MISERATION

Los suecos MISERATION siguen con su constante evolución musical. Tras un par de discos diferentes entre ellos con el mismo line up, han decidido renovarse casi completamente con una formación que consta de dos integrantes nuevos, un regreso, y otro cambio en su dirección musical. Todos estas transformaciones han tomado forma bajo el título de “Tragedy Has Spoken”, o lo que es lo mismo, su tercer larga duración en seis años de trayectoria. De todo ello hablamos con Jani.

Read the English version

– Hola Jani, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados MISERATION ahora mismo?

Acabamos de terminar nuestro tercer álbum, llamado «Tragedy has Spoken». Saldrá a principios de verano y ojalá podamos girar algo.

 

– Pronto lanzaréis vuestro tercer disco, «Tragedy has Spoken». ¿Qué expectativas tenéis?

Esperamos que sea bien recibido, por supuesto. Nos sentimos muy satisfechos con el resultado y como grupo creo que hemos ido un gran paso adelante. El sonido y la dirección es lo que hemos hecho antes, pero hemos añadido algunas cosas nuevas e interesantes. Estamos emocionados con este compacto y ojalá el mundo se nos una en eso.

 

– Creo que el nombre del redondo tiene un fuerte vínculo, o refleja bastante bien de qué tratan las letras en este redondo así que, ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre las ideas que habéis cubierto en las letras de este nuevo plástico?

El tema letrístico del largo se puede describir como un resumen de las mayores tragedias de la historia de la humanidad. Las letras las ha escrito Pär Johansson (SATARIEL, TORCHBEARER, THE FEW AGAINST MANY) y Christian älvestam, y trata de la diversidad de tragedias. Algunas de ellas han sido aparentemente de accidentes o desastres naturales, mientras que otras han sido llevadas acabo por las manos del hombre y de forma intencionada. Tras todo esto también hay que encontrar un arquitecto imaginario, una entidad ficticia; algo poderoso, atento, por encima de los básicos conceptos del bien y del mal: la naturaleza de la tragedia en sí.

 

– Habéis cambiado vuestra formación casi al completo, entrando en MISERATION 3 componentes nuevos. ¿Qué causó estos cambios y qué ha aportado esta sangre nueva a la banda?

Ahora solo hay 2 componentes nuevos, pero en cierta forma tienes razón. Dejé el grupo poco después de que sacáramos «TMS» (2009) por motivos personales, no había malos sentimientos dentro de la banda ni nada. Por aquel entonces me sustituyó un nuevo guitarrista, Tobias Alpadie. Resumiendo: después de un año o así las cosas no habían ido a ninguna parte con la nueva formación sin mí, y siempre estuve en contacto con Christian y, de alguna forma, terminamos debatiendo sobre MISERATION y cómo deseaba volver a MISERATION, pero nos dimos cuenta de que yo había sido quién se había ido, por lo que era una situación un poco peliaguda. Pero como no habían hecho nada oficial con el nuevo line-up, decidieron sobreponerse a fondo dentro de la banda y decidieron volver a tenerme. Poco después de eso, Johan, nuestro bajista, fue padre y tomó la decisión de dejar MISERATION debido a razones muy comprensibles. Se quería centrar en su bebé y su familia. Rolf fue el siguiente y el motivo fue completamente mutuo. Rolf es un batería con mucho talento que está muy ocupado siendo batería profesional en Finlandia haciendo todo tipo de sesiones como batería, puesto que es su trabajo diario era muy difícil coordinar nuestras agendas. Eso nos hizo llegar al mutuo acuerdo de que sería mejor que encontráramos un batería que estuviera menos ocupado. El nuevo batería es Oscar Nilsson (SAINT DEMON, DESPITE) y nuestro bajista es Christian Lundgren (QUEST OF AIDANCE). Estas nuevas incorporaciones siempre afectan al combo, creo que eso es inevitable, para bien o para miel, y en este caso es para bien. Oscar es un batería extremadamente talentoso y estamos muy satisfechos con su forma de tocar, obviamente, de lo contrario no estaría en la formación, jeje.

 

– Debido a esto, ¿ha cambiado el proceso de composición?

La composición ha cambiado en el sentido de que si miras nuestro primer disco, ahí yo hice todo, tanto la música como las letras. Hemos cambiado mucho desde entonces. En esta obra somos, definitivamente, un grupo, donde se comparten todas las partes. Ahora la composición la hemos hecho 3 de nosotros, que somos yo, Marcus y Christian Älvestam, lo cual lo hace al instante diferente a nuestros anteriores CDs.

 

– De hecho creo que este nuevo lanzamiento suena más melódico; ¿qué opinas sobre esto?

¿En serio? Umm, no lo sé. Más melódico que el primero, la verdad es que creo que no. Pero sí más melódico que el segundo. Es una combinación de los dos primeros redondos, pero sin quedarnos ahí, aunque podéis escuchar muchas cosas nuevas que no hemos hecho antes. Creo que una banda que evoluciona siempre es bueno.

 

– De todas formas, la mezcla entre pesadez/brutalidad y melodía sigue siendo una de las cosas más importantes del compacto (me atrevería a decir). ¿Cuán importantes son los contrastes para vuestra música? ¿Cómo conseguís mantener un buen balance entre ambos elementos opuestos?

Creo que eso es, simplemente, algo natural para nosotros. No planeamos escribir cierto tipo de material, y creo que hablo por los 3 de nosotros cuando digo que la composición sale de forma natural, y esto es lo que sale. Pesado/brutal con un agradable toque melódico. A mí personalmente no me gusta demasiado el Death Metal puramente raw, donde todo trata de rápidos blasts sin ningún contraste, por lo que creo que eso explica mucho nuestra forma de pensar tras la composición. Es mucho más divertido escuchar algo cuando hay contrastes y dinámicas.

 

– También habéis creado una agradable combinación entre Death Metal tradición y un sonido más moderno con una producción clara. Por ello me gustaría saber cuáles han sido las bandas más influyentes para MISERATION.

Jeje, no tengo ni idea. Si preguntaras a todos los del grupo creo que escucharías respuestas muy diferentes. Pero si me preguntas lo que escucho, bueno, te diré que no demasiado Death Metal. Me encanta escribirlo pero raramente escucho grupos similares. El oyente siempre hace comparaciones con bandas diferentes. Hemos sido comparados con HATE ETERNAL en el último disco así que… Quizás sonemos así, pero nunca me siento y pienso que quiero sonar como tal grupo o tal otro. Así que no estoy conscientemente influenciado por ninguna formación en particular, pero probablemente sí lo esté de forma inconsciente.

 

– Diría que también es más técnico. ¿Era esto algo que queríais conseguir?

Definitivamente no. Lo mismo con esto, escribimos lo que sale de nosotros de forma natural y no porque sí. «No, no, esto es demasiado simple, pongámosle un giro», jeje. Si me preguntas, eso es aburrido y nada creativo. Es falso y forzado. No es que no me gusten grupos técnicos ni nada de eso, pero espero que escriban el material porque sale de ellos de forma honesta y no porque piensan que tienen que escribir música demasiado difícil porque, de lo contrario, no es buena.

 

– De todas formas, nunca habéis sacado el mismo disco dos veces. ¿Es eso algo planeado o algo espontáneo? De todas formas, aunque siempre habéis conseguido sorprender a vuestros oyentes, creo que siempre habéis mantenido vuestra esencia. Quiero decir que a pesar de los sutiles cambios musicales, no creo que nunca hayáis decepcionado en absoluto a vuestros seguidores.

Bueno, gracias y muy agradable escuchar eso, jeje. Una vez más, nada está hecho a propósito. Todo surge de forma espontánea, lo cual es muy importante para mí como compositor. La libertad de lo que sale sin forzarlo.

 

– En «Tragedy has Spoken» habéis probado cosas nuevas, como utilizar guitarras de 8 cuerdas, lo cual da una nueva profundidad a la distorsión del grupo. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

Bueno, tanto yo como Marcus hemos estado tocando con 8 cuerdas en otras bandas como THE WEAKENING, donde yo y Marcus tocamos, y Marcus usa 8 cuerdas también en INEVITABLE END. Las anteriores bandas son distintas a MISERATION y pensamos si añadir 8 cuerdas a MISERATION sería bueno o malo. Cosas para nerds de la música, pero para aquellos que estén interesados en este tipo de detalles: en «TMS» (200) la mayoría de la afinación eran 7 cuerdas en A. E•n «Tragedy…» añadimos el uso de las 8 cuerdas en E, y ahora me alegro de que lo hiciéramos porque ha ampliado nuestro sonido… Y no es que tocáramos en las cuerdas más bajas a lo largo de todo el álbum, sino que en lugar de ello intentamos utilizar todo el espectro, lo cual da una amplia variedad de sonidos. La verdad es que en este disco hay muchos métodos nuevos… Podéis escuchar un fuzz en un tema y un enfoque un poco distinto en cuanto al sonido respecto a lo que es común en cuanto a Death se refiere, y me atrevería a decir que es muy diferente pero emocionante con la incursión de todos los instrumentos étnicos.

 

– También habéis incorporado varios instrumentos Folk: ¿Os importaría contarnos cuáles son y por qué pensasteis que tenían lugar en el nuevo álbum?

Marcus: Todo es cuestión de una expresión más amplia. Viene de muchos años de exploración musical. He estado interesado en estilos musicales étnicos desde que vi un documental cuando tenía 11 años sobre los BEATLES, donde conocieron a Ravi Shanker y me dejó boquiabierto, y desde entonces he estado enamorado de la música de Oriente Medio. El último par de años he sentido más y más la sensación de que me gustaría utilizar instrumentos reales en lugar de simplemente utilizar escalas de Oriente Medio en la guitarra. Así que hace 2 años me compré el instrumento indio rsraj para la grabación del último trabajo de mi otro grupo, INEVITABLE END. Parece un pequeño sitar pero se toca con un arco y se sostiene de forma vertical en la rodilla, un poco como un cello. Este instrumento es el que más se ha utilizado en «Tragedy has Spoken». Tiene un sonido muy triste, como su nombre, esraj, que en realidad significa dolor del corazón. Lo mismo con los cantos mongoles. Lo escuché hace unos tres o cuatro años y me quedé impresionado con el sonido. He estado intentando aprender desde entonces y ahora empieza a gustarme la idea de usarlo. Después está también la mandolina en un par de cortes. Es un instrumento muy infravalorado en lo que se refiere a la música dura como la nuestra, pero muy útil. También tomé prestado un santur de un amigo. Es un dulcimel de Persia que se toca con pequeñas baquetas.

 

– Con una formación parcialmente nueva, un enfoque ligeramente distinto… ¿Dirías que habéis encontrado en «Tragedy has Spoken» vuestro sonido actual o siempre probaréis cosas nuevas con vuestra música?

Parcialmente creo que podrías decir eso. Esta es nuestra tercer placa y nos hemos acercado más a lo que queremos de MISERATION y al sonido de este grupo. Pero espero que podamos evolucionar de una forma positiva también con los siguientes.

 

– La portada ha sido creada por el experimentado Pär Olofsson, que ha trabajado con diversos grupos de Metal reconocidos. ¿Qué queríais expresar con ella y cómo trabajasteis en el arte?

Bueno, Christian tenía alguna ideas en mente, le contó las ideas a Pär y básicamente lo clavó. Lo que veis en la portada es una ciudad en ruina dentro de un corazón humano. Así que el rollo tipo cueva se supone que es la récmara de un corazón. Es, sencillamente, una brillante portada de Death que nos encantó.

 

– Dicho todo esto sobre el disco; ¿cómo describirías «Tragedy has Spoken» con tan solo 3 palabras?

Emocionante, épico, brutal.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para MISERATION?

Esperar que salga el disco y esperar cerrar algunos planes de gira que tenemos bajo negociación.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Tan solo gracias por el interés mostrado y ojalá os veamos ahí fuera. Stay brutal. Saludos.

Jani.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin