silencing Machine” sale el martes, así que estoy muy emocionado con finalmente poder sacarlo y que los fans empiecen a escucharlo. Para mí es uno de nuestros trabajos más fuertes hasta la fecha (quizás el más fuerte), por lo que espero que le guste a todo el mundo.

 

– Y, ¿qué tal está siendo la respuesta por ahora?

De momento todo el mundo ha tenido una respuesta genial, me alegra mucho. Creo que la gente aún esperaba que se pareciera más a los dos discos Black Meddle, así que fue un poco sorprendente, pero las críticas han sido muy fuertes. Toda la respuesta de los fans y la prensa también ha sido muy fuerte. Para ser sincero, he hecho más prensa para este disco antes de que salga que con todas las campañas que hubo para los dos últimos redondos, por lo que creo que eso significa que a la gente le gusta mucho, lo cual es genial.

 

– Sacasteis 4 temas antes del lanzamiento, ¿ayudó esto a la promoción? Imagino que en cuanto más escuche la gente sobre el disco, hay más opciones de que compren el álbum si les gusta lo que oyen.

Sí, absolutamente. El manager de NACHTMYSTIUM y yo tuvimos una larga charla sobre la promoción de este disco antes de empezar a hacer premiers de los cortes, y acordamos que es importante sacar más de una o dos canciones antes de que salga el disco. También es importante para llegar a la gente; ahora tienes que sacar más pistas para darle a la gente la oportunidad de escucharlas. Hoy mismo, dentro de unas horas, pondremos todo el disco en streaming, y esa será la última cosa que saquemos antes del lanzamiento el martes.

 

– Con esta nueva obra habéis vuelto a vuestras raíces más black metaleros. He leído que te quemaste del BM, ¿ahora ha vuelto tu interés por este género?

Me quedé del BM durante un tiempo. Fue una combinación de varias cosas. Seguía encargado de Battle Kommand y, por encima de todo, NACHTMYSTIUM estaba cada vez más ocupado, así que me afiancé tanto del Black Metal que me quemé de el. Después de pasar algo de tiempo alejado de el con los dos últimos discos, he vuelto a el de una forma enorme. Empecé a escuchar mis viejos discos y empecé a escuchar también material nuevo, ha sido una gran influencia para mí y, a la larga, para la forma en la que se compuso el último redondo.

 

– Habéis conseguido hacer nuevos fans con vuestras dos anteriores placas ya que aportabais algo nuevo y fresco a la escena Black Metal por lo que, ¿crees que ha sido un buen momento para volver a vuestras raíces? De todas formas imagino que también recuperaréis a algunos de vuestros antiguos seguidores…

Sí, nos propusimos hacer eso. Toda la idea era hacer algo totalmente diferente y experimental con los dos discos Black Meddle y después volver al sonido que habíamos creado antes de eso. Resulta que después de haber hecho “Addicts” y empezar a componer de nuevo, todavía me sentía así, por lo que eso fue lo que hicimos. Creo que los seguidores que ganamos con los discos Black Meddle siguen encontrando en este disco material que les gusta, y creo que la gente a la que le gustábamos más durante nuestras épocas “Demise” o “Instinct:Decay”, también encontrará cosas en este plástico que les guste mucho. Por lo que creo que tiene algo para cualquier a quien le guste NACHTMYSTIUM.

 

– Aunque “Silencing Machine” es un verdadero compacto de Black Metal, cortes como “Borrowed Hope and Broken Dreams” tienen ciertos elementos de vuestras dos anteriores grabaciones, con cierto rollo setentero y también sutiles detalles psicodélicos. ¿Es esta mezcla de vuestras raíces y ciertos sonidos de los 70 vuestro sonido actual/futuro? ¿Dirías que NACHTMYSTIUM sigue perfilando su propio sonido e identidad musical?

Definitivamente diría que sí. Cambiamos siempre nuestro sonido porque, simplemente, tocamos lo que nos apetece cuando es hora de crear música nueva. La raíz de todo lo que hacemos es el Black Metal, pero siempre seguiremos experimentando y haciendo cualquier cosa que creamos que es interesante.

 

– De todas formas, para “Addicts” creo que la mayoría de personas esperaban otro álbum de BM psicodélico, pero también contenía muchas canciones que eran muy únicas y difíciles de describir, y aplicaría esta forma de no estancarse a ninguna fórmula en concreto también a nuestro nuevo trabajo. ¿Es este factor sorpresa algo que trabaja como elemento beneficioso para vosotros? De todas formas la comunidad black metalero no suele ser demasiado abierta de mente.

Bueno, en realidad ni tan solo lo llamaría un factor sorpresa. NACHTMYSTIUM tan solo compone las canciones que queremos escuchar. Probamos cosas porque tenemos muchas influencias distintas y queremos sacarlas y ver cómo suenan cuando se mezclan dentro del sonido Black Metal. Supongo que podrías decir que funciona bien, porque cuando componemos nunca me aburro. No componemos siempre el mismo disco, hacemos cosas nuevas y eso, definitivamente, es algo positivo para mí.

 

– Y, para el grupo en sí, ¿esa evolución y sutilmente distintas direcciones musicales os hacen sentir más vivos o emocionados en lo que se refiere a crear material nuevo?

Lo pasamos genial en el estudio grabando este CD. Este fue uno de los pocos discos que he hecho en los que he tenido a toda la banda en el proceso de composición. Fue genial porque todos compusimos las partes con las que nos sentíamos más conectados y, cuanto juntamos todas, aún funcionaban bien y sonaban genial, por lo que es un disco diferente a lo que hemos hecho las últimas veces, pero sigue siendo similar a los temas principales de NACHTMYSTIUM.

 

– De hecho cambiasteis de estilo tras dejar Battle Kommand y empezasteis a trabajar con Century Media. ¿Tuvo esto algo qué ver con aquellos redondos más experimentales?

Bueno, cuando fiché con Century Media, fiché solo con la intención de hacer dos discos Black Meddle y después volver a Battle Kommand y volver a hacer lo mío. Aquellos discos se suponía que tenían que tener su propia vida. Pero cuando llegó la hora de terminar esos dos discos, me di cuenta de que Century Media se había esforzado mucho por nosotros y seguían permitiéndonos ser muy creativos. Me gustó el trabajo que hicieron por NACHTMYSTIUM y aún no estaba preparado para reactivar Battle Kommand, por lo que decidí volver a firmar con ellos. Aunque nuestro proceso de composición siempre ha sido diferente. Si vas atrás y escuchas cualquier disco de antes de que estuviéramos con Century Media, escucharás que siempre hemos roto las barreras y hemos hecho discos distintos de uno a otro.

 

– Volviendo a “Silencing Machine”, es sobretodo un disco más agresivo que vuestras dos anteriores obras. Imagino que cada álbum reflejará un momento en concreto en el tiempo, ¿es eso cierto o simplemente teníais claro desde el principio cómo queríais que sonara esta placa?

Sabía que ahora mismo no quería intentar hacer otro disco súper experimental. Quería que este CD fuera fácil de tocar en directo sin músicos extra, y también tenía la sensación de que si seguíamos intentando ser “muy raros”, habríamos hecho un disco que parecería demasiado forzado. Creo que en este lanzamiento conseguimos un buen balance y me alegra que quedara más agresivo pero que siguiera siendo un poco experimental.

 

– De todas formas, los teclados ayudan a incorporar algo de melodía a las canciones, lo cual crea un interesante contraste con la atmósfera general del disco. En general es un plástico lleno de distintos contrastes, ¿era esto lo que pretendíais conseguir?

La verdad es que no, tan solo empezamos a escribir y esto fue lo que salió. Totalmente, hay atmósferas, por lo que no es tan solo un disco de Black Metal pero, definitivamente, hay contrastes entre canciones como “Decimation, Annihilation” y “Borrowed Hope and Broken Dreams”. Es un disco muy variado, eso desde luego.

 

– Supongo que este enfoque más directo funcionará mejor en directo, ¿pensasteis también en esto cuando empezasteis a componer “Silencing Machine”?

Sí, absolutamente. Los dos últimos discos fueron geniales, pero era muy difícil tocarlos en directo debido al hecho de que necesitábamos cierto número de otros músicos en el escenario para tocar con nosotros. Para mí era importante que este álbum para nosotros fuera fácil de tocar en directo, de principio a fin.

 

– Este disco me recuerda a “Instinct: Decay” en distintos aspectos, incluso en cuanto a las letras. ¿Cómo trabajasteis en ellas? Y, ¿de qué tratan?

Posiblemente lo que captas es que este es el primer disco para el cual he escrito yo solo todas las letras en lugar de trabajar con nuestro buen amigo Chris Black. Tenemos formas muy diferentes de escribir. Yo normalmente escribo más letras y las pongo en las canciones de forma distinta, así que por lo general se dicen más cosas. Trabajar con el fue genial y aportó grandes momentos a NACHTMYSTIUM, pero lo pasé muy bien escribiendo estas letras y creo que quedó muy bien. Las letras tratan sobre muchas de las cosas de siempre. Esta vez no hablamos de drogas, pero hay muchos altos y bajos muy intensos en nuestras vidas, e intentamos expresarlo en estas pistas.

 

– Dicho todo esto sobre este largo; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

ILDJARN con teclados.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo estamos girando por Estados Unidos y pensamos hacer una gran gira por América del norte en otoño. Después de eso iremos a Europa con una gira en la que aún estamos trabajando, por lo que todavía no puedo anunciar nada, pero será genial. También estamos intentando llegar esta vez a algunos territorios nuevos. Estamos pensando ir a Australia, Sudamérica y más. Somos un grupo ocupado, así que seguiremos ocupados, y estamos muy emocionados con volver a Europa.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Gracias por el apoyo y por la entrevista. ¡Espero veros pronto de gira!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin