DERKETA

¿Cómo? ¿No lo sabíais todavía? Pues sí, las legendarias DERKETA, después de más de 20 años desde que se formaran, acaban de lanzar al fin su álbum debut, “In Death we Meet”. Un esperadísimo regreso de la primera banda Doom/Death formada únicamente por mujeres. Hoy tenemos la oportunidad de mantener esta larga y profunda charla con Sharon en la que nos da todo lujo de detalles sobre su nuevo álbum, su presente, y también damos un interesante repaso a toda su extensa trayectoria.

Read the English version

- Hola Sharon, gracias por tu tiempo. ¿Qué es lo que acontece a DERKETA en estos momentos?

¡Gracias por enviarla! Acabamos de sacar el CD “In Death we Meet”, por lo que hemos estado muy ocupadas preparando los pedidos. También tenemos un nuevo batería porque Terri ya no puede tocar en directo debido a su trabajo, así que estamos trabajando con Mike Laughlin, que tocó la batería con CREATION IS CRUCIFIXION y CATTLE DECAPITATION. En agosto empezamos de nuevo a dar conciertos. Después, más adelante, sacaremos “In Death we Meet” en vinilo.

 

- “Derketa” es una diosa mitológica de la muerte, a la cual supongo que hicísteis referencia con el recopilatorio “Death Goddess”. ¿Por qué creísteis que el nombre encaja con la banda?

Cuando Terri y yo nos esforzábamos por conseguir un nombre, un amigo nuestro, Jeff Cherep, mencionó que debíamos llamar al grupo DERKETA. Explicó que había leído sobre ella en las series de “Conan” y que era la diosa de la muerte. Nos pareció que encajaba perfectamente porque éramos mujeres componiendo y tocando Death Metal.

 

- Formaste la banda con Terri, de hecho hoy en día, excepto Robin Mazen, seguís manteniendo la formación original. ¿Habéis estaod en contacto durante todos estos años?

Bueno, como he dicho, Terri ya no estará en DERKETA, por lo que la formación original solo fue para el disco. Esperábamos que pudiera cambiar de opinión, pero se lo pensó y no vimos la forma de poder trabajar con ella viendo que en el trabajo solo tiene una semana de vacaciones y queremos ir a Europa a dar algunos conciertos. Decidió que era mejor encontrar otro batería, así no nos retrasaría. Fue terrible para nosotras, pero respetamos su decisión. La verdad es que Robin iba a entrar en DERKETA en 1991 a la guitarra, Mary entonces tocaba el bajo, pero fue cuando terri y yo nos llevábamos mal y disolvimos el combo. Cuando Robin escuchó que Terri y yo nos juntábamos de nuevo para hacer un álbum, nos habló de reformar la banda para dar conciertos, excepto que con ella al bajo y Mary a la guitarra. Terri y yo estuvimos en contacto a intervalos a lo largo de estos años. Me llevó unos 5 años hablarle de grabar de nuevo, me alegro de que hiciera el compacto con nosotras.

 

- Y, ¿qué tal está yendo todo con Robin? ¿Cómo os conocisteis? Ya que, si no me equivoco, tocó con Terri y Mary en SLAG-9. Y hablando sobr ello; ¿cómo crees que ha afectado al sonido de la banda que ahora, por primera vez, seáis 4 componentes?

¡Con Robin todo está yendo genial! Por supuesto, no vive aquí, así que tiene que volar para ensayar y para tocar, pero hemos hecho que funcione. Conocimos a Robin a través de Paul de CYNIC, y sí, tocó con Terri y Mary en SLAG-9. En cuanto a ser ahora un cuarteto, ha supuesto una enorme diferencia. Mary es increíble a la guitarra y ha aportado un sonido muy completo que le faltaba a DERKETA. Pone armonías y notas que realzan los temas, haciéndolos más interesantes.

 

- Ahora, una vez más, sois un grupo de esos llamados “all-female”, aunque no siempre ha sido así. ¿Era algo que buscarais a propósito?

No, la única razón por la que éramos todo mujeres era porque entonces no era fácil meterse en un grupo de Death Metal con chicos. Terri y yo éramos amigos y cuando le dije que quería empezar una banda, dijo que ella también quería. Don, de NUNSLAUGHTER, fue nuestro bajista por aquel entonces, pero después conoció a Mary, que era bajista, y pensó que sería interesante que fuéramos todo mujeres. Por supuesto, ahora ya no somos todo mujeres, pero Mike encaja muy bien con nosotras. Muy tranquilo y con los pies en la tierra.

 

- De hecho sois el primer grupo all-female de Death/Doom Metal. ¿Fue todo fácil para vosotras desde el principio? Y, ¿cómo y por qué formaste DERKETA?

Al principio no nos fue mal en absoluto. Las demos llegaron a todas partes por intercambios y no todo el mundo sabía que éramos mujeres y, simplemente, les gustaba la música. Una vez se corrió la voz de que éramos chicas, nos reclamaban más. Formamos DERKETA porque tocaba la guitarra, y tan solo es algo natural que, cuando tocas un instrumento, empieces a escribir tus propios cortes. Parecía algo natural que hacer.

 

- Durante los 90 Terri formó MYTHIC y Mary la siguió. Tú seguiste con DERKETA durante algún tiempo hasta que el grupo pareció desvanecerse. ¿Cómo viviste esa época?

Empecé a tocar el bajo en EVISCIUM y eso ocupó mi tiempo. Una vez EVISCIUM se terminó, quería volver a grabar con DERKETA pero quería hacerlo con Terri porque siempre habíamos tenido juntas una buena química musical. Como he dicho, tardé unos 5 años en hablarle a Terri sobre volver a tocar, así que esperé hasta que dijo “hagámoslo”.

 

- También trabajaste durante algún tiempo en EVISCIUM con Mark Mastro, quien por cierto diseñó vuestro logo. ¿Cómo recuerdas esa etapa?

¡¡Fue una época muy divertida!!! ¡Era gente muy divertida con la que estar en un grupo! La verdad es que nos vamos a reformar para grabar las canciones que nunca grabamos. Creo que serán unas 8 pistas. Parece que pasará este año, por lo que estoy muy emocionado. Me gusta mucho la composición de Mark y estos temas creo que son mejores que los otros que hay del grupo. Será divertido retomar EVISCIUM.

 

- De hecho leí hace algún tiempo que ibas a trabajar, o se suponía que ibas a hacerlo, con ROTTREVORE, pero no he podido encontrar mucha información sobre ello. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre esto?

Ah, sí, Chris Weber reformó ROTTREVORE pero Mark no quiso hacerlo. Chris me había preguntado si podría encargarme de la guitarra y acepté hacerlo pero, al mismo tiempo, era cuando DERKETA estaba trabajando en su grabación. Querían que entrara en el estudio para grabar 3 canciones además de dar algunos conciertos, y no había forma de que me aprendiera sus temas, además del trabajo de la grabación de DERKETA. Así que tuve que decirles que no podía hacerlo. No sé si has escuchado lo nuevo de ROTTREVORE, ¡¡¡pero los temas son un poco complicados!!! Cuando Chris empezó a enseñarme las canciones le dije: “¡¡estás de coña!!” Me iba a llevar meses llegar a la velocidad del material, es un estilo completamente distinto a lo que estoy acostumbrada a tocar. Encontraron otro guitarrista y disfruté viéndole luchar por llegar al ritmo de los temas! Chris es un guitarrista/compositor serio, ¡algunos niveles por encima de mi forma de componer!

 

- Y ahora estáis de vuelta finalmente. ¿Qué causó vuestra reunión? Últimamente parece haber un gran interés por la banda, de hecho DERKETA se considera un grupo de culto. ¿Os ha sorprendido esto?

Fue simplemente el hecho de que tenía escritas estas canciones y quería grabarlas. Iba a grabar el disco hace 10 años pero no quería hacerlo sin Terri. Estuve trabajando con el batería de NUNSLAUGHTER; pero vive a 2-3 horas y, simplemente, es muy duro conducir tanto para ensayar. Además en realidad no tiene la paciencia para tocar Doom Metal y me preocupaba que quizás pudiera cambiar el ritmo de las canciones. Al principio me sorprendió que DERKETA sea considerada una banda de culto, pero cuando pienso en ello, parece que cualquier grupo que salió a mediados/finales de los 80 se considera de culto. ¡Creo que lo de los grupos de culto se traduce en ser viejo!

 

- Después de más de 20 años habéis sacado vuestro primer disco de larga duración. ¿Cómo te sientes al respecto?

Estoy extremadamente contenta con esta obra y con la respuesta que estamos recibiendo. Algunos de los cortes se escribieron en 1991, así que es bueno haberlas grabado por fin y tenerlas ahí fuera. No estaba segura de si a la gente le iba a gustar porque el género ha cambiado mucho con los años. Es reconfortante ver que a la gente de verdad le gusta el estilo más viejo de Death Metal, creo que me puedo relacionar más con la escena actual y mirar adelante sacando más trabajos.

 

- Tras escuchar el disco debo decir que el tiempo no parece haber pasado en absoluto para vosotras. ¿Qué tiene este estilo que te sigue apasionando?

Simplemente tiene sentido. Simplemente hago lo que sale y no pienso demasiado la música. Creo que si empiezas a analizar mucho tu material, entonces pierdes el sentimiento básico con el que empezaste. No quiero competir con ningún otro grupo, tan solo quiero confiar en mi instinto cuando se forman las ideas por primera vez. Por supuesto, el Doom/Death para mí es lo mejor de ambos mundos, hay algo en el estilo que puede capturarte y no tener el deseo de escribir ningún otro estilo de música. Realmente no creo que pudiera hacerlo. Ese deseo no existe.

 

- Y, ¿es fácil mantener vivo el viejo espíritu? Ya que la producción suena muy old school así que, ¿cómo fue este proceso? ¿Quién se encargó de tal tarea?

No, no fue fácil en absoluto. Primero intentamos la grabación en febrero del 2011, pero tomé la decisión de volver a empezar todo en otro estudio. Tocamos las canciones un poco demasiado rápidos, y el ritmo era lo principal. Otro motivo fue no poder enchufar los amplificadores y usar un amplificador computerizado de modeslimo. Pasé 3 horas al día tan solo intentando encontrar mi sonido y me frustré. Así que lo dejé pasar y en octubre del 2011 fuimos a los estudios Logic Bomb, el cual es tan solo un estudio en un sótano. Todo estaba sonando bien pero no estaba contenta con mi sonido de guitarra. Así que hablé con otro técnico y regrabé mis guitarras en su estudio. Se iba a encargar de la mezcla pero no pudimos ponernos de acuerdo con el sonido de batería. Quería triggers y ese sonido, sencillamente, no encaja con nosotras. Algunos técnicos quieren seguir la “calidad de hoy” y no estoy realmente segura de quién crea eso, pero no me gustan en absoluto esos sonidos. Las baterías con triggers distraen muchísimo las canciones, me gustaría que las bandas/estudios dejaran de hacer eso. Así que no dejé que él terminara el proyecto y volví a llevar mis guitarras a Logic Bomb y terminamos la mezcla ahí. Había algunas cosas con las que no estábamos 100% contentas, pero nos fuimos a tiempo para terminar la grabación dentro del plazo. Pensamos corregir esos temas para el vinilo. Sobretodo el sonido no demasiado honesto, la batería necesita más ataque, y las guitarras necesitan un tono más cálido. En cuanto a la producción, la hicimos yo, Mary, Rickey Budway de Logic Bomb y también Jimmy Dofka, que mezcló las pistas de voz y guitarra.

 

- Habéis elegido autoeditar esta obra. ¿Qué os hizo tomar esta decisión? ¿Cuáles dirías que son los pros y contras de hacerlo de esta forma?

Sí, fue tan solo por el hecho de que no es tan difícil hacerlo mientras quieras invertir dinero en ti. La mayoría de sellos ofrecen a los grupos el 20%, y no creo en absoluto que sea justo. Creo que debería ser el 50% después de los gastos. También hay un asunto de confianza por si cumplen lo que han prometido. No preguntamos y ni tan solo pensamos en la idea de encontrar una discográfica. Cuando empezamos a debatirlo, todas acordamos que lo haríamos nosotras mismas, y tendrías todo el control sobre el resultado. Los pros son que sabes EXACTAMENTE cuánto se está vendiendo, lo qué llega al distribuidor, y el grupo se beneficia después de que se cubran los gastos. Y después tienes el dinero para hacer más merchandise en lugar de guardártelo en el bolsillo. Los contras son que tienes que invertir dinero y dedicar mucho tiempo a la promoción y a enviar los pedidos. Aunque en realidad no considero eso un “contra” porque me gusta mucho. Simplemente es como en los viejos tiempos con las demos, y estás en contacto con la gente que compra tu CD. Si un grupo decide tomar este camino, les recomiendo totalmente firmar con Stamps.com para pesar y sellar el correo tú mismo. Ahorra mucho tiempo, y todo lo que tienes que hacer dejar el paquete ya pagado en la oficina, en lugar de hacer cola cada vez que quieres enviar uno. Creo que los grupos deberían probar autoeditar. Y ahora, con todo online, es muy fácil promocionar tu banda. Tan solo tienes que ser constante y darte cuenta de que presta atención durante un corto periodo de tiempo, así que siempre tienes que estar ahí, recordándoles que estás ahí y qué esto es lo que tienes. No lo veáis como si fuera algo tedioso.

 

- El año pasado en vuestra web pusisteis un anuncio diciendo que no estabais satisfechas con la grabación inicial, así que decidisteis empezar de 0. ¿Por qué no estabais contentas con la grabación inicial? Y, ¿cuánto os llevó al final crear este nuevo “In Death we Meet”?

Fue sobretodo por el ritmo de las canciones, las tocamos demasiado rápido. La verdad es que fue culpa mía. Empecé los temas demasiado rápido sin darme cuenta de que me alejaba del sentimiento de la pista. Por ejemplo, la canción “Goddess of Death” dura 10 minutos. En la primera grabación duraba 7. Fue una de esas cosas que te piensas dos veces, pensando: “¡10 minutos es un poco largo para un tema!”. Pero cuando la aceleras, simplemente no es adecuada. Además no creo que tocáramos con nuestra mejor habilidad. Definitivamente, tomamos la decisión adecuada cuando escogimos dejarlo, ensayar más, conseguir que todo fuera más sólido. En el pasado no estaba contenta con las grabaciones, pero todo fue tan rápido que, simplemente, me convencieron para dejar que las cosas salieran a su forma. Aprendí de eso y no quería repetir eso otra vez, y tan solo toqué hasta que estuvo bien. De lo contrario nunca habría estado realmente contenta con el disco. Al ser compositora, eso era algo importante para mí, capturar de forma muy cercana mis pensamientos. Cuando grabamos la última vez, tuve mucho cuidado con los ritmos. Todo pareció ir bien.

 

- Creo que este disco va en la misma onda que vuestras viejas grabaciones pero, ¿cómo lo describirías con tan solo 3 palabras?

Hmmmm, es difícil. ¡Aunque tampoco son mis 3 palabras! Quizás “Death Doom honesto”.

 

- Y, ¿crees que si hubierais sacado este redondo en los 80/90 habría sido parecido? Tanto el resultado final del sonido como la respuesta general.

Sí, creo que sí. No creo que la música pase de moda. Si funciona; funciona, no importa el año.

 

- Desde Queens of Steel siempre hemos intentado hacer saber a la gente que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para tocar Metal. Incluso aunque mucha gente respeta y admira a las mujeres músicos de Metal haciendo lo que saben, en este mundo la gente suele ilustrar las diferencias entre ambos géneros en lugar de destacar las similitudes. ¿Has notado esto durante tu carrera o como fan de este tipo de música?

Creo que las mujeres deberían ser iguales en el Metal. ¡¡Lo son en cualquier otro género!! Es un poco arrogante por parte de los chicos metaleros que piensen que son los únicos capaces de escribir música oscura o extrema. Mira Anne Rice, es una escritora de terror y es respetada. ¿Cuál es la diferencia entre escribir libros de terror y la música de terror? No es en absoluto un aspecto de sexo, viene de dentro. Hay muchos hombres y mujeres que comparten intereses comunes, eso es algo que se sabe. ¡Dios! Incluso hay hombres que cocinan mejor que las mujeres! Creo que si haces lo que quieres hacer, y lo haces lo mejor que puedes, tendrás respeto. Una cosa que podría recomendar a otras mujeres es que no intenten copiar a los chicos. Cuando la gente intenta competir, es cuando se convierte en algo forzado. Tan solo haz lo que viene de dentro y no te preocupes por ser aceptada entre los hombres. Si eres honesto contigo mismo, se mostrará y tendrás el respeto tanto de hombres como de mujeres.

 

- Y, ¿cómo crees que ha evolucionado el papel que la sociedad suele dar a las mujeres dentro de la escena Metal? ¿Crees que en este mundo sigue habiendo discriminación?

Tiene que haber, porque hay discriminación en todas partes. La discriminación es un defecto que está dentro de una persona; creer que alguien no es tan bueno como ellos por cualquier razón. No le presto atención, es su problema y no el mío, pero creo que hoy en día las mujeres son más aceptadas en la escena metalera. Hay muchas de nosotras, y las que estaban al principio siguen ahí. Creo que hemos demostrado que no nos importa si hay discriminación hacia las mujeres en el Metal. No nos vamos a ir, te guste o no. De todas formas, realmente no importa, porque seguimos haciendo lo que queremos hacer. ¡Pueden seguir de morros si quieren!

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Estáis de vuelta para quedaros?

¡¡Sí, estamos de vuelta para quedarnos!! Desafortunadamente, sin Terri, pero el resto de nosotras estamos aquí a largo plazo. Queremos empezar a dar conciertos para promocionar “In Death we Meet”, sacar el vinilo, tocar en Europa, Sudamérica y en cualquier sitio al que podamos ir. Después volveremos al estudio para el próximo redondo.

 

- Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por dedicar parte de tu tiempo a entrevistarnos! Si cualquiera está interesado en saber qué estamos haciendo, podéis encontrarnos en Facebook o ir a nuestra web: www.derketa.com. Ahora tenemos una tienda online, así que comprar merchandise es un poco más fácil. Y a todas las mujeres que hay en el Metal; nunca os sintáis intimidadas por los chicos. Creed en vuestro instinto y hacer lo que os apetece. Si queréis estar en un grupo, ¡¡hacedlo!! No hay nada como componer y tocar música, la verdad es que es increíble. Y a los chicos que quizás tengan un problema con las chicas dentro del Metal; ¡estoy segura de que sois mejores cocineros que nosotras! Tan solo sentaos y disfrutad de lo que la gente tiene que ofrecer, al final todo funciona. Stay thirsty my friends!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin