SONATA ARCTICA

Los conocidos SONATA ARCTICA es una de las actuales representaciones del Power Metal más sólidos, aunque cada vez se ven más dados al cambio. Buena prueba de ello fue su anterior “The Days of Grays”, al cual incorporaron diversos elementos progresivos. Tras aquella obra regresan con su nuevo “Stones Grow her Name”, un disco en el que, según nos comenta el propio vocalista y compositor Tony Kakko en esta entrevista telefónica, incluso han incorporado detalles al más puro estilo Devin Townsend. No os perdáis esta amena charla con el siempre amable y alegre cantante.

Audio version

Hola, soy Tony Kakko, ¿cómo estás?

– Bien, gracias. Bueno, antes de todo me gustaría darte las gracias por responder a nuestra entrevista. Y, bueno, ¿cómo te sientes estando cerca de lanzar vuestro nuevo álbum? Después de tantos años y de tantos discos, ¿para vosotros sigue siendo un momento emocionante?

Por supuesto, cada vez que haces algo nuevo es emocionante. Cada disco es como nuestro bebé (risas), son nuestras creaciones y, por supuesto, estamos muy emocionados con este nuevo trabajo, especialmente porque estéticamente es un poco diferente a las dos obras anteriores, por lo que estamos deseando escuchar lo que piensa la gente.

 

– Genial. Si no me equivoco han pasado 3 años desde que salió «The Days of Grays». ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo compacto? Ya que durante estos años habéis estado girando constantemente.

Bueno, hicimos varias giras y en total fueron unos 80 conciertos por el mundo, así que fue bastante larga. Pero también pasé varios meses en casa y tuve mucho tiempo para escribir en ella. Cuando estamos de gira, si se me ocurre alguna idea, la grabo en algún sitio o la escribo, y cuando tengo tiempo en casa, empiezo a escribir material nuevo y combino todas las ideas. Esta vez fue fácil, tuve tiempo libre entre las dos últimas giras, pude hacer unas 10 u 11 demos, después los chicos escuchaban el disco. Esta fue la primera vez que no fue así, pudimos ensayar juntos casi todo el disco antes de entrar al estudio, lo cual es inusual para SONATA ARCTICA. Normalmente solo tenemos listas unas 3 canciones (risas). Tommy ha estado estresado todo el tiempo con el hecho de tener que enviarnos canciones por e-mail. Esta vez hizo todo, excepto 2 temas para los que llegó bastante tarde y ya se estaban grabando. Todo el proceso de grabación fue bastante fácil y simple. Por supuesto, hubo mucho trabajo y muchas cosas nuevas que aprender, pero fue bastante más fácil que muchos otros lanzamientos de SONATA ARCTICA.

 

– Bueno, ahora adentrándonos un poco en esta nueva placa, su nombre es «Stones Grow her Name». ¿Qué significado tiene este nombre?

Photo by Terhi Ylimainen

En la pista hay una línea en el que el chico está solo donde las piedras hacen crecer nombres muertos, lo cual referencia a los cementerios, hay muchas piedras y esas piedras tienen muchos nombres, como si crecieran. Así que es tanto retratar como describir un cementerio. La idea y título original era «Stones Grow Dead Names», pero cuando pensamos qué tipo de portada tendría que tener algo con ese título, penamos en algo muy oscuro y para nada feliz (risas). Lo quería cambiar un poco y «Stones Grow her Name» encajaba mucho porque no es directamente sobre la muerte en sí, es sobre nuestra forma de vida, porque estamos destrozando el planeta. Así que para la portada queríamos un ser humano, planeamos toda una fotografía y, básicamente, se nos ocurrió la idea, el artista, y aquí tenemos el libreto. Es bastante artístico, no es tan simple como la portada de algunos otros compactos de SONATA ARCTICA.

 

– Y, ¿encaja con las letras del CD? Porque he leído que esta vez son realmente profundas.

Bueno, creo que básicamente tienen el mismo rollo que discos anteriores; los temas y las ideas en cierta forma son los mismos. Son distintas formas de hablar sobre alguna historia, por ejemplo las relaciones humanas; se han escrito cientos de canciones sobre ello y todas son diferentes porque tienen diferentes puntos de vista, diferentes ideas (risas). Ver películas, leer libros y estar vivo te dan muchas ideas en ese aspecto. Estar al día de lo que ocurre es muy inspirador. Y me alegra que sean más profundas que en redondos anteriores, me he esforzado mucho. Algunos cortes tienen bastante luz y son alegres, lo que es el estilo de SONATA ARCTICA, como «Only the Broken Heart…») o «Shitload of Money», de ahí el título (risas).

 

– Bueno, todavía no he tenido la oportunidad de escuchar el plástico, pero he leído que habéis incorporado nuevos elementos a este nuevo largo. ¿Cuáles son algunos de esos elementos, o qué podemos esperar escuchar en «Stones Grow her Name»?

Photo by Terhi Ylimainen

Bueno, creo que si escuchas el disco una vez y escribes en papel algo sobre el, será ceniza, algo sobre ceniza, como la canción «Cinderblox», que la música es una especie de Bluegrass, algo bastante Country/Bluegrass en su mayor parte, el resto es Power Metal. Los violines son un elemento nuevo, hemos tenido un verdadero violinista, un violinista extremadamente conocido en Finlandia, Pekka Kuusisto. En general como veo el disco es que está más pensado, es más simple, en las estructuras no hemos saltado de una parte a otra, y espero que el oyente lo note, porque ese era mi objetivo. En discos como «Unia» y «The Days of Grays» los temas tenían muchas partes, tenías que ser un entusiaste de la música para no aburrirte (risas), y esta vez son mucho más simples, más orientadas al Rock y al Pop.

 

– Has dicho que este nuevo disco en general suena, como siempre, muy Power Metal, pero en vuestro anterior «The Days of Grays» también tuvisteis ciertos elementos progresivos. ¿Habéis jugado también un poco con esos elementos en esta nueva placa?

No demasiado. Creo que este álbum es mucho más simple, tenía sonando a KISS en mi ordenador mientras escribía estas canciones, las hice bastante simples. Estas canciones no tienen cientos de partes y estructuras complejas o cambios de ritmo, sino que nos hemos concentrado en las cosas que son realmente importantes: las melodías y en los temas en sí. Quizás tiene algunas cosas, como cambios de ritmo, que hacen a la música progresiva, pero no diría que este disco es de Metal progresivo. Estuvimos pensando cómo llamarle, y creo que terminamos con un disco de Heavy/Rock melódico. Hay momentos que son muy oscuros, y también tenemos toques que son más Metal que en cualquier trabajo de SONATA ARTCTICA también, como en «Somehwere Close to you». No es la canción más rápida, pero posiblemente sea la más dura y pesada que hemos hecho hasta ahora.

 

– De todas formas creo que nunca habéis editado el mismo compacto dos veces; siempre habéis probado con cosas nuevas, con nuevos elementos… ¿Es esto algo que queréis conseguir a propósito o simplemente surge así?

Photo by Terhi Ylimainen

Me gusta que se me ocurran cosas nuevas, sería terrible escribir una y otra vez la misma canción, sería perder el tiempo (risas). Quiero probar cosas nuevas y retarme a mí mismo, me gusta explorar porque amo todo lo que sea música, como el buen Jazz, el buen Metal, la música clásica, luego el Blues, Rock… En todos los estilos hay grandes temas y grandes artistas que me gustan. También hay mucha mierda (risas), pero intento evitar toda la mierda que hay y concentrarme en las cosas buenas. Y ese también ha sido mi principal pensamiento en lo que se refiere a SONATA ARCTICA; nada es prohibido en sí. Por encima de todo, en cierta forma, los temas suenan a SONATA ARCTICA, y confío en que cuando enseño nuevas pistas al grupo y los chicos empiezan a tocarlas, cada canción suene a SONATA ARCTICA. Pero ahora también tengo escritos muchos cortes que no encajaban con SONATA ARCTICA y por eso, poco a poco, también estoy trabajando en mi proyecto paralelo.

 

– Entonces, en cierta forma, ¿cualquier cosa que escuches te inspira para crear música nueva?

Sí, básicamente sí, a veces no eres consciente, o cuando descubres cosas, como cuando descubrí el proyecto de Devin Townsend y vi que el tocaba todo y cantaba, me inspiró mucho. En este nuevo disco encontraréis varios momentos al estilo Devin Townsend también. Pero sí, cualquier cosa que oyes te influencia, me doy cuenta ahora, pero todo, todo te influencia.

 

– La nota de prensa afirma que este disco en sí es vuestra obra más diversa, ¿es esto algo importante para ti? Me refiero tanto como artista y compositor, como para vuestros oyentes también, puesto que pienso que esto hace de cualquier trabajo algo más ameno.

Photo by Terhi Ylimainen

Creo que es un poco como QUEEN, tienen muchos estilos diferentes y todo lo que han hecho sigue sonando a QUEEN, a su propio extraño modo, en algunos discos iban por caminos un poco más Jazz y seguían sonando a QUEEN. Creo que si eres un buen grupo y hay buenas canciones, puedes tocar cualquier estilo, tienes que tener ciertas barreras, por supuesto, pero siempre me ha gustado eso; adaptar y cambiar el estilo un poco de disco a disco. Eso mantiene las cosas interesantes, y espero que también tenga todo el estilo de SONATA ARCTICA Nuestros primeros discos eran puramente Power Metal, después empezamos a movernos hacia distintas direcciones, pero creo que mantenemos la misma base de fans desde nuestros primeros días, y espero que sigan ahí dentro de 16 o 17 años, sería divertido hablar con la gente que nos hubiera escuchado desde hacía 15 o 16 años, sería increíble. Me gusta que haya gente a la que le gustaba nuestra música con 10 años, y con 14, y que ahora siga interesada en el grupo después de tantos años porque hemos estado cambiando constantemente,y que lo vean como algo interesante. Porque el tiempo cambia ala gente, a mí ya no me gusta la música que escuchaba con 10 años.

 

– ¿Y crees que es algo fácil de conseguir eso de tomar nuevas direcciones pero aún manteniendo viva vuestra propia personalidad?

Sí, por supuesto. Básicamente soy lo que escribo (risas).

 

– Bueno, y finalmente, he visto que tenéis algunos festivales de verano pero, ¿tenéis pensado girar para promocionar esta nueva obra?

Tenemos cerrada una gira para este año, pero todavía no tengo ninguna fecha y tampoco estoy seguro de los festivales, pero sí que tenemos algunas fechas en Europa y después iremos a algún otro sitio. Espero que la gente tenga vacaciones y vea nuestra web para ver las fechas (risas), pero volveremos a girar por todo el mundo en los próximos 2 años.

 

– Vale, puesto esto ha sido todo por mi parte. Mil gracias.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin