A pesar de haber editado dos trabajos de larga duración (el último, «Blood of Saints», verá la luz el 18 de mayo a través de Season of Mist) ENGEL no es un grupo demasiado reconocido dentro de nuestras fronteras, aunque quizás se dieran a conocer más entre el público español tras telonear a PAIN en la última gira que les hizo pasarse por nuestro país, además de militar en su formación componentes de formaciones como THE CROWN o IN FLAMES entre otros. Pues bien, con su nuevo «Blood of Saints» bajo el brazo, el combo sueco sigue descargando ese Metal Industrial con toques de otros estilos que han dejado patente también en sus dos redondos anteriores.

ENGEL no se limitan a un único estilo, siempre centrándose, eso sí, en un sonido realmente moderno y contundente, con una enorme distorsión de guitarra. Pero a esto le añaden toques identificadores, como reseñables solos de guitarra, numerosos breakdowns o partes que transportan lo mejor del Death melódico sueco, como en el inicio del segundo corte, «Frontline» (o las potentes guitarras de «Numb», con cierto aroma SOILWORK, incluso a los coros melódicos. Lo cierto es que a lo largo de toda la obra hay varias melodías muy al estilo de sus compatriotas), que nos llega tras el aplastante corte industrial «Question your Place», una gran forma de dar comienzo a este tercer plástico de la banda. «Feel Afraid» muestra que la tralla con los ritmos realmente pegadizos no es algo opuesto para ENGEL, quienes combinan ambos elementos en esta pista como nadie, ni tan solo el enfoque más melódico de lo habitual te hace dejar de tener ganas de mover la cabeza al ritmo de este tema. «Cash King» empieza con una intro muy melódica para después dar paso a una feroz batería que es una auténtica apisonadora, para más adelante incorporar sintetizadores y mucha caña creando un interesante contraste con la voz melódica. De hecho, al igual que toda su música, la voz es algo realmente variado a lo largo del recorrido de toda esta placa, pasando por distintos registros melódicos y diferentes guturales o varios tipos de voces agresivas. Y no hay mejor prueba de esta versatilidad vocal que la realmente pesada y densa canción que da nombre al disco, «Blood of Saints», con una exquisita base rítmica que encaja a la perfección con el enfoque tan grave, dándole también otra profundidad al título.

 

«Blood of Saints» es un álbum de Metal moderno (posiblemente una de las mejores combinaciones que puede haber entre Metal industrial y Death melódico) realmente dinámico y ameno, con distintas voces, diferentes armonías de guitarras y solos realmente distintos entre ellos… Un álbum lleno de contrastes (y verdaderamente bien ejecutado) en el que no hay lugar para el aburrimiento.

 

Season of Mist (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin