SIBELIAN – Gothic Opera 1991 – 2011

0

SIBELIAN es el proyecto que se esconde tras la cabeza pensante John Svanholm, un proyecto ideado a finales de la década de los 90 pero que no ha tomado realmente forma hasta este 2012, cuando Fossil Dungeon lanza al fin su álbum debut titulado «Gothic Opera 1991-2011». Se trata de una obra con una gran versatilidad en cuanto a influencias de distintos géneros musicales.

Las canciones que nos encontramos en este trabajo tienen unas majestuosas atmósferas que bañan por completo el sonido de SIBELIAN, el cual toma nuevas formas en cada uno de estos cortes. En pistas como «Euridice» nos encontramos con el lado más guitarrero, quizás «goth rockero» de este proyecto, siempre con las voces líricas como protagonistas y un perfecto acompañamiento de teclado (en algunos momentos utilizando los sintetizadores para crear un sonido más sintético). Por otra parte, canciones como «Sibelian» o «Wish-Fulfilling Jewel» son títulos etéreos, prácticamente atmosféricos, idóneos para seguidores de bandas como DEAD CAN DANCE, ARCANA o ATARAXIA. Tampoco faltan cortes como «Dew Upon your Lips», una canción más electrónica, quizás con cierto aroma Triphop con reminiscencias de grupos como MASSIVE ATTACK.

Cada pista de este redondo es un mundo distinto, con un ambiente completamente diferente pero con unos rasgos en comunes, como el paisaje tan cautivador como intrigante que se elabora en unas composiciones estudiadas. Unas composiciones que mantienen enganchado al oyente de principio a fin, sin importar que la duración de estas 12 canciones sean más largas de lo habitual. De hecho podríamos considerar ese «Gothic Opera» un auténtico viaje a través, no tan solo de distintos estilos musicales, sino a través de distintas emociones, sin dejar jamás de lado la oscuridad y ese halo misterioso que caracteriza a esta placa.

 

Gran composición que John Svanholm muestra en este «Gothic Opera 1991-2011» con una impecable combinación entre estilos tan dispares como la música electrónica, la música clásica o el Rock, sin dejar de dar interesantes y coherentes giros a su sonido. Por si todo esto fuera poco, las imperiosas atmósferas toman por completo las riendas de este lanzamiento tan evocador.

 

Fossil Dungeon (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin