Los seguidores del AOR y Rock melódico conocerán ROMEO’S DAUGHTER, pero ello no quiere decir que siempre haya sido una formación que se haya mantenido en el underground, o que incluso haya sido una gran infravalorada. Tras lanzar su segundo disco hace 18 años y separarse poco después, contra todo pronóstico, su concierto en el Firefest 2009 obró el milagro: una reunión de la banda británica. Esta reunión ha dado nacimiento a su tercer disco en casi 20 años, «Rapture», por lo que no pudimos dejar pasar la oportunidad de ponernos en contacto con su vocalista, Leigh, quien se muestra emocionada ante este regreso.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Cómo os sentís al estar de vuelta con un nuevo disco?

Estamos genial, ¡gracias! Estamos en el proceso de terminar el vídeo para enseñárselo a todo el mundo, es el primer single del álbum, llamado «Bittersweet».

 

– Antes de todo, ¿qué causó la reunión de la banda? Cuando disteis algunos conciertos, ¿ya sabíais que sacaríais material nuevo?

No, no teníamos ni idea cuando tocamos en el Firefest en 2009 de que sacaríamos material nuevo, solo fue después de la maravillosa respuesta que recibimos cuando nos dimos cuenta de que aún había público ahí fuera que estaba entusiasmado por escuchar un nuevo compacto. Empezamos a escribir y grabarlo al año siguiente y se editó el 26 de marzo de 2012!

 

– Y algo por lo que siempre he tenido curiosidad; ¿quién es «Romeo’s Daughter»? ¿Aún te acuerdas de cómo se os ocurrió el nombre del combo?

La verdad es que elegimos llamarnos RD por una letra de nuestro primer redondo! Es una línea en «Cry myself to Sleep» y nos pareció que nos pegaba porque yo era la cantante (no habría funcionado con un cantante masculino, ¡no creo!). No era un nombre que hubiéramos tenido siempre, pero como ninguno de nosotros podía decidir cómo queríamos llamarnos, ¡nuestro sello lo decidió por nosotros!

 

– Como he dicho, hace poco habéis lanzado «Rapture», vuestro tercer plástico y el primero en 20 años. ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido?

Estamos muy satisfechos con «Rapture». Para nosotros fue bastante estresante grabar algo nuevo después de 18 años y queríamos sacar una obra que no se hubiera quedado estancada en los 80 pero que, aún así, sonara a nosotros, y creo que lo hemos conseguido. Personalmente estoy muy orgullosa de el, y creo que los otros chicos también lo están, y por ahora es mi trabajo preferido de los 3!

 

– Personalmente creo que mejoráis con los años, habéis evolucionado mucho en muchos aspectos distintos. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Habéis estado involucrados en algo musical durante estos años de descanso?

Craig Joiner, que es un maravilloso guitarrista y principal compositor, nunca dejó de ser músico a jornada completa, igual que Ed Poole (bajista) y Andy Wells (batería). Tony Mitman (teclados) y yo, básicamente dejamos de tocar después de 1994 y tomamos distintas carreras. Para ser totalmente sincera, no creía que cantar fuera algo que pudiera volver a hacer, pero después de nuestro primer concierto en el 2009, me di cuenta de cuánto lo había echado de menos. Me alegro mucho de que creas que hemos evolucionado con los años porque, ciertamente, tenemos la sensación de que hemos crecido como músicos. Nunca hemos querido dormirnos en los laureles y lanzar material viejo, queríamos asegurarnos de que aún éramos relevantes en el mercado actual.

 

– También tenéis un cierto toque moderno, parece que habéis adaptado vuestra música y adoptado las nuevas tecnologías. Con los avances tecnológicos que tenemos en cuanto a producción, ¿crees que es algo positivo beneficiarse de ello?

Sí, ¡la verdad es que las cosas han cambiado desde que lanzamos nuestros dos primeros CDs! Ahora grabar es mucho más fácil porque ya no necesitas un gran y caro estudio de grabación, de hecho grabamos todos en el estudio que tiene Craig en casa, ¡sin gastar nada de dinero! También tuvimos un chico maravilloso que mezcló los cortes, el cual pudo poner un poco de «magia» en ellos y terminar el proceso. También hemos aprendido mientras hacíamos esta obra, lo que funciona para nosotros y lo que no, ¡a lo cual espero podamos dar buen uso en la próxima! No usamos demasiados trucos porque todos podemos tocar nuestras partes (lo cual ojalá se note cuando tocamos en directo). Somos la formación original y seguimos teniendo los mismos roles dentro de la banda.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Rapture» en 3 palabras?

Alegre, crucial (¡para mí!), estresante (¡otra vez para mí!)

 

– Si no me equivoco, habéis sacado este nuevo largo a través de vuestro propio sello. ¿Cuán positivo o negativo ha sido esto para la banda? Imagino que debéis tener más libertad artística pero, ¿no recibisteis ninguna oferta interesante de alguna otra discográfica?

Decidimos lanzar «Rapture» con nuestra propia compañía por varias razones: primero de todo, de esta forma podríamos tener un control total sobre los temas y cómo queríamos que sonaran. Segundo, no tendríamos que mandar una y otra vez todas las pistas a un sello discográfico que no sabría qué hacer con ellas. Y tercero porque no queríamos esperar más para sacarlo. Hemos estado fuera de la escena musical durante mucho tiempo, creo que tenemos que ponernos a prueba hasta cierto punto de nuevo, ¡así que tuvo sentido hacer todo nosotros mismos!

 

– Siempre he tenido la sensación de que habéis sido un grupo infravalorado, ¿crees que con Internet y este tipo de herramientas tendréis más reconocimiento?

Sí, eso es otra cosa que ha cambiado muchísimo desde «Delectable», ¡las redes sociales! Sabemos muy bien que tenemos hacer todo el uso posible de todas las redes que tenemos disponibles, y esa es la forma de expandir noticias sobre próximos conciertos, etc. Tenemos una dama maravillosa que se encarga de esa parte de las cosas para nosotros, y estamos enterados de que tenemos que tenerlo todo lo actualizado que podamos.

 

– A lo largo de los años la escena musical ha cambiado mucho, pero vosotros seguís fieles a vuestro estilo. ¿Cómo lográis mantener viva vuestra pasión por el Rock melódico?

Creo que para nosotros es fácil mantenernos fieles a nuestro sonido, ¡ya que hacemos el tipo de música que nos gusta escuchar! También creo que tenemos nuestro propio sonido, el cual no es todo Rock melódico ni todo Pop (está en el medio), así que mientras sigamos siendo fieles a nosotros mismos y no intentemos ser algo que no somos, ¡deberíamos poder mantener la llama viva, por así decirlo!

 

– Y, ¿cómo crees que ha evolucionado la escena AOR desde los 80?

Para ser sincera, realmente no ha sido una escena en la que haya estado involucrada. Creo que ha sido muy duro para muchos grupos AOR sonar en la radio (excepto en USA, donde sigue prosperando, y quizás Alemania), por lo que en el pasado no escuché demasiadas bandas de AOR. Ahora estoy escuchando mucho más, desde que se reformó RD, ¡lo cual es genial! Siempre es bueno ber un grupo de Rock con una mujer al frente haciéndolo bien (como EVANESCENCE), pero sigo creyendo que suele ser un mundo liderado por el género masculino. Tampoco creo que musicalmente haya cambiado demasiado, de hecho hay muchos grupos más jóvenes con los que me cruzo que siguen sonando muy «ochenteros», ¡algo muy retro!

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes a corto plazo para ROMEO’S DAUGHTER? ¿Es una vuelta estable? ¿Podemos esperar más actividad en estudio por vuestra parte?

Estamos en el proceso de sacar el vídeo de «Bittersweet» y también estamos planeando una pequeña gira a finales de septiembre. Si alguien está interesado en estar al día de todo, podéis ir a nuestra web: www.romeosdaughter.co.uk o seguirnos en Facebook. También estamos pensando volver muy pronto al estudio para empezar a asentar algunos temas nuevos.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tomarte tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por tu interés y agradables palabras acerca de «Rapture». ¡Estamos encantadísimos de estar de vuelta y ojalá volvamos a hablar pronto!

Con amor,

Leigh xxx

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin