Comienza una nueva época para los suecos SABATON. Un nuevo comienzo da para ellos el pistoletazo de salida. Y es que antes de lanzar su nuevo álbum, «Carolus Rex», cuatro de los seis miembros de la banda decidieron marcharse, dejando algunos interrogantes en el aire por encima de sus fans, lo lógico y habitual cuando sucede un cambio tan brusco dentro de cualquiera formación. A pesar de ello, la banda de Power Metal ha logrado sobreponerse con facilidad, o quizás renovar energías, y nos siguen regalando el mismo enfoque y el mismo sonido de siempre (para algunos quizás una desventaja). Los cambios de formación no les han afectado en absoluto, y la base Joakim/Pär, acompañados por los nuevos miembros, han mantenido intacta la personalidad del grupo.

Pocas bandas cubren temas históricos en sus letras y desprenden ese sentimiento de victoria y emoción con su música. Una de esas pocas son los propios SABATON, que en este nuevo compacto nos presentan una idea conceptual basada en la historia de su país natal, incluso para crear este concepto han contado con la ayuda de un historiador. Como no, la mejor forma con la que representar tal sentimiento heroico son los coros enormes que nos evocan momentos de gloria y se confunden con monumentales partes orquestales, además de una producción realmente imperiosa. De hecho así se podría resumir esta nueva obra: rimbombante, épica y majestuosa. Y es que, simplemente, en «Carolus Rex» nos encontramos con unos SABATON más teatrales y enormes que nunca.

Los 11 temas (incluida una breve intro) cuentan historias distintas presentadas por orden cronológico, pero en todos ellos mantienen los veloces riffs de guitarra, unas atmósferas enormes conseguidas con teclados y coros, un toque enormemente épico y ritmos galopantes que nos transportan al fragor de la batalla. De hecho mantienen una fórmula similar a lo largo de todo el redondo, manteniendo también la misma emoción pero con pinceladas ligeramente distintas en cada corte (también las diferencia el ritmo y la estructura). Al fin y al cabo, «Carolus Rex» es SABATON al 100%.

 

Ningún lanzamiento anterior de SABATON había plasmado tan bien con el sonido sus letras, nunca habían creado un disco tan majestuoso. Y es que este plástico es, sencillamente, inconmensurable a nivel sónico. Tiene más poder y emoción que cualquier compacto anterior a la vez que mantienen intacto su estilo. Una delicia para todos sus seguidores, pongo la mano en el fuego.

 

Nuclear Blast (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin