Formando la banda en 1990 y sin editar nuevo, tan solo 5 años después el combo se separó. Y ahora, esta formación de Death Metal sueca, regresa para ofrecernos no solo sus primeras grabaciones, sino su álbum debut, en una época muy distinta para el género que practican. Hoy nos ponemos en contacto con el guitarrista Benny Moberg, con quien no solo repasamos la intrigante historia de la agrupación y hablamos de cómo ha cambiado la escena durante este tiempo de ausencia, sino que también nos adentramos en su debut y planes de futuro.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

¡Hola Tania! ¡De nada! Un placer. Ahora mismo estoy ocupado trabajando con un montón de cosas. Y aparte del grupo tengo los Sufficiently Studios, donde expreso mi creatividad masterizando y con el diseño de libretos y layouts. Ahora mismo estoy trabajando en algunos artworks para otras bandas. ¡Me gusta apoyar la escena underground todo lo posible!

 

– Si no me equivoco, os formasteis en 1990 y os separasteis en 1995. ¿Qué causó la disolución del combo? Y, ¿qué tipo de actividad tuvisteis durante esos años?

Sí, la verdad es que empezamos antes como un grupo de colegio llamado NEXUS, tocamos mucho Punk y canciones de SABBATH con voces guturales (una auténtica matanza del arte, jaja), en 1990 cambiamos el nombre a MALFEITOR y también la dirección musical hacia el Death Metal. La verdad es que fue nuestro batería, Janne, a quien se le ocurrió el nombre, cuando tocábamos en MASTICATION. Éramos death metaleros jóvenes y alocados, ensayando, emborrachándonos, dimos algunos conciertos, fuimos a conciertos, nos emborrachamos… Jajaja. La separación simplemente ocurrió, no teníamos motivación, la vida cambia y queríamos hacer otra cosa.

 

– Os reformasteis en 2010 y acabáis de sacar vuestro disco debut. ¿Qué motivó el regreso del grupo en un periodo tan distinto para la industria musical?

¡Echar de menos los riffs blasfemos de MALFEITOR! Jaja. Cuando dejé BLOOD MORTIZED en 2010, al instante necesité llenar mis venas death metaleras con otra «droga»… Ahora quería hacer algo más duro, que se centrara más en los riffs, y en lugar de formar un grupo nuevo, Mattias Parkkila y yo pensamos que deberíamos despertar a la vieja bestia… ¡Y aquí estamos!

 

– Y, ¿crees que todo hubiera sido distinto si hubierais editado «Dum Morior Orior» en los 90?

Eso creo, quizás no el estilo musical, ya que es casi el mismo que con la formación que había antes de la separación. Aunque quizás el álbum se habría apreciado más, no digo que hoy en día no se aprecie, pero ahora casi todos los críticos se refieren a otros grupos de esa época en lugar de centrarse en las verdaderas canciones. Quién sabe, un lanzamiento durante aquella época quizás nos habría ayudado a mantenernos unidos como formación.

 

– Tras numerosos años de inactividad; ¿te arrepientes de haberlo dejado entonces? ¿Cómo ha cambiado la escena sueca durante todos estos años?

No me arrepiento de habernos separado en la situación en la que estábamos entonces, fue inevitable, pero me arrepiento de no haber podido mover nuestros vagos culos hasta un estudio y grabar algo. Creo que la escena ha cambiado algo, ya que ahora hay muchos grupos otros estilos de «Death Metal», mezclando géneros, etc. De todas formas, este resurgir del estilo de la vieja escuela es algo que personalmente me gusta. Además, la promoción de los grupos ha crecido debido a Internet, y las posibilidades de grabar son más fáciles. Los grupos ahora pueden grabar sus demos con su propio equipo, correr la voz en conciertos y en las redes sociales. Tengo una relación de amor-odio con eso, jaja. Una cosa aburrida es que hoy en día ya no ves tanto en las ciudades esos geniales carteles de Death Metal en blanco y negro, de la vieja escuela, como lo hacías a finales de los 80/principios de los 90. Ahora la mayoría de esos carteles se han mudado a todo tipo de redes sociales. Soy un viejo, me gustaban mucho los postes, paredes y tablones de anuncio que estaban plagados de grandes próximos conciertos underground, jaja.

 

– Como he dicho, habéis sacado hace poco «Dum Morior Orior»; ¿qué tal está yendo la respuesta por ahora?

¡Realmente increíble, mejor de lo esperado! El disco sigue recibiendo puntuaciones altas. Estoy muy sorprendido, ya que el disco se grabó y mezcló de forma independiente en nuestro propio estudio. No es un producto comercial como lo son muchos lanzamientos de Death Metal de ahora. Todo está mezclado y producido por mí, así que esto muestra que si trabajas duro en la música en lugar de buscar la toma perfecta de esa guitarra, voz o batería, podrás editar un disco decente de Death Metal en 2012.

 

– Habéis incluido en este disco casi toda la demo «To Hell, Farewell» así que, ¿tenéis más material escrito?

La verdad es que al principio no pensábamos editar la demo, pero cuando recibimos la oferta grabamos la demo en seguida, así podríamos editarla en cassette para hacer promoción (al estilo de la vieja escuela, jaja). Durante esa misma época conseguimos el contrato con Hellthrasher Productions (CD) y Chaos Records (vinilo). Cinco de las canciones se editaron rápidamente en un split junto con BIRCH MOUNTAIN, llamado «Dawn of Silent Decay». Después quisimos regrabar los cortes para el compacto, para darles una oportunidad justa. Así que las canciones han cambiado ligeramente, con algunos riffs y ritmos modificados, etc. Ahora mismo tenemos algunos bocetos para cortes nuevos, puedo garantizar que próximamente habrá material muy bueno.

 

– De todas formas, la única pista que no veo de la demo es «The Pain Collector»; ¿por qué no incluisteis también esta?

La demo es una pieza de coleccionista difícil de encontrar, «The Pain Collector» no se lanzará de ningún otro modo y esa es la razón por la cual debéis comprarla, jeje. Y, por supuesto, la increíble portada está hecha por Daniel Devilish, quién también hizo el artwork de «Dum Morior Orior». Otra cosa genial de la cinta es que solo hay 66 copias numeradas a mano, contienen 6 temas, ¡lo cual nos da el número mágico de 666!

 

– Aunque vuestra música parece tener sus raíces en el Death Metal sueco, tiene un sonido realmente pesado que puede recordar a grupos de DM norteamericanos como MORBID ANGEL o IMMOLATION así que, ¿cuáles son vuestras influencias musicales?

¡Aaah! Me gustan esos dos, IMMOLATION es mi grupo preferido de DM. Los críticos siguen comparándonos con bandas suecas «old school» como ENTOMBED y GRAVE, y la verdad es que no puedo entender por qué, ya que no veo el vínculo… En cuanto a sonido, quizás, ¿pero en cuanto a canciones? No sé… No tenemos ninguna influencia particular. Escucho una amplia variedad de música y cuando compongo música tomo influencias de todas partes. En lo referente al sonido, no intentamos sonar como nadie más. Sí, usamos un pedal Boss HM2 que nos da el famoso sonido de guitarra sueco medio, pero lo combinamos con otros pedales para conseguir nuestro propio sonido.

 

– Y, dicho esto; ¿cómo describirías «Dum Morior Orior» en solo 3 palabras?

Optaría por: «orgánico», «sucio» y «maléfico»…

 

– Como he dicho antes, vuestra música parece estar también inspirada por bandas de USA por lo que, ¿dirías que esto es algo que os ayuda a destacar por encima de otros grupos suecos?

Quizás, no he escuchado todos los grupos suecos que existen (Suecia tiene los grupos de Metal más activos por cada 100.000 habitantes, en el mundo, jaja). Ojalá no sonemos como copias, me sorprendería si alguien lo pensara.

 

– De hecho ahora parece haber un gran interés por el Death Metal de la vieja escuela; ¿habéis notado esto como banda?

Desde luego, pero hay muchos grupos en distintos estilos «old school», por supuesto, así que hay para todos los gustos.

 

– Por ejemplo, solo en Suecia podemos encontrar muchos grupos trayendo de vuelta este estilo. ¿Esta competencia hace las cosas más difíciles para un combo como vosotros o quizás lo contrario, ya que la gente parece estar muy interesada por este tipo de música?

No lo sé, quizás es más difícil destacar entre la multitudes, pero al mismo tiempo, aquí hay muchos grupos que son casi idénticos, por lo que imagino que todos estamos en el mismo barco. De todas formas, como el interés crece, también lo hace la promoción… Hoy en día la información y promoción se extiende fácilmente por Internet, y los seguidores del género también buscan nueva música que escuchar. Todo es cuestión de conseguir la publicidad adecuada a tiempo, a través de todos los canales de promoción.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes a corto plazo para MALFEITOR? ¿Estáis de vuelta para quedaros?

¡Veremos qué nos depara el futuro! El álbum acaba de salir. Ojalá empecemos a escribir temas nuevos bastante pronto, y cuando tengamos todo grabado y listo… ¡Iremos en busca de un sello! Jaja.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista, Tania! ¡Y gracias por apoyar el verdadero Death Metal de la vieja escuela! Ahora, comprad nuestro debut, «Dum Morior Orior» y apoyad la escena DM underground! Nos encantaría recibir respuesta de nuestros fans así que, por favor, dejad vuestros comentarios o fotos en nuestras páginas de Facebook y MySpace.

Stay hard and brutal!

Cheers!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin