SARATOGA

SARATOGA es una de las formaciones de Heavy Metal más longevas e internacionales de nuestro país. Nada ha podido con ellos, ni las dudas del público en ocasiones, ni los importantes cambios de formación… De hecho no hay mejor prueba de ello que su último lanzamiento de estudio, «Nemesis», con el que además celebran el 20 aniversario como banda. Para hablar sobre su nuevo disco nos pusimos en contacto por teléfono con el bajista de la banda, Niko del Hierro. A continuación podéis leer y escuchar la charla que mantuvimos.

– Hola, muy buenas. ¿Podrías contarnos cuál es la actividad del grupo?

Acabamos de sacar el disco el 8 de mayo y es un disco que se llama «Nemesis» y contiene once canciones de las cuales estamos muy contentos, en cuanto a sonido, temas, portada y demás.

 

– Como has dicho, este disco es «Nemesis», que es la diosa de la mitología griega e imagino que por ello debe de tener un significado concreto más que ser el típico título de una canción del disco.

Era una idea que teníamos de no poner un título de una canción del disco. Entonces apareció una serie de nombres y apareció «Nemesis» y bueno, nos gustó como sonaba fonéticamente también. Aparte era la diosa de la mitología griega como bien dices, la diosa de la justicia retributiva. Es un poco lo que estas sembrando pues intentar que te devuelva algo en el sentido de la palabra. Se lo presentamos a Felipe Machado, el diseñador y la verdad es que le gustó mucho ya que le daba mucho juego para la portada y así fue.

 

– También me gustaría preguntarte un poco sobre eso. ¿Qué relación hay entre el título y la portada o qué representa para vosotros la portada misma?

La portada es un dibujo artístico del diseñador colombiano Felipe Machado, que ha hecho un montón de portadas para BLIND GUARDIAN, AXEL RUDI PELL y trabaja con Lucasfilm, la gente de la productora de «La Guerra de las Galaxias». Entonces bueno, es «Nemesis» visto desde el punto de vista suyo y visto desde el de SARATOGA. Es un poco toda esa historia que te permite llevar un disco que aunque no sea conceptual totalmente, sí que hay unos lazos de unión entre temas, canciones, portada, etc.

 

– En este disco he notado que hay letras muy variadas, hay algunas más poéticas por así decirlo, luego hay algunas muy directas como «Maltratador» por ejemplo, etc. ¿Qué os ha servido de inspiración para crear letras de diferentes temas?

Yo creo que el tema de las letras en SARATOGA hay veces que para escribir temas utilizas la metáfora un poquito más poética y en otras utilizas el mensaje directo más crudo y más duro como puede ser el tema de «Maltratador», que es una clara alusión en contra de la violencia de género y la verdad nos apetecía hacerlo y creo que ha dado un resultado muy compacto y muy bueno. Sí que es cierto que cuando están componiendo cuatro personas, cada una tiene su propio sello, su propia historia y hace que el conjunto sea «Nemesis».

 

– Musicalmente creo que es un disco bastante variado; hay temas que son 100% SARATOGA y otros que son más modernos o con toques diferentes. Digamos que habéis evolucionado de disco a disco, ¿es esto algo importante para vosotros y algo premeditado o algo que surge de forma natural?

Creo que sí que hemos tenido una evolución. Cada vez que sacamos un disco intentamos evolucionar. Por ejemplo, cuando sacamos «VII» evolucionamos. Cuando sacamos «Secretos y Revelaciones», evolucionamos. Y ahora hemos vuelto a evolucionar, aunque quizás hemos dado una vuelta de tuerca más grande en este disco y como tú bien dices hay temas muy “saratogueros” como pueden ser «Juicio Final», «Revolución», y luego te encuentras con otros tipos de tema como «Hasta la Última Frontera» o «Ángel o Demonio» que se salen del esquema básico que hemos llevado. Andy ha tocado bastante teclado, antes metíamos más piano y últimamente hemos metido algo más. Pienso que hace que tenga un atractivo más para la gente que le gusta SARATOGA porque lo que está claro es que creo que no hemos perdido la identidad y aunque escuches una evolución, sigue teniendo el sello propio de la banda.

 

– Has dicho que es algo más atractivo para vuestros fans, ¿pero no crees que es algo más atractivo para vosotros tanto a la hora de componer como de tocar?

Sí claro, si es que la evolución es para todo el mundo. Entonces cuando evolucionas musicalmente pues experimentas, buscas otras sensaciones siempre acordes a donde tienes que llegar, estamos componiendo en SARATOGA. Entonces no se te puede ir la pinza en un momento dado si te sale una expresión más “jazzera” y dices ¡ostras, estoy desvariando!. Es cuidarlo un poquito.

 

– Hablando de la producción, el disco ha sido mezclado por Roland Grapow y me gustaría que me contaras un poco como surgió, si habéis quedado satisfechos con el resultado, etc.

Roland Grapow es un gran guitarrista, un excelente músico. Ya lo habéis visto en HELLOWEEN o más recientemente en MASTERPLAN y aparte de eso tiene un estudio en Eslovaquia y tenía amistad con Tony hace ya tiempo y con Mike Terrana también, y entonces con «Secretos y Revelaciones» ya hizo él todo ese proceso y nos quedamos muy a gusto y la verdad es que no queríamos cambiar de fórmula y entonces con «Nemesis» se ha volcado. Es un tío que curra muy bien y un tío bastante duro con lo que quiere, no le vale todo y debemos de hacer muchas cosas que el decide siempre para mejorar el buen funcionamiento del disco. Es un honor trabajar con gente así.

 

– Si no me equivoco de la producción os habéis encargado vosotros mismos ¿no?

Sí también, lo llevamos haciendo Tony y yo y bueno, es una fórmula que funciona; llevar las riendas de producción tanto en cuanto al disco, grabación, portadas, etc. No solamente es el sonido sino llevar un poco toda la historia. Muchas voces son buenas pero hay veces que hay que centralizarlo todo en algo para que funcione y cavile.

 

– Supongo que es algo positivo tener control sobre la producción y demás, ¿pero no os hace trabajar con más presión todavía?

Sí, realmente trabajas bajo presión pero en los tiempos que corren, lo importante es poder trabajar y si es bajo presión ¿qué le vamos a hacer? Las cosas están muy difíciles y tenemos que trabajar y nos gusta el trabajo evidentemente ya que por eso lo hacemos. Nos apetecía volver a repetir un poco la fórmula.

 

– Cambiando un poco de tema, vosotros ya habéis estado girando por América aunque realmente son pocos los grupos nacionales que llegan a Estados Unidos y en cambio en Sudamérica hay muchísimos que han triunfado y me gustaría saber que qué crees que necesita un grupo español para llegar no sólo a Sudamérica sino que también a Estados Unidos.

Yo pienso que es la constancia. Hay muchísimas bandas buenas aquí y en el resto del mundo. Lo que pasa es que todo el mundo no tiene la oportunidad de poder hacerlo. Nos vino la oportunidad mediante nuestra agencia de manager, «Calle Underground», que nos preparó una gira y estuvimos en Estados Unidos tocando en Nueva York, en New Jersey, en Virginia, en Springfield y la verdad es que estamos muy contentos porque cuando estas tocando en tu casa, en la pared de tu casa no piensas que una canción va a estar un día sonando en Nueva York, en Méjico o en Colombia. Para nosotros es muy importante, sobretodo la aceptación que ha tenido de cara a ese público.

 

– Este año SARATOGA cumplís 20 años como banda y bueno, al ser tú el único miembro original que queda, ¿hay algo de lo que te arrepientas de haber hecho o no haber hecho en todos estos años con el grupo?

Hombre, arrepentirte no, lo que tienes que hacer es mirar para delante y olvidar el pasado. Hay cosas muy buenas del pasado y de todas las formaciones, pero lo que pasa es que tienes que seguir pensado en que tienes que tirar hacia delante. Sí puedes pensar ¿por qué no haría esto en ese momento o por qué no haría lo otro? Pero a toro pasado todo es muy fácil decirlo, con lo cual lo adecuado es seguir de frente, coger el toro por lo cuernos y seguir para delante como sea.

 

– Hablando del aniversario, ¿habéis pensado en hacer especial en los conciertos o algún tipo de lanzamiento?

Sí, nos gustaría una vez que pase ya todo el tema de promoción del disco «Nemesis». Estamos girando ahora mismo por España. Hemos empezado por Valladolid y Albacete, y ahora nos vamos para Zaragoza y Alcázar de San Juan, Guadalajara, un montón de sitios. Entonces primero tenemos que defender todo esto que hemos empezado, acabarlo bien y una vez que esté todo hecho, finales de año, principios del otro, sí que es nuestra intención hacer algo especial por el 20 aniversario.

 

– Bueno, esto ha sido todo. Muchas gracias por responder a esta entrevista.

Muchas gracias a ti.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin