La maquinaria sueca llamada MARDUK regresa con «Serpent Sermon», su trabajo número 12 en sus 22 años de trayectoria musical. Por lo que queda claro que poco han parado Morgan y compañía desde la creación del combo allá por 1990. Con esta nueva obra parece que el grupo sueco vuelve a sus raíces tras renovar en cierta medida su sonido con «Rom 5:12» y continuar por esa senda con su anterior «Wormwood», aún así nos ofrecen una obra muy sólida.

El regreso a su sonido más primitivo y sus composiciones más directas es algo palpable desde el comienzo del disco con la propia «Serpent Sermon»; un corte potentísimo, lleno de ira y agresividad envuelto por una atmósfera gélida. Una canción 100% MARDUK cargada de blastbeats y furiosos shreds de guitarra que se suceden uno tras otro sin piedad, sin dar un segundo de tregua. A pesar de ello, es también una pista con interesantes cambios de ritmo (de hecho los pasajes a medio tiempo juegan aquí un papel importante que dotan de más profundidad al título). «Messianic Pestilence» continúa dónde lo dejan con la primera canción pero de forma aún más brutal y agresiva, mucho más directo, mientras que «Souls of Belial» repite la fórmula de la intro y outro que encontramos en la pista que abre el compacto. «Into Second Death» es el típico tema de MARDUK sucio y casi macarra, con un sonido muy raw y una batería casi Punk que toma las tiendas de la pista del primer al último momento. «Temple of Decay» muestra el lado más oscuro de MARDUK, dando especial protagonismo al ambiente que lo rodea y a la emoción que desprende en este medio tiempo. Por otro lado tenemos «Damantion’s Gold», una canción en la que combinan elementos utilizados en todos los cortes anteriores, mientras que «Hail Mary (Piss-soaked Genuflexion)» es un tema de puro Black Metal que escupe blasfemia por todos partes, muy clásico y honesto pero sin llegar al nivel sucio y desenfadado de la mencionada «Into the Second Death». El resto de temas que forman este compacto se suceden de forma similar a todos los anteriores, repitiendo elementos y estructuras, siempre optando por un enfoque sincero y directo.

 

«Serpent Sermon» no es tan original ni innovador como sus dos redondos anteriores, pero la calidad de MARDUK es algo que nunca puede obviarse. Así que si preferís los viejos MARDUK, más rápidos y brutales (sin olvidar algunas partes atmosféricas) os espera una gran obra que satisfará vuestros deseos más primitivos, esas ansias por escuchar algo de BM crudo y más al estilo de la vieja escuela que nunca.

 

Century Media (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin