Después de cuatro años parece que se retoma el renacer de IT BITES. Años después de la revolución que el grupo sufrió para hacer posible su vuelta al mundo de la música, parece que ve la luz un nuevo álbum titulado “Map of the Past”. El grupo fichó al vocalista y guitarrista John Mitchell en sustitución del carismático líder de IT BITES en sus comienzos, Francis Dunnery, quien no quiso formar parte del renacer de la banda al igual que otro de sus fundadores, el bajista Dick Nolan. Así pues nos ponemos en contacto con el mencionado John Mitchell, quien nos responde a esta entrevista en la que repasamos su historia musical y también nos adentramos en profundidad en este último lanzamiento bautizado bajo el nombre de «Map of the Past».

Read the English version

– Hola Sr. John Mitchell y gracias por tu atención y tiempo. Podemos empezar con las preguntas si te parece bien. Antes de todo, si no te importa, me gustaría empezar hablando sobre tus otros grupos, especialmente sobre ARENA y FROST*, y más tarde te preguntaré por el nuevo disco de IT BITES titulado «Map of the Past». Así que. antes de nada, eres considerado un espléndido guitarrista profesional dentro del mundo progresivo desde que empezaste a tocar en ARENA sustituyendo a Keith More. Pero, ¿cómo fueron tus comienzos? Y, ¿cuáles eran entonces tus inspiraciones? Tanto como componente del grupo como guitarrista.

Mis primeros pasos en ARENA fueron igual que los primeros pasos en cualquier banda que he entrado: intento hacer algo distinto a la persona que estaba antes. Mis inspiraciones entonces eran las mismas que ahora. Siempre me ha encantado Jeff Beck, Trevor Rabin y Dave Gilmour. La principal diferencia es que mi forma de tocar posiblemente haya evolucionado algo desde entonces.

 

– Y, aún hablando sobre ARENA, ¿cómo entraste en el combo? ¿Conocías algunos de sus miembros? Y, ¿cómo te sentiste cuando empezaste a tocar con «progmasters» como Clive Nolan o Mick Pointer?

Era amigo de Mark Westwood (el guitarrista de NEO y del proyecto Clive Nolan CAAMORA), por mi trabajo en el estudio, y me presentó a John Jowitt, quien entonces tenía una cantidad de tiempo desmesurada para meterme en la formación, jajaja. Fue como un reto cuando tenía 23, y echo la vista atrás a esa época con cariño.

 

– A finales del 2011 ARENA lanzó su séptimo trabajo de estudio, llamado «The Seventh Degree of Separation»; ¿ha tenido mucho éxito? ¿Es lo que podríais esperar de el cuando grabasteis esta obra? Y, ¿cómo fue la gira de noviembre? ¿Habéis pensado lanzar un DVD con el material de la última gira de ARENA?

El disco está yendo muy bien, por lo que sé. La recepción del público y de la prensa ha sido realmente positiva. Curiosamente grabamos un DVD en el concierto polaco en noviembre, contiene muchas de las canciones nuevas, y creo que se podrá comprar dentro de poco.

 

– Otro proyecto tuyo es FROST*. Jem Godfrey, su líder y teclista, te pidió en 2004 que formaras parte de la banda, y desde entonces habéis editado dos obras maestras excelentes de Rock progresivo como son «Miliontown» y «Experiment in Mass Appeal». Godfrey anunció que el tercer disco de FROST* saldrá dentro de poco, pero hace algún tiempo habló también sobre una posible separación; ¿cuál es la principal razón tras esto? ¿Qué sabes sobre este próximo redondo? (¿Quizás podrías decirme su nombre o la fecha de salida como noticia exclusiva? Jaja).

Jem es un hombre ocupado y tiene que priorizar sus compromisos labores por encima de lo que es en realidad una afición. FROST es su bebé, ¡y tendrías que preguntarle a el para que te diera esas respuestas!

 

– Me encanta FROST*, vuestro sonido y vuestra forma de tocar. Por ello no puedo evitar preguntarte sobre las oportunidades de ver a FROST* en Barcelona o de gira por España; ¿hay alguna oportunidad? Y, por cierto, ¿conoces Barcelona?

Conozco Barcelona por girar con ARENA, tristemente la única oportunidad de llevar allí a FROST es si alguien nos invita y nos ofrece una gran cantidad de dinero! Es vuestro turno…

 

– Bueno, ahora es hora de hablar sobre el motivo de esta entrevista; el nuevo disco de IT BITES titulado «Map of the Past». Este es tu segundo trabajo con esta banda legendaria, y sé que eras un seguidor de los IT BITES de los 80, ¿no? ¿Cuál era tu tema preferido y álbum de los IT BITES originales (con Dunnery)?

¡Fácil! Mi corte preferido es «Once around the World», y mi plástico preferido es «Once around the World».

 

– Supongo que conocerías a tus compañeros gracias a vuestro genial álbum «Picture» bajo el nombre de KINO, para mí otra «Progmasterpiece» pero, ¿conoces a Bob Dalton y John Beck? ¿Cómo surgió la idea de revivir a IT BITES contido como cantante solista para el siglo XXI y cómo te sientes al ser el sustituto del gran Francis Dunnery?

Pude conocer a John Beck cuando ambos tocamos juntos en el grupo de John Wetton en 2003. Lo invité a trabajar conmigo en el disco de KINO y, como resultado, también pude conocer a Bob Dalton. Sabían que era un gran fan de IT BITES, ¡y parecía tener sentido ver si aquella alocada idea funcionaría! En cuanto a la pregunta de Dunnery… Fue un honor y ojalá ahora haya hecho mi propio papel.

 

– Es natural que ahora sonéis distintos a la primera época del grupo con Dunnery. Diría que ahora sonáis como una mezcla tanto entre KINO como IT BITES de los 80; ¿qué opinas sobre esto? Cuando estáis componiendo material nuevo, ¿hacia dónde miráis o de dónde sacáis inspiración?

Bueno, eso es cierto ya que John Beck escribió tanto para IT BITES como para KINO, y nuestra asociación compositiva tiene un estilo bastante concreto. Suelo tomar inspiración de los títulos de libros en mi librería, tales como «The Tall Ships», «Great Disasters» y «The Wind that Shakes the Barley».

 

– «The Tall Ships» salió en 2008 y os ha llevado 4 años editar este nuevo «Map of the Past». ¿Significa esto que la próxima placa de IT BITES saldrá a la calle en 2016? Si su calidad va a ser la misma que en vuestros dos últimos redondos, la espera valdrá la pena.

¡Quién sabe! Depende de cuán ocupado esté entre ahora y entonces, ¡y de quien quiera uno nuevo!

 

– De hecho acabo de reseñar vuestro nuevo disco, «Map of the Past», y le he dado un 9/10. Si tuvieras que puntuar tu propio trabajo, ¿qué puntuación le darías?

Teniendo en cuenta el amor, sudor y las lágrimas que hemos puesto, absolutamente un 10. ¿Qué puntuación le das a eso? : P

 

– Este nuevo «Map of the Past» es un disco conceptual: ¿por qué? ¿Está inspirado en una historia real?

¿Por qué? Porque pensé que sería interesante hacer algo elaborado y elegir un tema con el que pudiéramos recorrer todas las pistas. El concepto de «Map of the Past» vino cuando se me dio una foto de una vieja familia de principios de siglo y me empecé a preguntar por la gente que había en ella. Podéis ver esta foto en el libreto del artwork para la canción «Man in Photograph». El título del disco en sí viene de una letra del grupo CAR PARK NORTH.

 

– Si tuvieras que elegir una canción de tus tres grupos (ARENA, FROST* e IT BITES); ¿cuál elegirías?

ARENA – «Moviedrome»

FROST* – «Black Light Machine»

IT BITES – «This is England»

 

– A lo largo de tu carrera has trabajado con diversos grandes artistas dentro del mundo del Rock progresivo; ¿a quién destacarías y por qué? Y, ¿con quién te gustaría colaborar (y no lo hayas hecho todavía)?

Siempre ha sido un enorme placer trabajar con John Beck, ¡ya que tenemos buena química y no discutimos! Me gustaría mucho trabajar con Peter Gabriel o Steve Wilson. Conozco un poco a Steve, por lo que sería una proposición más realista. ¡Steve, llámame!

 

– Si no me equivoco este año es el 25 aniversario de la formación de IT BITES en 1982; ¿qué estabas haciendo entonces? ¿Alguna vez pensaste que en algún momento formarías parte del grupo? Y, ¿habéis pensado hacer algo especial para celebrar este aniversario (quizás un reencuentro con Dunnery con algún otro ex componente)?

En 1982 tenía 9 años y posiblemente estaba jugando a las castañas o escuchando música : ). Hasta que lo has mencionado no creo que nadie haya pensado en ello como un aniversario. Si fuéramos a hacer algo, probablemente sería algo para los fans.

 

– Este mes de mayo empezará la gira de IT BITES para promocionar este «Map of the Past», llamada «Tour of the Past». Hasta ahora habéis anunciado solo fechas británicas; ¿añadiréis fechas en algunos otros países? ¿Incluirá esta gira Barcelona o España?

No estoy seguro de si nuestra base de fans es lo suficiente fuerte en algún otro país aparte de Reino Unido y Japón (desafortunadamente) como para garantizarnos una gira en algún otro sitio. Nos gustaría telonear a un grupo con esa base de fans Europea, quizás fuera la mejor forma de hacernos cruzar el Canal de la Mancha.

 

– Esto es todo Sr. John Mitchell. Gracias por tus respuestas y por dedicarnos tu tiempo. Si quieres añadir algo más, es tu turno.

Gracias Alex : )

 

Alex M. Romero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin