KETZER es otra de esas jóvenes formaciones que con su primer disco ya lograron sorprender al underground extremo. Habiéndose formado en 2003, llegan desde Alemania para descargar un feroz Black/Thrash cargado de velocidad, y ahora lanzan su segundo disco, “Endzeit Metropolis”, con el cual se confirman como una de las grandes promesas dentro del género. Para conocer un poco más sobre ellos charlamos con el bajista Necroculto.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal pinta el verano para KETZER? He visto que dentro de poco tenéis algunos festivales.

¡Hola! Este verano pinta bastante caluroso y salvaje. Tienes razón, dentro de poco tenemos algunos festivales como el Hells Pleasure, Death Doomed the Age y el Extremefest. Mientras tanto nos emborracharemos con mojitos.

 

– KETZER es un grupo muy joven y, si no me equivoco, se formó en el 2003. Imagino que siendo tan jóvenes entonces habréis cambiado como personas y habréis evolucionado a nivel personal pero, ¿cómo crees que ha afectado esto a vuestra música? ¿Cómo ha sido vuestra evolución musical desde vuestras primeras demos?

Empezamos tocando versiones de canciones de Rock y Punk cuando teníamos 11 o 12 años. Nuestra primera demo contenía algunas canciones muy malas de de Black Metal pesado, y más adelante, cuando editamos nuestra tercera demo y nuestro trabajo debut, todo se volvió más o menos «thrasher». Estamos creciendo junto con nuestra música.

 

– En comparación con las demos creo que habéis evolucionado hacia un sonido más Thrash Metal. ¿Qué crees que causó esta «evolución» o enfoque ligeramente distinto?

Antes de todo me gustaría aclarar que no nos vemos como un grupo de Thrash Metal, nunca lo hemos hecho. Tan solo tocamos la música que nos gusta: Heavy Metal muy directo y jodidamente rápido. La gente puede llamarle como quiera. De todas formas, no hay anda específico que nos hiciera tocar la música que tocamos hoy.

 

– De todas formas, aparte del sonido general Black/Thrash, creo que puedo encontrar en vuestra música algunos guiños al Death o incluso Heavy Metal. Por esa razón me gustaría que nos contaras cuáles han sido algunas de las influencias musicales más importantes para KETZER.

Muchas cosas, de Rock de principios de los 70 a formaciones de Black Metal más recientes. Algunos nombres: BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, DARKTHRONE, VENOM y, por supuesto, NEW ORDER.

 

– En 2009 sacasteis vuestro disco debut, «Satan’s Boundaries Unchained», el cual causó bastante impacto dentro del underground extremo. ¿Esperabais tal éxito?

Sí y no. Sí porque sabíamos que «SBU» tenía mucho potencial. Pero realmente no esperábamos que se nos invitara a festivales tan grandes como el Party San y Rock Hard, o incluso conseguir tocar en Portugal.

 

– Ahora acabáis de lanzar vuestro segundo compacto, «Endzeit Metropolis»; ¿estáis satisfechos con el resultado final?

Podemos decir sin duda que estamos más que satisfechos con el resultado. Nos llevó mucho trabajo duro conseguir hacerlo todo como queríamos.

 

– En vuestras dos placas de larga duración (especialmente en la nueva) he notado ciertas inspiraciones de DESASTER y DESTROYER 666 de escenas bastante diferentes. ¿Preferís alguna escena en concreto? De hecho la escena Metal en Alemania para estar muy sana y fuerte pero, ¿cómo lo veis desde dentro?

No diría que la escena metalera alemana parezca ser «sana y fuerte». De hecho la mayoría de esas personas tienen un gran problema de sobrepeso y, obviamente, un problema con la bebida.

 

– De hecho me recordaron a DESASTER las partes épicas, como las que podemos encontrar en «A Requiem for Beauty», la cual muestra un buen balance entre melodía y vuestra habitual brutalidad devastador. ¿Es conseguir un buen balance entre estos elementos opuestos algo importante para vuestra música?

Encontrar un balance entre los momentos más altos y los más bajos en la música es, ciertamente, algo muy importante para nosotros.

 

– El último corte del disco, «He who Stands behing the Rows», dura casi 9 minutos, y creo que muestra todas vuestras dotes musicales y compositivas, y también destaca entre el resto de temas con las diferentes partes y la parte instrumental inicial. ¿Teníais claro desde el principio cómo queríais que sonara esta canción ¿Exploraréis esto un poco más en futuros trabajos?

«He who stands behing the Rows» fue la primera pista que terminamos cuando empezamos a tocar las canciones nuevas. En cierta forma se convirtió en la «balada» del nuevo plástico, pero nunca hubo la intención de escribir una canción que destacara por encima del resto. ¿Seguiremos esto en futuros lanzamientos? El futuro está muy abierto. Es demasiado pronto para decirlo.

 

– Dicho todo esto (y para hacer las cosas más fáciles a todos aquellos que puedan estar interesados); ¿cómo describirías «Endzeit Metropolis» con solo 3 palabras?

 

Esto.es.todo.

 

– Igual que con vuestra anterior obra, parece haber un fuerte vínculo entre el título del CD y su portada, de hecho creo que con todo lo que hay en vuestra música así que, ¿te importaría arrojar algo de luz sobre qué queríais expresar con el artwork y cuáles son algunas ideas que tratáis esta vez en vuestras letras?

Nos fascina mucho el panorama general del típico «fin de siglo»: metrópolis. La oscuridad, el polvo, la suciedad y demás… Las letras tratan sobre estar aturdido y confundido en mundo que, poco a poco, va llegando a su fin.

 

– Aún sobre la portada, la portada de «Satan’s Boundaries Unchained» tenía un rollo bastante «old school», por así decirlo, esta tiene cierto sentimiento más moderno. ¿Buscabais a propósito un estilo diferente?

Como nuestra música ha evolucionado hacia una dirección «distinta», también tenía que cambiar toda la estética. Podrías decir que es un proceso natural. Realmente no noto ese sentimiento moderno. Creo que el artwork pinta como si las cosas estuvieran desmoronándose poco a poco.

 

– Este «Endzeit Metropolis» es vuestro primer plástico con Bonehead Productions, ¿qué tal va todo con ellos por ahora? Y, ¿qué os hizo dejar Kneel Before the Master’s Throne?

¡Estamos muy contentos con el trabajo de Bonehead! Junto con Necroshrine Records hemos encontrado dos cómplices muy profesionales. Simplemente, no estábamos demasiado satisfechos con KBTMT Records, así que era hora de hacer un cambio.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para KETZER?

Aunque no estamos para nada seguros sobre el futuro de la raza humana y del mundo, tenemos algunos planes aparte de emborracharnos de mojitos. Dentro de poco tenemos muchos conciertos (desafortunadamente nada en España, ¡todavía!), ‘y Kneel Before the Master’s Throne Records reeditará nuestro disco en Picture-LP!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Este es el fin.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin