DENIAL OF GOD

El trío danés DENIAL OF GOD nos ofrece una segunda ración de terror y oscuridad con “Death and the Beyond”. Su primer trabajo “The Horrors of Satan” no dejó indiferente a nadie y demostró que a esta banda o se la ama o se la odia, no hay término medio. Con su nueva obra amplian su sonido a algo aún más variado, más oscuro y terrorífico. Con motivo de este lanzamiento tenemos la oportunidad de mantener esta larga e interesante entrevista con Azter, en la cual indagamos en su nuevo álbum pero también repasamos su extensa trayectoria.

Read the English verison

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con DENIAL OF GOD? ¿Qué sensaciones tenéis al estar a punto de lanzar vuestro segundo compacto?

Saludos desde la sepultura, Tania. Ahora mismo todo está yendo bien con DENIAL OF GOD. Acabamos de volver de Transilvania y ahora estamos esperando el lanzamiento de «Death and the Beyond» el mes que viene. Personalmente estoy muy contento de saber que el disco saldrá pronto, porque hemos puesto mucho trabajo duro, sangre, y corazón en el creación de este redondo durante los últimos años, así que tan solo queremos verlo editado. Por supuesto, tengo curiosidad por ver qué pensará la gente de el, pero al final hicimos el disco exactamente como NOSOTROS queríamos que fuera, así que eso es lo único que realmente nos importa.

 

– Después de darle varias escuchas a «Death and the Beyond», creo que es una gran mezcla entre distintos elementos que utilizasteis en «The Horrors of Satan» como, por ejemplo, hay más canciones lentas con cierta influencia Doom, como explorasteis un pco con «The Iron Gibbet». ¿Por qué quisisteis añadir una mayor dosis de esto?

El álbum es muy variado, como siempre, la verdad es que más que nunca. Siempre hemos buscado tener muchas dinámicas dentro de la composición para enfatizar y dramatizar las historias que se cuentan. Cada historia es distinta y, por supuesto, la música también explica las diferentes historias. Estoy de acuerdo con que el nuevo disco en general es más lento, pero no fue una decisión consciente en el sentido de «hagamos un redondo más lento». Siempre compongo los temas después de tener delante de mí las letras terminadas y, como este CD está por completo basado en los distintos aspectos de la muerte y la vida después de esta, sentí que las letras pedían algo más lento. Por otro lado, SIEMPRE hemos trabajado con muchos cambios de ritmo, de hecho algunas de las partes rápidas de este nuevo plástico son las más rápidas que hemos grabado. Déjame hacer énfasis en que NO hay absolutamente nuevas influencias Doom, mis fuentes de inspiración son las mismas que las que han sido desde el principio, y mucho más que por cualquier grupo, siempre he estado más influenciado para mi composición por las letras que me llegan y los sentimientos que yacen en lo profundo de mi alma en el momento de componer.

 

– Dicho esto, a pesar de ser un grupo de Horror Black Metal, creo que tenéis influencias de diferentes estilos musicales como la NWOBHM, por ejemplo. ¿Qué bandas o estilos musicales han sido una importante influencia para el sonido de DOG?

Totalmente, estamos inspirados por una gran variedad de grupos y artistas con los que crecimos. Quizás algunos no parezcan tan obvios como otros (a juzgar por cómo sonamos), ¡pero estar inspirado por alguien no significa que vayas a intentar o quieres sonar como alguien más! Mis principales influencias han sido y siempre serán MAYHEM, VENOM, DEATH SS, PAUL CHAIN VIOLET THEATRE, HELLHAMMER, CELTIC FROST, ALICE COOPER, MERCYFUL FATE, KING DIAMOND, BATHORY, INFERNÄL MÄJESTY, SATAN’S HOST, RIPPER, BLACK SABBATH. También tendría que mencionar a una formación como KRAFTWERK como influencia, porque fueron la primera banda que de verdad me ofreció algo profundo y artístico, y su composición minimalista pero elaborada me enseñó lo mucho que se puede conseguir a veces con melodías minimalistas. También debería mencionar que IRON MAIDEN han sido una influencia muy grande para la forma de tocar de Galheim.

 

– Vuestro estilo se suele llamar, como he dicho, Horror Black Metal debido a la temática de vuestras letras, una temática que también reflejáis con muchos otros aspectos. ¿Teníais claro que queríais hacer esto desde que empezasteis el combo? Puesto creo que debido a esto, y entre otras cosas, no sois tan solo otro grupo de Metal.

Creo que en la época de nuestras primeras demos aún estábamos encontrando nuestro propio camino, y la dirección todavía no era tan personal como lo es ahora. La estética que usábamos estaba muy influenciada por el Black Metal, pero cuando echo la vista atrás, a antes de la explosión del Black Metal, el BM con el que crecimos era como de terror, y es por ello por lo que sentimos tan apegados a ello. Aunque ahora algunas de estas estéticas sean terriblemente poco originales, uno no debe olvidar que esto fue hace más de 20 años, y era una época completamente distinta en comparación con hoy en día. Se tenía que estar ahí para entenderlo por completo. Empezamos a usar maquillaje porque creíamos que eso realzaba visualmente los cortes que componíamos. La parte visual siempre ha sido importante para nosotros, y en los primeros días de DENIAL OF GOD, parecer normal y aburrido, parecía ser la orden del día en lo que se refería al Metal. La mayoría de combos de Metal había perdido por completo la parte visual de las cosas, y no era absolutamente nada «cool» usar una imagen satánica. Pero me estoy yendo del tema. Puedes ir hasta la primera demo y ver que ya era un punto de inicio para lo que estamos haciendo ahora, y esencialmente nos hemos mantenido igual al mismo tiempo que seguimos desarrollándonos en todos los sentidos. Pero sí, sabíamos desde el primer día que éramos diferentes y, en mi humilde opinión, creo que difícilmente puedes encontrar un grupo ahí fuera que haya existido durante más de 20 años y no se haya alejado de lo que hacían en un principio. Nos hemos mantenido fieles a nuestras oscuras visiones durante todos estos años, a pesar de de los tiempos.

 

– Reflejáis esa temática con la atmósfera, por ejemplo. Esta vez hay pistas más largas. ¿Dirías que esto os ha ayudado a desarrollar más y de mejor forma tales atmósferas y la combinación entre distintos elementos e influencias?

Por supuesto, en cuanto más larga es una canción, más posibilidades tienes de incorporar diferentes elementos. Pero, una vez más, nunca nos sentamos y dijimos «este corte debe ser largo», ni nada por el estilo. Escribimos las canciones y trabajamos en ellas hasta que alcanzan exactamente la atmósfera que queríamos que tuvieran. Creo que he progresado mucho como compositor, y tocar con la misma formación durante 7 años ha hecho posible trabajar juntos de una forma mucho más perfecta como unidad y crear los arreglos adecuados de los cortes. Estos 7 años trabajando juntos, definitivamente, se pueden escuchar en el álbum.

 

– Como he dicho antes, «Death and the Beyond» mezcla todos los detalles diferentes que habéis usado en el pasado, es como una combinación entre ayer y hoy. ¿Es este vuestro verdadero sonido? ¿Dirías que habéis perfilado un poco más vuestra personalidad musical?

Creo que, desde el primer día, nuestro sonido siempre ha sido muy diverso, lo cual nos ha permitido hacer cosas musicalmente distintas y seguir siendo 100% DENIAL OF GOD, porque nunca nos hemos limitado a una única forma de tocar. El sonido personal siempre ha estado ahí, pero sí, se ha perfilado mucho desde el principio, por supuesto, y creo que cómo sonamos ahora es cómo siempre hemos querido sonar.

 

– Este «Death and the Beyond» no es un disco conceptual pero todas las pistas comparten un vínculo en común: la muerte y el espiritismo. ¿De dónde sacasteis inspiración para tratar estos temas?

No es un compacto conceptual en el sentido de que todas las canciones cuentan una larga historia en diferentes capítulos, pero aparte de eso, la verdad es que es bastante conceptual porque cada canción del CD trata sobre varios aspectos de la muerte y la vida después de esta. Ya que casi todas las letras las escribió Ustumallagam, no puedo hablar de que le inspiró para escribirlas, porque no lo sé. Pero, obviamente, gran parte de ello se debe a su profundo interés por la muerte, la vida después de la muerte y el espiritismo.

 

– De hecho vuestras letras siempre han sido muy importantes para vosotros y para vuestra música por lo que, ¿te importaría elaborar un poco en qué tratan las letras de este nuevo lanzamiento?

Totalmente. Las letras son extremadamente importante para nosotros porque son un factor muy importante de la atmósfera, y creo que el arte de escribir muy buenas letras se está enterrando. Esto lleva directamente a «Behind the Coffin’s Lid», la cual habla sobre los horrores de ser enterrado vivo y los horrores que te siguen incluso después de que tu corazón haya dejado de latir en tu sepultura. «The Cursed Chamber» es una historia clásica de venganza más allá de la sepultura, sobre un faraón que avisa de las consecuencias si se profana su tumba. «Bones turn to Dust» trata sobre el dolor de perder a un ser querido y sobre finalmente reunirse a través del suicidio con la auto-incineración. «Black Dethe» está escrita desde el punto de vista de la muerte y la muerte está personificada como la peste bubónica (la peste negra). Finalmente está «Pendulum Swings», la cual es una historia sobre un grupo de espiritistas que se reúnen en una vieja casa abandonada y al final son llevados a la locura por las cosas que logran ver en el más allá.

 

– Incluso me atrevería a decir que este es uno de vuestros trabajos más oscuros. ¿Quizás esto encaja mejor con las letras que habéis escrito esta vez?

Definitivamente, creo que este es nuestro disco más oscuro hasta la fecha, y sí, el sonido oscuro encaja perfectamente con las letras y la composición. Queríamos un sonido muy masivo pro claro, con mucha resonancia, y creo que cada instrumento y línea vocal se puede escuchar claramente con esta producción.

 

– «The Horrors of Satan» se grabó en Suecia con un equipo analógico. Esta vez, si no me equivoco, habéis grabado en el mismo estudio, y el resultado final también es muy pesado y honesto. ¿Qué hace que sean tan bueno usar equipo analógico? De todas formas, hoy en día algunas producciones digitales parecen poder capturar también un sonido muy natural.

Sí, «The Horrors of Satan» se grabó con un equipo analógico en el estudio Berno, y también fue el caso de los EPs que le siguieron. La verdad es el MCD «Klabauetermanden», de 1999, es el único lanzamiento que hemos grabado con un equipo digital. Y el nuevo álbum se grabó en el estudio Berno y con un equipo analógico porque creemos que Berno Paulsson entiende muy bien lo que queremos conseguir, por no mencionar que este estudio es uno de los pocos que hoy en día siguen ofreciendo grabaciones analógicas. De hecho, cuando hicimos el sonido básica de la batería, consiguió un sonido que era increíblemente masivo, incluso aunque en aquel momento casi no habíamos dicho nada sobre cómo queríamos que sonara el disco. Lo que hace que una grabación analógica sea tan buena para nosotros es que el sonido queda muy natural, muy orgánico y, por ejemplo, los bombos suenan mucho mejor de cómo habrían sonado con una grabación digital (algo que Berno nos contó cuando hablamos sobre las grabaciones analógicas vs digitales durante la producción del redondo). ¿Hoy en día también las grabaciones digitales pueden capturar un sonido muy natural? Bueno, déjame preguntarte, ¿sabes lo qué es «natural»? ¿No se han envenenado tus oídos al escuchar demasiadas producciones modernas y digitales? Porque la mayoría del tiempo eso es a lo que te expones. Hoy en día es muy fácil hacer grabaciones digitales en casa y conseguir un sonido mejor que en el pasado si usabas un equipo muy primitivo. Muchas de estas grabaciones suenan bien pero, ¿realmente suelen sonar INCREIBLES? No, no lo hacen. El auténtico valor de la producción, en mi opinión, parece otro arte casi olvidado. Pero, de todas formas, por supuesto que también puedes conseguir un buen sonido con una grabación digital si tienes a alguien que sabe cómo llevarlo y que tiene el conocimiento de una buena producción. Simplemente es que la mayoría de veces, las grabaciones digitales resultan muy estériles porque todo está demasiado comprimido y, en lugar de grabar los cortes una y otra vez hasta que son lo suficiente buenos, la gente tan solo abre su programa de ordenador y perfecciona cosas como la batería copiando y pegándolas en su ordenador, así que terminas escuchando algo que nunca se tocó en el estudio. Creo que el principal problema es que, simplemente, la gente no usa, sino que ABUSA de las posibilidades de las grabaciones. Con un equipo analógico no hay muchas cosas que puedas cambiar si cometes un error por lo que, obviamente, lleva mucho más tiempo grabar de esta forma. Pero para mí el resultado final siempre es mucho más gratificante y honesto, así que para mí vale muchísimo la pena.

 

– A pesar del sonido honesto y orgánico, es fácil percatarse de las interesantes melodías que siempre habéis tenido. ¿Es esto algo importante para vosotros?

Sí, las melodías siempre han sido muy importantes para vosotros, al igual que los riffs pesados también lo son.

 

– Si no me equivoco, no tenéis un bajista a tiempo completo. De todas formas, The Unknown es tanto vuestro bajista de sesión como de directo. ¿No habéis pensado tenerlo como miembro oficial?

The Unknown no quiere estar involucrado como un componente real del grupo, lo cual significa estar relacionado con las grabaciones en el estudio, sesiones de fotos, decisiones, etc., pero no es en absoluto un problema para nosotros ya que siempre está ahí cuando lo necesitamos, en los ensayos y, por supuesto, especialmente en los conciertos. En el estudio siempre puedo grabar el bajo yo mismo, como lo he hecho tantas veces en el pasado. Pero, incluso aunque The Unknown no es un componente real, está considerado como permanente ya que lleva 7 años con nosotros. No hay deseos de cambiar nada sobre esta constelación del grupo.

 

– Después de que saliera vuestro disco debut sacasteis, entre otros trabajos, el EP «The Book of Oiufael», el cual básicamente se vendió en vuestra gira australiana y está agorado. Como hizo Kneel Before the Master’s Throne con algunos otros trabajos, ¿no habéis pensado reeditar este EP y dejar que más fans lo consigan?

«The Book of Oiufael» era un lanzamiento recuerdo de una canción de nuestra gira australiana del 2007, así que nunca se reeditará. La canción está disponible en «The Horrors of Satan». Kneel Before the Master’s Throne reeditó el LP ya agotado «The Dawn of Aemizaez: Demos 1992-1993″ así como el EP 7» «Incubus». Este está a punto de agotarse y, por supuesto, tiene que haber demanda, sería genial verlo de nuevo disponible más adelante. El split 7» «Resurrection of the Damned» (con ABYSMAL GRIEF) está totalmente agotado y es bastante posible que se hagan más copias en el futuro.

 

– También recuerdo que ibais a lanzar un split con PAGAN ALTAR. ¿Al final se hará?

Es cierto. Íbamos a sacar un split 7» conceptual con PAGAN ALTAR sobre Jack el destripador. Pensamos mucho en escribir un tema sobre Jack el destripador, y cuando supe que PAGAN ALTAR también tenían un corte sobre el, propuse la idea de hacer un split a Terry de PAGAN ALTAR, quien aceptó al instante. Después recibí una gran demo de su canción y resultó ser demasiado larga para un 7», así que cambié la idea a un 12», el cual parecía ser el formato adecuado ya que nuestro tema terminó durando también 11 minutos. Cuando recibí la demo de su canción, la nuestra todavía no estaba escrita, pero cuando escribimos y grabamos nuestro tema, «The Red Terror», a finales de la primavera del 2009, PAGAN ALTAR todavía no había grabado la versión final de su pista. Le seguí a preguntando a Terry qué tal iba, pero de repente dejó de contestar a mis correos. Mucha gente seguía preguntando por este lanzamiento, así que finalmente me enfrenté a Terry para hablarle de todo en el foro de PAGAN ALTAR. No es que me guste discutir en público estas cosas, pero quería una respuesta de el y dejar que la gente supiera que el largo retraso no tenía absolutamente nada qué ver con nosotros. Lo que pasó fue que Terry empezó a poner excusas estúpidas como que no recibía mis mensajes, y en general fue desagradecido e incluso descaradamente irrespetuoso hacia mí a pesar del apoyo que le había/habíamos dado a PAGAN ALTAR. Por no mencionar el mero hecho de que cumplimos nuestra parte del contrato y tanto escribimos y como grabamos nuestra canción. La cosa fue tan lejos que PAGAN ALTAR reeditaron su primer disco con un sello de USA de forma EXACTA a la que le propuse lanzarlo con mi sello, Horror Records, y la cual Terry aceptó hacer conmigo, cara a cara. De todas formas, no es necesario decir que perdimos todo el interés en lanzar este split 12» (como parece que le pasó a Terry), así que en 2011 la canción finalmente se editó como el EP 12» «The Red Terror» con Horror Records, junto con versiones de demos de 2009 de 4 canciones.

 

– Y, finalmente, sé que tan solo habéis dado unos pocos conciertos desde que se formó DOG y que todos vuestros conciertos son bastante especiales pero, ¿hay alguna posibilidad de que esto cambie con la salida de vuestro nuevo compacto?

En el pasado los conciertos eran raros debido a los constantes cambios de formación y largos años con line-ups incompletos. Hoy en día este problema ya no existe, pero sigue siendo difícil encontrar conciertos cuando no estás en un gran sello o tienes una agencia de booking profesional. Además, nuestra actuación en directo suele ser un problema porque las salas se niegan a dejarnos tocar una vez ven lo que conllevan nuestras puestas en escena. Además, el mercado de directo está totalmente pasada por alto, a los conciertos no va tanta gente como antes, y esto hace que sea difícil si no quieres tocar para nada y con el riesgo de perder dinero. Pero, por supuesto, espero que la situación cambie a mejor una vez salga el disco.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Gracias por la entrevista. ¡Estad atentos a la salida de «Death and the Beyond» el viernes 13 de julio!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin