LETHIAN DREAMS

Francia no es solo un país que destaque por sus bandas más extremas, sino que también hay otras como LETHIAN DREAMS que nos ofrecen un material muy interesante, tanto por su calidad como por su personalidad. Este dúo francés hace algunos meses que lanzó su segundo álbum, «Season of Raven Words», optando por una dirección mucho más atmosférica y eliminando por completo el uso de voces guturales. Para adentrarnos más en este nuevo redondo, nos pusimos en contacto con Matthieu.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con LEATHIAN DREAMS?

Hola Sergio, gracias por esta entrevista. Estamos genial, siempre trabajando en nuevas ideas y ahora mismo promocionando nuestro último disco, así que estamos en una época bastante ajetreada.

 

– Antes de todo, ¿podrías decirnos por qué elegisteis el nombre de «Lethian Dreams» para el grupo? Tanto su origen como su significado.

La primera palabra, «Lethian», está sacada de la magia «leithian» que significa «liberación». Para el nombre del grupo queríamos algo original, y algo que significara y representara nuestra música, algo que conseguimos combinando inglés con magia.

 

– Aunque quizás pudiéramos catalogar vuestra música como una especie de Doom Metal, habéis logrado crear un sonido único así que, ¿cuáles dirías que son las principales influencias musicales del combo?

Es difícil mencionar influencias, creo que las influencias eran muy fuertes al principio del grupo, pero después de algunos años la banda toma su propia personalidad musical, y por lo tanto las influencias están cada vez menos presente en la música. Escuchamos mucha música distinta, mis gustos incluyen Doom Metal, Black Metal, bandas sonoras de películas, música Folk, por lo que es difícil elegir algo en particular. Creo que las más obvias fueron las formaciones que influenciaron nuestros comienzos, como ANATHEMA, KATATONIA, los viejos PARADISE LOST o AGALLOCH.

 

– La agrupación se formó en 2002 pero tan solo habéis lanzado dos discos de larga duración; ¿hay algún motivo concreto tras esto?

Eso es el resultado de la historia del grupo y el hecho de que Carline y yo también estábamos involucrados en otras bandas o proyectos musicales como REMEMBRANCE o AYTHIS. «Bleak Silver Streams» salió en 2009, pero en realidad se grabó en el 2008, e incluía temas compuestos de 2002 al 2006, tan solo nos llevó cierto tiempo conseguir la producción adecuada, el material apropiado para grabar todo y estar satisfechos con el resultado. Después de 2008 queríamos evolucionar hacia algo que representara más el sentimiento que queríamos poner en nuestra música, algo que siguiera siendo depresivo pero más etéreo y sucio al mismo tiempo. Así que empezamos a trabajar en más canciones nuevas, añadiendo partes acústicas a nuestra música, quitando las voces Death. Por lo que poco a poco trabajamos en cortes nuevos, sacando 2 discos con REMEMBRANCE mientras tanto, y finalmente completamos las versiones en demo de «Season of Raven Words» en 2010, las grabamos en 2011 y editamos el álbum este año.

 

– De hecho vuestra obra debut recibió una respuesta abrumadora, tanto por parte de los fans como de la prensa. ¿Esto os hace trabajar bajo más presión o es tan solo una motivación extra?

En realidad nada. Quiero decir; siempre es un enorme placer respuestas positivas de los seguidores y de la prensa, pero mi motivación viene de lo que personalmente siento escuchando mi música, y de la satisfacción que recibo al poder expresar algo a través de mis composiciones. Así que, incluso aunque la prensa y los fans dijeran que nuestra música es una mierda, eso no afectaría al hecho de que continuara trabajando en nuevos temas. Por supuesto, sabíamos que después de «Bleak Silver Streams» sería difícil mantener satisfecho a todo el mundo. Cuando a la gente le gusta mucho un disco, el seguidor siempre queda un poco decepcionado (a mí me pasa mucho con grupos que me gustan), me refiero a que; o lanzas algo totalmente perecido y la gente dirá que has hecho el mismo disco dos veces, o evolucionas y la gente dirá que preferían lo que tocabas antes. Pero, como he dicho, no queremos tocar la música que la gente espera que toquemos, sino que queremos tocar la música que nos apetece por lo que, si necesitamos evolucionar para mantenernos en armonía con nuestro trabajo, eso haremos, no importa cómo pueda ser recibido nuestro álbum.

 

– Vuestra última placa es «Season of Raven Words»; ¿qué tal fue la respuesta? ¿Cumplió con vuestras expectativas?

Sí, estoy completamente satisfecho con el resultado, esta era exactamente la música que queríamos crear. Por ahora estamos recibiendo muchas respuestas positivas, así que no nos podemos quejar.

 

– Y, ahora que han pasado algunos meses desde que se editó esta obra; ¿os gustaría cambiar algo o hay algo que haríais diferente?

Sí, me compré un amplificador nuevo después de grabar mis guitarras en «Season of Raven Words», habría mejorado un poco mi guitarra. Pero bueno, si esperas a comprarte material nuevo cada vez que estás grabando un CD, sacarías algo cada 10 años, ¡así que no me arrepiento de eso!

 

– En este excelente nuevo redondo no habéis usado voces guturales. ¿Fue algo planeado o tan solo una evolución natural? ¿Por qué creísteis que era la elección adecuada utilizar solo líneas vocales limpias?

Creo que fue tanto algo planeado como una evolución natural, porque nuestra evolución natural nos llevó a algo más etéreo para lo cual no necesitábamos usar ninguna voz gutural. Fue la elección correcta para centrarnos en la parte etérea de la música. En «Bleak Silver Streams» las voces guturales las utilizamos para conseguir un buen balance entre la calma y las partes más agresivas. En «Season of Raven Words» conseguimos ese balance usando guitarras más sucias y con más distorsión.

 

– De hecho parece que este enfoque vocal encaja a la perfección con la música del plástico, ya que es más atmosférica. ¿Era así tal y como veíais el disco desde el principio?

Sí, exactamente, por eso nos sentimos libres de usar muchos riffs sucios, a veces al estilo Black Metal, sabiendo que con las voces conseguiríamos algo etéreo pero con gancho.

 

– Dicho esto, parece que habéis expandido vuestra propia receta, lo cual muestra que estáis viviendo un crecimiento y desarrollo continuo. ¿Es esto un camino elegido a propósito? Ya que imagino que sería demasiado aburrido y demasiado fácil hacer lo mismo una y otra vez.

Exactamente, no solo sería aburrido tocar el mismo trabajo una y otra vez, sino que también necesitamos que un CD represente nuestras emociones, que representa lo que somos, así que la evolución fue tan solo algo natural. No podemos reducir nuestras influencias musicales solo al Doom Metal, no podemos reducir nuestros sentimientos solo al Doom Metal, es por eso por lo que fue necesario evolucionar un poco y ampliar nuestro estilo musical para incorporar todos esos elementos diferentes que faltaban.

 

– Además me atrevería a decir que el sonido en este nuevo «Season of Raveb Words» es más complejo que en vuestro anterior «Bleak Silver Streams». Debido a esto, ¿dirías que esta nueva obra ha sido un reto tanto para vosotros como para los oyentes?

Realmente no puedo responder por los oyentes, quizás fue un reto para aquellos que solo escuchan Doom Metal y que les decepcionó encontrar en nuestra música influencias de Folk y Black Metal. Para nosotros siempre hay un reto: hacer algo bueno o mejor de lo que hemos editado con anterioridad. Nunca sacaríamos un disco que pensamos que no es bueno o mejor que el anterior. En cuanto a composición, este redondo es más complejo porque en la música usamos menos elementos, así cada instrumento tiene mucha importancia. Es fácil usar guitarras con tres armonías y tres pistas de teclado y conseguir una buena atmósfera, pero es mucho más difícil usasr un teclado simple y un solo lead de guitarra y finalmente conseguir una atmósfera más profunda.

 

– Dejando de lado la parte musical del disco; ¿cuáles es el concepto o cuáles son algunas de las principales ideas que tratáis esta vez?

Este disco sobretodo trata sobre la naturaleza y sentimiento, Carline suele usar descripciones y metáforas del mundo de la naturaleza para expresar sentimientos más profundos.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Season of Raven Words» en solo 3 palabras?

Tres palabras que lo describen musicalmente: Metal etéreo depresivo. Tres palabras que describen lo que hay tras la música: naturaleza, contemporización, sentimientos.

 

– La base del grupo se construye sobre ti y Carline, de todas formas a lo largo de vuestra carrera habéis trabajado con distintos músicos. ¿Os sentís más cómodos como dúo?

Sí, incluso aunque hemos trabajado con diferentes músicos, siempre hemos sido los principales compositores; así es cómo realmente podemos trabajar. En cualquier caso, creo que el grupo se mejor si solo hay poca gente o una sola persona involucrada en la composición, sin compromisos, de lo contrario, si tienes a 5 personas en las composiciones, todo el mundo pone su propio sentimiento y al final tienes 5 sentimientos distintos, lo cual suele dar como resultado algo un poco incoherente. Por supuesto, excepto si encuentras gente con exactamente el mismo sentimiento, pero es muy, muy raro. Conozco a Carline y tengo exactamente la misma emoción, y después de trabajar juntos durante 10 años, ahora nos complementamos aún mejor, por ello siempre componemos como dúo.

 

– De hecho ambos llevais trabajando juntos más de una década, y no solo con LETHIAN DREAMS, sino también con REMEMBRANCE. Por ello me gustaría saber cómo suele ser vuestro proceso de composición. ¿Estos años de relación han sido algo positivo para vosotros a nivel musical?

No tenemos un proceso de composición definido, es diferente con cada grupo, cada disco, y cada canción! A veces Carline y yo componemos juntos las guitarras, a veces ella compone una línea de guitarra y yo añado dos, a veces ella compone todo un riff y yo el siguiente, a veces ella compone todo un tema y yo otro… Hay tantas combinaciones de instrumentos que usamos al principio, de quién compone el qué antes, que es casi infinito, y así es cómo conseguimos componer tantas canciones diferentes sin ser repetitivos. Así que, por supuesto, es absolutamente positivo, nunca habríamos obtenido el mismo resultado si no hubiéramos mezclado nuestras ideas.

 

– Ahora estáis trabajando con Orcynia Records pero, ¿crees que si estuvierais trabajando con un sello como Season of Mist por ejemplo, también francés, tendrías todavía más éxito? De todas formas supongo que trabajar con discográficas pequeñas también debe tener cosas positivas, como no ser para ellos tan solo un número más.

Desde luego, compañías como Season of Mist son bastante grandes y para nosotros sería un verdadero extra sacar un disco con tal discográfica, tanto en promoción como distribución, pero nunca han mostrado ningún interés en ficharnos, y soy demasiado viejo como para empezar a enviar demos a discográficas y esperar que se interesen… Estaba bien cuando tenía 20 años y tenía más tiempo libre, pero ahora creo que es una pérdida de tiempo, no quiero enviar demos a sellos, esperar su respuesta. Prefiero pasar ese tiempo componiendo temas nuevos. Me gusta hacer música, y no quiero perder el tiempo en el negocio musical… Si pudiera gastar horas, preferiría pasarlas tocando la guitarra y componiendo pistas nuevas antes que enviando e-mails y demás a sellos. Si una discográfica está interesada en ficharnos, siempre estamos abiertos a propuestas pero de lo contrario, estamos perfectamente contentos con Orcynia Records y seguiremos lanzando futuros discos juntos.

 

– Parece que últimamente en Francia hay una gran escena Black Metal pero, ¿qué tal está ahí la escena Doom?

La verdad es que realmente no lo sé, no estoy demasiado en contacto con la escena Doom; casi nunca voy a conciertos, especialmente porque por donde vivo no hay ninguna ciudad, así que no hay conciertos, por lo que es difícil seguir qué hay de nuevo en la escena.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

En estos momentos estamos trabajando en muchas cosas distintas: hemos encontrado un batería y empezado a ensayar, seguimos necesitando bajista, pero espero que en pocos meses podamos volver a actuar de nuevo; ya hemos empezado a trabajar en un nuevo redondo. También hace poco hicimos un vídeo de una versión acústica de nuestro corte «Wandering», fue muy satisfactorio, por lo que creo que trabajaremos en otras adaptaciones acústicas de nuestras canciones.

 

– Pues esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias otra vez por la entrevista, ha sido un placer responder a tus preguntas. No dudéis en uniros a nuestra página de Facebook para estar en contacto e informados sobre nuestras últimas novedades.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin