MUNRUTHEL – Epoch of Aquarius

0

A principios de este mismo año ya reseñamos «The Dark Saga – Original Soundtrack», el último álbum (hasta la fecha) del proyecto ucraniano unipersonal MUNRUTHEL. Pues bien, ahora su sello (Svarga Music), ha decidido reeditar su penúltimo trabajo, «Epoch of Aquarius», tras la corta vida que tuvo la discográfica que se encargó de lanzar la obra original. Así que esta es una oportunidad que no se pueden perder los amantes del Pagan Metal, ya que pueden volver a hacer con esta obra maestra del género que se agotó poco después de su lanzamiento.

Posiblemente considerar este trabajo como uno de los mejores del Pagan Metal no sea realmente acertado, pero sí lo es si nos referimos a la escena ucraniana o, muy especialmente a la discografía de esta formación en concreto. Y es que no es tan solo la gran técnica y solos que no siempre son habituales dentro del estilo, sino a la gran variedad de texturas, a las grandes emociones que logran transportar y al, tan importante como imperioso, sonido de los verdaderos instrumentos Folk (no el fácil recurso de los samples). Elementos como estos convierten este redondo en un verdadero viaje, una experiencia por la que pasas por distintos sentimientos mezclando pinceladas tanto de distintas atmósferas como de distintos estilos, creando así la esencia de MUNRUTHEL.

A lo largo del recorrido nos topamos con pistas más agresivas como «Mne Povedali Zorn», algunas muy épicas como «V Shepote Aistef II v Groma Raskatah» o las más Folk y melódica «Echo Zabyty Scrachenij», mostrando cómo incluir un teclado para realzar los ambientes de MUNRUTHEL, cargada de guiños al Folk eslavo. Pero, a pesar de esta variedad compositiva, todo fluye con total naturalidad, dando la sensación de que una canción se complementa con la otra para crear un todo. Y así lo reafirman tras escuchar toda esta gran obra en la que se conjuga la agresividad con la melodía, bellas partes acústicas con momentos eléctricos brutales, distintas voces, incluso momentos más cercanos al Black Metal melódico o hasta momentos realmente pegadizos.

 

Sin duda, un trabajo realmente completo pero, por si el material en sí fuera poco, para esta reedición han contado con un libreto completamente nuevo además de incluir una versión de «Tomhet», de BURZUM, la cual Munruthel ha llevado por completo a su terreno.

 

Svarga Music (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin