MASS BURIAL

Cuando recibes unos cuantos CDs de Polonia sin saber cuáles son y al buscar información, te das cuenta de que una de las bandas es de Burgos y toca un Death Metal al más puro estilo old school sueco, lo único que puedes hacer es llevarte una gran sorpresa. En este caso me refiero al cuarteto MASS BURIAL, una banda formada en 2002 pero que hasta este 2012 no había sacado ningún larga duración. El primer álbum ha sido bautizado como “Of Carrion and Pestilence” y ha sido editado a través del sello polaco Wydawnictwo Muzyczne Psycho. Para conocer más sobre este grupo y su disco debut, charlamos con el cantante y guitarra Raúl.

– Hola, gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo MASS BURIAL?

Muy buenas y gracias a vosotros por esta entrevista. Hemos hecho ya bastantes especialmente para Polonia y Europa y para España esta es la segunda o tercera. Y perdón por el retraso pero no te imaginas lo liados que hemos estado últimamente. Ahora mismo estamos metidos en la composición de nuevos temas, no queremos que se demore demasiado.

 

– Acabáis de sacar vuestro primer disco, por lo que imagino que la gran mayoría de nuestros lectores no sabrán de vosotros todavía así que, para ir empezando, ¿podrías presentarnos un poco el grupo? Cómo y cuándo se formó, etc.

El grupo se formó (al menos en mi cabeza) en octubre del 2002, pero se tardó bastante en encontrar una formación estable y el tiempo fue pasando, así que hasta este año no ha salido nuestro primer disco, pero bueno, así ha habido tiempo para pulir temas y demás.

La formación es:

Chicote-guitarra, Azofra- batería, Oscar- Bajo y yo (Raúl) guitarra y voz.

En principio era solo un proyecto de mi banda principal Mistweaver, pero ahora es un grupo en toda regla, de hecho ahora tenemos mas movimiento que con los otros grupos nuestros.

 

– De hecho, si no me equivoco, MASS BURIAL se creó en 2002 pero no ha sido hasta 10 años después cuando habéis sacado vuestro primer álbum, ¿por qué os ha llevado tanto tiempo? ¿Habrá que esperar otra década para escuchar vuestro próximo CD?

Esto ya te lo he explicado prácticamente en la pregunta anterior. Se fue haciendo en ratos libres, ya que por aquel entonces estaba bastante liado con Mistweaver. Luego intenté buscar gente pero la cosa no funcionó hasta que a finales de 2009 encontré la gente apropiada (que curiosamente somos los mismos que Authority Crisis, excepto uno). Durante 2010 ensayamos los temas y en 2011 lo grabamos, saliendo en febrero de este año el disco.

No habrá ya demoras tan largas, ya te digo que lo nuevo esta en camino.

 

– Ser de Burgos y ser amante del Metal extremo no es algo que vaya asociado, ¿qué tal lo lleváis? Yo también soy burgalés y excepcionando algunas pocas bandas nacionales no hay demasiados conciertos extremos, y tampoco parece haber una gran afición.

Esta ciudad es un asco en lo que a la música se refiere (y en otras cosas también) pero bueno, vamos tirando. El apoyo aquí es cero, pero nos la trae floja. Nosotros a lo nuestro. Si no pasas por al aro del «Hangar» no existes, así que… El caso es que entre nosotros cuatro nos hacemos con el monopolio de bandas de ruido en varias vertientes, así que poco nos importan los demás.

 

– Volviendo a vuestro debut, “Of Carrion and Pestilence”, lo habéis editado con un sello polaco, Wydawnictwo Muzyczne Psycho. ¿Cómo llegasteis a firmar con ellos? Y por ello, ¿qué tal está el tema de la distribución del disco en España?

Cuando se grabó el disco, empezamos a mandar a algunos sellos y para ello, pues echamos un vistazo a bandas del estilo y a ver en qué compañías estaban, y yo tenía el disco de los suecos Intestinal que estaban en Psycho, así que les mandé los cuatro temas promocionales que enviábamos a todos sellos y enseguida se interesaron. Robert creo que es nuestro fan numero uno porque de verdad se lo esta currando, el tema de reviews y entrevistas lo está bordando, para ser un sello tan pequeño parece que fuese una multinacional porque hay criticas por todos lados y mogollón de entrevistas. Lo de España pues también lo mueve ya que hay algunos sellos que nos tienen en su catálogo. Nos falta estar en Fnac y El corte Ingles pero dale tiempo .

 

– Tras darle algunas escuchas al disco, la verdad es que desprende un aroma totalmente “noventero”, muy al estilo sueco. ¿Es ese género y esa época una inspiración para vosotros? ¿Qué bandas han influenciado más vuestro sonido?

Efectivamente, ese es lo que siempre hemos pretendido ya que siempre ha sido nuestro estilo favorito. Esa época es lo mejor que se ha hecho (y se hará) en música, discos clásicos. ¿Bandas?? Demasiadas, por decirte lo obvio, Entombed/Nihilist, Dismember/Carnage, Grave, God Macabre,…..una infinidad, ya que todos los grupos de aquel entonces no hicieron mas que sacar clásicos, aunque solo fuesen maquetas.

 

– Lo cierto es que la mezcla también le da ese toque de trabajos editados por bandas como CARNAGE o NIHILIST, con el característico sonido “Sunlight”. He leído que la grabación ha sido casera, nada profesional. ¿Qué tal ha sido este proceso? Imagino que será más duro pero también debe ser algo positivo tener control sobre esta parte de vuestro trabajo.

Sí, la grabación la hicimos nosotros con bastante tiempo y tranquilidad, sin agobios ni presiones. La batería se grabo en el local en diciembre, luego guitarras unos meses después y el bajo y ya la voz en septiembre del año siguiente. Con calma. El sonido es el que buscábamos, sucio y potente, oscuro y con mucha reverb.

 

– Dicho esto, ¿cómo describirías este “Of Carrion and Pestilence” en 3 palabras?

Old School death-metal (death-metal cuenta como solo una )

 

– Por otro lado, de la portada se ha encargado Juanjo Castellano, que ya ha hecho varios trabajos para grandes bandas internacionales de Death Metal como VOMITORY o RIBSPREADER entre otras. ¿Estáis satisfechos con el resultado? Y, ¿por qué el para encargarse del artwork?

Juanjo está que se sale. Todo lo que veo suyo últimamente es la polla. En realidad Juanjo me contactó a mí para trabajar con Mistweaver hace algún tiempo, y le dije que de momento estábamos trabajando en temas nuevos pero sin fecha para grabar o lanzar algo nuevo. Y le comente que tenia esta nueva banda y necesitábamos logo y portada. Le encanto el rollo que le dije que hacíamos y se curro este pedazo portados y el logo que nos mola por ser death total pero perfectamente legible. Ya cuando le mandé los temas acabados lo flipó, así que la colaboración ha sido perfecta para ambas partes.

 

– Aunque no sois unos recién llegados sí que sois un grupo semidesconocido para la mayoría de gente, por lo que imagino que Internet debe ser una gran ayuda para darse a conocer, aunque Internet siempre también tiene el inconveniente de la piratería. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Como bien dices, es arma de doble filo, te puedes promocionar mejor y mas barato que antiguamente pero ya no se venden discos. De todos modos, a nuestro nivel y en el underground, creo que ayuda bastante, ya que la gente de este rollo solemos comprar bastantes discos, hay más lealtad que en otras músicas.

La piratería ha existido siempre. Antes te lo grababas en cinta. El caso es que si algo te gustaba luego lo pillabas en vinilo o cd. Lo malo es que hay demasiado espabilado que no sabe ni cómo se abre un disco, todo lo tienen en el ordenador, pero bueno, allá ellos. El disco físico no tiene nada que ver.

 

– Tiene Internet, para una banda underground, más ventajas que desventajas?

Ya te lo he explicado en la pregunta previa, creo que más ventajas. Además también para poder buscar sitios para tocar es más fácil.

 

– Para ir terminando, si tuvieras que elegir 3 grupos con los que compartir escenario, ¿cuáles serían?

La pregunta se las trae. Bueno, si lo que quisiéramos es que nos vea el mayor numero de personas posible, serían Metallica, Kiss o Bon Jovi . Pero para orgullo personal y estar a gusto, creo que cuando se vuelvan a juntar Dismember (que lo harán), Entombed y con Slayer tampoco estaría mal.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes futuros a corto plazo? ¿Tenéis cerrado algún concierto?

Pues a corto plazo estamos con los temas nuevos, esperamos tenerlos acabados antes de verano. Conciertos de momento no hay nada a la vista, pero ya saldrá algo.

 

– Esto ha sido todo por nuestra parte, gracias de nuevo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, las líneas finales son todo tuyas.

Muchas gracias por la oportunidad y a ver si tomamos un día una cerveza juntos que somos paisanos, nos llamas y te pasas por el local si quieres.

Saludos a todos y dadnos una oportunidad que es death-metal como Satán manda y os va a flipar.

solobscurabitur@hotmail.com sinergiacrust@yahoo.es

stay dark!!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin