Trayectoria intachable la del trío sueco de Heavy/Doom (aunque son mucho más que esos) GRAND MAGUS ha marcado con sus 6 discos de larga duración (el último, «The Hunt», a punto ya de salir a la calle). Tras escuchar su impecable próximo trabajo, el sexto de su discografía y el primero con Nuclear Blast, nos pusimos en contacto telefónica con el vocalista JB y mantuvimos con el esta amena charla en la que profundizamos en este nuevo «The Hunt», descubrimos sus planes más próximos e incluso el cantante nos desvela sus dotes culinarias.

Audio version

– Hola, antes de todo me gustaría darte las gracias por responder a esta entrevista.

De nada.

 

– Y bueno, ¿qué tal está ahora todo dentro del grupo?

Bien, estamos muy emocionados con el nuevo disco. Es genial ver que hay mucho interés por el nuevo trabajo. Todo va genial.

 

– Este es vuestro sexto álbum, si no me equivoco. ¿Para vosotros sigue siendo un momento emocionante cuando estáis a punto de sacar un nuevo compacto?

Sí, es un punto muy especial en el que estar, porque estás emocionado y también estás un poco nervioso por lo que va a pasar, te preguntas si tendrás éxito, si la gente estará interesada en el redondo o no. En realidad te sientes vivo, ¿sabes? (risas). Sueles pensar mucho en el.

 

– Claro. Bueno, ¿y estáis satisfechos personalmente con el resultado obtenido en el CD?

Sí, definitivamente. Trabajamos muy duro en este, siempre intentamos hacerlo lo mejor posible, pero creo que esta vez hemos logrado crear algo con un poco más de profundidad; no es tan solo un disco de Heavy Metal, también hay algo más, y eso fue algo que intentamos hacer, y me alegra mucho sentir que esta vez hemos tenido éxito con ello.

 

– De hecho este nuevo lanzamiento ya ha llegado a la prensa así que, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones? ¿Prestas atención a las críticas que está recibiendo el plástico?

Bueno, aún no he visto demasiadas, pero de momento son muy buenas, pero creo que en un par de semanas habrá más. Ahora mismo pinta muy positivo, parece que la gente aprecia el hecho de que hacemos algo diferente con cada obra. Es agradable escuchar eso porque, obviamente, cogemos las oportunidades y es agradable que la gente valore eso.

 

– El mes pasado, en abril creo que fue, anunciasteis un nuevo batería para la banda. ¿Qué tal está yendo de momento todo con el? Y bueno, ¿por qué se fue Sebastian?

Bueno, el verano pasado con Sebastian dimos muchos conciertos y festivales, y se dio cuenta de que quería pasar más tiempo en casa con su familia y sus hijos. Hablamos sobre esto en septiembre del año pasado y decidió que tocaría en la gira que teníamos como cabezas de cartel, de enero a marzo. Eso estuvo bien, pero sabíamos que teníamos que encontrar un otro batería para que tocara en el disco, porque no tendría sentido que tocara en el álbum y luego se fuera antes de que saliera. Conozco a Ludwig desde hace muchísimo tiempo, desde que estuve en SPIRITUAL BEGGARS, y Sebastian también lo conocía. Sebastian y yo estuvimos hablando sobre que si dejaba la banda solo había un chico que podía entrar, y ese era Ludwig. Por lo que somos muy afortunados con que estuviera de acuerdo en hacerlo y que entrara en el grupo.

 

Photo by Audrey Dujardin

– Claro. De hecho siempre habéis tenido una formación bastante fuerte y sólida, ¿eso quizás hace las cosas más fáciles para el combo a veces os podéis cansar de veros? (risas).

(risas). Bueno, creo que ha sido una gran fuerza, es uno de los principales motivos por los que ahora seguimos aquí, nos aseguramos de que funcionamos como grupo, como personas, y cuando hay buena química entre la formación, es perfecto, es como una familia junta. Fue duro cuando se tuvo que ir, ese es uno de los peores lados, por supuesto, pero no podemos ser un grupo con un montón de músicos de sesión: el grupo es el grupo, ya sabes. Pero todo va a ser genial con Ludwig, también va a encajar perfectamente dentro de la banda en cuanto a personalidad. Es muy inspirador, así que no tenemos que preocuparnos por alguien flipándose de gira o cosas así.

 

– Genial. Bueno, ahora adentrándonos un poco en vuestra nueva placa. Antes de todo me gustaría que me explicaras qué representa la interesante portada o qué queríais expresar con ella.

Esta vez tuvimos la suerte de trabajar con Arik Roper, quien hizo el libreto de «Iron Will». Arik en sus trabajos tiene un gran elemento de la naturaleza, y «The Hunt» trata mucho sobre la relación de la raza humana con la naturaleza, por lo que pensamos que era una gran idea que hiciera la portada. Cuando le nombramos el título de «The Hunt»… fue como telepatía. Tenía una idea de todo el concepto, tenía en mi cabeza la imagen de cómo sería, pero cuando lo ves y escuchas el título, creo que es perfecto.

 

– En cuanto a música diría que «The Hunt» suena muy orgánico, es más rockero, incluso bastante setentero me atrevería a decir. ¿Era ete sonido algo que de verdad queríais conseguir?

Sí, creo que encaja muy bien con la música y Nico, quien produjo el disco también lo mezcló, así que es su forma de mezclar y la forma en la que cree que debe sonar la música. «Hammer of the North» lo mezcló Jens Bogren y le dio un enfoque distinto, pero creo que eso es lo que hace las cosas emocionantes, consigues cosas diferentes para cada disco. No queremos que todos nuestros plásticos suenen igual. Creo que el sonido del nuevo trabajo es un poco más orgánico, como has dicho, pero también es potente, puedes escuchar todo el disco muy alto sin cansarte. Y eso era algo que queríamos, porque hoy en día muchos trabajos, si los subes mucho (la cual creo que es la forma en la que tienes que escuchar Heavy Metal), son muy molestos porque hay muchísima comprensión, muchísimas frecuencias artificiales. Después de un tema estás en plan «¡Oh, bájalo»!. Pero este largo, «The Hunt», cuando lo pones en estéreo solo quieres subirlo cada vez más, y eso fue algo en lo que trabajamos mucho, y sé que es algo que Nico quería, quería hacer una producción desmesurada, algo que hoy en día no eligen muchos grupos.

 

– Bueno, de hecho creo que este «The Hunt» suena más claro que «Hammer of the North».

Photo by Audrey Dujardin

Sí, y creo que eso es porque Nico ha tenido mucho cuidado con la comprensión y todo eso, porque lo que pasa cuando comprimes mucho es que todo se vuelve borroso, creo que no tiene fuerza. Pero con «Hammer of the North» Jens hizo un trabajo increíble, también nos encantaría trabajar con el de nuevo, pero para esta obra creo que Nico, definitivamente, consiguió el sonido adecuado.

 

– Como has dicho, nunca habéis sacado el mismo disco dos veces, por lo que imagino que cada trabajo necesita una producción específica también.

Sí.

 

– Bueno, en cuanto a composición creo que este nuevo «The Hunt» es también más directo, menos complejo. ¿Quizás enfocasteis el trabajo compositivo de otra forma?

Sí, fue diferente porque tres de las canciones las escribimos yo, Fox y Sebastian a principios del 2011, el resto lo hicimos justo antes de grabar pensando empezar a escribirlo en octubre y creo que terminamos en diciembre. Algunas de las letras las acabamos justo antes de que empezara a grabar las voces. Normalmente simplemente hacemos muchas jams juntos en el local de ensayo, pero esta vez la mayoría de los temas las hicimos por separado, la mayoría por mí y algunas por Fox.

 

– Cuando escucho vuestros discos creo que puedo notar influencias de diferentes estilos musicales, me refiero a que por ejemplo hay cosas de Metal extremo, cosas de Heavy Metal, de Rock… Así que, ¿cuáles dirías que son algunos de los grupos que han sido las influencias más importantes para el grupo?

Uf, hay muchas formaciones, pero diría que BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST, MANOWAR, RAINBOW, DEEP PURPLE… Ya sabes, esos grupos.

 

– Sí. Bueno, de hecho hay una pista en el álbum, «Starlight Slaughter», que me recuerda mucho a DEEP PURPLE.

Sí, sí, no eres la primera persona que lo dice. Para mí ese corte tiene un toque AC/DC. Pero sí, DEEP PURPLE, me parece muy bien, ¿sabes? (risas).

 

– Claro (risas). Este ha sido vuestro primer lanzamiento con Nuclear Blast, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Realmente bien. Tenemos la sensación de que están totalmente dedicados al Heavy Metal, solo hemos trabajado con ellos durante muy poco tiempo, pero en ese corto tiempo han hecho realmente un trabajo increíble: ya han hecho un gran trabajo promocional para el disco, hay mucha información sobre el álbum… Hasta ahora nos han tratado muy bien. Son un sello con muchos grupos y con muchos grupos muy grandes, así que no podríamos estar más contentos.

 

Photo by Audrey Dujardin

– Genial. Bueno, has mencionado la promoción que están haciendo para el disco, de hecho creo que en estos últimos días has hecho muchísimas entrevistas…

Sí.

 

– Pues de hacer tantas entrevistas, ¿qué pregunta te habría gustado responder pero nadie te ha preguntado todavía?

(risas). Emmmm… Bueno… Mmmm… Quizás cuál es mi comida preferida. (risas).

 

– (risas). ¿Y la respuesta es…?

La respuesta es… Diría que salmón fresco a la parrilla. Esa sería la número uno.

 

– ¿Y tiene alguna número dos? (risas).

(risas). Emmm… Sí… Esa sería el alce. Un alce que ha estado en libertad durante mucho tiempo. Lo pones en leche para que quede tierno y lo metes al horno muchísimo tiempo, lo pones con una patata fresca y una buena salsa de vino tinto… Y un buen vino tinto.

 

– Genial, debería probarlo.

Sí, deberías.

 

– Bueno, y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo con el grupo? He visto que tenéis algunos festivales para el verano pero, ¿pensáis girar con esta nueva obra?

Sí, primero tenemos el Metalfest, que es como un festival de gira, llega a muchos países. Después, obviamente, no giraremos por Europa porque es el momento de los festivales, pero giraremos en octubre, probablemente de octubre a diciembre, posiblemente sean dos giras.

 

– Vale. ¿Y crees que tendremos alguna oportunidad de veros en España?

Eso espero, nunca hemos tocado en España y sé de mis amigos de otros grupos que es un público genial. Es una lástima que nunca hayamos podido ir a España, pero tenemos muchas ganas de ir finalmente, ojalá podamos.

 

– Sería genial.

Sí.

 

– Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias.

Vale, ten un buen fin de semana.

 

 

 

 

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin