THE CORY SMOOT EXPERIMENT – When Worlds Collide

0

THE CORY SMOOT EXPERIMENT se grabó en 2010 en los propios estudios de Cory, donde han grabado de la misma forma GWAR o MUNICIPAL WASTE entre otros. Las canciones que conforman este disco originalmente iban a formar parte de un álbum conceptual llamado «Religion is Fiction». El proyecto se fue al traste por problemas de agenda ya que quería contar con cantantes de la talla de Randy Blythe o su propio compañero Dave Brookie y no resultó viable al final. Tras este cambio sobre la idea inicial Cory grabó él mismo todas las voces y bautizó el proyecto bajo el nombre anteriormente citado. Pues bien, ahora el sello Metal Blade ha decidido lanzarlo a la venta y donar todos los beneficios que se obtengan a la familia del tristemente desaparecido Cory Smoot.

El disco se inicia con «The Blood Red», un corte que comienza con unas guitarras que parecen provenir de Escandinavia con aroma a Death Metal melódico. Una canción de ritmo veloz con tempos extraños de guitarra ya que todo este álbum tiene un peculiar regusto progresivo. Cory mostró esa progresividad mencionada en su segundo tema titulado «Fortunate Sun»; lento con pasajes muy peculiares y un sonido especialmente pesado que parece estar influenciado por el Doom.

Por otro lado, tenemos títulos como «Rebirth», una pista instrumental de poco más de minuto y medio centrada esencialmente en el trabajo guitarrero mientras que en «Brainfade» degustaremos una balada acústica que en el último instante te golpea con un ritmo metálico y guitarras eléctricas. Con «Mandatory Purgatory» me viene a la mente el último disco de Jeff Loomis en solitario; tan técnico como extremo.

En «Countdown to Oblivion» disfrutaremos de un tema death metalero que parece estar influenciado por la vieja escuela norteamericana pero dándole también un toque moderno que se extiende a lo largo de todo el compacto.

El resto de canciones siguen esa mezcla que Cory realizó en todo momento, es decir, combina brutalidad con melodía, voces limpias con voces guturales, velocidad con partes más espesas y lentas, etc.

 

«When Worlds Collide» es una obra de una gran técnica, especialmente en la sobresaliente guitarra. También destaca por su versatilidad que se desarrolla en unas composiciones elaboradas con estructuras que tienen muchas partes diferentes.

Con este trabajo, Cory hizo algo bastante distinto a lo que había hecho con su banda GWAR, siendo este un compacto cañero bañado en un sonido de Metal moderno.

 

Metal Blade Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin