WAYLANDER es una formación con un gran nombre dentro de la escena folk metalera desde su formación allá por el año 1993. Con varios discos a sus espaldas, en este verano que está a punto de comenzar nos presentan lo que es su nueva obra “Kindred Spirits”. Este disco es el primero de la banda desde 2008 y mantiene su esencia su esencia Folk/celta en todos sus sentidos, aunque con un sonido mucho más extremo. Sobre el hablamos con el vocalista Ard Chieftain O’Hagan.

Read the English version

– Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Cómo os sentís al estar cerca de lanzar vuestro nuevo álbum? ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido?

Buenos días Tania. Es un placer estar haciendo entrevistas otra vez. Es un alivio tener el disco terminado y tener finalmente una fecha de salida. Sí, estamos satisfechos. Tenemos la sensación que esta vez hemos conseguido un sonido general mejor, lo cual solo ayuda a que las canciones destaquen más.

 

– El nuevo compacto es «Kindred Spirits»; ¿cuáles son vuestras expectativas y qué pueden esperar escuchar en el vuestros seguidores?

Realmente no sabemos qué esperar, lo que sea será, pero sería muy gratificante que «Kindred Spirits» sastisficiera a nuestras fans y nos hiciera conseguir algunos nuevos. Ojalá las críticas sean positivas. Para nosotros es imposible ser objetivos porque estamos demasiado ligados a la música a nivel personal. Las canciones de este redondo son más cortas que las de «Honour Amongst Chaos», la producción es mejor y el sonido general es más pesado que antes, aunque mantiene los elementos clave por los que se conoce a WAYLANDER. Me sorprendería si a algunos de nuestros fans le decepcionaran nuestros trabajos.

 

– Todos vuestros plásticos han sido muy bien recibidos tanto por los fans como por la prensa; ¿esto os hace trabajar bajo más presión o es simplemente una motivación extra?

Nunca creamos temas o discos para la prensa, tenemos que mantenernos fieles a la visión de WAYLANDER, cualquier otra cosa sería vivir en una mentira, algo que nunca ocurrirá.. No sentimos ninguna presión de fuera, toda la presión está creada por nosotros mismos, lo cual puede ser algo positivo y simplemente intentamos ser lo mejor que podemos.

 

– Para empezar a adentrarnos en este nuevo trabajo, antes de todo me gustaría que nos contaras cuál es el concepto tras esta nueva obra.

«Kindred Spirits» no es un redondo conceptual pero hay un tema en común en todo el plástico. En cierta forma, este CD está dedicado a aquellos que aprecian y entiende nuestra visión, para aquellos que han seguido con nosotros cuando hemos tenido que navegar por aguas turbulentas, aquellos que son almas gemelas («Kindred Spirits»).

 

– Me ha sorprendido que esta nueva placa es vuestro lanzamiento más agresivo hasta ahora. ¿Era esta la visión que teníais de este largo desde el principio? Durante el proceso de composición, ¿teníais una idea clara del sonido que queríais conseguir con este nuevo redondo?

Desde el principio hemos uso la palabra «agresividad». Para nosotros, la agresividad y la atmósfera son los principales elementos y, si se unen con cuidado, se pueden crear dinámicas geniales. La escena de Pagan Metal se ha he diluido y aflojado mucho con los años, y es algo de lo que no queremos formar parte. Por cada glorioso día de verano hay una tormenta violenta, por cada triunfo hay una tragedia, esa es la forma del mundo e intentamos reflejarlo en nuestra música. Varias veces algunas partes de los cortes se reconstruyeron debido a la falta de atmósfera o agresividad, el mayor miedo que tuvimos fue descender hacia la mediocridad.

 

– Dicho esto, «Kindred Spirits» parece estar más influenciado por el Metal extremo pero sigue manteniendo elementos celtas. ¿Fue una dirección escogida a propósito? ¿Seguiréis explorando esto un poco más en futuros trabajos?

Para ser sincero, siempre hemos trabajado para llegar a esto. Los componentes que llevan mucho tiempo lo entiende, pero los miembros nuevos tenían que estar de acuerdo. Ha sido un acto de equilibrio, demasiados elementos iguales pueden cambiar el sentimiento de una canción de forma muy importante, y siempre es un reto conseguir la mezcla apropiada. En cuanto a futuros discos, bueno, no hemos tomado ninguna decisión conscientemente, pero me gustaría pensar que cogeremos los elementos de todos nuestros discos que creemos que han funcionado mejor y mejorar y expandirlos y, quizás, añadir algo nuevo a la mezcla para retarnos a nosotros mismos.

 

– Hablando sobre los elementos Folk, me atrevería a decir que el folklore de Irlanda es una parte muy importante de todas vuestras creaciones pero, ¿cuán importante es en realidad? ¿Es todo, del artwork a las letras, tan importante como la música en sí?

Bueno, soy el que escribe las letras y lo he sido desde el primer día así que, obviamente, ¡voy a decir que las letras son importantes! El hecho sigue siendo que la imagen de la banda siempre la he creado yo y siempre será así, por lo que las letras y artwork son algo vital para WAYLANDER. Las letras y la música deben complementarse mutuamente y el artwork debe añadir el aspecto visual para completar el círculo. Sin los tres elementos no habría WAYLANDER. Llevamos haciendo esto desde hace mucho tiempo, así que es seguro decir que no es una época. Soy pagano practicante que siente pasión por el folklore y la magia de mi tierra, por lo que para mí es más que un simple interés pasajero. Por ejemplo, en la canción «Twin Fires of Beltine», uso una parte de un ritual que he usado durante muchos años para celebrar la llegada del verano y el nacimiento del dios Sol.

 

– De hecho siempre he tenido la sensación de que todo lo anteriormente mencionado está muy pensado en todas vuestras obras, incluso el artwork, algo que hoy en día muchos grupos han olvidado en estos momentos duros par ala industria musical. ¿Tenéis libertad y control absoluto sobre todo el «paquete» de vuestros discos?

En la escena Pagan hay demasiadas formaciones que simplemente siguen modas, son fáciles de identificar y como has apuntado amablemente, no somos una de ellas. La pasión se puede escuchar en aquellos que realmente entiende y creen en lo que están haciendo. Si no tuviéramos libertad artística total, no habría absolutamente ningún sentido de hacer lo que hacemos. Como he aludido antes, la honestidad e integridad total son tan importantes como el aire que respiramos.

 

– Y, ¿cómo trabajasteis en el artwork de «Kindred Spirits»?

Es interesante cómo fue concebido el artwork. No tengo nada de talento para dibujar, pero antes le había enviado un plan al artista, utilizando mi estilo de dibujos mágico de hacer personas con palos, jaja, así como una explicación escrita y, afortunadamente, hasta ahora ha funcionado muy bien. Esta vez decidí poner un anuncio en Facebook pidiendo que los artistas que estuvieran interesados contactaran conmigo, ya que muchos de mis amigos tienen talento en este ámbito. Stephen Ritchie Richardon pilló el concepto muy rápido, así que le guié hasta que el boceto cuadraba con mi visión, entonces le di libertad para que completara el trabajo. Ritchie tiene un grado en arte pero no ha dibujado en años, así que e genial motivarlo para sacar su talento por una buena causa. Tocaba la guitarra en un grupo de Death Metal con mi primo, y abrieron muchos de nuestros conciertos a mediados de los 90, así que es bellamente irónico.

 

– Dicho todo esto, ¿cómo describirías vuestro nuevo álbum en solo 3 palabras?

Pura pasión pagana.

 

– Una vez más habéis grabado el disco en el estudio Stone Circle; ¿qué tal fue todo? ¿Por qué es esta la mejor opción para la banda?

Esta vez habíamos planeado ir a un afamado estudio en Gales, pero surgieron algunos problemas, así que tuvimos que cancelar y volvimos a lo que mejor conocemos. Es el estudio de Dave, así que nos quitó mucha presión porque no teníamos ningún horario y podíamos ir a casa y dormir en nuestra cama todas las noches. Nos preocupaba el hecho de conseguir un mejor sonido de batería y de guitarra, y Dave lo consiguió, así que estamos más que satisfechos con su trabajo. En un mundo ideal nos habría gustado usar otro estudio porque sentíamos que necesitábamos un oído externo que nos guiara, pero viendo como ha quedado, no fue un problema. Dave esta vez tenía la mente mucho más abierta y el resultado habla por sí solo.

 

– «Kindred Spirits» es vuestro primer trabajo con Tor Dennison; ¿por qué pensasteis que era el mejor sustituto de Hugh? Y, ¿qué crees que Tor ha aportado nuevo a WAYLANDER?

Perder a Hugh fue decepcionante porque es un gran guitarrista, pero cuando le perdimos simplemente seguimos escribiendo el compacto. No fue hasta que estuvimos confirmados para la gira Black Trolls over Europe cuando nos vimos forzados a buscar seriamente un sustituto. Tor es un viejo amigo que tocaba en un grupo con Michael cuando WAYLANDER empezó, pero ha pasado algunos años viviendo en Inglaterra y estudiando en América. Después se mudó a mi ciudad, así que le pregunté si estaría dispuesto a comprometerse y, afortunadamente, aceptó. El disco fue corto, tan solo faltaba una canción cuando volvimos de la gira, pero Tor añadió algunas partes a los pocos pedazos que teníamos y salió «Erdath». Tor entiende la atmósfera y últimamente ha estado tocando la guitarra en sesiones Folk, así que aportará mucho a nuestro sonido.

 

– Sois considerados pioneros del Folk/Celtic Metal; ¿cómo os sentís al respecto? Desde que empezasteis esta escena ha crecido y evolucionado mucho; ¿dirías que ha sido para mejor?

Como cualquier escena o subgénero, hay líderes y seguidores, aquellos que son fieles a sus valores iniciales y aquellos que han quedado deslumbrados por las luces cegadoras y han cambiado su sonido para elevar su estatus. No es nada nuevo, hemos visto eso en la escena Black Metal cuando se hizo moderno, y en la escena Pagan Metal no es diferente. Realmente no soy un fiel seguidor de la escena, pero he escuchado suficiente para darme cuenta de que hay muchos grupos mediocres. Para ser sincero, no nos importa lo que hagan los demás, simplemente somos honestos con nosotros mismos y nos preocupamos, primero y por encima de todo, por nosotros.

 

– Algo por lo que tengo curiosidad es que sacasteis vuestro disco debut con Century Media. ¿Cómo es para un grupo nuevo (cuando salió ese disco) editar su primera álbum con uno de los sellos más importantes y más grandes del Metal?

No quiero que me demanden, así que daré una respuesta diplomática, jaja. Por aquel entonces había muchos sellos interesados en ficharnos, pero cuando llegó Century Media decidimos que nos arrepentiríamos si dejáramos pasar la oportunidad. No fue una decisión unánime dentro del grupo, pero aún así firmamos. Si tuviera que tomar de nuevo esa decisión, optaría por discográficas más underground, pero vives y aprendes. Nos prometieron muchas cosas que nunca se cumplieron, y al final llegó a crear conflictos entre las líneas de WAYLANDER. Lo positivo es fue pudimos grabar en Alemania con un productor reputado como Andy Classen, y el hecho de que la distribución de Century Media era mejor que la de casi todos los otros sellos. Realmente nos ayudó a dejar nuestro nombre en el mundo del Metal.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes a corto plazo para WAYLANDER?

Queremos volver a salir a la carretera de nuevo para tocar, es importante para nosotros. Tenemos la sensación de que podemos ganar muchos nuevos fans con nuestras actuaciones pero, desafortunadamente, en estos tiempos inciertos en cuanto a economía, no tan fácil organizar conciertos como lo era antes. En 2013 es el 20 aniversario de WAYLANDER, así que poco a poco iremos recopilando ideas que coincidan con eso.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por la entrevista. Animaría a la gente que quiere escuchar Pagan Metal con pasión y orgulloso, a que comprara «Kindred Spirits» y que viniera a vernos en directo, donde las canciones toman su propia vida. También animaría a que los promotores se pusieran en contacto y nos contrataran para algunos conciertos.

La vieja llama arde eternamente.

ArdChieftain

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin