DEW-SCENTED

Si hablamos de una banda constante dentro de la escena Thrash/Death metalera europea, esa es DEW-SCENTED. Desde su creación allá por el año 1992, han lanzado nueve discos de estudio contando “Icarus”, que saldrá a la venta a finales de este mes de julio que acaba de comenzar y que sirve para conmemorar las dos décadas de existencia de este quinteto escandinavo. Con este nuevo compacto estrenan nueva formación casi al completo. Sobre ello y mucho más charlamos con uno de los fundadores, Leif.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DEW-SCENTED?

Hola, ¡un placer! En estos momentos todo va bien… La verdad es que bastante calma después de la tormenta. Faltan 2/3 semanas para que salga «Icarus», así que es un momento ajetreado y ahora mismo estoy haciendo un montón de entrevistas para el disco. Además estamos a punto de dar conciertos otra vez, ¡es algo de lo que tengo muchas ganas!

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre de la banda? ¿Qué significado tiene?

Uuurg, es una pregunta ancestral y, para serte sincero, ¡una que ya no me gusta demasiado responder tras tanto tiempo! Supongo que queríamos algo enigmático y diferente al resto de bandas. Creíamos que era un nombre original y nos haría destacar. Quizás no es el que más encaje con una banda extrema como nosotros, pero no nos dimos cuenta de que quizás podríamos confundir con el hasta pasados muchos años. Supongo que ahora tan solo nos lo tomamos como un hecho, jaja.

 

– Dentro de poco sacáis un nuevo trabajo, «Icarus»; ¿qué expectativas tenéis?

Bueno, en muchas formas tenemos la sensación de que es otro nuevo capítulo en la historia del grupo. En los últimos e años han pasado muchas cosas y me alegro de haber logrado preservar y seguir adelante a pesar de todos los obstáculos. Para mí «Icarus» ha quedado con un sonido fresco y variado, lo cual es algo que nos permite verlo como un paso adelante lógico para la formación. Hemos de haber podido seguir siendo fieles al particular sonido de DEW-SCENTED pero, al mismo tiempo, añadir nuevos elementos y ofrecer un sentimiento actualizado. Somos un combo clásico de Thrash Metal en lo que se refiere a las estructuras y actitud de la música, pero no nos apetece hacer algo retro o nostálgico, así que seguimos intentando romper las barreras…

 

– Este álbum no es conceptual, sino más bien un compacto temático sobre Icaro. ¿Por qué y cómo escogisteis este concepto?

Photo by Ester Segarra

Cuando estábamos dando ideas para un posible título y concepto visual para el redondo, se nos ocurrió esta idea con «Icarus» como algo prometedor y con bastantes opciones, y tras considerarlo, seguimos adelante con ello. Nos permitió dar a los temas algo de interacción en cuanto a la atmósfera general de algunos de los temas, pero también logramos inspirarnos para un crear un artwork muy llamativo. En cierta forma intentamos hacer una mezcla entre el espíritu de la ancestral saga griega y los típicos temas de la banda sobre temas de la vida real, actuales, apocalípticos y muy negativos. Creó una interesante mezcla y me ayudó a ir adelante en lo que se refiere a escribir las letras… Pero sí, al fin de cuentas NO es una obra conceptual, así que tampoco se tiene que sobrevalorar. Toda la música se terminó sin relación con el título. Solo el corte que abre el redondo, la intro, «Hubris», tenía un poco un tema dentro de esta dirección para marcar una apertura que encajara con el redondo!

 

– Y, ¿tiene conexión con la portada del plástico? ¿Qué representa?

Sí, la tiene… Obviamente. Queríamos algunos elementos gráficos de la saga mezclados con algunos elementos que lo vincularan a DEW-SCENTED y también a nuestros anteriores lanzamientos. Tiene cierto simbolismo y creó que quedó increíble. Presenta una gran introducción visual a este CD y ojalá alimente el apetito de la gente para descubrir más cosas de «Icarus» y de lo que contiene la música de la formación…

 

– «Icarus» es, como siempre, una placa muy pesada, pero me atrevería a decir que más de lo habitual. ¿Era así tal y como veíais esta nueva pieza desde el principio?

Oh, ¿en serio? ¡¡¿Más pesada que de costumbre?!! La verdad es que he escuchado diferentes opiniones sobre este tema, pero estoy de acuerdo en cuanto a que, definitivamente, es un disco muy pesado y tiene una atmósfera general con un sentimiento extremadamente oscuro, ¡lo cual estoy seguro de que aporta esa pesadez! Sí, definitivamente, queríamos crear un redondo extremo que fuera más allá de los límites de lo que se puede tocar pero que, aún así, fuera pegadizo dentro de nuestro estilo. Siempre intentamos retarnos cuando componemos y no fijarnos en arreglos fáciles o optar por el camino más fácil en cuanto a composición. «Icarus» no fue un disco demasiado táctico al componerlo y, debido a los cambios de formación que hubo antes de entrar en el estudio, hubo un buen número de creatividad espontánea, lo cual creó que ayudó a incorporar un toque fresco a las cosas. Simplemente intentamos escribir el mejor disco posible de DEW-SCENTED, y nuestro guitarrista Marvin hizo un trabajo increíble llevando todo el material a un nivel que creemos representa al grupo al 100% y me hace mirar adelante con un punto de vista muy positivo…

 

– Hablando de esto, ¿cuán importante es la atmósfera general para este nuevo largo?

Photo by Ester Segarra

¡Oh, es muy importante! ¡Siempre nos proponemos escribir un disco compacto y profundo! Para mí «Icarus» está lleno de detalles interesantes y una variedad de elementos bastante amplia… Pero, al mismo tiempo, es pegadizo y de fiar dentro del estilo. Creo que muestra la facilidad que sentimos al componer las pistas, e incluso aunque teníamos la impresión de que el material en general era un poco «oscuro», es una obra que contiene mucha melodía y también algunas pequeñas sorpresas a lo largo del recorrido. Para mí suena como un disco muy entretenido, y para mí personalmente fue un reto formar parte de el. Espero que la gente le de una buena oportunidad y pueda estar de acuerdo tras escucharlo!

 

– De hecho podemos notar esta atmósfera gracias a una producción muy clara. Jörg Uken se encargó de tales menesteres; ¿estáis satisfecho con el trabajo que hizo?

¡Sí, mucho! Volvimos a Soundlodge para las grabaciones del disco porque nos gustaron los resultados obtenido en las dos obras anteriores, pero esta vez Jörg consiguió crecer en todos los aspectos. Quiero decir, el ambiente durante la sesión en el estudio fue muy centrado y creativo, por lo que fue increíble verle ayudar a añadir potencia e intensidad a la producción final. Parece que a Jörg le gustaron mucho los nuevos chicos del grupo y sus interpretaciones… Y creo que eso ayudó a llevar a todos al siguiente nivel. Definitivamente, puedo decir por mí que estuve muy motivado y retado al mismo tiempo por el material y por la impecable ejecución de los otros chicos. Creo que «Icarus» es uno de los lanzamientos que mejor suenan que he escuchado de Jörg y, obviamente, noto en la mezcla un enfoque moderno pero también un toque orgánico que encaja con DEW-SCENTED de forma excelente! Estoy muy contento con cómo quedó «Icarus» al final…

 

– Para este disco tiene una formación completamente nueva. ¿Cuál fue el principal motivo tras esto? ¿Qué aportan los nuevos miembros a DEW-SCENTED que otros artistas no puedan?

Bueno, para resumir una historia larga y en cierta forma bastante cruda… La formación del anterior «Invocation», simplemente se fue desmoronando tras girar a principios del 2011. Cuando finalmente empezamos a componer y a trabajar en «Icarus» nos dimos cuenta de que la otra gente involucrada no estaba disponible para comprometerse a ayudar a llevar adelante el grupo, así que se necesitaba un cambio. Creo que todos los chicos involucrados en «Icarus» hicieron una gran interpretación y, definitivamente, han dado frescura y concentración a este redondo! Estoy muy contento con la situación actual de la banda y tengo ganas de dar los siguientes pasos que daremos juntos…

Photo by Ester Segarra

 

– Y, con tales cambios; ¿cómo ha afectado esto al nuevo disco? ¿Ha cambiado el proceso de composición?

Bueno, sí, la verdad es que la parte más tensa de estos cambios fue que pasaron mientras trabajábamos en «Icarus». Fue un drama innecesario y algo de lo que no me alegré, pero en cierta forma alimentó mi llama. Creo que cosas como estos cambios de line-up pasan por una razón, y ojalá también para mejor. Me sentí aliviado de haber encontrado a chicos nuevos que ahora se escuchan en «Icarus». Marvin escribió toda la música de «Icarus» y seguimos intercambiando ideas para los riffs para asegurarnos de los arreglos, y el resultado final de los cortes es lo mejor que podemos hacerlo. Al final fue un proceso muy productivo y bastante relajado, ya que no tuvimos que discutir demasiado una vez las cosas empezaron a rodar. Marvin y yo somos amigos desde hace tiempo y tenemos una historia y preferencia musical parecida. Creo que sabe exactamente lo que es mejor para DEW-SCENTED y, por lo tanto, estuve más que contento de finalmente poner al grupo en sus manos. Me quedé impresionado por sus inspiradoras y hábiles sugerencias para «Icarus», ¡y creo que hizo una labor increíble componiendo este CD!

 

– También habéis tenido algunos artistas invitados como Rob Urbinati, Dennis Schneider y Dan Swanö. ¿Te importaría contarnos cómo surgió todo y qué han aportado con su colaboración?

Bueno, la verdad es que invitar a artistas que signifiquen algo para DEW-SCENTED para formar parte de «Icarus» fue una idea de última hora. Las cosas progresaron de forma bastante rápida en el estudio mientras grabábamos así que, simplemente, nos pusimos en contacto y nos alegramos de que esas tres apariciones funcionaran. Rob y Dan son algunos de mis cantantes preferidos de Metal extremo de siempre, y creo que sus apariciones añaden una buena guinda al pastel en cuanto a voces. Dennis es genial con los shreds y ya ha ensayado antes con DEW-SCENTED, y me alegro de ver que es parte del disco en por lo menos dos brutales partes de guitarra solita.

 

– Dicho esto, ¿cómo describirías «Icarus» en 3 palabras?

Photo by Ester Segarra

¡DEW-SCENTED ahora!

– Este ha sido vuestro primer disco con Metal Blade, uno de los sellos más grandes y más importantes en el Metal. ¿Qué tal va todo con ellos por ahora?

No, eso no es correcto. «Icarus» es el segundo disco que hacemos con Metal Blade. «Invocation» ya lo lanzaron ellos en Europa. También tenemos otras discográficas para otras partes del mundo. Creemos que Metal Blade es una casa que encaja bien con nosotros y están haciendo un gran trabajo para nosotros en todos los aspectos Somos reales y fáciles de satisfacer como grupo, ya que llevamos cierto tiempo y sabemos lo que esperar. Después de tantos discos que ya hemos sacado, me alegra de ver que hay gente que le da al disco algo de atención y calidad de oído. Espero que a quienquiera que le gusta nuestros discos anteriores, estén de acuerdo con que «Icarus» para nosotros es el lógico paso adelante…

 

– Cambiando de tercio, siempre he tenido curiosidad por los títulos de vuestros discos, ya que siempre empiezan por «I». ¿Tiene esto algún significado especial?

Sí, supongo que ese es nuestro sello y lo seguiremos usando hasta que podamos escribir un verdadero «disco clásico» que represente bien la letra, jajaja. Ahora en serio, fue una idea que se suponía que iba a dar algo de unidad a los dos primeros discos que editamos y, después de un tiempo nos hemos dado cuenta de que hemos seguido sacando más y más discos así, por lo que el cerco se está estrechando en cuanto a títulos dentro de este estilo. Oh, bueno, tan solo esperemos a ver qué pasa la próxima vez…

Photo by Ester Segarra

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

Tocar en directo y poder mostrar la música de «Icarus» a un público lo mayor posible puesto que, definitivamente, ¡creo que este trabajo merece ser escuchado! Primero tenemos algunos festivales y a principios de agosto una gira con SIX FEET UNDER, así que eso podría ser una buena presentación a la nueva formación del grupo…

 

– Puesto esto ha sido todo por nuestra parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Bueno, sí, ¡muchas gracias por vuestro tiempo y por el apoyo! Ojala vamos a poder a volver a Espana y tocar algunos conciertos por alla! Gracias a todos a los que han ayudado a que DEW-SCENTED se convirtiera en lo que somos, y ojalá «Icarus» sea también un tributo a los largos años de trabajo. Visitad www.dew-scented.net y/o www.facebook.com/dewscented para noticias y fechas de giras. Cuidaos y keep it heavy…Thrash till Death, tíos!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin