CRYPT OF KERBEROS – World of Myths

0

A lo largo de la historia muchos son los discos que deberían haberse convertido en clásicos y ser recordados como tal pero, desafortunadamente, la mayoría de ellos aún yacen profundamente en el underground y, en algunos casos, también en el olvido. Ese podría ser perfectamente el caso de la banda sueca CRYPT OF KERBEROS y su álbum debut, «World of Myths», el cual se lanzó hace ya casi dos décadas y permanece como uno de los grandes infravalorados del Death Metal. Afortunadamente, para marcar el regreso de la banda tantos años después, el sello Pulverised ha decidido reeditar esta gran obra en formato digipack y con un libreto completamente nuevo cargado de interesantes detalles y documentos históricos, además de haber sido reeditado, eso sin contar temas de la demo de este primer compacto que nunca fueron editadas.

CRYPT OF KERBEROS destacaban a principios de los 90 por ofrecer una propuesta muy innovadora, logrando sobresalir por su estilo entre una comunidad death metalera que en aquella época estaba en auge, pero compuesta por bandas muy similares. En cambio, ellos optaban por ofrecer un Death Metal con grandes dosis de melodía y también de toques progresivos, pero sin dejar de resultar directos y honestos.

Esa honestidad se sigue palpando en esta reedición, quizás debido gracias a que, a pesar de haber sido remasterizado, todo el plástico mantiene un sonido sucio y oscuro, intensificando la densidad de su música, las profundas voces guturales que van como anillo al dedo al sonido general de la formación y también a su oscura atmósfera. Tampoco dejan indiferente los brillantes solos de guitarra que se convierten en uno de los pilares sobre el cual se construye esta obra (de hecho no hay mejor ejemplo que el impresionante inicio de «The Canticle» que, además, es una de las pistas más terroríficas y variadas de esta placa, con cánticos que resultan casi ritualísticos, elementos muy variados y voces limpias. Un gran retrato de lo que son capaces). Eso sin contar la originalidad también en las estructuras variables con coherentes cambios de ritmos, siempre fluyendo con total naturalidad entre todos los temas o de incorporar teclados a su música, algo en lo que fueron unos pioneros dentro del Death.

La batería también logra destacar no tan solo por el sonido tan compacto y sólido, jamás bajando la guardia, sino también por un amplio dinamismo y patrones muy poco habituales dentro del DM, además de realzar siempre también la gran labor del prominente bajo. Por otro lado, en algunos momentos es impresionante lo bien que armonizan los veloces y melódicos riffs de guitarra con la batería. De todas formas, diferencias entre instrumentos aparte, la habilidad instrumental y compositiva es abrumadora, además cada instrumento tiene una gran importancia a lo largo del CD, sabiéndolo dar siempre a cada uno el protagonismo necesario en el momento oportuno.

 

Una lástima que CRYPT OF KERBEROS se separaran tan solo dos años después de editar este impecable debut. Afortunadamente ahora están de vuelta, y ojalá para dentro de poco deleitarnos con un segundo compacto tan excelente como este que nos dejaron en 1993 en el que la honestidad del DM de la época, la técnica y la oscuridad se hacen uno.

 

Pulverised Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin