LEIZE

La banda vasca LEIZE celebra su 30 aniversario. Hoy tendremos una entrevista con el bajista Toño Rodríguez, que nos hablará sobre esta gira de aniversario y nos contará un poco cómo ha sido toda esta etapa.

– Muchas gracias por esta entrevista. ¿Cómo os encontráis actualmente en vuestro XXX aniversario y qué tal va gira?

Hola. Nos encontramos como si empezáramos de nuevo otra vez a nivel emocional, solo que con más ganas de tocar y más motivados que nunca. La gira nos está yendo muy bien, llenando salas y disfrutando mucho.

 

– Explícanos un poco cómo nace LEIZE y cómo fueron aquellos inicios como banda.

LEIZE nace en el año 1982 en Cestona (Guipúzcoa). Primero fueron Félix y Patxi, luego entró Toto a la batería y finalmente, completando la formación, entré yo (Toño). Los comienzos fueron especialmente duros, muy duros; en nuestra región no había dónde tocar a no ser en el intermedio de algún grupo de verberada o fiestas de algún pueblo. Nos tuvimos que buscar la vida para salir de nuestra zona al resto de España, fue muy duro.

 

– Durante 30 años han cambiado mucho las cosas en este país a nivel musical y en el mundo a nivel tecnológico y tal. Echando la vista atrás, ¿cómo definiríais todos estos años en la escena musical?

Sí, muchas cosas han cambiado en cuanto a tecnología y medios, redes sociales, Internet, etc. Pero hay que seguir tocando igual de bien que siempre, do sigue siendo, do, y la esencia de la música es la misma, aunque ahora está la cultura del todo gratis, bajarse discos gratis, que los músicos toquen gratis. En fin, hay tema largo…

 

– Vuestro primer trabajo salió en 1988. “Deborando las Calles” fue un disco muy urbano al estilo LEÑO, BARRICADA o SUAVES pero con un plus, para mi gusto, más Heavy. ¿Teníais claro que este sería vuestro sello? ¿Es lo que queríais hacer desde un principio?

Sí, el “Devorando las Calles” nos salió del alma, está tocado con muy mala ostia y era nuestro primer disco en la calle. Esos grupos que enumeras no tienen un muro. Es un disco muy heavy y áspero.

 

– Otra cosa curiosa en este álbum, sin duda, es la palabra “devorando” con “B”, ¿cómo pasó esto y cómo os quedasteis cuando lo visteis? Para nosotros, más que una falta de ortografía, es un lujo de coleccionismo.

Bueno, siempre hay listillos en el mercado de la música. El “Devorando” con “B” se editó años más tarde por una gente que se hizo con el máster de estudio, y entiendo que fue una errata adrede por temas legales. Son ediciones piratas, también tema largo…

 

– Sin duda, y refiriéndome a la anterior pregunta, consolidáis un sonido muy personal durante todas las grabaciones posteriores. Hasta 1997 grabasteis seguidamente, fue una gran época para vosotros. ¿Cuáles fueron los mejores momentos de esta primera etapa como grupo?

Sí, después del “Devorando las Calles” vivimos una etapa gloriosa con la grabación y el salto a Madrid con el “Buscando… Mirando”, nos catapultó a la fama por todo el país, faltó poco para el disco de oro. Llegaron ofertas de todo tipo, como ir a tocar fuera del país, irnos a vivir a Madrid, etc. Rechazamos todas. Lo vivimos muy intensamente y fue una gran etapa en nuestra carrera musical.

 

– Y de golpe se para todo y LEIZE sufre un parón de unos 10 años hasta que vuelven. ¿Qué pasó con la banda? ¿Qué hicisteis durante ese tiempo y cómo se produce la vuelta a los escenarios de nuevo?

Bueno, LEIZE no paró de golpe. Yo, a título personal, tenía que hacer deberes en mi empresa y en mi casa, y decidí dejar la banda. Creo que es de las pocas veces que he llorado en mi vida. Fue otra etapa muy dura emocionalmente para mí. Luego lo dejó Patxi, Pedro y Félix siguieron con otra formación y finalmente también lo dejaron. Después de 10 años de parón, y con los deberes hechos, empecé a enredar con la vuelta de LEIZE, pero solo para ensayar con mis compañeros de siempre y pasarlo bien. No fue así, se creó un foro de LEIZE y el tema se nos fue de las manos. Empezar a llenar salas de nuevo fue la ostia, y luego otro disco. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos en la dinámica del grupo de la calle como siempre. Fue para bien.

 

– Ya de vuelta y con los cambios en la industria y la aparición de Internet, ¿notáis que tenéis más seguidores u os conoce más gente? ¿Qué significaron para vosotros todos estos cambios?

Sí, nos conoce mucha más gente, viene nueva gente a los conciertos. Lo de Internet tiene sus pros y sus contras, tema largo también…

 

– Sin duda, y visto conciertos vuestros en festivales como el Leyendas, mantenéis una legión de seguidores muy fieles gracias a vuestras letras tan cercanas, ¿creéis que este es vuestro mejor momento como banda?

Sí, sin duda estamos más asentados ya como banda y con las ideas más claras, hay más madurez.

 

– Y de cara al futuro, ¿qué planes tenéis? ¿Habrá más discos? ¿Algún directo? ¿O funcionáis sobre la marcha?

De momento estamos disfrutando de este 30 aniversario con la gira, tocando mucho y dándolo todo. El año que viene ya veremos cómo se presenta, hay planes pero tampoco dependen de nosotros al 100%; la crisis también nos afecta.

 

– Pues por nuestra parte nada más; desearos suerte y que sigáis por mucho tiempo sacando tan buenas canciones como siempre. Muchas gracias.

Gracias y hasta pronto.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin